martes, 29 de abril de 2014

[EFE] 'Sanidad pide a los sindicatos que trabajen para desarrollar las medidas anunciadas'

'La Consejería de Sanidad ha pedido hoy a los sindicatos de la Mesa Sectorial que "se pongan a trabajar en el desarrollo" de las medidas anunciadas por el presidente regional Ignacio González, un proceso que según AMYTS "no será inminente" y en el que los sindicatos piden "fijar los criterios con claridad".

En la reunión de la Mesa hoy, de la que forman parte seis sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- Sanidad les ha expuesto las mejoras que González anunció el pasado sábado, entre ellas la conversión de 5.000 eventuales en interinos, la implantación de incentivos para realizar cirugías y pruebas diagnósticas en fin de semana, la promoción interna y la movilidad del personal sanitario.

"No podemos negar que todas las medidas habían sido reivindicadas, pactadas y acordadas desde 2007, con lo cual nos satisfacen, pese al oportunismo con que se ha hecho", ha dicho a Efe el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, en alusión a la cercanía de las elecciones europeas.

En una reunión que ha transcurrido "según lo esperado", los sindicatos han coincidido en quejarse por que "las medidas deberían anunciarse con carácter previo en Mesa y no a posteriori", como se ha hecho.

Ahora habrá que decidir "con qué criterios" se hará la conversión de eventuales en interinos, la movilidad dentro de los servicios y los hospitales, la contratación de personal y cómo se van a hacer los pactos de gestión, "no va a ser fácil", añade.

La principal preocupación sindical es cómo se convertirán a 5.000 eventuales en interinos, ya que tienen la sensación de que Sanidad pretende dar "mucha mano" a los directores y jefes de servicio para que decidan quienes se hacen interinos y quienes no, continúa.

Los "pactos de gestión" anunciados el sábado consistirán en llegar a un acuerdo en los distintos servicios para poner encima de la mesa "cuál es la actividad a desarrollar. Por ejemplo, si hay que hacer 200 cirugías de cadera, habrá que pactar si se hace en fines de semana, si hay que contratar y cómo se incentiva" al personal para ello, explica.

"Esto no es una novedad, ya había pactos con los servicios y los autoconciertos, pero habrá que hacerlos con criterios claros, conocidos y homogéneos, no como ocurría antes en el Insalud, cuando en un hospital se pagaba distinto al otro. Había algunas perversiones en el sistema que hay que dejar claramente establecido mediante un protocolo que regule estos pactos", detalla.

Además de elaborar el documento del acuerdo, habrá que negociar en los distintos servicios el periodo previo de valoración y que ver cuánta financiación se destina a estos incentivos, continúa.

"Si en un servicio hay seis eventuales y solo dos pueden pasar a interinos, habrá que ver cómo, si son del mismo hospital o de otro", según el secretario que defiende los criterios de "igualdad, mérito y capacidad" y recela de que se dé "demasiada participación a los jefes servicio y directores, algo que podría "dar pie a arbitrariedades o falta de rigor en la contratación".

Para evitarlo, la Mesa coincide en la necesidad de "criterios claros de contratación", en que se haga una bolsa de contratación y se establezcan criterios de antigüedad y formación, a los que Amyts pide añadir los criterios de docencia y número de publicaciones en el caso de los médicos.

Los frutos de la negociación "no van a ser inminentes", según Ezquerra que recuerda que "habrá que esperar a junio, cuando en teoría" la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad habrá remitido a la Consejería de Hacienda el documento de las plantillas de cada centro.

"Una vez aprobadas por Hacienda, se tiene que ver cuántas plazas de interinos son posibles en cada centro", por lo que a partir de junio y julio será cuando se puedan empezar a nombrar los interinos, ha concluido.'

Fuente: EFE vía El Economista 29/04/2014



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: