martes, 5 de abril de 2016

[@amytsmedicos] 'Hospital de Torrejón, un “verso suelto” del SERMAS que perjudica a sus trabajadores'

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  • AMYTS solicita una reunión urgente con el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, para que exija a Sanitas, empresa adjudicataria de la gestión, que aplique los mismos criterios laborales del resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El Hospital de Torrejón es uno de los inaugurados en la etapa de Esperanza Aguirre según el modelo PFI. Una empresa privada diseña, financia, construye y gestiona un centro que asume la atención sanitaria especializada de una área de población a cambio de una cuota que paga la Administración por cada habitante adscrito, y dispone de un plazo de 30 años para rentabilizar su inversión. Tras ese periodo en el que la infraestructura queda anticuada y obsoleta, el hospital revierte al sistema sanitario público. En el caso del Hospital de Torrejón de Ardoz, Ribera Salud, la empresa adjudicataria de la concesión, la misma que en la Comunidad Valenciana gestiona los hospitales de Alzira, Vinalopó, Torrevieja y Denia, vendió su participación a la aseguradora británica Sanitas un año después de la inauguración. Con el cambio de gestor los profesionales del Hospital de Torrejón salieron perdiendo. Sanitas no respetó las retribuciones que habían pactado con Ribera Salud y endureció de manera significativa las condiciones laborales. Como consecuencia, en los dos años siguientes se ha producido un éxodo masivo. En el caso de los médicos, 47 especialistas, un 20% de la plantilla, ha abandonado voluntariamente el centro, lo que ya ha sido denunciado por AMYTS.

Todo ha ido a peor
Torrejón es un “verso suelto”, un verso que no rima con el resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la que lo financia y tiene las facultades para inspeccionar y regular su normal funcionamiento. Por ello AMYTS, en representación de los facultativos de los hospitales públicos de gestión indirecta, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, para exponerle los hechos que, según parece, por sus propios medios de control no ha detectado. Urge que la Consejería llame al orden a Sanitas para evitar que la situación se enquiste y derive en un conflicto laboral grave.

¿Qué está pasando?
En los tres últimos años se han producido 43 despidos y/o sanciones graves en el hospital de Torrejón, de los cuales, 10 correspondieron a facultativos. En estos 10 casos que afectaron a los facultativos, Sanitas como accionista mayoritario y gestor principal del hospital, aceptó la improcedencia de los despidos, incluso en los que previamente había abierto expediente contradictorio.

Es excepcional en el resto del ámbito sanitario, tanto público como privado, que los profesionales sean despedidos con tanta ligereza y sin causas objetivas, más allá de la libertad empresarial. Esto nos hace pensar si no se estarán ajustando los gastos de personal a base de recambiar profesionales antiguos por otros nuevos, con contrato más barato.
Por otro lado, existe un trato empresarial diferente entre los distintos servicios médicos, en función de su rentabilidad, es decir, de su capacidad de captar pacientes. Sólo crecen aquellos con proyección económica. Otros se mantienen por la obligación que establecen los pliegos de condiciones de la concesión administrativa, pero con la mínima inversión posible. ¿Cómo puede ser que servicios esenciales para cualquier hospital, como por ejemplo, Endocrinología, que se encarga de toda la nutrición hospitalaria, Hematología, que gestiona el banco de sangre, imprescindible para mantener los quirófanos abiertos, u Oncología, que lleva el peso del hospital de día de quimioterapia, cuenten con apenas 2 ó 3 facultativos?
Podemos entender que los resultados financieros son importantes para las empresas que gestionan de forma indirecta los recursos de la ciudadanía, pero ello no puede chocar con los intereses del servicio público: No puede anteponerse el beneficio económico a la calidad asistencial.

La situación ha llegado a un punto insostenible para los profesionales de Torrejón, que perciben una gran inseguridad laboral, que se suma a la gran presión asistencial que soportan. Todo ello tiene como consecuencia un pésimo ambiente laboral, de desencanto, insatisfacción y amenaza por el despido arbitrario. 

