martes, 8 de abril de 2014

[Cinco Días] 'Microsoft deja de ofrecer soporte a su sistema operativo' [desde HOY]

'Era una muerte anunciada desde 2008, pero será mañana cuando Microsoft deje de dar soporte a una de las versiones de Windows más exitosa y longevas de la historia de la compañía, el Windows XP, pues lleva casi 13 años en activo, desde octubre de 2001. La medida, sin embargo, tiene lugar cuando Microsoft todavía tiene contabilizados en España cuatro millones de usuarios de este sistema operativo: tres millones son clientes particulares y el resto, empresas y Administraciones públicas. El problema afecta a los usuarios de todo el mundo, y la pregunta que surge es qué hacer si se tiene un ordenador con XP.'


'P¿Cuántas organizaciones siguen utilizando Windows XP?
R Muchas. Es difícil saber la cifra exacta porque casi cualquier organización tiene algún ordenador con XP. Incluso, las hay donde hay multitud de Windows 95 (anterior a XP), según Gartner, que cita expresamente a los hospitales. Esta consultora estima que en total, cuando acabe el soporte, entre el 20% y el 25% de los sistemas empresariales seguirán operando con XP y un tercio de las grandes organizaciones tendrá más del 10% de sus sistemas aún en XP. En España, y según Statcounter, este sistema operativo todavía está en el entorno del 18% del parque de ordenadores activos en España.


P ¿Qué deben hacer los usuarios que sigan con XP, sobre todo las empresas, para evitar las fallas de seguridad?
R A todos se les recomienda un plan para migrar pronto a otro sistema operativo más avanzado. Y a las empresas, la consultora Gartner les recomienda otras dos medidas. Una, reducir los derechos de los usuarios en las máquinas, restringiendo en el PC el uso único de aplicaciones “buenas y conocidas”, y minimizar la navegación y el uso del correo electrónico en el PC. Y dos, mover las aplicaciones críticas y a sus usuarios a entornos informáticos sobre servidores. En aquellos casos donde los usuarios o las aplicaciones de uso habitual no puedan ser desplazados debido a los costes de licencias o por problemas de capacidad, les recomienda instalar las aplicaciones en el servidor para poder acceder a ellas en caso de emergencia.

P Para una empresa que se deshaga de Win­dows XP, ¿cuáles son las decisiones clave y los problemas que deberá afrontar antes de comenzar una migración a una versión posterior de Win­dows u otro sistema operativo?
R Aunque muchas aplicaciones actuales soportan Windows 7, es posible que una organización cuente con aplicaciones muy antiguas o incluso versiones que no soporten el sistema. Las organizaciones deben decidir, si desean o no permancer en el entorno Windows; si la respuesta es afirmativa, deben elegir si migran a Windows 7 o Windows 8. Una migración a Windows 7, según Gartner, será más rápida, aunque una a Windows 8 será más longeva, ya que el soporte a Windows 7 finaliza en enero de 2020. Pero también existen otras opciones, como migrar a software libre, Linux fundamentalmente, o una tercera vía, virtualizar los escritorios, que pueden seguir siendo Windows o no, para que estos se ejecuten en un servidor central.'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 07/04/2014

No hay comentarios: