lunes, 22 de junio de 2009

La Historia Clínica Digital está integrada en los nuevos hospitales y en 4 tradicionales

'Los nuevos hospitales abiertos el pasado año, así como el de Fuenlabrada, la Fundación Hospital Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial, tienen incorporada la Historia Clínica Digital que integra la información clínica de cada paciente y facilita el acceso de los profesionales a los datos relevantes para la asistencia sanitaria.

En el acto de clausura del Foro Europa Salud, centrado en la Historia Clínica Digital, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, expuso la apuesta de la Consejería de Sanidad por las nuevas tecnologías que garanticen el acceso y la disponibilidad de la información clínica para prestar a los ciudadanos una asistencia de la mayor calidad en cualquier momento y lugar.

Las nuevas tecnologías además de suponer una revolución de los instrumentos, técnicas, equipos y procedimientos en la práctica clínica y quirúrgica, representan un medio para hacer más accesibles y humanos los entornos sanitarios, personalizar las prestaciones, llevar la asistencia al domicilio del paciente o realizar consultas y diagnósticos a distancia; además de ser un apoyo para fomentar los hábitos saludables, e impulsar actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar
En este campo, uno de los principales objetivos de los sistemas de información sanitaria es garantizar el acceso y la disponibilidad de la información clínica necesaria para prestar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de la mayor calidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

Un objetivo que, incorporando las necesarias medidas de seguridad, ofrezca a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica del paciente independientemente de donde haya recibido la atención; y a los ciudadanos el poder realizar cada vez más gestiones de forma telemática, y disponer online de la información clínica registrada en los diferentes centros en los que haya recibido atención.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 16/06/09

Nota del Editor: La Historia Clínica Digital unificada de hospitales a la que se refiere la noticia es la proporcionada fundamentalmente por Selene, el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, implantado en el H. de Fuenlabrada y en el de Alcorcón con anterioridad y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid tras la adjudicación del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos siete nuevos hospitales con la peculiaridad de que estos 7 nuevos hospitales pasabana a conformar el denominado "anillo informático" con una Historia Clínica Electrónica común. La Consejería parece haber decidido extender en parte dicho anillo preparando y conectando los Hospitales que ya disponían de una instalación local de Selene, el H. de Fuenlabrada y Alcorcón, e implantando el programa de Siemens en un pequeño grupo de Hospitales de tamaño medio o pequeño, como el del Escorial o Virgen de la Torre (al que seguirán con mucha probabilidad alguno más), que pasarían a formar parte de ese anillo y quedarían fuera en cuanto a futuros concursos o decisiones sobre HCE del denominado Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales.

Entradas relacionadas:

Sanidad prevé que sólo el 10% cambie de médico

'El dinero sigue al paciente. Así que si el paciente se mueve, pongamos por caso del centro de salud de General Ricardos al del paseo Imperial, el dinero se va con él y pasa a engrosar el presupuesto del ambulatorio en cuestión. El centro que más clientes consiga captar, más recursos tendrá. Éste es el principio que rige el anteproyecto del ley de libre elección que el Gobierno de Aguirre acaba de remitir al Consejo Económico y Social (CES) y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El paciente podrá elegir médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria. En la especializada, se podrá escoger hospital y hasta facultativo, una novedad respecto al primer borrador, en el que sólo se permitía escoger un servicio y no a un médico en concreto. El paciente podrá cambiar cuando quiera y sin necesidad de justificar nada.

Pero hay excepciones. Para empezar, en la libre elección no entra ni la atención domiciliaria ni la de urgencias. Es decir, que aunque usted visite al especialista en el 12 de Octubre, si tiene una urgencia y vive en el barrio de Begoña, deberá acudir a La Paz, donde, obviamente, no le va a atender su médico habitual.

La ley supone un cambio radical en la estructura del mapa sanitario madrileño. Según el texto, para poder garantizar la libertad de elección en todo el territorio, es necesario eliminar las 11 áreas de salud en las que se divide actualmente la región y crear una sola para más de seis millones de habitantes. Un cambio muy drástico, muy criticado por los profesionales -hablan de caos organizativo y de empeoramiento de la atención- y que, según reconoce el anteproyecto, beneficiará a pocos ciudadanos: "Se estima que entre un 5% a un 10% de madrileños ejercerán este derecho en la práctica".

El anteproyecto deja muchas incógnitas sin resolver. ¿Qué pasa si un especialista de renombre o un centro de salud en concreto se ven desbordados de peticiones? ¿Seguirán aceptándolas hasta la saturación?

El texto no responde de forma explícita, como tampoco lo ha hecho el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cuando se le ha preguntado. Pero el artículo 3.6 da alguna pista, que tampoco aparecía en el borrador: la elección, dice, "podrá ser denegada mediante resolución debidamente motivada". La petición deberá partir del médico o enfermero y deberá estar "debidamente justificada".

El peligro de saturación es real, a juzgar por los beneficios que conseguirán los profesionales más demandados. A los elegidos se les premiará, según recoge la memoria económica del anteproyecto, con "adquisición de tecnologías", "autoconcertación de procesos en jornada extraordinaria" y "cobertura de vacantes por jubilaciones o traslados", entre otras. Es decir, que los más demandados tendrán cada vez más recursos. El dinero será el mismo. No se prevé más financiación. Así que se trata de "redistribuir".

El resultado es que unos servicios concentrarán buena parte del gasto, "en detrimento de los menos eficientes y peor valorados". ¿Qué pasará con estos últimos? Si ya están mal valorados y cada vez reciben menos recursos, ¿acabarán cerrando? El texto no responde. Sí especifica que los facultativos que tengan más pacientes cobrarán más. ¿Y si siguen aceptando pacientes aunque sus consultas empiecen a desbordarse? Tampoco hay respuesta. Una vez aprobada la ley, el Gobierno tendrá tres meses para elaborar un reglamento que solucione éstas y otras cuestiones.

Adaptar los sistemas informáticos a los cambios costará 10,8 millones de euros, medio millón más de lo que se preveía. De ellos, 3,1 millones son para extender el sistema AP-Madrid (centralizado, a diferencia del actual) a todos los centros de salud. Algo que debería estar en marcha desde 2007, pero que está estancado.

La libre elección también supone más gasto en ambulancias. La memoria recoge un importe de 300.000 euros en 2009 para contratar la "prestación del servicio sanitario terrestre para la libre elección, urbano e interurbano".'


Fuente: El País
Negritas nuestras

El macro sector TIC aún crece, pero de forma leve y desigual

' [Según el ‘Informe 2009 del macro sector TIC español’, realizado por ASIMELEC,] Aún en 2008 el macro sector TIC ha conseguido arrojar cifras de crecimiento, si bien es cierto que ha sido un incremento muy leve, concretamente un 0,1 por ciento respecto a 2007.'

'
Asimismo, ha confirmado que la situación ha ido a peor durante el primer trimestre de 2009, y es que las estimaciones para este año se traducen en una bajada del 4 por ciento dentro del macro sector TIC. '

'
La segunda posición en cuanto a crecimiento corresponde a los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento y ascendido a un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro. En gran medida este crecimiento debe explicarse por el avance en la externalización de servicios TI en las empresas, que ha generado un importante crecimiento en este segmento del sector.

