martes, 24 de enero de 2012

'Premian la asistencia médica y sanitaria de Castilla y León. Reconocimiento a Metaemotion por una novedosa herramienta de telemedicina'

[La Razón 22/01] 'Todo el mundo coincide en señalar que para salir de la crisis lo mejor es buscar la rentabilidad y ser imaginativos para sacar el mayor rendimiento a las cosas. Pues eso es lo que hace la empresa vallisoletana MetaEmotion, que ha elaborado una herramienta (software) para que los médicos puedan atender directamente desde su centro de salud.


Se trata del proyecto Ginkgo CADx (http://ginkgo-cadx.com), que consiste en crear algoritmos de asistencia al diagnóstico que ayuden a los médicos especialistas y no especialistas a diagnosticar enfermedades y mejorar la calidad de la asistencia.



El gerente de MetaEmotion, Diego García Morate, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, que se pretende que los médicos tengan más información para que puedan resolver más casos sin que los pacientes tengan que moverse de sus centros de salud.

La iniciativa comienza a dar sus frutas, ya que la herramienta de ayuda al diagnóstico de la retinopatía diabética ha sido reconocido con el Premio Nacional de Informática y Salud 2011.

Al respecto, García Morate declaró que «nos sentimos muy orgullosos de recibir el galardón más importante en esta materia de nuestro país, y creemos que es un buen punto de apoyo para que este proyecto siga adelante en toda España».

Sobre la técnica, destacó que esta herramienta, que se desarrolla en colaboración con el Hospital Virgen de Sonsoles de Ávila, además de acercar y agilizar el diagnóstico, permite prevenir esta enfermedad oftalmológica del fondo del ojo, «que es incurable, pero que si se diagnostica a tiempo se puede desarrollar un tratamiento, que prácticamente no deja secuelas y mejora la calidad de vida de los pacientes».


También destacó que el médico Ismael Miranda está coordinando una red de teleoftalmología que permite llegar esta herramienta a toda la Comunidad, lo que provoca que a través de una «prueba muy sencilla y cómoda, ya que es una foto, cualquier enfermo puede recibir su diagnóstico sin moverse de su centro sanitario».

El gerente de MetaEmotion asimismo anunció que el proyecto está abriendo fronteras, ya que muchos hospitales de otras autonomías se han interesado por él, y «médicos de la India, ya que la herramienta está en internet, lo utilizan para potenciar la detección temprana de la retinopatía diabética».

Próximos proyectos
Por otra parte, Diego García Morate explicó qu ela compañía ya está trabajando para abarcar nuevos ámbitos sanitarios. En este sentido, adelantó que han puesto en marcha un programa de dermatología de la psoriasis.

«Queremos abarcar un mayor número de enfermedades para que los médicos puedan hacer su trabajo de una forma más cómoda y más ágil», concluyó.

Innovación y diagnóstico de calidad
Las herramientas de asistencia al diagnóstico construidas sobre la plataforma Ginkgo CADx son innovadoras a nivel mundial incorporando a los flujos de trabajo procedimientos de mejora de imagen, generación de diagnósticos previos, generación de imágenes o análisis morfológicos, lo que redunda en la calidad y en la rapidez del diagnóstico.'

Fuente: La Razón 22/01/2012




Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a Juan, su capacidad de trabajo y ganas de hacer lo que de antemano parece imposible desde una jefatura de servicio de un centro público son insuperables, a Diego y el conocimiento tremendo y específico de los de su empresa que hacen fácil lo que de otras formas sería imposible y muy especialmente a Oscar Raido Aniceto, muchos le echamos de menos y nos parece injusta su marcha ... jodida política