'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
ha autorizado hoy un presupuesto de 320 millones de euros para la Agencia
Madrid Digital, cuyo objetivo es avanzar en la transformación tecnológica de la
Administración pública regional. Esta inversión supone un incremento del 25,4%
en relación con el ejercicio anterior.
El Ejecutivo autonómico refuerza con esta inversión su compromiso de ofrecer
servicios públicos más ágiles y eficientes que mejoren la calidad de vida de los
ciudadanos. En concreto, podrá abordar la modernización de las infraestructuras
tecnológicas de procesamiento de datos, avanzar en la mejora de la
conectividad, definir y poner en marcha iniciativas para las entidades locales,
progresar en la automatización de procesos administrativos, o actualizar los
puestos de trabajo de los empleados públicos para adaptarlos a los nuevos
procesos informáticos, entre otras actuaciones.
Blog de APISCAM
jueves, 29 de febrero de 2024
[Gobierno de la C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incrementa un 25,4% la inversión para su transformación tecnológica. Permitirá modernizar las infraestructuras de procesamiento de datos, avanzar en conectividad o perfeccionar la automatización'' [La parte del presupuesto de Madrid Digital procedente del Fondo Patrimonial]
Fernando Muñoz Ezquerra, nuevo Abogado General de la Comunidad de Madrid
miércoles, 28 de febrero de 2024
[CGT FETAP] 'CGT consigue la primera sentencia de fijeza en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22F. Se trata de una trabajadora asesorada por la sección sindical de CGT en Telemadrid, que demandando su situación de estabilidad en el empleo siendo el titular del juzgado de lo social nº 26 de Madrid acaba de aplicar fijeza en su puesto de trabajo en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 22 de febrero.'
'Queremos recalcar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que
cualquier trabajador temporal en abuso de temporalidad del sector público en el Estado
español, incluida la figura jurisprudencial de Indefinido no Fijo al no haber regulado en la
normativa interna e incumplir el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración
determinada, debe pasar a fijo.
Desde la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas (FETAP) de CGT
consideramos que se trata de una sentencia histórica que evidencia una vergonzosa situación de
“abuso” para los y las trabajadoras del sector público que llevamos años denunciando. Una
resolución que pone en evidencia no solo el abandono institucional que se ha ejercido desde los
gobiernos central, autonómico y local, sino también desde sindicatos como UGT, CCOO y CSIF
que no han hecho absolutamente nada para revertir la situación, más allá del pacto de 2021
para abrir “procesos de estabilización” que no han servido para estabilizar a las personas en abuso
de temporalidad. No podemos olvidar que llevamos al menos 25 años diciendo que la utilización
sucesiva de “contratos o relaciones laborales de duración determinada” eran un fraude y que lo que
hace falta ahora es una solución legislativa definitiva que resuelva la situación.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala que las y los
trabajadores temporales que estén en situación de fraude de ley, con más de tres años ocupando
una misma plaza o mediante concatenación de contratos, están sufriendo una situación de abuso
laboral. En sus conclusiones considera que la legislación española no recoge medidas
adecuadas para evitar la utilización abusiva de los contratos indefinidos no fijos. En
consecuencia y como respuesta a una cuestión presentada anteriormente por el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid, el TJUE responde que a falta de medidas adecuadas para prevenir y sancionar
los abusos derivados del uso sucesivo de contratos temporales de cualquier ámbito (laborales,
estatutarios o funcionarios) incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente,
convertir esos contratos temporales en fijos puede ser la solución que corrija este abuso. Una
medida de la que se beneficiarán centenares de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado
español.
[E. Rojo Torrecilla] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: la figura del indefinido no fijo parece ahora que va a desaparecer, es previsible que el TSJ de Madrid dicte la fijeza en los casos laborales de la sentencia europea y debe haber cambio de jurisprudencia de la Sala de lo Socital del Tribunal Supremo, parece que debería modificarse la Ley 20/2021 con otra indeminzación, un trato diferenciado para el personal en abuso, ...
Publica en su blog el conocido profesor Eduardo Rojo Torrecilla este 27/02/2024 su análisis de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024, de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid", análisis que titula "El camino abierto por el TJUE para la estabilización permanente del personal laboral (hasta ahora) indefinido no fijo".
