martes, 10 de abril de 2018

I Foro de Enfermería Digital de la SEIS del 12 al 13 de Abril en Tomelloso. Ponentes de Sanidad en Madrid

Del 12 al 13 de Abril tendrá lugar en Tomelloso el I Foro de Enfermería Digital, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo ellema "La enfermería digital : un proceso transformador en los cuidados" y con el objetivo de "dar a conocer y compartir temas actuales de interés para la profesión, relacionados con la práctica de la enfermería y con las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación]".

Según el programa los ponentes de Sanidad de Madrid serán:

lunes, 9 de abril de 2018

[El País] La exdirectora de Medios de la Comunidad de Madrid reconoce al juez de Púnica/Lezo pagos en B a través del Canal e ICM para beneficio de cargos y del PP de Madrid de la época de Esperanza Aguirre

Informa El País este 06/04/2018 que la ex-Directora General de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ha confesado ante el juez de las trama Púnica y Lezo, Manuel García Castellón,  que desde su Dirección General y a través de empresas adjudicatarias de contratos inflados de la Comunidad de Madrid del Canal de Isabel II y Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid [ICM]  se realizaron pagos "en B" a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro, para trabajos de mejora de la reputación ‘online’ de dirigentes del PP como la propia presidenta de la Comunidad de Madrid entonces Esperanza Aguirre o su Vicepresidente Ignacio González, por tanto con fondos públicos, implicando en su declaración al ex consejeros del Gobierno regional Borja Sarasola y  Salvador Victoria.

También ha reconocido que supuestamente tiene conocimiento que de esos contratos inflados se nutrió  "caja B" del PP de Madrid y que además había un sistema instaurado por el que el 1% de las obras [adjudicadas] debía ser destinado a promoción publicitaria irregular, sistema que según Isabel Gallego, habría sido impulsado por el ex Consejero de Sanidad Manuel Lamela.


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO gana sentencia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)' [Improcedencia despido en el CNIO por fraude en contratos concatenados]

'CCOO demandó a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por el despido de uno de sus trabajadores.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid, declara la improcedencia del despido al estimar la fraudulencia en la contratación por utilizar el contrato de obra y servicio para suplir la actividad permanente y habitual de la empresa.


[AMYTS] 'Nota de prensa de AMYTS: Sordera profunda de la Consejería de Sanidad ante las demandas de los médicos que han iniciado hoy su segunda jornada de huelga'

'La vieja expresión “sostenella y no enmendalla” es la actitud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante el conflicto con los médicos del Servicio Madrileño de Salud que han iniciado hoy su segunda jornada de huelga de 24 horas, tras la ya celebrada el pasado 21 de marzo. Según ha explicado el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, sindicato médico convocante: “por primera vez en la historia de esta Consejería se ha eludido el diálogo en busca de soluciones para evitar un conflicto”. Ezquerra achaca este error garrafal a la situación política, por temas ajenos a la sanidad, que vive el Gobierno regional y su presidenta en concreto, que han motivado una “dejación de sus funciones ordinarias de gobierno” .

[Plataforma de Personal Temporal del SERMAS] 'Campaña de recogida de firmas para la Asamblea de Madrid por el concurso de méritos como solución al fraude de ley masivo con los temporales en el Servicio Madrileño de Salud '

'Esta Plataforma agrupa,  entre otros, al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud  que está de acuerdo con la Plataforma Nacional de interinos, temporales y eventuales PI  en exigir una solución al excepcional fraude de ley por temporalidad de duración excesiva -situación especialmente masiva en el SERMAS (cerca de 30 mil personas)-, mediante la vía de un concurso de méritos, así mismo excepcional, pero contemplada en la propia normativa española del Empleado Público, mientras el Estado o la CCAA, publique una ley habilitándola. Y que el nuevo empleo y reposición se oferte anualmente mediante concursos-oposición regulares de todas las nuevas plazas para que no vuelva a reproducirse el fraude.

Para este objetivo a nivel nacional, ya hay, promovidas por la Plataforma Nacional:
  1. una campaña de firmas con la solicitud al Gobierno del Estado 
  2. una campaña de denuncia directa a la Unión Europea de la violación en España de sus directivas sobre personal temporal


Ahora, además, desde el grupo del SERMAS de esta plataforma se ha lanzado esta campañas de firmas para solicitar a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid la solución del concurso en el SERMAS:


Queremos realizar la entrega a los grupos de la Asamblea lo antes posible, así que URGE.

El texto de las campañas es el siguiente:

domingo, 8 de abril de 2018

Entradas más vistas de la semana 02/04/2018-08/04/2018 en este blog: OPEs con puestos de temporales de larga duración

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 6 de abril de 2018

Acta de la Mesa Sectorial de Sanidad de 22/12/2017: el Ministerio propone 60% oposición y 40% méritos, RRHH y sindicatos SERMAS 50/50, para las OPEs extra con los puestos de los temporales de más de 3 años

Según el Acta de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 22/12/2017, recientemente publicada , en su punto 1. del orden del día  "Informe OPE 2015 – Adjudicación de plazas", se trató -además de lo ya trasladado o aquí sobre criterios de selección de las plazas afectadas por la adjudicación de la OPE 2015 y ceses- por vez primera sobre bases en el SERMAS de los procesos extraordinarios de estabilización autorizados por la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 , que recordemos habilitaban a realizar OPEs de 2017 a 2019 con el 90% de las plazas en los servicios de Salud (y otros servicios públicos) de más de 3 años de temporalidad a fecha de 31/12/2016 y el 100% de las anteriores a 2005.
 
Ya se había publicado el Decreto de OPE extraordinaria con el número de plazas para una "1ª fase" de categorías y eran conocidos el documento del Ministerio de Snaidad con el nº de plazas antiguas de cada CCAA informado desde el Servicio de Salud de cada CCAA, entre ellas Madrid que informaba de un total de 23.243 (4909 de Titulados Sanitarios + 12.747 de Diplomado y Técnico Sanitario + 5.587 de No Sanitario), y el documento del gobierno a las AAPP de recomendaciones de criterios comunes para estas OPEs extraordinarias, entre ellos que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un máximo del 40% en la fase de méritos .


[MATS] Despidos de personal temporal de muchos años por las incorporaciones de la OPE 2015. Anima a luchar por un concurso de méritos ante la futura "macroope" con puestos de temporales fraudulentos por abuso de temporalidad

Informa el sindicato MATS este 5/04/2018 que se  están produciendo cientos de despidos de personal temporal (interinos y eventuales) en diversas categorías del SERMAS por las incorporaciones de los procesos selectivos que han finalizado convocadosen 2015 opinando que no debería haber ningún despido para empezar ante el hecho de que se perdieron más de 6 mil puestos de trabajo estos últimos años y su consecuencia de aumento de listas de esperaa

Además , ante el hecho de que muchos de estos trabajadores que están siendo despedidos tiene muchos años de  antigüedad, algunos hasta 10,  afirma que "el SERMAS dilapida de manera irresponsable una experiencia y unos conocimientos esenciales para la calidad asistencial" y   recuerda que , estaban en una situación de fraude de ley que como establecen  sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público , deberían ser reconocida y  recompensada.

Por último el sindicato MATS  considera estos despidos "un serio aviso de lo que puede ser" la denominada "macroope” en curso, animando a los  profesionales despedidos a recurrir judicialmente y al resto del personal temporal a la luchar por la convocatoria  de un concurso de mérito para  consolidar este empleo temporal  fraudulento y a que además salgan OPEs adicionales y regulares  que permitan recuperar los puestos de trabajo perdidos.

[CGT/MEDSAP/Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública] Mañana sábado 7 de Abril por la mañana manifestación en Defensa de los Servicios Públicos y concentración/cadena humana en Sol contra la privatización sanitaria dentro de la jornada internacional #health4all en el Día Mundial de la Salud

CGT de Madrid ha convocado  para mañana sábado 7 de abril a las 11:30 una manifestación en  defensa de los servicios públicos de Atocha a Sol,  contra su privatización  y por la recuperación del empleo público perdido, informando la sección de Sanidad de CGT de Madrid que contará con el apoyo y la participación de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), que  ha convocado en la Puerta del Sol a las 13:00 tras la manifestación una concentración en  la forma de cadena humana por la 3 ª Jornada Internacional contra la Privatización Sanitaria y los Servicios Sociales , #health4all , enmarcada dentro del Día Mundial de la Salud:

jueves, 5 de abril de 2018

Publicados en el BOCM los nombramientos de personal estatutario fijo para la toma de posesión de Odontólogos y Farmacéuticos de Atención Primaria y de categorías de Facultativo Especialista de las convocatorias 2015 del SERMAS

En el BOCM de ayer 04/04/2018 y en el BOCM de hoy 05/05/2018 se han publicado las resoluciones  de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud por las que se nombra personal estatutario fijo tras procesos selectivos del SERMAS convocados en 2015 en las especialidades de la categoría de Facultativo Especialista del SERMAS, disponiéndose de un mes para la toma de posesión a partir del día siguiente de su publicación: Anestesiología y Reanimación, Anatomía Patológica, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Neumología, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación.


miércoles, 4 de abril de 2018

[Fabián Valero en zeres.es] La figura del indefinido no fijo en la AAPP [puede ser cesado por OPE convencional de su puesto, indemnización de 20 días, asentado en el ámbito laboral, primeras sentencias en el ámbito funcionarial]