Finalmente, Martín Pérez ha querido recalcar la necesidad de “tomar medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC”, para lo que reclama el incremento de las inversiones públicas, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 19/06/09

La ADSPM sobre el Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección

'La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID ante el Anteproyecto de Ley de Libertad de elección en la Comunidad de Madrid aprobado por el Gobierno de la misma, tiene que señalar lo siguiente:

1) Se trata de un texto sumario en el que la exposición de motivos de manera llamativa ocupa la misma extensión que el articulado' ...

2) 'Lo mas llamativo del articulado es que no se regula el ejercicio de la libertad de elección, sino que se dice que “reglamentariamente se regulara el procedimiento para el ejercicio de la libertad de elección” ' ...

3) 'Y todavía mas que la disposición adicional única dispone que “el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se organiza en un área sanitaria única integrada por el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid”. '

4) ... 'la conclusión es que la supuesta Ley sobre libertad de elección en realidad aprueba el Área única y deja al desarrollo reglamentario la libre elección.

Por todo ello desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tenemos que denunciar que este proyecto de Ley solo pretende acabar con las áreas sanitarias para favorecer el proceso de desintegración, desregulación y privatización de la sanidad madrileña y que la supuesta libertad de elección es tan solo una cortina de humo para disimular el objetivo principal del proyecto de ley, por lo que puede considerarse una verdadera farsa.'


Fuente y comunicado completo: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 18/06/09

Enlace dentro del texto nuestro

domingo, 21 de junio de 2009

Resumen de la "Mesa Sectorial" del 16 de Junio de FEMYTS

'Ayer estábamos convocados a un grupo de trabajo de Mesa Sectorial para hablar de movilidad , inciándose la reunión con la presencia de la Viceconsejera de asistencia sanitaria, que nos indica que como se nos envió el anteproyecto, podíamos,en esta "Mesa Sectorial" , entrar a debatir el mismo.

Todas las organizaciones presentes alegamos que el objeto de la reunión era hablar de Trabajo sobre movilidad y que no se había tenido tiempo de analizar el documento.

Por parte de la Viceconsejera se informa que se va a remitir el anteproyecto al CES (Consejo Económico y Social) , para su informe y posterior remisión a la Asamblea de Madrid, que lo aprobará el 29 de julio.

Pasa a hacer una exposición verbal y muy rápida de la nueva estructura organizativa que se va a a implantar, ...'


'El área única contará con 7 direcciones asistenciales...'

'En el área única se contempla una sola GERENCIA DE AP con 3 gerencias adjuntas: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y ASISTENCIA'

'Los directores de centro tendrán autonomía de gestión ...'

'Los hospitales serán "categorizados" y tendrán un área de referencia correspondiente ...'

'Respecto a la reordenación de las actuales Gerencias se informa que en la actualidad hay alrededor de 800 trabajadores , que las necesidades de la nueva organizaicón son 500, por lo que habrá unos 300 excedentes que serán reubicados'


'Toda vez que la administración tiene decidido implantar el anteproyecto de ley de libertad de elección, que será definitivo el 29 de julio, las organizaciones presentes en Mesa Sectorial plantearon la necesidad de negociar de inmediato:
  • Criterios de Movilidad
  • Denominación de nombramientos
  • Negociación de la representatividad sindical'


Fuente y texto completo
: FEMYTS 17/06/09

Nota del Editor: Agradecemos igualmente, y como no podía ser menos, a FEMYTS que haya hecho público en su web su resumen de esta importante reunión de la mesa sectorial de sanidad.

Entradas relacionadas:


Informe de CSIT-UP sobre la reunión del 16/6/09 del Grupo de Trabajo sobre Movilidad de la Mesa Sectorial de Sanidad

'ASISTENTES:
  • Sindicatos: CC. OO., UGT, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL,FEMYTS, SATSE y USAE [que] continúa estando en la Mesa sin representación pero con el consentimiento de la Conserjería de Sanidad
  • Administración:ANA SANCHEZ, VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA; ARMANDO RESINO, DIRECTOR GENERAL DE RR. HH.; PALOMA URIARTE. SUBDIRECTORA GENERAL DE RELACCIONES LABORALES


AREA ÚNICA
Comienza la reunión con la intervención de la Viceconsejera, comentando como cuestión previa al tema que nos trae a esta mesa (Movilidad), la remisión a las organizaciones sindicales del Anteproyecto de ley sobre Libre Elección (documento adjunto). La intención es dar audiencia previa a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad del anteproyecto de ley, previo a remitirlo al Consejo de Gobierno. El Viernes día 12, se remitió al Consejo Económico y Social, comotrámite previo, y hoy a las organizaciones sindicales.

Los pasos son: Consejo Económico y Social → Informe → Consejo de Gobierno → Asamblea de Madrid. La intención es que pueda estar aprobado por la Asamblea el 29 de Julio próximo, con lo cual tenemos aproximadamente mes y medio para poder aportar enmiendas las Organizaciones Sindicales en el texto del anteproyecto.


El Anteproyecto está estructurado en dos Decretos:
  • Libre Elección.
  • Estructuras Básicas
Algunas cuestiones necesitaran desarrollarse por medio de Órdenes. A continuación comenta la Viceconsejero la estructura orgánica de Atención Primaria, y la estructura de Apoyo. Cada Centro de Salud tendrá un Contrato de Gestión y habla de las competencias. (Relata en una lectura muy rápida no de profesionales que se asignarán, etc.)

También, con la misma premura expone la estructura de las Direcciones Territoriales Asistenciales, que contarán con una Dirección Médica y una de Enfermería, además de la asignación de 7/8 administrativos y un celador.

La Organización Territorial estará distribuida por carreteras nacionales, estableciéndose 7 zonas, zona 0, Madrid Centro y 6 por cada una de las carreteras nacionales, oscilando la asignación de Centros de Salud entre 31 y 48' [Prosigue el informe de CSIT con la enumeración de las 7 nuevas zonas]


'Hace referencia a los excedentes de personal con esta nueva organización, el personal directivo pasa de 484 a 460 profesionales y el personal administrativo y otro adscrito a las actuales Gerencias pasa de 800 aproximadamente a soportarse estas tareas con 500 trabajadores aproximadamente, aunque las cifras no son definitivas y pueden oscilar. Comenta que todos los trabajadores seguirán trabajando en el SERMAS.

Esta organización necesita una fase de acoplamiento que durará entre 6 y 12 meses.

En cuanto a la Plataforma de Citación (Call Center), estará ubicada entre el edificio de Sollube y Julián Camarillo, el no de trabajadores está aún por ver, el arranque necesitará 50-60 personas.

EN CONTRA DE NUESTRO INTERES POR TENER UNA INFORMACIÓN MÁS PRECISA LA VICECONSEJERA SE NIEGA A ENTREGAR LOS DATOS POR ESCRITO PARA PODER SER EVALUADOS Y CONTRASTADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

Todas las Organizaciones Sindicales nos manifestamos sin capacidad para valorar el Anteproyecto de Ley puesto que acabamos de recibir el borrador y con la exposición y la negativa a darnos por escrito los datos no podemos manifestarnos, exceptuando el SATSE, que hace mención a que en la Exposición de Motivos del Anteproyecto es escaso, además de poner sobre la mesa un nuevo proyecto de Estructura diferente al expuesto por la Viceconsejera, en el que propone que cada hospital tenga asignados
Centros de Salud cercanos de su área de influencia y que el subdirector de Atención Primaria esté dentro de la estructura gerencial del hospital (es decir modelo Alcira, con otra forma de financiación....de momento).

