lunes, 24 de marzo de 2014

[Diario Médico] 'Infors@lud 2014. Sin información útil para el usuario, darle capacidad de elegir no sirve de nada'

'En la primavera de 2001 se recogía, por primera vez en este periódico, el objetivo primordial de un servicio sanitario de "situar al paciente en el centro del sistema". Han pasado trece años, y "el paciente aún no es el centro de nada", según afirmó Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, durante el XVII Congreso de Informática de la Salud, Infors@lud 2014, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y celebrado la pasada semana en Madrid.


Implicar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud tiene incluso base legal, pero "aún no puede hacerlo. Aunque tenga la posibilidad de elegir médico y centro, por ejemplo, no cuenta con la información necesaria para hacerlo", apunta Para.

En esta línea, "hemos realizado encuestas que muestran el poco conocimiento que los usuarios tienen de los servicios de salud. No sirve dejar al paciente decidir si no se le proporciona la formación y la información necesarias para hacerlo", afirmó Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Sostenibilidad
El problema es que "dar formación e información de calidad a todos los pacientes es insostenible para un sistema sanitario", reconoció Pedro Serrano, jefe del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. Por ello, afirmó, "son necesarias las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)".

A juicio de Paloma Amil, del equipo de Dirección del Programa del Paciente Experto de Cataluña, precisamente "el valor de las TIC es promover la corresponsabilidad de las personas con su salud y mejorar la alfabetización sanitaria". Por su parte, Alberto Rodríguez Bato, director de Desarrollo Asistencial de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), va más allá: "Debemos planificar en función de las necesidades de los pacientes y darles un papel activo, y eso, hoy, es imposible sin TIC. No sirven sólo para compartir datos, sino también para conocer lo que demandan los usuarios y para hacerles partícupes en la toma de decisiones".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/03/2014



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