Recordamos que Torrejón es un hospital público y que debe rendir cuentas a la Administración madrileña. Sin embargo, a esta última sólo parece importarle el resultado final, es decir, las listas de
espera, la estancia media, etc. No se han realizado auditorías ni investigaciones sobre los medios para conseguir estos números, es decir, de las ratios de profesionales según población, de la sobrecarga laboral, subcontrataciones, etc. Los profesionales de Torrejón se sienten desamparados por la Consejería, sienten que nada le importan a la Administración sus condiciones laborales, ni el maltrato empresarial que sufren.

Desde AMYTS hace meses que solicitamos, al igual que la oposición política de la Asamblea de Madrid, que se investigue el funcionamiento interno de Torrejón, y nada se ha hecho. Las encuestas de calidad percibida van en descenso continuo, el recambio de profesionales es alarmante, y el único discurso que reciben los profesionales es el de la contención del gasto.
¿Por qué la consejería no hace nada tras las varias denuncias públicas de AMYTS? ¿Está Sanitas preparándose para abandonar el hospital abaratando los costes? En cualquier caso, la gestión de Sanitas está siendo devastadora para los profesionales: despidos, dimisiones, dificultades para el recambio, sobrecarga laboral, caída de la calidad percibida por los pacientes. Este hospital no se parece en nada al que se inauguró hace más de 4 años, y las cosas cada vez van a peor.

Los profesionales reclaman un cambio, una racionalización de las cargas laborales y mayor control por parte de la Consejería.

Aclarar dudas
Uno de los objetivos perseguidos por AMYTS en su reunión con Sánchez Martos es solicitar información de primera mano sobre las intenciones de la Consejería con respecto Hospital de Torrejón. En el centro son varias las voces, que se atribuyen conexión directa con los órganos ejecutivos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que aseguran que el Gobierno de Cristina Cifuentes no está interesado en que Sanitas se mantenga como gestora del centro. Esas mismas fuentes indican que la presión sobre Sanitas, que ésta a su vez proyecta sobre sus trabajadores, tiene como objetivo forzarla a vender su participación.
Para AMYTS todo esto no son más que especulaciones y por ello exige información veraz, que la Consejería de Sanidad asuma sus funciones de control y que el Hospital de Torrejón, lo gestione quien lo gestione, dado que forma parte del SERMAS, funcione de acuerdo a unos estándar laborales y asistenciales de calidad, independientes de meros criterios económicos.'


lunes, 4 de abril de 2016

[ABC] Aragón. Una sentencia reconoce interino a un trabajador de contratos temporales más de 3 años

Informaba ABC este pasado 31/03/2016 que un juzgado de Aragón ha dictado sentencia declarando fraudulenta [Nota del Editor:. ver Ley del Estatuto Básico del Empleado Público] la concatenación de contratos temporales durante casi 4 años [más de 3 años por tanto] en el caso de un trabajador del Servicio Aragonés de Salud que lo denunció vía el sindicato CNT, ya que habría quedado demostrada por su duración práctica que el puesto de trabajo era estructural [N.E. para lo que la administración debe crear plazas de plantilla orgánica destinadas a cubrirse mediante personal fijo por proceso selectivo de una futura OPE siendo cubiertas hasta entonces por personal ya interino de plaza vacante] y no coyuntural, condenando al  Servicio Aragonés de Salud  a readmitir al empleado y a reconocerlo como interino "indefinido" [N.E.: lo de "indefinido" es el literal que pone el medio de prensa en su noticia, refiriéndose  a que es un  interino sin fecha de fin, como son los interinos de plaza vacante; ver la nota del propio sindicato CNT; también fue así en esta otra sentencia ganada por el mismo sindicato]

[@amytsmedicos] Pactos de gestión proporcionados por la Consejería

Publica el sindicato AMYTS  los Pactos de Gestión de diferentes hospitales que, por fin, la Consejería de Sanidad les ha proporcionado los Pactos de Gestión (los que habían tenido acceso hasta ahora había sido gracias a la vía de acceso al expediente judicial por una  denuncia )

[@FADSPU] Informe sobre el nivel de privatización de Sanidad de las CCAA. Madrid en los primeros lugares

Publicaba la este pasado 29/03/2016  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública su Tercer Informe la Privatización Sanitaria de las CCAA 2016 en el que la FADSP tras avisar que "la falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario, de manera que resulta complicado obtener datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se pretende que sean homogéneos para todas las CCAA" afirmando que sus "resultados coinciden con los de otras publicaciones (A. Bacigalupe et al. / Gac Sanit. 2016;30:47–51) que señalan también estas limitaciones" y con los datos disponibles obtenidos del "Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, Memorias de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, IDIS" fundamentalmente de 2014 con lo que "reflejan mayoritariamente la situación previa a las últimas elecciones autonómicas y poco o nada las modificaciones que se han realizado en las políticas sanitarias de las CCAA en las que se han producido cambios de gobierno",  analiza el grado de privatización de los servicios sanitarios de las CCAA para establecer las diferencias de nivel de privatización que puede existir en este aspecto entre ellas.
Para ellos evalúan diferentes variables : "de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de formulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma" llegando a la conclusión de que "se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general", especialmente importante entre 2009 y 2013 aportando estos resultados de clasificación por CCAA:

CCAA con un elevado grado de privatización:
  • Madrid 23
  • Cataluña 22
  • Baleares 19
  • Galicia 18

Calificaciones del concurso del proceso extraordinario de consolidación de empleo de Auxiliar de Obras y Servicios de la Comunidad de Madrid

Acaba de publicarse en la página web de la Comunidad de Madrid  la calificación definitiva de la fase de concurso , del proceso extraordinario de consolidación de empleo para el acceso  de la categoría profesional de Auxiliar de Obras y Servicios (Grupo V, Nivel 1, Área C), del convenio laboral convocado por la Comunidad de Madrid.,

Entradas relacionadas:

[@eSaludAsturias] 'La teleasistencia demuestra su eficacia en zonas rurales'

'La teleasistencia ha demostrado su eficacia para que los pacientes puedan recibir la mejor calidad asistencial en zonas rurales o sin hospitales de referencia, en especial en pacientes crónicos y en emergencias, según conclusiones de las III Jornadas eSalud Asturias, que se celebran en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. En ellas se han presentado varias iniciativas de telemedicina como el proyecto Teleictus para las alas de Asturias, Educa Inflamatoria o la red social puesta en marcha por la Fundación Recover, Hospitales para África, que conecta hospitales de Camerún con médicos especialistas españoles. Estas jornadas están organizadas por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias y avaladas por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).


domingo, 3 de abril de 2016

Entradas más vistas de la semana 21/03/2016-03/04/2016 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 1 de abril de 2016

[CSIT-UP] Confusión en las tomas de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS

Informaba CSIT-UP este 29/03/2016 del desconcierto causado entre los afectados por la discrepancia entre la  publicación de las adjudicaciones definitivas de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS que indicaba que "los concursantes que hayan obtenido plaza deberán cesar en la que,en su caso, desempeñen, dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que se publique esta Resolución" mientras que las instrucciones de RRHH para la toma de posesión indicaban que ese cese se haría el 31/03/2015.

jueves, 31 de marzo de 2016

Adjudicado a ATOS el concurso para la Oficina Técnica de Telemedicina de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

Acaba de publicarse la adjudicación a ATOS por 118 mil euros del concurso del SERMAS para una Oficina Técnica de Telemedicina de su Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS que, contaba que  con un presupuesto base de 165 mil euros [1] y una duración de 1 año, con posibilidad de prórroga de 1 año más, siendo su inicio previsto el 1 de Mayo de 2016, permiteéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%. El criterio de adjudicación único era el precio,  habiéndose presentado 4 ofertas las de: la propia ATOS, Ricoh ,  Inteligencia Sistemática y la de la unión temporal de empresas Plexus y C2C TSIS.
Recordemos que según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato lo constituyen los servicios de oficina técnica de gestión y soporte a la "Estrategia de Telemedicina de la Comunidad de Madrid" , contemplado dos líneas de servicios:

Cálculo de la tasa de reposición de empleados públicos, relevante para las OPEs

Al hilo de la actualidad informativa acerca de que se están produciendo anuncios de  Ofertas de Empleo Público de las diferentes Administraciones Públicas mencionando los límites impuestos en su número por la denominada "tasa de reposición" por las leyes de presupuestos de 2016 (este año limitada a 100% en sectores críticos como las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del 50% en el resto) aprovechamos para comentar su forma de cálculo, según lo dispuesto en el artículo 20.4 de la Ley 48/2015, de 29/10/2015 de de Presupuestos Generales del Estado para 2016: es la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que dejaron de prestar servicios "en cada uno de los sectores, ámbitos, cuerpos o categorías" durante el ejercicio presupuestario de 2015 en la entidad pública correspondiente y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos, en el referido ejercicio, por
cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.

[@repunomada][ Críticas al borrador de proyecto de ley de profesionalización de centros del SERMAS

José Repullo comenta en su blog Repu-Nomada este 30/03/2016 el un  Borrador del Proyecto de Ley de  profesionalización y buen gobierno de centros del SERMASque la Consejería de Sanidad hizo público el pasado 18 de Marzo, concluyendo que debe ser devuelto al no responder a los cinco compromisos  de la resolución 24/2015 que aprobó  la Asamblea de Madrid, recomendando al Gobierno ante su incapacidad de "responder al reto" realizar proyectos compromiso a compromiso.


[El Mundo] Un error informático causa una falsa alarmas de desalojo del Metro

Informa El Mundo este 30/03/2016 que ayer durante las pruebas de un nuevos sitema informático para la comunicación con el viajero en caso de emergencia, por error saltaron las alarmas de desalojo a los paneles y megafonía reales de  todas las estaciones del metro, con el correspondiente caos momentáneo.

[@DiarioMedico] Estudio en USA sobre voluntades anticipadas en la Historia Clínicia Electrónica: no se garantiza su uso

Informaba Diario Médico este pasado 28/03/2016 de las conclusiones de un análisis publicado en USA Today. acerca de la situación del registro de voluntades anticipadas en la Historia Clínica Electrónica [N.E. suponemos que en Estados Unidos], avisando que puede ser difícil de garantizar su mantenimiento, especialmente cuando hay dificultades de localización o de comunicación entre los diferentes programas que las registras puede producirse , hasta el punto que según Kim Callinan, portavoz de Compassion & Choices, "una persona puede redactar sus voluntades anticipadas, pero, hoy por hoy, a menos que entre en el hospital portando una copia impresa, lo más probable es que nadie sepa que existen o se moleste en buscarlas".

[Redacción Médica] Consejero @jsanchezmartos: la HC debe incorporar la voluntad anticipada

Informa Redacción Médica este 30/03/2016 que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez-Martos, ha  afirmado durante el acto de  entrega del III Premio Nacional de Derecho Sanitario que "la historia clínica debería incorporar la voluntad anticipada del paciente" siendo "necesario que la Administración sanitaria cumpla con la voluntad anticipada del paciente”.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Recordatorio. Asamblea CM aprueba instar a su Gobierno resolver el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,...

[Recordatorio de entrada publicada el 04/03/2016] Tal y como ya adelantamos , durante el día de ayer Jueves 3 de Marzo tuvo lugar un importante debate monográfico sobre Sanidad en el Pleno de la  Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras el debate se sometían a votación resoluciones presentadas por diversos grupos parlamentarios, entre la que se encontraba esta propuesta de resolución del Grupo Socialista, en concreto su número 6:

'Para resolver la agenda de problemas enquistados que requieren una
solución urgente, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno
a:

  • 6.1 La convocatoria de la una oferta pública de empleo (OPE) para dar estabilidad laboral a la plantilla aprobada en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Alcorcón el día 21 de enero de 2015.
  • 6.2 La situación de logopedas, odontólogos, informáticos y otros profesionales con muchos años de dedicación a la sanidad pública a los que perjudica injustamente el concurso abierto de sus puestos de trabajo, suponiendo además un grave riesgo potencial para la calidad del servicio que vienen prestando.