El profesor, tras trasladar algunos de los comentarios y análisis realizados en medios jurídicos, destacando el análisis del también profesor Ignasi Beltrán ,realiza un amplio resumen de la sentencia siguiendo su mismo esquema expositivo y trasladando extractos de sus propios resúmenes de la jurisprudencia previa citada en la sentencia, afirmando entre otras cosas:
Recordatorio [25/03/2015] [GILDA/Snadir] El tribunal regional de Nápoles sentencia la recalificación a fijo, aplicando la sentencia europea "Mascolo y otros " para 3 de los docentes de la sentencia europea, pese a la prohibición de la conversión en fijo de la normativa nacional
[Recordatorio de entrada publicada el OJO 25/03/2015, es decir, hace 9 años] Publicaba el pasado 21 de Enero de 2015 los sindicatos de enseñanza italianos GILDA y Snadir de la Federación GILDA/UNAMS que el tribunal regional de Nápoles ha dictado sentencia en tres de los casos del asunto del Tribunal europeo "Mascolo y otros" , asunto que tuvo una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 26/09/2014.
Recordatorio. Nuevo concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud, con notable incremento al doble de presupuesto de la oficina, que no incluirá ya SOC propio al pasar a converger en uno único de Madrid Digital
[Recordatorio de entrada publicada el 20/02/2024] Se ha publicado el pasado 14 de febrero del 2024 la convocatoria de la licitación , por parte de la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, del concurso de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el 1 de Mayo de 2024 o al día siguiente de la formalización si es posterior, y un apreciable presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:
Sección 2ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid sentencia que a una auxiliar administrativa de contrato laboral durante 21 años cesada por el proceso de estabilización anterior del SERMAS le corresponde la indemnización solicitada del indefinido no fijo aunque fuera recontratada como estatutaria temporal a continuación
Recordatorio. La Comisión Europea responde a sindicato italiano de jueces "honorarios", en su petición al Parlamento Europeo donde siguen reclamando un cambio legislativo para sus condiciones y estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que en el plazo ampliado a Italia para cambios legislativos por el procedimiento de infracción , ha recibido respuestas que está evaluando. El nuevo asunto en el Tribunal Europeo, cuestionando los procesos de estabilización , tiene fecha del 29/02/2024 para el informe del Abogacía General de la UE
[Recordatorio de entrada publicada el 20/0'2/2024] Publica este 19/02 /2024
la federación de sindicatos italianos de jueces "honorarios" Consulta
della Magistratura Onoraria [Consulta M.O.] la carta que les ha enviado la Comisión Europea a uno de sus sindicatos, Unión
Nacional de Magistrados de la Paz (UNAGIPA), en respuesta a su Petición al Parlamento Europeo (n.º 0695/2023)
sobre "el presunto
incumplimiento por parte de Italia de la Directiva de la UE relativa a
las condiciones de trabajo en relación con los jueces honorarios",
jueces temporales y en su mayoría en abuso de temporalidad y con una
discriminación ilegal de condiciones con respecto a los jueces de
carrera, según sentencias previas europeas
En concreto , en esta petición al Parlamento Europeo este sindicato de jueces honorarios reitera la solicitud previa de Consulta M.O.a la Comisión Europea tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 07/4/2022 sobre estos jueces honorarios, en el el asunto C-236/20 , de que la Comisión europea actuara para obligar al Estado Italiano , dando cumplimiento a la sentencia , a modificar la regulación de estos jueces, equiparándola a los de "carrera" así como el proceso de regularización que había emprendido por el gobierno italiano a finales de 2021 tras otra sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE , la sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18.
El procedimiento de regularización de estos jueces italianos , publicado
el 30/12/2021 , consistía realmente en un procedimiento de evaluación
-con pruebas diferentes de menor dificultad según tres tramos de
antigüedad creciente- , restringido a jueces temporales con un mínimo de
antigüedad, pero contemplado una baja indemnización y con un tope de
sólo 50 mil euros en caso de acabar cesado por no superarlo o de optar a
no presentarse. Además la norma aprobada por el gobierno y parlamento
italiano incluía una cláusula que establecía que tanto presentándose al
proceso u optando directamente por la indemnización los jueces
honorarios perdían todo el derecho a reclamaciones posteriores por su
abuso de temporalidad.
Publicado en el BOE las instrucciones del pago al persona del Sector Público Estatal de la subida retributiva del 0,5% del sueldo de 2023 corresponde al tramo pendiente ligado al PIB del año 2023]
Se ha publicado en el BOE de este 27/02/2024 la Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo complementario del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023,.
[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid se consolida como la región española con mayor atracción de inversión en startups tecnológicas en 2023. Las empresas emergentes consiguen 862 millones de financiación y las dedicadas a la Inteligencia Artificial alcanzan su máximo histórico'
'La Comunidad de Madrid se ha consolidado en 2023
como la región española que más inversión atrae para las startups tecnológicas.