Publica el conocido abogado Fabián Valero en Zeres.es este 28/03/2018 un amplio repaso a la figura compleja del empleado púbilco indefinido no fijo [a su experto entender], repaso del que realizamos algunos extractos con apuntes nuestros entre corchetes
  • es una figura exclusivamente jurisprudencial: se ha creado mediante sentencias de la justicia española al máximo nivel del Tribunal Supremo- de [OJO] la Sala de lo Social del Tribunal Supremo [la Sala de lo Social es la que cubre los casos de los empleados públicos con relación de empleo de contrato laboral, en especial no cubre los casos de empleados públicos con relación de empleo de caracter administrativo o "funcionarial" (esto incluye al personal estatutario de los servicios de salud) cuyas demandas laborales van por el Orden y Salas de lo Contencioso-Administrativo]

  • la obtiene el empleado público [laboral en principio] en compensación a su situación de fraude de ley por abuso de temporalidad (por su duración excesiva o por la concatenación excesiva de sucesivos contratos o nombramientos) tras reclamarlo judicialmente y ganarlo en sentencia

  • la jurisprudencia española ha establecido que conceder la fijeza sería contraria a la legislación española cuando establece que "el acceso al empleo público -tanto funcionarial, como laboral- debe cumplir principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" [pero un juzgado de Madrid ha trasladado al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años al entender que la esa jurisprudencia se basa en una legislación española que no cubre lo exigido por la superior legislación europea]

  • la egislación europea sobre el trabajo de duración determinada ["no fijo"] es la Directiva 1999/0/CE estipula en su cláusula 5ª que los Estados deben incluir en su ley nacional "medidas destinadas a evitar la utilización abusiva de los contratos temporales", como fijar la duración máxima o razones "objetivas" que justifiquen la renovación [o prolongación] de esos contratos temporales, que además deben ser "eficaces" y suficientemente "disuasorias"

  • la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]  traspone sólo algunos aspectos de la Directiva 1999/70 y además de forma "muy laxa" [ al no fijar compensaciones para el personal en situación de abuso temporal y al fijar sólo duraciones máximas a la situación de vacante cubierta de forma interina sin sacar a oferta de empleo público ("en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente") o a los nombramientos interinos para programas de carácter temporal ("tres años") o de exceso o acumulación de tareas de fecha de fin o de refuerzo  (seis meses, dentro de un periodo de doce meses".) ,  estos dos últimos casos son los "eventuales" en la terminología estatutaria de Sanidad]

  • la sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido [sentencia de 14/10/2014, recurso 711/2013) en tres años el plazo límite para que una vacante quede cubierta mediante el correspondiente proceso selectivo, siendo fraude de ley cualquier prolongación


  • el reconocimiento de la condición de indefinido no fijo lleva ligada la vinculación del trabajador a una plaza vacante estructural, existente o de nueva creación

  • el indefinido no fijo puede ser cesado por amortización de su plaza si se justifica suficientemente la pérdida de necesidad (algo muy remoto) o, (algo probable) por la cobertura definitiva de la plaza en un proceso de selección "que garantice, en todo caso, el derecho del indefinido a poder obtener en propiedad la plaza que viene cubriendo" [es decir sí por una convocatoria de turno libre de una OPE] y así no puede ser cesado  por un concurso de traslados o una promoción interna reservadas a personal fijo (sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2017  y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 2 de enero de 2015) [y si fuera cesado por estos dos casos, tendría oportunidad de ganar la readmisión o el reconocimiento de despido improcedente -con su indemnización más fuerte- siempre sólo tras demanda judicial]

  • la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (sentencia de 2/2/2017) ha establecido que la  Administración está obligada a acreditar que la plaza que ocupa el indefinido no fijo es una de las vacantes incluida en un proceso selectivo [así , si no se le notifica adecuada y expresamente que su plaza es una de las incluidas en una OPE , el indefinido no fijo que sea cesado por perder su plaza en una convocatoria derivada de dicha OPE, podría ganar la readmisión o  el reconocimiento de despido improcedente -con su indemnización más fuerte- siempre sólo tras demanda judicial; a este respecto nótese que el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid, con la 1ª fase de plazas de OPE de "estabilización" de esta CCAA incluye plazas de los indefinidos no fijos de las categorías de esta primera fase y además  establece en su artículo 9.3  la obligación de comunicar a todo empleado público temporal afectado que su plaza ha sido incorporada a los proceso de estabilización de empleo temporal correspondientes al ejercicio de 2017,  lo que podría ser una medida de protección jurídica de la Comunidad de Madrid para que los indefinidos no fijos, actuales y los presumibles futuros de entre los temporales afectados, vea disminuidas sus opciones judiciales de obtener la improcedencia del cese por no notificación adecuada; en esa línea, sería de prever que esta notificación se realice antes de la publicación de las órdenes de las convocatorias y de forma notoriamente expresa para los ya indefinidos no fijos]


Publicado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018: se extiende la posibilidad de convocatorias de los puestos temporales de larga duración sin fijar que sean de consolidación ; se habilita a convocar en OPE sin límites todos los puestos de indefinidos no fijos, cuy nombramiento administrativo se prohibe


el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que entre su articulado del Título II "De los gastos de personal", las disposiciones adicionales y las disposiciones finales contiene importante normativa de recursos humanos, gran parte de ella tomada del recientemente suscrito recientemente suscrito acuerdo con sindicatos nacionales para "la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo".
 
