jueves, 24 de abril de 2014

[I Congreso de Juegos de Salud] 'Los juegos aplicados a la salud rehabilitan pacientes y forman a profesionales sanitarios. El congreso de Juegos de Salud abordará las posibilidades de dispositivos'

'Las últimas novedades en el uso de juegos para educar y rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios se presentan el próximo 28 de mayo en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebra en Madrid. Sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, expertos en marketing y comunicación y desarrolladores informáticos se dan cita en el primer evento específico sobre juegos en salud que se celebra en España.

Este primer congreso nacional parte de la tradición consolidada en Estados Unidos y Europa de los llamados Games for health, que cuentan con miles de visitantes y decenas de expositores. Está organizado por la agencia de comunicación COM Salud y RedPacientes, la mayor comunidad on-line en español de pacientes crónicos; y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

“Los videojuegos en el ámbito de la educación se están utilizando desde hace algún tiempo, en lo que se conoce como gamificación, pero en los dos últimos años han aparecido muchas iniciativas de juegos serios aplicados a la salud que están demostrando su eficacia en la concienciación sobre hábitos saludables en pacientes crónicos y en individuos sanos”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y organizador del congreso. Estos juegos, añade, “tienen la ventaja sobre los programas educativos tradicionales, de que enganchan y motivan mucho más, a través de premios y competición online; y por ello los están adoptando hospitales e instituciones para mejorar la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos y para la formación continua de los profesionales sanitarios”.

Google Glass
Entre los juegos que se presentan en el congreso destacan una aplicación móvil destinada a educar en diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología. También se abordarán las posibilidades que ofrecen gafas de realidad virtual como  Google Glass y Oculus en la formación de profesionales, las ventajas de los dispositivos de monitorización de la actividad física, y la importancia de la comunicación y la estrategia de comercialización en el desarrollo de los juegos, entre otros temas. Abrirá el congreso la investigadora con más patentes registradas en toda Europa, la profesora Celia Sánchez Ramos, fundadora del laboratorio de Neurorobótica y Neurocomputación de la Universidad Complutense, quien destacará la importancia de cuidar la visión en las pantallas electrónicas.

Durante el evento se premiará el mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes. Podrá participar con su candidatura cualquier empresa o institución que presente su proyecto a la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 21 de mayo, y lo podrá defender en una breve exposición presencial.

Las redes sociales son claves en la temática y difusión del congreso. Por ese motivo, podrá seguirse en streaming y a través de Twitter, con el hashtag #juegosdesalud.'

Fuente: Nota de Prensa de I Congreso de Juegos de Salud de 22/04/2014 vía COM SALUD recibido en APISCAM

No hay comentarios: