viernes, 4 de abril de 2014

[Redacción Médica] Andalucía. 'El Parlamento aprueba adaptar a Europa su modelo de historia clínica digital'

'El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Salud ha solicitado a la consejería del ramo “garantice una implantación integral de la historia clínica digital”. Manuel Baena ha presentado una Proposición No de Ley en este sentido que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión del Parlamento regional este miércoles.

El portavoz de IU ha señalado que “la historia clínica universal accesible es un objetivo claramente perseguible por los que intentamos que la atención se garantice en las mejores condiciones posibles”.

Ha reconocido “el desarrollo importante que se ha hecho en la comunidad, ya que todos los niveles pueden consultarla y está implantada en el cien por cien de la Atención Primaria y en las Urgencias”. Sin embargo Baena ha apuntado que “se han detectado algunas deficiencias”. Entre ellas ha citado que la historia clínica digital andaluza “no está adecuada a los estándares europeos, por lo que Andalucía queda al margen de estos proyectos”.

Asimismo, ha recordado que la comunidad no es emisora ni receptora de datos en el Sistema Nacional de Salud y ha destacado la “falta de comunicación entre el programa informático de la historia clínica, Diraya, y los que poseen las empresas públicas sanitarias”.

Por su parte, el Partido Socialista ha destacado que “Diraya es un hito en la integración de la historia clínica en España”. “La herramienta está desarrollada al cien por cien en Urgencias y Atención Primaria, y está en constante evolución”, ha añadido. Sobre la adaptación a las normas europeas, los socialistas consideran que “estas normativas están cuestionadas y solo dos países, entre los que se encuentra Reino Unido, las han adoptado”. En cuanto al acceso por parte de las empresas públicas a la información de la historia clínica, el PSOE ha garantizado que  está a su disposición salvo las imágenes.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 02/04/2014

No hay comentarios: