'El
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha presentado su caso
de éxito
en la integración de sistemas de información para la salud en el Cerner
Collaboration Forum de Londres, un punto de reunión donde, cada año se
dan cita profesionales de hospitales reconocidos a nivel internacional.
El Dr. Iván Rancaño, responsable clínico de
tecnologías de la información del HUCA, y el Dr. Luis Martínez Escotet,
responsable del Área de Atención Especializada del Proyecto de historia
clínica electrónica en el Principado, describieron los beneficios de la
integración al 100% de los sistemas de información
de atención primaria y atención especializada de la red de salud, con independencia la historia clínica utilizada.
La
Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias ha
implantado una historia clínica electrónica integrada e interoperable
desde todos los dispositivos asistenciales
de atención primaria y de la red hospitalaria, que alcanza ya los dos
millones de consultas anuales y que permite ofrecer a los pacientes una
atención de mayor calidad, más segura y eficiente.
Actualmente,
el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta con cuenta con
una red de 12 hospitales públicos, 84 centros de atención primaria y 135
oficinas médicas informatizadas,
con un total de 1.784 usuarios de perfil clínico y 351 de perfil
administrativo. El alto grado de implantación de
la historia clínica electrónica Cerner Millennium® en el HUCA, hospital
de referencia en el Principado, le ha valido el reconocimiento
internacional con un nivel 6 de la escala EMRAM de HIMSS, el máximo
nivel que se puede lograr en la primera evaluación y que certifica a
este centro sanitario como un hospital sin papeles.
Un
hospital en el que se realizan cerca de dos millones de órdenes clínicas
mensuales, 1,5 millones de consultas al mes, medio millón de
prescripciones farmacológicas o 336.000 peticiones de laboratorio
mensuales
Los
otros 11 hospitales públicos del Principado, cuentan con la historia
clínica de Cerner Selene como principal sistema de información. Toda la
red de salud está conectada a través
de la plataforma Selene HUP (historia resumida de salud), una aplicación
web que muestra la historia clínica del paciente en cualquier momento y
desde cualquier centro sanitario.
Durante
su presentación, el Dr. Rancaño y el Dr. Escotet han resumido los
múltiples beneficios de un entorno asistencial donde la información
circula sin barreras:
- El HUCA ha incrementado la calidad de la atención a la salud de los pacientes al reducir en un 56% los errores de prescripción, que causaban un 3,7% de los ingresos.
- La agilidad con la que se gestionan las pruebas de laboratorio y el hecho de evitar su duplicidad ha permitido un ahorro valorado en 4 millones de euros. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta de tal manera que una petición urgente se resuelve en menos de una hora y una petición programada, antes de dos horas.
- El gestor único de peticiones de Cerner Millennium® evita la duplicidad de órdenes de laboratorio lo que ha permitido un ahorro estimado de 4 millones de euros.
- También se ha incrementado la eficiencia tecnológica. Por ejemplo, con Millennium el número de sistemas de información en uso en el HUCA ha pasado de 300 a apenas 15.
- Este entorno integrado ha hecho posibles diferentes experiencias de Telemedicina y obtener beneficios como la reducción en un 60% de la lista de espera de retinografía no-invasiva en el primer año.
- Asimismo, se ha incrementado la eficiencia y la comodidad para el paciente, dado que se evitan desplazamientos innecesarios.
Este gran despliegue de la tecnología hace posible que, por ejemplo, un
enfermo realice una prueba en su centro de primaria y el especialista
sea informado
automáticamente en el hospital, con el consiguiente ahorro de tiempo
para el sistema y para el usuario. También permite que los servicios de
urgencias hospitalarias tengan acceso al historial electrónico de
atención primaria de una persona que precisa ser atendida
en su servicio, incluidas las últimas pruebas de imagen o los resultados
de las analíticas que se le hayan realizado. Y al contrario, posibilita
que el médico de primaria tenga conocimiento al instante de un problema
de salud de su paciente que se ha resuelto
en un hospital durante el fin de semana
Las
soluciones de Cerner contribuyen al desarrollo de la estrategia de la
Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, basada en una fuerte
apuesta por las
nuevas tecnologías, con el fin de compartir, a través y entre diferentes
niveles asistenciales, toda la información relevante para una óptima
prestación de la asistencia.
Entre
los futuros desarrollos de la Consejería de Sanidad se encuentra la
ampliación del proyecto con la extensión de la receta electrónica a los
hospitales, la
plena integración de la historia clínica electrónica dentro de los
proyectos español y europeo y el desarrollo de nuevos proyectos de
telemedicina como el telediagnóstico o la monitorización de pacientes
crónicos en sus domicilios.'
Fuente: Nota de Prensa de Cerner Iberia de 21/04/2016 recibida en APISCAM
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