Así, el proyecto de presupuestos recoge (todavía admite enmiendas):

  • subida salarial , también para el personal estatutario [artículo 28] en los tres próximos años de  entre un 6,1%  y  8,8%  repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y  una parte variable  en función de la evolución del PIB de hasta  un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
  • [artículo 19.Uno.2 ] tasas de reposición que limitan el número de plazas normales a incluir en OPEs [se computa como la diferencia entre el personal fijo que ha dejado en el ejercicio anterior de prestar servicios  y el que se ha incorporado no procedente de una oferta de empleo público o de un reingreso con reserva de plaza]
    • el 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
    • del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
    • los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse si hay jubilaciones masivas, nuevos servicios públicos o picos de servicio por turismo
  • [artículo 19.Uno.7 ] además, y, como en 2017, se habilita incluir en ofertas de Empleo Público, sin en ese límite de tasas de reposición y en todos los sectores, todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la "figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad], es decir, su principal motivo de cese "objetivo". Además se prohíbe en la Disposición adicional 40.2 a las Administraciones Públicas el nombramiento de esta figura de indefinido no fijo, reservándolo por tanto para las sentencias judiciales tras demandas personales
  • [artículo 19.Uno.9] procesos adicionales de "estabilización del empleo público"  con plazas ocupadas por temporales durante más de 3 años [pes decir, en  situación de "fraude de ley" según  la normativa europea y española por exceso de duración de la temporalidad]
    • se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud y los centros educativos , por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores "personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos.", es decir, se universaliza la habilitación de convocar estos puestos a todos los servicios públicos
    • se extiende esta posibilidad a las las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas, fundaciones públicas, etc
    • y se fija como nueva fecha para computar la antigüedad de 3 años de los puestos el 31 de diciembre de 2017 (antes era el (pudiendo repartirse como deseen las AAPP)

[AMYTS] 'Nota de Prensa de AMYTS. “El Gobierno de Cifuentes hace dejación de sus funciones ante la huelga de médicos de pasado mañana 6 de abril”. #HAYRAZONES '

'Así lo ha manifestado el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, esta mañana en rueda de prensa, para informar sobre la huelga convocada el viernes 6 de abril que afecta a 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR de la sanidad pública madrileña.

Según ha explicado Ezquerra, esta huelga es continuación de la celebrada el pasado 21 de marzo con un 70 por ciento de seguimiento en los centros madrileños. En aquella ocasión, coincidió con una gran manifestación de médicos de toda España, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Foro de la Profesión Médica, para denunciar la situación de abandono de los servicios sanitarios públicos por parte de todas las Administraciones responsables, aunque en Madrid la situación es más acuciante y por ello se iniciaron las movilizaciones en forma de paros.


[Xunta Galicia] 'Sanidad presenta la aplicación para móviles denominada VACGAL que permite obtener información personalizada sobre el calendario vacunal

'El centro de salud de Vite acogió hoy el acto de presentación de la herramienta informática VACGAL, una aplicación gratuita de la Consellería de Sanidad, mediante la que se ponen a disposición de la ciudadanía información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal por medio de sus dispositivos móviles, convirtiéndose así en un canal ágil y dinámico de comunicación entre el Programa gallego de vacunaciones y sus usuarios.
El acto de presentación de esta nueva aplicación corrió a cargo del director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, y del subdirector general sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada; los cuales señalaron que está aplicación posibilitará mejorar la concienciación de las gallegas y gallegos respecto del valor de las vacunas, así como un incremento de coberturas. Además, favorecerá la comodidad del propio proceso de vacunación.

martes, 3 de abril de 2018

Publicados en el BOCM los nombramientos de personal estatutario fijo en varis categorías de las convocatorias 2015 del SERMAS: Promoción Interna de Administrativo, Técnicos Superiores, Terapeutas y Trabajador Social

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy 03/04/2018 se hanpublican las resoluciones de 8 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se nombra personal estatutario fijo tras los procesos selectivos convocados en 2015 de estas categorías, disponiendo de un mes para la toma de posesión de su destino adjuciado: