lunes, 28 de abril de 2014

[El País] 'La Comunidad estabiliza la situación laboral de 5.000 profesionales sanitarios'. [Acta Sanitaria] 'Ignacio González promete mayor estabilidad a los profesionales sanitarios' [y anuncia trasvase de gasto de centros concertados a públicos]

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha anunciado hoy su intención de convertir a 5.000 trabajadores sanitarios interinos en eventuales de forma progresiva a partir del mes de julio. Así lo ha explicado tras un encuentro con 400 profesionales en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

González se ha referido a la “preocupación generalizada” que provocaba “mes a mes” en los centros sanitarios la renovación del personal eventual. “Eso generaba incertidumbre y una gestión muy compleja desde el punto
de vista de recursos humanos, ha añadido. En su opinión, la medida anunciada hoy provocará “mayor estabilidad y garantías”.

Serán los jefes de servicio y los responsables de las unidades serán los encargados de elegir a cuántos trabajadores renovarán y por cuánto tiempo, según González, ya que “son los que mejor conocen las necesidades que tienen en cada momento”.'


Fuente y noticia completa: El País 27/0'4/23014

[ADDENDUM]  [Acta Sanitaria] 'Ignacio González promete mayor estabilidad a los profesionales sanitarios'

' En una reunión a puerta cerrada, calificada de ‘improcedente’ por el sindicato médico AMYTS y de ‘insólita’ desde el partido socialista PSM, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha prometido una mayor estabilidad a los profesionales, con una serie de medidas incumplidas (según AMYTS) desde 2007.

 Ante unos 400 profesionales, recolectados desde los puestos de mando de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid, en una especie de mitin electoral un sábado por la mañana y al que se impidió la entrada a los medios de comunicación, el presidente González anunció, sobre todo, una mayor estabilidad en el empleo de los profesionales, posiblemente con la intención de contrarrestar la marea de malestar creciente en la sanidad como consecuencia de la política de privatización de la gestión de la asistencia sanitaria pública. De alguna manera, con este encuentro/mitin, se cierra el proceso de acercamiento a los profesionales puesto en marcha por el actual consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, después del distanciamiento propiciado por su predecesor, Javier Lasquetty.

Entre las medidas anunciadas por Ignacio González, destaca la conversión de 5.000 profesionales eventuales en interinos. Asimismo, anunció la posibilidad que se le da a pacientes de operarse en su hospital de referencia sin tener que esperar más de lo prometido por la administración regional ( el hospital dispone de un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar el estudio preoperatorio, transcurrido dicho plazo se iniciará el cómputo aunque el estudio preoperatorio no haya sido realizado).


De acuerdo con lo anunciado, esta última promesa será posible en virtud de que los profesionales podrán optar por operar y efectuar pruebas diagnósticas fuera de su horario habitual e incluso en fines de semana. Naturalmente, además de voluntaria, la opción será remunerada y se aplicará en la medida que lo exijan las necesidades de cada hospital, con los que de forma individualizada se han firmado convenios o pactos de gestión. El dato despertó el interés de los comunicadores que repreguntaron  cómo era posible no gastar más si se incentiva a los profesionales y se amplían las jornadas, a los que el presidente explicó que el ahorro sería posible gracias a que el presupuesto que se pagaría a un centro concertado se destinaría a los hospitales públicos donde se desarrollará la labor correspondiente.

En respuesta a otra cuestión, sobre  si los pacientes habían iniciado una tendencia a no querer ir a otro hospital que no sea el que le corresponde (o de referencia),  Ignacio González aseguró que la circunstancia sólo se daba de cuando en cuando, sin periodicidad ni centro concreto y que de lo que se trata es de dar una facilidad u opción más a los pacientes. al tiempo que aseguró que nada tenía  que ver con las listas de espera. Como consecuencia de estos pactos de gestión con los hospitales, y siempre según las previsiones de la Consejería, se va a por la máxima rentabilidad del equipamiento sanitario como en el caso de los quirófanos, las resonancias, Tacs y otras pruebas.'

Fuente: Acta Sanitaria 26/04/2014


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: