viernes, 4 de diciembre de 2009

PSOE de Móstoles pide a la Comunidad un "gran hospital" de gestión pública

'La portavoz del PSOE de Móstoles, Paz Martín, ha pedido hoy al Gobierno regional que construya en Móstoles un "gran hospital", al considerar insuficiente el nuevo que se ha proyectado, y que sea gestionado directamente por la administración autonómica.'


'Mientras que Güemes y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, destacan que la ciudad será la primera de la región en tener dos hospitales públicos, después de la capital, el PSOE pide que no sólo la titularidad sino también la gestión del centro y la prestación de servicios sean totalmente públicas.'

Fuente y noticia completa: EFE 2/12/09 vía ABC

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jueves, 3 de diciembre de 2009

Microsoft y Rupert Murdoch planean una estrategia contra Google

'Microsoft está negociando con News Corporation, el imperio mediático que preside el millonario Rupert Murdoch, para plantar cara a Google, según publica el Financial Times.

Al parecer, la compañía de Bill Gates estría dispuesta a pagar a las cabeceras de Murdoch para que eliminen sus páginas de noticias de Google y sean accesibles sólo desde el buscador de Microsoft, Bing.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 23/11/2009

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Los riojanos, primeros en acceder a su historia clínica en internet

'Sanz [Presidente de La Rioja], junto al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el director de Proyectos Informáticos, José Lorenzo, presentó la aplicación informática que permite a todos los ciudadanos acceder a sus informes médicos tanto hospitalarios como de primaria.

Nieto explicó cómo el proyecto nace de un programa nacional, al que inicialmente se sumaron ocho comunidades autónomas y que ya está implantado en tres hospitales: el de Inca (Baleares), el de Gandía (Valencia), y el de San Pedro (La Rioja).

Mientras en los otros dos hospitales sólo harán uso de esta herramienta los profesionales sanitarios, en La Rioja podrán acceder todos los ciudadanos. A este respecto, el consejero, tras garantizar la seguridad del procedimiento, indicó que los ciudadanos podrán conocer su historial médico mediante el portal www.riojasalud.es.

Está habilitado el acceso a pruebas de laboratorio posteriores al 1 de agosto, informes de alta de hospitalización, de asistencia en urgencias del hospital, informes de consultas externas, y a la historia clínica resumida de atención primaria.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/11/09

Manifestación de empleados públicos de la CM mañana convocada por CCOO, UGT y CSIT-UP


'El día cuatro de diciembre de 11:30 a 12:30 en la Puerta del Sol, los empleados y empleadas públicas nos manifestamos bajo el lema "dinero público de todos, empleado en servicios públicos para todos". [Díptico]'


Fuente: FSP de UGT de Madrid
Cartel: FSP de UGT de Madrid y CSIT-UP

El 35% de los médicos son eventuales

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (SIME), organizaciones profesionales que entre las dos representan a la totalidad de los médicos y facultativos que trabajan en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, denuncian el alto grado de precariedad laboral que se produce entre los médicos de la sanidad pública madrileña, que ha alcanzado la cuota del 35 por ciento de la plantilla. Esta circunstancia, junto con el endurecimiento de las condiciones laborales por imposición de turnos discrecionales, hacen que la Comunidad de Madrid se haya convertido en una de las menos atractivas para el colectivo profesional médicos Otras comunidades autónomas e incluso Portugal o el Reino Unido se han convertido en destinos preferidos de los médicos formados en la comunidad autónoma con más facultades de Medicina de España, Madrid, y la que tiene un mayor número de plazas de médicos residentes (MIR), pero que no es capaz de retener a los profesionales que forma. Un auténtico despilfarro.

Según FEMYTS y SIME, la razón de esta situación de precariedad se debe al incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de incluir en las ofertas públicas de empleo (OPE) de cada año las plazas de personal interino creadas con anterioridad al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Dicho incumplimiento tiene su origen en que desde hace dos años la Comunidad no hace contratos de médicos interinos, sólo de eventuales cuyos horarios y condiciones laborales son más precarias.

Por otra parte, se ha constatado la existencia de “listas negras” de exclusión de contratación en otros centros de todo aquel médico que proteste por la precariedad de su situación laboral.'

Fuente y comunicado completo: FEMYTS 02/12/2009
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Aplazadas las reformas de tres hospitales. La renovación de Gregorio Marañón, Móstoles y Ramón y Cajal, sin fondos para 2010

'Tendrán que esperar. Las reformas previstas de los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Universitario de Móstoles se han caído de los planes de inversión de la Comunidad para 2010.

La Consejería de Sanidad incluyó en su plan de infraestructuras 2007-2011 las remodelaciones de los grandes hospitales y gastó 850.000 euros en consultoras que redactaron los planes de renovación.

Pero los presupuestos regionales dejan fuera a estos tres centros -sí están el edificio policlínico del 12 de Octubre, el pabellón de Anatomía Patológica de La Paz y el ala norte del Clínico-. En ese tiempo, Sanidad prevé que se levanten los hospitales de Torrejón, Móstoles II, Collado Villalba y Carabanchel. Su construcción, por concesión privada, no supone esfuerzo presupuestario. Las renovaciones de centros, sí.

Trabajadores del Gregorio Marañón comentaron a ADN que la gerencia informó de que la reforma quedaba "aplazada sin fecha". El hospital acaba de recibir los servicios de neonatología, obstetricia y geriatría del Clínico para 18 meses. "La reforma es un obrón imposible de afrontar ahora", explican.

En el Ramón y Cajal, el plan funcional ni siquiera "ha llegado a los trabajadores", comenta una representante laboral.'


'En Móstoles, el plan funcional calculaba que renovarlo costaría "110 millones, un 45% más" que otro nuevo. La consultora Prointec observó problemas "de estructura y accesibilidad". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ya indicó que "la obra gorda" no se hará hasta que se termine el segundo hospital de la ciudad "a finales de 2011". Entonces comenzará el plazo para rehabilitarlo.'


Fuente y noticia completa: ADN 03/12/2009

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Gerencia de tres millones

'El presupuesto de Sanidad destina en 2010 tres millones de euros para la nueva gerencia de Atención Primaria, derivada de la futura implantación de la libre elección de médico. La ley implica la eliminación de las 11 áreas sanitarias y, con ellas, de sus gerencias de Atención Primaria, que quedan reducidas a sólo una. Para Elena Moral, del sindicato CSIT, "es un despilfarro teniendo en cuenta que las sedes de las actuales gerencias se vaciarán". Esa partida "contradice el supuesto ahorro administrativo que Sanidad anunció con el área única", dice Moral.'

Fuente y noticia completa: ADN 3/12/2009
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Cancelada la Jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" en Madrid del 10 de Diciembre

El próximo 10 de Diciembre iba a tener lugar en Madrid la jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" , organizada por Unidad Editorial, con el lema "Conozca en qué situación se encuentran los proyectos piloto implantados por las CC.AA.". Nos anuncian los organizadoras que dicha jornada ha sido cancelada.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El PSOE de Madrid contacta con APISCAM para interesarse por la situación del colectivo y la adscripción en las futuras categorías

Representantes del área de Sanidad y de Hacienda en la Asamblea de Madrid del Partido Socialista de Madrid han contactado con APISCAM para interesarse por la preocupante situación del colectivo de informáticos de la Sanidad Pública madrileña y recibir de primera mano las reclamaciones laborales detalladas del colectivo, en especial a la vista del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales, donde figura una ley de creación de categorías de informática sin incluir compromiso alguno acerca de la adscripción de forma estable de todo el personal que en la actualidad realiza funciones de informática.

APISCAM ha explicado a los miembros del PSM con detalle la situación y las reclamaciones relativas a la adscripción de todo el personal actual en dichas categorías así como las relativas a un proceso de consolidación futuro para el personal temporal, transmitiendo nuestra preocupación de que la estabilidad laboral pueda verse afectada por la externalización de la función informática emprendida por la Comunidad de Madrid.

Los miembros del PSM han reconocido justas nuestras reclamaciones laborales y se han ofrecido a defender en la Asamblea en lo posible estas reclamaciones.


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Sanidad subraya que la prolongación en el servicio del personal estatutario es voluntaria

'La Consejería de Sanidad ha subrayado que la Resolución sobre la Prolongación de la Permanencia en el Servicio Activo del Personal Estatutario permite la continuidad del servicio a los profesionales que deseen permanecer voluntariamente en servicio activo hasta los 70 años, toda vez que el Estatuto Marco establece la edad de jubilación forzosa a los 65 años.

La Comunidad de Madrid, insisten desde Sanidad, aboga por una política de consolidación de empleo estable y de calidad, como lo ha puesto de manifiesto el hecho de que desde el año 2003 se han ofertado un total de 4.315 plazas para personal facultativo. Sólo en la Oferta de Empleo Público del 2009 se han aprobado 1.851 plazas.


La Consejería, que destaca que el sindicato Femyts ha mantenido reuniones con la Consejería de Sanidad en las que no ha aportado ninguna iniciativa, opina que prueba de "su nulo interés y disposición en la búsqueda del Acuerdo es que incluso el día en el que éste fue objeto de debate en la Mesa Sectorial se ausentó de manera absolutamente injustificada".

En este sentido, plantea que "sorprende sobremanera el nuevo comunicado de Femyts que viene a sumarse a la errática actitud que ha mantenido en todos los comunicados anteriores", afirmando con rotundidad, primero, que la jubilación sería obligatoria a los 65 años; para notificar después que, gracias a su presión, la

Consejería había optado por la jubilación selectiva; y finalmente, "volver a desinformar hablando de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, en una actitud poco acorde con un Sindicato en el que debe primar la transparencia y el rigor profesional".

Fuente: Redacción Médica 1/12/2009

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El hospital de Móstoles será reformado después de 2011

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, adelantó este martes a los vecinos de Móstoles que la "obra gorda" del actual centro sanitario de la localidad no se hará hasta que entre en funcionamiento el segundo hospital que, según aseguró, "estará abierto a finales del año 2011".

El consejero explicó a los mostoleños en un encuentro abierto al que asistieron unos 150 vecinos que el actual hospital "no va a perder importancia y tampoco ni uno sólo de sus médicos" y, en cambio, podrá atender a los pacientes con mayor calidad ya que se vaciará en unos 75.000 pacientes.

Asimismo, el responsable de la Sanidad madrileña garantizó "al 100 por 100" a los vecinos que el nuevo hospital "será público, de titularidad pública, garantía pública y de gestión privada" ofreciendo más camas y una mayor eficiencia en la atención hospitalaria.'


'Algunos de los vecinos de Móstoles congregados en el Centro Cultural Villa de Móstoles se quejaron de no entender muy bien el mensaje grabado que escuchan al llamar para pedir cita y aseguraron que, al no saber manejar Internet, se veían obligados a acudir al centro de atención primaria para solicitar la cita en persona llegando a dejar sólo al enfermo.

En este sentido, Güemes respondió a los vecinos manifestando que la petición de cita por Internet ha sido muy bien acogida y está siendo cada vez más utilizada y les recordó que, a pesar de que al llamar para pedir cita escuchen un mensaje grabado, pueden acogerse a la opción de hablar con una persona física. Algún vecino le replicó señalando que ni así consiguen que les cojan el teléfono.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 01/12/09
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"¿Sanidad exclusivamente pública"

'..el sector sanitario ha quedado perplejo al ver como el Congreso de los Diputados acordaba modificar la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verds, y defendida por Gaspar Llamazares, que ahora continuará su tramitación abriéndose el plazo de enmiendas que posteriormente serán debatidas en el marco de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, sobre la justificación de “parar los pies a la privatización de la sanidad”, a la vista de “la promoción que algunas comunidades hacen de la privatización de la red sanitaria.

La justificación de la utilización de fórmulas jurídicas privadas para la gestión de los servicios socio-sanitarios es básicamente la búsqueda de una gestión eficaz de la sanidad. Y esta búsqueda de la eficacia se encuentra en la propia Constitución: uno de los principios que deben regir el funcionamiento de las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales es el de la eficacia (artículo 103). También se encuentra este principio en la Ley General de Sanidad (artículo 7) “los servicios sanitarios... adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad. De igual modo, las exposiciones de motivos de las normas que han creado nuevas formas de gestión de los Servicios Sociosanitarios señaladamente el Real Decreto Ley 10/1986, de 17 de junio y la Ley que ahora se pretende modificar, 15/1987, de 25 de abril, expresan la misma idea.'


'El sustrato ideológico de esta búsqueda de la eficacia no es otro que el denominado “Informe Abril” (1991), donde se propusieron, en materia de organización de los servicios sanitarios, dos cambios sustanciales respecto a lo dispuesto por la Ley General de Sanidad: 1) La sustitución del concepto integral de salud por uno basado en la separación de las funciones de autoridad sanitaria y de las funciones de prestación de servicios que, a su vez, se organizan según lo que se conoce como “mercado interno”, esto es, la separación entre el regulador y el financiador (la autoridad sanitaria), el comprador de servicios (las áreas de salud), y los proveedores (los centros sanitarios, tanto públicos como privados); 2) El otro cambio sustancial es lo que, tanto la doctrina como la jurisprudencia, ha venido denominando como “huida del Derecho Administrativo” hacia el Derecho Privado en la gestión de los centros y servicios asistenciales públicos.

La diferencia de lo que acontece con la privatización de los servicios públicos, está en que la eficacia no se busca mediante el traspaso de la titularidad pública a la privada –que pasa a actuar en régimen de concurrencia– sino que se acude a mecanismos jurídicos que permiten una gestión más flexible, mediante la aplicación de técnicas empresariales a la sanidad. Las razones aducidas para lo que podría ser definido como descentralización de la gestión de los servicios de salud y, en particular el abandono de los corsés impuestos por el Derecho Público y la consecución de la libertad que garantiza el Derecho Mercantil, Civil o Laboral, es la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios.'

Fuente y opinión completa: Ricardo de Lorenzo en Redacció Médica 30/11/09

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Privatización sanitaria

'En relación al análisis Interesada confusión, firmado por José Manuel Freire, querría efectuar unas puntualizaciones: coincido con él en afirmar que existen diferentes formas jurídicas de gestión pública directa, así como la existencia desde siempre de conciertos con el sector privado para la prestación de servicios con carácter complementario. Sabe bien Freire que muchos de los que nos oponemos al proceso privatizador conocemos bien esos términos.

Ahora bien, el debate actual no es tanto clarificar esos conceptos, aunque sea positivo hacerlo, sino la pugna entre concepciones distintas en la forma de entender los servicios públicos y el Estado de bienestar en su conjunto.

Estamos asistiendo a un nuevo ataque frontal e intencionado al sistema sanitario público desde posiciones neoliberales y seudosocialdemócratas, dibujando un panorama nefasto respecto a su sostenibilidad en el futuro e induciendo a una progresiva privatización y pérdida de su carácter público.

La Ley 15/97 permite a quienes así piensan actuar en consecuencia y privatizar vorazmente el sistema, y por ello su derogación o modificación es necesaria. El voto socialista en el congreso fue coherente.'

Fuente: Carlos Barra Galán en El País 30/11/09


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[Recordatorio] Workshop sobre Interoperabilidad Semantica y Certificación de Sistemas de Información Sanitarios HOY 2 de Diciembre en Madrid

'El próximo 2 de diciembre y en el marco del proyecto europeo de investigación EHR-QTN (http://www.eurorec.org/RD/index.cfm), en el que participan por parte española la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, se va a celebrar en la Escuela Nacional de Sanidad un workshop sobre interoperabilidad semántica y certificación de sistemas de información sanitarios, con el programa preliminar adjunto.

La interoperabilidad semántica es una necesidad perentoria de los sistemas sanitarios para poder afrontar los nuevos retos asistenciales con las suficientes garantías de eficacia y sostenibilidad, siendo uno de los objetivos que las organizaciones de normalización están persiguiendo con el desarrollo de las normas en este campo. La certificación de los sistemas de información representa una garantía de buen funcionamiento al tiempo que debe suponer un impulso para la adopción de las normas.

El proyecto europeo EHR-QTN, en el que participan 27 países europeos, está desarrollando un marco común de certificación que permita a las empresas expandir su mercado potencial y que garantice a los usuarios de sus productos que éstos van a satisfacer sus requerimientos.

Lugar: Escuela Nacional de Sanidad (aula nº 1), Instituto de Salud Carlos III (pabellón 7). Sinesio Delgado nº 6, 28029 Madrid

La inscripción al evento es gratuita, pero dada la limitación del aforo, la confirmación de la asistencia es imprescindible. Las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden de llegada.

Programa preliminar
10:00 – 10:30 Recepción y entrega de documentación
10:30 – 10:45 Interoperabilidad UNE-EN ISO 13606
10:45 – 11:15 SnomedCT
11:15 – 12:30 Certificación de Sistemas de Información Sanitarios
- Proyecto EHR-QTN
- Dominio clínico
- Gestión de pacientes
- Laboratorio
- Farmacia
- Imagen
- Dominio tecnológico
12:30 – 13:00 Proyecto Historia Clínica Digital del
Ministerio de Sanidad y Política Social
13:00 – 13:15 ProRec España
13:15 – 13:45 Debate


Fuente y boletín de inscripción
: EuroREC.org (Fecha límite en principio para la inscripción: 26 de Noviembre)
Visto en Blog de la SEIS - Foro Técnico 18/11/09

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¿Es satisfactorio Windows 7?

'Las primeras semanas de disponibilidad de Windows 7 han hecho que comience a evaluarse la experiencia de los primeros usuarios que han podido comprar y utilizar la versión final del nuevo sistema operativo de Microsoft.

En Technologizer han preguntado si sus lectores estaban contentos con la nueva versión de Windows, y desde el pasado 16 de noviembre realizaron una encuesta para saber si las críticas de los medios y las de los usuarios a la hora de confirmar a Windows 7 como un acierto tras el fiasco de Windows Vista.

En esa encuesta tomaron parte 550 usuarios que mostraron su satisfacción con Windows 7, y lo calificaron de una clara mejora frente a Windows XP y Windows Vista. Los problemas de actualización o instalación parecen haber sido escasos, y en general los resultados han sido muy positivos en todas las áreas.

vINQulos: Technologizer '

Fuente: The Inquirer 30/11/09