En concreto, han sido más de 862 millones de euros de financiación para las
empresas emergentes cuyas sedes se encuentran en su territorio, por delante
de Cataluña, con 647 millones.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado estas cifras
en su visita al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona hasta este
jueves, donde ha destacado “el crecimiento registrado en las compañías
dedicadas a la Inteligencia Artificial, que han captado un máximo histórico de
200 millones, cuando en 2017 no superaba los 50 millones”.
martes, 27 de febrero de 2024
[Economist & Jurist] Análisis de varios gabinetes de la la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: el indefinido no fijo no vale como sanción al abuso del laboral público y recomienda al Supremo que imponga la fijeza
Publica Economist&Jurist este 26/02/2024 las opiniones de varios juristas sobre la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este pasado jueves 22/02/2024 a los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" coincidiendo que ha quedado claro que la figura del indefinido no fijo no vale como sanción al abuso de temporalidad del empleado laboral público ni una indemnización al cese de 20 días siendo la recomendación del Tribunal europeo la fijeza como la jurisprudencia que debe establecer la Sala de lo Social del Supremo para este tipo de casos
[Redacción Médica] Opinión de Ricardo De Lorenzo del impacto de la sentencia europea en Sanidad: las OPEs de estabilización que se han convocado "no garantizan" el mandado de Europa
Publica Redacción Médica este 26/02/2024 una tribuna de opinión del gabinete de abogados Ricardo de Lorenzo de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este pasado jueves 22/02/2024 a los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" concluyendo que las OPE de estabilización que se han desarrollado en el Sistema Nacional de Salud "no garantizan" el mandato de Europa.
Recordatorio. Jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad público establecida en la sentencia de su Tribunal Supremo Administrativo al caso del asunto "Gondomar" del Tribunal de Justicia de la UE: la prohibición de la conversión en fijo de la ley portuguesa ante la falta de medidas de sanción viola el Derecho de la UE y esa conversión no vulnera el principio de igualdad de su Constitución
[Recordatorio de entrada publicada el 18/01/2023] El Consejo Superior de la Magistratura portuguesa ha publicado en su web sobre Jurisprudencia Portuguesa el resumen para jurisprudencia emanada de la sentencia de 08/09/2022 del
Tribunal Supremo Administrativo portugués en el caso de la empleada pública del Auto
de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del famoso asunto "Gondomar" , sentencia en la que que el alto tribunal portugués declaraba la conversión en
indefinida de la empleada, pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para
los empleados públicos, ante la ausencia de medidas efectivas de
sanción reparadora , llegando a afirmar "el principio de igualdad de acceso a la función
pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en
el empleo", concluyendo que "esa conversión no constituye una restricción arbitraria del citado principio" contenido en la Constitución portuguesa, y por tanto, en suma, no supone una vulneración de la Constitución.
Por su interés para la temática de este blog, y con el proviso de que se trata de una jurisprudencia para otro país, por su evidente paralelismo para el caso español, trasladamos literalmente el contenido [en traducción a partir de la Google] de este resumen de jurisprudencia:
[CCOO Sanidad Madrid] 'Arrancan los exámenes para las oposiciones del SERMAS que se convocaron en 2021. Un requerimiento de CCOO en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública madrileña .'
'Casi 2000 plazas por turno libre y de promoción interna El domingo 3 de marzo de 2024 comienzan los primeros exámenes de las oposiciones para trabajar o promocionar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta OPE se publicó en el mes de junio del año 2021. En la convocatoria se ofertan 1952 plazas de las cuales 1163 son de turno libre con 82 de turno de discapacidad, 659 de promoción interna libre y 48 de promoción interna en el turno de discapacidad.
Recordatorio. Publicada la formalización del contrato con ATOS tras la adjudicación del concurso de la Dir. Gral de Salud Digital para evolucionar el actual centro de explotación y analítica de datos del SERMAS, el CBBI, a un "Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud" incorporando un nuevo servicio de "analítica avanzada con Inteligencia Artificial"
[Recordatorio de entrada publicada el 19/02/2024] Se ha publicado en el BOCM de este este 14/02/2024 , la formalización del contrato de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid con ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL por 4.193.453 euros (es decir , 1,4 millones de euros/año) , con fecha 21/12/2023 tras haber sido la empresa ajdudicataria de del concurso del SERMAS "Centro de inteligencia analítica e información de salud" (PA-SER-32/2023) , de la que nos hicimos eco de su convocatoria en esta otra entrada,.
Recordemos que el contrato tiene un plazo de ejecución inicial e 3 años , con
fecha de inicio de los servicios el 01/02/2024 y con prórrogas posibles por 2
años más, siendo inicialmente un concurso de la Consejería de Sanidad, si bien con la particularidad de que la Unidad encargada del seguimiento y de la ejecución del contrato ya es la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización . Esta Dirección General de Salud Digital que era del SERMAS habíapasado recientemente,
con todas las competencias a la Consejería de Digitalización ,
debiendo estar transferidos sus presupuestos asignados antes de fin de
año, tal y como señala la memoria justificativa del concurso.