CSIT-Unión Profesional.- Preguntamos que cual era el objeto de un cambio tan importante de estructura, a lo que se nos contestó que era para aumentar la autonomía de gestión de los centros. Este argumento es paradójico, puesto que si en un centro no puede haber un DESARROLLO NORMATIVO ESPECÍFICO, NI UNA CARTERA DE SERVICIOS DIFERENCIADA, ¿que capacidad va a tener un centro para esa autonomía de gestión?. La Viceconsejera lo explica:
  • Presupuestariamente se tendrán que autogestionar.
  • Tendrán capacidad para establecer sus criterios formativos, de investigación, etc.
  • Gestión clínica.
  • Relaciones con instituciones locales, etc.
  • Incluso se podrán establecer funciones diferentes de los profesionales en cada centro.
La Viceconsejera ve bien esta propuesta de SATSE, diciendo que está abierta a negociarla. Por otra parte también el SATSE propone un acuerdo de Mesa Sectorial que evite la promoción de Elecciones Sindicales en el momento de publicación de esta ley, por medio de Disposición Adicional o Transitoria, para garantizar la proporcionalidad de los Órganos de Representación.

MOVILIDAD
Lo único reseñable que comentó la Viceconsejera fue que como había una carencia en la agilidad de las citas, están pendientes de la puesta en marcha de la Plataforma de Citación, para lo cual hay que trasladar a personal excedente de las gerencias que desaparecen y habrá que ver como, puesto que quizá sean puestos que precisen habilidades especificas y por tanto se debería incentivar para que trabajadores con esas habilidades soliciten la movilidad a la Plataforma de Citación.

El Director G. de RR.HH. informa:
  • Se tiene intención de poner en marcha un concurso de traslados de las categorías cuya OPEs ya están en marcha.
  • El SAR seguirá dependiendo de la gerencia de Atención Primaria, se diferenciara lo que es una zona rural y una zona urbana.
  • Preguntamos al D.G. de RR.HH. sobre el pago de la productividad variable, pues ya estamos en fechas, contestándonos que sigue en estudio y no da ninguna fecha de pago.
Próxima reunión de Mesa Sectorial, martes 23 de junio a las 17 horas.'



Fuente e informe completo
: Informe de CSIT-UP Sanidad del 17/06/09 publicado en su web el 19/06/09

Nota del Editor: Aprovechamos nuevamente para agradecer a CSIT-UP que haga públicos en su web y con puntualidad sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial.

Entradas relacionadas:

CC.OO. dice que la creación del Área Única de Salud supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria

'CC.OO. de Madrid advirtió hoy que la creación del Área Única de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

El sindicato organizó una jornada para analizar las consecuencias de la implantación del sistema de Libre Elección y el Área Única Sanitaria en la Sanidad madrileña, durante la cual su secretario general, Javier López, indicó que, aunque le gustaría poder elegir el médico y la enfermera que quiere que le atienda, esta medida es una "cortina de humo" para poner en marcha el Área Única Sanitaria en la región.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 19/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

sábado, 20 de junio de 2009

Los quince minutos de gloria de Bing

'MG Siegler publica en TechCrunch un gráfico sobre el único día en que Bing superó a Yahoo! como segundo buscador más usado.

Los usuarios le dan una oportunidad a todo nuevo producto, pero sólo UNA.

Captar la atención de la gente por un instante es relativamente fácil, mantenerla en el instante siguiente, prácticamente imposible.'


Fuente: La Pastilla Roja 08/06/09

Entradas relacionadas:

Sun mejora OpenSolaris con tecnología de networking y virtualización

'Sun Microsystems ha anunciado la última versión de su plataforma de código abierto, OpenSolaris 2009.06, que incluye funcionalidades de networking, almacenamiento y virtualización junto con una serie de mejoras del rendimiento y actualizaciones de productividad para desarrolladores.

La nueva versión en código abierto de Solaris ha adoptado un tono más empresarial. De hecho, OpenSolaris 2009.06 se ofrecerá con un contrato de soporte de tipo empresarial, igualándose de esta manera con Solaris 10, y soportará el procesador de gama alta SPARC.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 4/6/09

Cataluña. Parc Taulí integrará la historia clínica, la gestión de RRHH y la contabilidad pública con un contrato de un millón de euros


'El sistema sanitario catalán, a pesar de estar dirigido desde el ICS (Institut Català de la Salut), tiene una organización distribuida y ha establecido desde hace más de 20 años consorcios hospitalarios. Estos consorcios son empresas de la Generalitat, pero sus empleados no son funcionarios y eso les dota de cierta independencia. Uno de los consorcios de referencia y que es reconocido su rigor a la hora de seleccionar una solución tecnológica es la Corporació Sanitària Parc Taulí, que cuenta con 3.300 empleados.

Sito en la localidad de Sabadell, da servicios sanitarios a ciudadanos de ocho comarcas del Vallés Occidental, con una población de más de 425.000 habitantes. De otra forma, según afirma Xavier Company, CIO de la Corporació Sanitària Parc Taulí, “no somos un cliente fácil”. A la hora de seleccionar un producto, “hacemos un estudio de la oferta del mercado muy exhaustivo”, y en este caso concreto “les hicimos contestar un pliego de requisitos técnicos de todas las áreas involucradas de más de 200 páginas, con más de 1.000 requerimientos”.

Este pliego no sería posible sin la involucración de más de 40 profesionales, y un tiempo de elaboración de los requerimientos y de la celebración del concurso público de más de año y medio. En palabras de Joan Marc Llesuy, director comercial de Sanidad y Administraciones Públicas de CCS Agresso, “nos ha sorprendido gratamente la profesionalidad del equipo técnico de Parc Taulí, pues tienen muy claro qué es lo que quieren”. En este contexto, Parc Taulí llevaba años preparando la sustitución de sus herramientas de gestión interna, hasta la fecha basadas en un sistema integrado que había quedado obsoleto, por una tecnología moderna, basada en web, abierta y flexible, “de acuerdo con los cambios organizativos que sufre la Corporació”, como comenta Company.

Los objetivos son disponer de una única base de datos (sin islas de información desconectadas) y un nivel de prestaciones superior al que tenían: en concreto, historia clínica electrónica, gestión de recursos humanos y la incorporación de la contabilidad pública como elemento básico de la gestión, tal y como demanda la Generalitat. La opción seleccionada ha sido la solución especializada para el sector sanitario de CCS Agresso, conocida como ekon salus para las áreas financiera, logística y recursos humanos; se prevé que esté completamente operativa a finales de 2010, siendo el módulo de personal el primero que se pondrá en marcha, en enero de ese año.

Company destaca “el ahorro de costes, la flexibilidad y la independencia” que les ofrecerá la solución adoptada. Estándares y pliego de requerimientos La apuesta por la adopción de estándares abiertos ha sido total, tanto en cuanto a protocolos como de software. En cuanto a los protocolos de intercomunicación, el nuevo producto es compatible con el estándar HL7 (estándar en el sector sanitario cuyo uso promueve la Generalitat basado en XML) que permite el intercambio de mensajes entre los sistemas.

En cuanto a la plataforma de software de base escogida es Suse y la base de datos Oracle, a los cuales CCS Agresso da soporte directo lo que le otorga el papel de único interlocutor, cosa que para Company “es muy conveniente”. El proyecto, con un coste final aproximado de un millón de euros, está en la fase inicial de parametrización por parte del proveedor CCS Agresso (que ha destinado a veinte profesionales para dicha personalización). “Siempre hemos desarrollado nuestras propias aplicaciones”, destacó Xavier Company, y estamos pensando en formar a nuestro pequeño equipo de programadores, compuesto por seis personas, en la herramienta de desarrollo de CCS Agresso, karat.studio, para llegar al nivel de personalización que necesitaremos”, lo que le sirve a Company para destacar su intención de establecer relaciones a largo plazo con el proveedor. Además, “los costes de mantenimiento de la solución de CCS Agresso son casi veinte veces menores que con la oferta de su más cercano competidor”. Todo un argumento de peso.
'


Noticia: computing.es 15/6/09

viernes, 19 de junio de 2009

Valencia. Sanidad despide a 161 empleados que pasan a trabajar para Marina Salud

'El Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el departamento de salud de la Marina Alta comunicó el miércoles la amortización de más de 160 puestos de trabajo que estaban ocupados por personal interino. Se trata de 104 trabajadores de asistencia especializada y otros 54 de los centros de atención primaria, que ahora pasarán a estar contratados por la UTE Marina Salud. La noticia fue acogida con indignación por la Junta de Personal del departamento sanitario, que agrupa a los sindicatos y denunció ayer que con esta medida, Sanidad incumple lo firmado en el pliego de condiciones con el que transfirió a Marina Salud la gestión de la sanidad pública en la comarca.'

Fuente: Diario Información

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Entradas relacionadas:

Director Gral de Osakidetza del País Vasco: "La historia clínica única será realidad en toda la red en 2010"

'Julián Pérez Gil (1956, Corella, Navarra) es economista de profesión y tiene una amplia trayectoria en la gestión sanitaria. Ha ocupado importantes cargos en prestigiosos centros, como el Hospital de Navarra o el Ramón y Cajal de Madrid. También ha ejercido de consultor en proyectos de desarrollo de sistemas sanitarios a nivel internacional.

Julián Pérez Gil acaba de aterrizar en Osakidetza como director general, la mayor empresa pública y privada de Euskadi por número de trabajadores, más de 24.000 en plantilla. Pérez, economista de profesión, ha ocupado altos cargos en diferentes y prestigiosos complejos hospitalarios de España. Es consciente de que el camino que le aguarda no será fácil, con una demanda sanitaria en alza y cada vez menos recursos económicos de los que echar mano. Por eso, antes de pedir, quiere arreglar las "goteras" del sistema. Anuncia "cambios y reformas", aunque a renglón seguido puntualiza que no se podrán ver "de un día para otro". De momento, lo que sí anuncia es que "la historia clínica única será realidad en todos los centros de la red a comienzos del próximo año".'

Fuente, noticia y entrevista completa: El País 17/06/09
Negritas cursivas nuestras

Aguirre presentará el Plan Regional de I+D+i 2009-2013 antes de verano

'Según manifestó ayer a DM Elena Andradas, directora del Area de Investigación y Estudios Sanitarios de la Agencia Pedro Laín Entralgo, podría ser antes de las vacaciones estivales. Después de participar en la jornada sobre Investigación clínica con medicamentos en la Comunidad de Madrid, Andradas explicó que el plan se está cerrando con los agentes sociales y sectoriales.'

'Además, adelantó que de los seis hospitales (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, el Clínico y La Princesa) que se están preparando para ser Institutos de Investigación Sanitaria, tres podrían lograr la acreditación en septiembre. El consejero Juan José Güemes afirmó en la inauguración que es "un momento extraordinario, único y crucial para la investigación clínica" e insistió en que Madrid tiene una posición de liderazgo.'

Fuente: Diario Médico 18/06/09

Adjudicado por 1,2 millones de euros el concurso para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2009

'Resolución de 26 de mayo de 2009, por la que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato denominado: “Producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009” '

'2.  Objeto del contrato:

a) Descripción del objeto: “Producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009”.

d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega (meses): Desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2009.'

'5.  Adjudicación:

a) Fecha: 6 de mayo de 2009.

b) Contratista: “Arpa Asociados, Sociedad Anónima”.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe total de la adjudicación:

— Base imponible: 1.077.000 euros.

— IVA: 172.320 euros.

— Importe total de adjudicación: 1.249.320 euros.'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 143 de 18/06/09

Entradas relacionadas:

Comunicado de la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios

'El próximo otoño el gobierno de la CAM pretende aprobar en el parlamento autonómico el anteproyecto de ley titulado “Área Única y libre elección de médico”. Dicha ley ha provocado un rechazo mayoritario entre los trabajadores y profesionales de la sanidad. Para nosotros es un paso más dentro del proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. Estas son algunas razones:

1.- El criterio es que “el dinero sigue al paciente” con lo que se está introduciendo el mercado y la competitividad como valores prioritarios.

2.- Es falso que hoy no exista la libre elección de médico y hospital. La libre elección existe desde 1993, si bien sujeta a restricciones geográficas y límites de población por profesional a fin de preservar unos mínimos de racionalidad y calidad de la atención prestada.

3.- Se eliminan las gerencias de once áreas y pasa a una sola. Así mismo se dejará de citar en los centros de Atención especializada y pondrán en marcha una sola agenda regional.

4.-Con ello desaparecerán 550 puestos de trabajo que afectan a primaria y atención especializada, las gerencias, más todos aquellos que hacen citaciones lo que afectará al personal no sanitario de primaria y especializada.

5.-Se impone la movilidad forzosa (si actualmente y por razones del servicio se puede aplicar dentro del hospital o del área de atención primaria, ahora podrá aplicarse a toda la Comunidad que es área única). Antonio Burgueño, director general de hospitales de Madrid, ha hecho pública su intención de trasladar personal sanitario a los nuevos hospitales mediante la movilidad forzosa.

6.- Esta movilidad afectará negativamente a las plantillas, al disminuir las contrataciones necesarias. Esta disminución ya está prevista en las cuentas de la Consejería, que disminuye un 15% los gastos de personal y nuevas inversiones para el año que viene.

7.- El “monopolio informativo” servirá para que la consejería de sanidad ejecute con toda eficacia el proceso privatizador de la siguiente manera:

A.- Derivando pacientes y pruebas hacia los centros de salud y hospitales que a ellos les interese (“el dinero sigue al paciente”).

B.- Es evidente que el interés de ellos es “desviar” una parte de la población hacia los nuevos hospitales de gestión privada, a costa de los hospitales públicos.

C.- Después dirán (ya lo han empezado a hacer) que hay que cerrar camas y plantas en los hospitales que no son de gestión privada.

D.- Como decíamos en el punto 5, al personal sanitario “sobrante” le ofrecerán ir a trabajar a los hospitales de gestión privada.

E.- Como todo el mundo sabe, el personal no sanitario no podemos trabajar en los nuevos hospitales porque ya han metido sus empresas privadas. Por lo tanto intentarán arrinconarnos en las contratas privadas o nos mandarán a la calle.

En consecuencia, la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios consideramos que el anteproyecto de “Área Única” es un ataque en toda la regla contra nuestros derechos laborales y lo es también contra los usuarios (que recibirán en los centros de gestión privada una atención deficiente como ha denunciado la mismísima Inspección de Trabajo al Defensor del Pueblo).

Llueve sobre mojado. Llevamos meses, años, soportando un deterioro constante de nuestras condiciones de trabajo. Ha llegado el período de vacaciones ¿y qué nos estamos encontrando?:

1.- Plantillas insuficientes y bajas que no se cubren, o que se cubren mal y a destiempo.

2.- Contratos que no se renuevan o interinos que no se hacen porque ya no se cubren las jubilaciones, ni excedencias, ni nada.

3.- No se convocan nuevas plazas para oposiciones, pese a que si se ha hecho con el personal sanitario.

4.- No está contemplado el concurso de traslados para el personal no sanitario, solamente para las categorías que han hecho el primer ejercicio de la OPE 2006, 2007.

En definitiva, la Administración está sentando todas las bases para nuestra desaparición y extinción como personal estatutario. Por “tierra, mar y aire” se nos está intentando arrinconar: con el área única, con las OPES y traslados, con plantillas insuficientes, etc. Y detrás de todo esto se encuentran los “carroñeros”; es decir, las empresas del ladrillo, los especuladores en bolsa, esos que han amasado inmensas fortunas en unos cuantos años y que cuando les va mal, se acuerdan del Estado para que les concedan ayudas.

Sin embargo nosotros, trabajadores no sanitarios de la CAM, no vamos a dar nuestro brazo a torcer. ¡Vamos a resistir! Vamos a luchar hasta el final porque aunque la cosa esté difícil, ¡Tenemos unos derechos! Y tenemos mucha más dignidad como trabajadores que todos ellos como burócratas y especuladores.

Por todo ello la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios apoya las movilizaciones convocadas contra el anteproyecto de Área Única. Muy especialmente apoyamos la concentración que tendrá lugar el próximo día 25 de Junio a las 7 de la tarde frente a Consejería de Sanidad en la calle Aduana número 28 junto a la calle de Alcalá (Metro Banco de España).

¡¡¡ EL DÍA 25 A LAS 7 DE LA TARDE, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN LA C/ ADUANA, CONTRA EL ÁREA ÚNICA Y CONTRA LAS PRIVATIZACIONES!!!'


Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios 15/06/09

jueves, 18 de junio de 2009

Las aseguradoras crecen en la gestión de hospitales públicos

'Las grandes aseguradoras de salud –Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV– aumentan poco a poco su negocio de gestión de hospitales públicos donde ya contabilizan seis centros entre los abiertos y los previstos.

Para la gestión de cada uno de los centros, las cuatro aseguradoras han constituido una empresa distintas en la que participa como socio de referencia Ribera Salud, propiedad de Caja del Mediterráneo y Bancaja al 50%.

Este año se han inaugurado dos hospitales en las localidades de Denia y Manieses en la Comunidad Valenciana que se unen a los de La Ribiera (Alzira) y Torrevieja ya existentes. En cartera están el centro de Elche que se inaugurará el año que viene y el que se construirá en el pueblo madrileño de Torrejón de Ardoz. También están pendientes otros cuatro hospitales en Madrid –en Móstoles, Collado Villalba y Carabanchel– y Torrent, en Valencia.'


'A diferencia de lo que ha ocurrido en las pujas anteriores, en la de Torrejón de Ardoz, las aseguradoras habituales en estos procesos han permanecido al margen, con la excepción de Asisa. La situación económica y financiera ha podido provocar una «parada prudente en estas inversiones», apuntan en el mercado.

En la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid añaden que «algunas de las entidades tradicionales en estos procesos no han conseguido la financiación y eso les ha obligado a quedar al margen» de la puja, pero podrían participar en otras posteriores.

Sanitas afirma que el hospital de Torrejón es más pequeño de lo que ellos consideran adecuado para lograr economías de escala. En DKV afirman que pese a no acudir a este concurso si pueden optar a otros en el futuro.

Fuentes del mercado afirman que las condiciones puestas en la puja de Torrejón de Ardoz le hacen menos atractivo si se comparan con las reglas del juego en los centros valencianos. «Los modelos son diferentes y hay que respetarlo», apunta de la Rosa.

Una de las diferencias es la exclusión de la concesión de la medicina primaria, que se queda bajo gestión pública directa en Madrid. En el gobierno de Esperanza Aguirre afirman que el modelo de gestión pública directa no tiene una gerencia única y que, por tanto, tampoco lo tiene en la concesión administrativa.

Fuentes del sector señalan que este punto es fundamental, como se puso de manifiesto en el hospital de La Ribera, que inauguró la colaboración público privada en gestión de hospitales.

Fuente y noticia completa: Expansión 17/06/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Microsoft da un nuevo impulso a la empresa conectada con el lanzamiento de la versión 2009 de BizTalk Server y Commerce Server.

'Microsoft ha lanzado BizTalk Server 2009, la versión sucesora de BizTalk Server 2006 R2 y de la que cabe destacar el soporte a las últimas plataformas de Microsoft, incluyendo Windows Server 2008, Visual Studio 2008 SP1, SQL Server 2008 y el framework .Net 3.5 SP1.'

'
Entre las novedades de la versión 2009 de BizTalk Server, subrayar que la nueva versión de la plataforma de integración de Microsoft incorpora 25 adaptadores, incluyendo dos nuevos adaptadores para Oracle E-Business Suite y SQL Server. BizTalkServer 2009 incorpora también un nuevo canal WCF que permite la integración directa con WebSphere MQ, además de soportar las versiones más recientes de CICS, IMS, CICS http, DB2, DB2/400 y DB2 Universal Database... además de ofrecer soporte avanzado a protocolos dominantes en diversos sectores como EDI, AS2, SWIFT y HL7'

'
Microsoft ha presentado Commerce Server 2009, la nueva versión de su solución ‘out of the box’ para la rápida creación de plataformas de comercio electrónico. Anteriormente conocida como Commerce Server 2007,...'

Fuente y noticia completa: computing.es 16/06/09 1

Madrid se adapta a la clasificación de pandemia con 414 casos confirmados

'Pasar a la fase de pandemia no significa que aumente la severidad de este tipo de gripe, sino que el virus de la gripe A/H1N1 se está extendiendo con mayor rapidez.

La Consejería de Sanidad de la comunidad se mantiene en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social ante la clasificación de Fase 6 de la gripe A/H1N1, fase de pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recoge AZprensa.

Recuerda que pasar a la fase de pandemia no significa que aumente la severidad de este tipo de gripe, sino que el virus de la gripe A/H1N1 se está extendiendo con mayor rapidez y que ya está afectando a casi todos los países del mundo.

Además, incide en que la gripe A/H1N1 está cursando con síntomas leves, similar a la de la gripe estacional, y recomienda a los ciudadanos que ante la aparición de fiebre superior a los 38 grados y síntomas gripales soliciten cita en su Centro de Salud, de 8 a 21 horas, donde recibirán la debida información sobre la atención que precisan.

En aplicación de los protocolos que determinan la Fase 6 y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la cartera que dirige Juan José Güemes reforzará sus sistemas de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución del virus de la gripe A/H1N1, a través de los dispositivos de información de Salud Pública.

La Consejería de Sanidad ofrecerá cada viernes, a través de la página web de la Comunidad de Madrid ('www.madrid.org') información semanal de los casos confirmados que se notifiquen en la región.'

Fuente: Libertad Digital 17/06/09

¡En mi ordenador hago lo que quiero!

'La esclavitud de las licencias se ha acabado. Viva el software libre... y no necesariamente pirata. Después de décadas de dependencia de los grandes proveedores informáticos ya es posible que cada usuario, en su casa o en su empresa, cree, comercie, distribuya, modifique, personalice e incluso reinvente a partir de otros su propio programa informático.

Es la revolución del software de fuentes abiertas y el software libre, que la Fundación madri+d para el conocimiento y la Fundación José Pons han querido poner a pie de calle con un objetivo: abrir a los madrileños un nuevo campo de innovación y negocio.

¿Sabías que Extremadura es la tierra del vino, del aceite, ahora del software libre?". Silvia Alvarado, asesora jurídica del Cenatic, es el mejor empleo de la revolución. Quizá la denominación de Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -con sede en Almendralejo (Badajoz)- basadas en fuentes abiertas suene raro, pero su trabajo es bien tangible.

Hasta ahora, pone Silvia como ejemplo, multinacionales como Windows, Macintosh, Apple imponían sus programas en un práctico monopolio. "El Office, el Word, el Photoshop o el Autocad era lo que todo el mundo utilizaba, pero ahora ya existen Linux, Ubuntu, Debian o Apache que cada usuario puede utilizar y editar a su voluntad. Incluso existen lo que se llaman distribuciones: en el caso del sistema operativo Linux, el rival de Windows, existe un paquete que te instala todo lo que necesitas para que tu ordenador funcione (procesador de textos, programas de imagen, gestión de cuentas etc.) del tirón".

¿Útil? Mucho más que eso: dispara la creatividad ya que el código fuente y las posibilidades de desarrollo están al alcance de cualquiera y todo se pone en común. El trabajo del Cenatic es que la aportación y el uso de esas tecnologías vayan cada vez a más en todos los niveles de la vida pública y privada.'

' ¿Pero hasta qué punto se utiliza el software libre en España y en Madrid? "Las administraciones regionales de Andalucía y Extremadura son pioneras y tienen su propio sistema que se utiliza para la contabilidad, la Administración Electrónica o la configuración de servidores. En Madrid la aplicación es sobre todo a nivel educativo. Se ha creado un sistema operativo para niños mucho más sencillo que Windows con sus propios iconos para que los chicos vayan familiarizándose con los ordenadores", relata Silvia. "Estamos intentando que la Administración, que crea sus propios programas con el dinero de todos, los distribuya gratuitamente después", apunta.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 16/06/09

miércoles, 17 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por Iecisa para saltar a SAP 6.0

'El organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha adjudicado a Informática El Corte Inglés el concurso para la contratación de los servicios de consultoría y desarrollo para la migración de sus sistemas de gestión económica-financiera Eco-Fin y de RRHH a la nueva versión 6.0 de SAP desde la versión 4.6 que actualmente utiliza el consistorio. Iecisa se ha impuesto en este concurso a HP y a Ibermática, que también concurrieron a la convocatoria.'

Fuente y noticia completa: computing.es 10/06/2009

Aguirre se endeuda al límite legal. Beteta lo justifica para pagar a los proveedores y porque el Estado "debe" a la Comunidad 400 millones

'La deuda de la Comunidad de Madrid en 2009 alcanzará los 1.874,5 millones de euros. Son 500 millones más de los que anunció el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en octubre, cuando presentó los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que cuentan este año con 18.813 millones de euros. Este endeudamiento adicional supone el 0,96% del PIB regional, a tan sólo cuatro décimas del máximo permitido por ley.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de mayo ampliar la deuda. La decisión no fue mencionado en la rueda de prensa posterior a la reunión, pero sí figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 5 de junio, que publica una orden que detalla las condiciones para la emisión de deuda pública por valor de 500 millones de euros.

Preguntado por las razones de que no se mencionara esta medida de financiación, un portavoz del Gobierno regional respondió que era "pública", ya que se publicó en el BOCM y la recogía la referencia del Consejo de Gobierno de ese día. En ella se decía únicamente: "Acuerdo por el que se dispone la realización de operaciones de financiación para el año 2009".'

Fuente y noticia completa: El País 17/04/09


'"¿Qué opciones le quedan a la Comunidad ante el atropello del Gobierno de la Nación? O no pagamos a los proveedores o tomamos la deuda para financiar esta cuestión en atención a la situación económica", señaló Beteta tras la firma esta mañana de un convenio con asociaciones de consumidores.

No obstante, el consejero indicó que la Comunidad de Madrid es la única autonomía que está dentro de los límites de endeudamiento acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Esta tarde se va a verificar la situación de déficit excesivo del resto de comunidades autónomas'

Fuente y noticia completa: Europa Press 17/06/09 vía ADN

CCOO gana la segunda sentencia favorable al pago de trienios al personal estatutario temporal

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, inició en mayo del año pasado una campaña gratuita, entre nuestros afiliados, para conseguir el reconocimiento del derecho del Personal Estatutario Interino y Eventual a percibir trienios, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.

Un Juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid ha dictado una sentencia, por la que reconoce este derecho a OTRO Trabajador Estatutario Interino. Dicha sentencia es firme y por lo tanto no cabe la interposición de recurso ordinario de apelación

En cualquier caso, desde CCOO seguiremos trabajando para conseguir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconozca este derecho a todos los Trabajadores Estatutarios Eventuales o Interinos, sin tener que acudir a los Tribunales.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid

Entradas relacionadas:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid remite para ser informado el Proyecto de Área Única Sanitaria

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido al Consejo Económico y Social, a fin de que lo informe oficialmente, el anteproyecto de Ley de Libertad de Elección tras el que se oculta el establecimiento del Área Única Sanitaria.

A lo largo de toda la exposición de motivos, el Anteproyecto de Ley insiste sobre el ejercicio de la libertad y la necesidad de concretar tal principio, para lo se modifican las infraestructuras y recursos sanitarios, respondiendo a una nueva concepción de la organización territorial y funcional del Sistema Madrileño de Salud con el fin último de garantizar una Sanidad sin fronteras burocráticas.

Según se dice, en la actualidad existen barreras administrativas y de organización territorial que impiden de hecho la libre elección de hospital o centro de salud dentro del territorio de Madrid. Y se añade que, en una Comunidad Autónoma uniprovincial, como la de Madrid, carece de sentido una división territorial en áreas sanitarias que dificultan la accesibilidad plena y libre al sistema público sanitario y propicia su fragmentación.

VER: Anteproyecto

[N.E.: Extracto del anteproyecto remitido al CES:
Disposición adicional única. Modificación de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Se modifica el artículo 4 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que queda redactado en los siguientes términos:

“El Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid se organiza en un Área Sanitaria Única integrada por el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid.”
]'


Fuente: Acta Sanitaria

El director de la Agencia de Calidad [del SNS] afirma que la historia clínica digital y la receta electrónica podrán estar listas en 2010

'El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, afirmó hoy que, a nivel nacional, se podría hacer el despliegue definitivo de la historia clínica y la receta electrónica en 2010, según señaló en el marco del 'Foro Europa Salud-e-Health: receta electrónica e historia clínica digital', celebrado hoy en Madrid.

Sin embargo, señaló que cada comunidad autónoma tiene su ritmo y el desarrollo en cada región dependerá de su estrategia, por lo que aseguró que "en 2010 se habrá avanzado muchísimo" y se habrá notado un salto, aunque quizás no todas tengan los hospitales totalmente integrados en historia clínica digital".


En este sentido, aseguró que en el último Consejo Interterritorial se observó un grado de unanimidad "absoluto" por parte de los consejeros en el impulso de estas estrategia, no sólo dentro de cada comunidad autónoma, sino en los proyectos a nivel nacional, en el denominado Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que se está pilotando con diez comunidades autónomas, para ver cómo se consigue que la información electrónica circule entre las distintas regiones.


"Estamos creando con todas las comunidades autónomas una base de datos común de tarjeta sanitaria, donde ya están incluidas todas las comunidades", afirmó e indicó que se está compatibilizando ese impulso en las comunidades autónomas, a las cuales en el periodo entre 2006 y 2009 se les ha aportado 141 millones de euros para realizar ese proyecto.

Según afirmó, el 97 por ciento de los médicos de Atención Primaria tiene acceso al historial digitalizado de sus pacientes, pero matizó que en caso de la Medicina Especializada el porcentaje es menor, y hay distintas situaciones en las distintas comunidades. "Uno de los grandes retos es que ese desarrollo que se ha conseguido en la medicina primaria, donde la situación está generalizada, también se generalice en especializada", dijo.

Asimismo, anunció que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmarán un convenio para dar un nuevo impulso económico al proyecto.


INFORMACIÓN CLÍNICA EN TODA EUROPA

El jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Ciudadanos y Empresas, y de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, Gérard Comyn, aseguró en su intervención que el acceso a la historia clínica es algo fundamental para la seguridad del paciente.

Respecto al proyecto que se está desarrollando a nivel europeo, y que pretende que la información clínica de los ciudadanos esté disponible en todos los estados de la Unión Europea, Comyn señaló que esta interconexión permitirá dar la oportunidad a los pacientes y médicos cuando lo necesiten de acceder a su sistema de historia clínica electrónica.

En este sentido, destacó que esto requiere sistemas de traducción, sistemas en el ámbito de la protección y la seguridad, y también sistemas desde el punto de vista de la identificación. Además, subrayó que son necesarios entre tres y cuatro años para poner en marcha el proyecto EPSOS, y señaló que se está creando un proyecto paralelo al primero, para poder situar a los países que se han incorporado recientemente a la UE a un nivel tecnológico que los permita desarrollar un sistema compatible con el resto, para hacer así el proyecto posible.

En cuanto a la telemedicina, destacó que se trata de un asunto importante para los mayores y enfermos crónicos. Sin embargo, matizó que no es compatible con la ley en todos los países de Europa, por lo que considera que los países miembros han de trabajar sobre eso y redefinir el contexto legal de tecnología. "Se necesita también la creación de la confianza, y se ha de desarrollar un sistema de evaluación sistemática para demostrar que todos los problemas están resueltos", añadió.

190 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que en los últimos tres o cuatro años se han instalado más de 60.000 ordenadores en más de 6.000 centros hospitalarios y, en total, indicó que el presupuesto aproximado destinado ha estado cerca de los 190 millones de euros.

"España es referencia mundial en desarrollo de las TIC aplicadas a la sanidad, hay muchos países que están mirando a España, viendo la experiencia y cómo estamos solucionando los problemas de integración de un sistema sanitario que, en el caso de España, es de los más complejos y capilares del mundo", destacó.

Además, subrayó que la posibilidad de usar el historial clínico digital está en porcentajes de en torno al 97 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos se sitúa alrededor del nueve por ciento, y en Canadá cerca del 11 por ciento.'

Fuente: EuropaPress 17/06/09 vía ADN

Entradas relacionadas:

Los paros por la sanidad pública se siguieron en el 70% de los centros

'Los paros convocados hoy a favor de la sanidad pública y contra el área única de atención primaria han tenido un seguimiento en aproximadamente el 70% de los centros de salud.

Javier González Medel, secretario general de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha explicado a Efe que el seguimiento de estas movilizaciones ha sido "similar o mayor que el registrado el pasado 10 de junio, cuando en un 70% de los centros de salud hubo algún tipo de seguimiento de la convocatoria".

En muchos de estos centros a los paros se sumaron los vecinos que se muestran "preocupados" por la situación de la sanidad.

Así, González Medel aseguró que la jornada de paros de hoy "ha sido muy positiva, con una gran participación de los centros de salud", aunque no dio cifras sobre la participación real en cada uno de los centros.

Los paros hoy a las doce y a las seis de la tarde han sido convocados por las organizaciones del grupo Alegato, que reúne a 23 organismos de la atención primaria madrileña.

Ya hubo una jornada de paros previa -el 10 de junio- que, al igual que la de hoy, fue convocada para "manifestar de una manera clara nuestro rechazo a la política prepotente de los actuales responsables de la Sanidad Pública y del Gobierno de la Comunidad de Madrid".'

Fuente: EFE 16/06/09 vía ADN

Dictamen de la Comisión de Estudio sobre Sanidad de la Asamblea. Menciones a la Externalización de la Informática

'3.2 Pluralidad de formas de prestación sanitaria'

'Un ejemplo de colaboración con el sector privado que en modo alguno ha implicado la privatización de los servicios públicos, es la denominada externalización de determinados servicios auxiliares a la prestación sanitaria. ... La opinión mayoritaria es que la contratación externa de los servicios generales en los hospitales ha ofrecido mayores ganancias en eficiencia...'


'En el siguiente cuadro se observa la evolución de la externalización de los servicios de los principales hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

[N.E. - Extracción del texto del cuadro para la línea de Informática:
Gregorio Marañón: 2002; P. Asturias: -celda vacía; Ramón y Cajal: 2005; La Paz: 1996; Clínico: 2006; Severo Ochoa: vacío; Getafe: vacío: 12 de Octubre: vacío]


'...diversos expertos ... descartaron que con la apelación a figuras de colaboración privada, se esté "privatizando" y demandaron más rigor en este punto ...'



'5.1 Los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid'

'Un proyecto pionero estrechamente vinculado a los nuevos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid es la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) que mantiene los servicios de radiodiagnóstico de todos los nuevos centros conectados "on line" '

'El objetivo del Gobierno regional es extender este servicio paulatinamente al resto de los hospitales madrileños'


'Tampoco están incluidos en la concesión la provisión y mantenimiento del equipamiento clínico hospitalario y los sistemas equipos informáticos y de comunicación de alta tecnología, de los que es responsable la Administración, pero que apela a la contratación externa con empresas especializadas en proveer y gestionar estos recursos críticos. Todos los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid están dotados de las más modernas y avanzadas soluciones tecnológicas en el actual estado del arte, todos ellos digitales y conectados entre sí mediante un anillo de fibra óptica de 550 kilómetros, que tiene una capacidad de ancho de banda acumulado similar al que soporta la conexión de internet entre Europa y Estados Unidos. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta, a raíz de la incorporación de los nuevos hospitales, con la mayor red sanitaria digital de toda Europa" '



Fuente y documento completo: Dictamen (elaborado y presentado el 30/04/09 por el Grupo Popular) de la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes Sistemas de Gestión de Servicios Sanitarios aprobado en el último pleno de la Asamblea de Madrid. Disponible en Acta Sanitaria 16/06/09

Resaltado en amarillo nuestro


Nota del Editor: Del cuadro extraído del Dictamen parece concluirse que los servicios de Informática de los Hospitales Gregorio Marañon, Ramón y Cajal, La Paz, y Clínico ya han sido privatizados, perdón, externalizados. Nada más lejos de la realidad -¿se estará adelantando el Gobierno de la Comunidad de Madrid a intenciones previstas?- ya que en estos momentos un total de más de 50 profesionales, personal propio de cada hospital, realizan, en general, la mayoría (y en algún caso la inmensa mayoría) de las funciones informáticas técnicas de dichos hospitales si bien sí, es cierto que esos hospitales (como otros) cuentan con algunas de las funciones informáticas externalizadas. Desde estas páginas de APISCAM que cuentan con muchos y diversos lectores vaya nuestro reconocimiento público a la labor realizada por dichos profesionales pese a su insosteniblemente ya larga situación de no reconocimiento de sus funciones y, en muchos casos, de temporalidad laboral injusta.

Entradas relacionadas:

Microsoft lanzará un antivirus gratuito. Se llamará Morro.

' Microsoft lanzará un antivirus básico y gratuito en los próximos meses. Morro, así se llamará, permitirá el control parental y la detección de troyanos o programas espía. Se trata de la segunda aventura de la compañía en este terreno, tras Windows Live One Care, que será cancelado cuando se active Morro, probablemente a finales de este año.

Este lanzamiento preocupa a los fabricantes de antivirus. Con todo, un representante de Symantec ha manifestado a la BBC que los consumidores exigen ahora programas de protección más completos que la que ofrecen los programas gratuitos.'

Fuente y noticia completa: El País 15/06/09

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del sur- suroeste de Madrid se manifestará el día 25 contra el área única

'Los manifestantes pretenden hacer el recorrido a pie desde Pirámides hasta la calle Aduana donde se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad. Allí se sumarían a otra concentración solicitada por sindicatos y la Federación Regional de Vecinos de Madrid con el mismo objetivo: todos contra el área única.

La intención es dejar patente el malestar ciudadano ante la medida anunciada por la Comunidad de Madrid de implantar el área única en breve, una decisión que consideran los convocantes nefasta para la sanidad pública de la región.'

Fuente y noticia completa: Cadena SER

Visto en MATS-Madrid

Mesa Redonda en Majadahonda este Jueves: "Lo que hay que saber del Proyecto de Área Única y Libre Elección"

'La Asociación de Vecinos de Majadahonda
Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda
Tiene el gusto de invitarle a la Mesa Redonda
"Lo que hay que saber del Proyecto de Área Única y Libre Elección"

Jueves 18 de Junio, 19:30 horas
Casa de la Cultura de Majadahonda

Invitados:
  • Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
  • Teresa Fernández, responsable de Sanidad de Izquierda Unidad
  • Lucas Fernández, diputado del PSOE en la Asamblea Regional de la Comunidad de Madrid
  • Representante del Partido Popular
  • Representante de CCOO
  • Mª José Roldán, repreentante del MATS
  • Carmen San José, representante de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid
Si te quieres informar, saber más ... En defensa de la sanidad pública.

¡La sanidad no es un negocio!
¡Acude¡'

Fuente: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

martes, 16 de junio de 2009

Emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid de 50 millones de euros

'ORDEN de 5 de junio de 2009, por la que se establecen las condiciones de una emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid a tipo de interés fijo por un importe de 50.000.000 de euros.

Mediante Acuerdo de 28 de mayo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dispuesto la realización de una o varias operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 1.874.500.000 euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en el artículo 37 de la Ley 2/2008, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2009'

Fuente y orden completa: BOCM 15/06/09

Aprobado por el gobierno la auditoría realizada a las cuentas de ICM

' Acuerdo por el que se presta conformidad respecto de la idoneidad formal de las cuentas anuales e informe de gestión de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid I.C.M., correspondientes al ejercicio 2008, auditadas por Audihispana Grant Thornton, con carácter previo a su remisión a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 10/06/09

Informe de CSIT-UP sobre la Reunión del 9/6/09 del Grupo de Trabajo sobre el Área única de la Mesa Sectorial: Movilidad

Nota Previa del Editor: Como es costumbre en este blog los fragmentos del texto completo original van entrecomillados. Se transcriben sólo extractos, los considerados de más interés por el editor, para no generar una entrada demasiado larga. Se tiene acceso al texto completo en el enlace de la fuente abajo. Aprovechamos para agradecer a CSIT-UP que haga públicos puntualmente en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos.



'- ACLARACIÓN: El presente informe se va a remitir a la exposición de la Administración, tomada de forma sintetizada. Dado el calado de la reunión no vamos a reflejar los posicionamientos de los demás sindicatos, centrándonos exclusivamente en el pronunciamiento de CSIT-Unión Profesional

- Orden Del Día: Movilidad

-Sindicatos:
- SATSE
- FEMYTS
- CC.OO
- UGT
- CSIT-UP
- USAE'


'- ADMÓN:
El Directo General centra su exposición sobre la Movilidad en Atención Primaria, que vendría dada por la aplicación del Área Única, es decir, la reunificación de las 11 áreas actuales a una, implica la unificación de gestión de servicios, como ejemplo expuso la elaboración de la nómina.

El trabajo ser menor y se comienza aplicar una Economía de Escala, se producirán excedentes de recursos.


Abría que analizar previamente:
  • El régimen jurídico del personal: A primera vista la mayoría del personal es estatutario. Puede haber algún laboral, funcionario o APD
  • La condición del personal: Fijos, interinos y eventuales. Por este orden tendrían prioridad.
  • El nº total de personas para la actividad, y ver los excedentes que hay que distribuir.

Los criterios que habría que tener en cuenta serían en primer lugar la voluntariedad y la cualificación.

En primer término la movilidad afectaría al personal de las Gerencias de Primaria, alrededor de 700 profesionales.

La franja superior de las Gerencias, que son fundamentalmente puestos de Libre Designación, tendrá ajustes. Los Técnicos, Administrativos y Aux. Administrativos tendrán un tratamiento en bloque. Una oferta inicial podría ir dirigida a SUMMA 112, SAR o Atención Especializada.

El personal excedente de las actuales Gerencias y en función de la nueva estructura del Área Única, cubrirían las plazas de la estructura nueva y los excedentes se distribuiría en los centros de salud.'

[prosigue el informe de CSIT comentando diversas la situación para categorías sanitarias]


'CSIT- Unión Profesional:
- No compartimos la Organización de la Asistencia Sanitaria en un Área Única, pero nuestra obligación como Organización es velar por las condiciones del conjunto del personal afectado, y nos vemos en la obligación de negociar.

- Esta es una movilidad forzosa por necesidad organizativa de la Consejería de Sanidad

- La Dirección General de Atención Primaria ya dijo donde mandar al personal administrativo en la reunión mantenida el pasado 25 de mayo en la Gerencia de Atención Primaria del Área I, ejemplo CALL CENTER'



'ADMÓN: Concluye la reunión emplazándonos a la siguiente reunión que se celebrará el próximo martes 16 de junio, en la que nos avanzará una aproximación de la estructura de la Futura Área Única'


Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad

Entradas relacionadas:

La receta electrónica acumula dos años de retraso en Madrid

'Los avatares de la receta electrónica en Madrid parecen el cuento de nunca acabar. Siempre está a punto de estrenarse, pero nunca llega. Era inminente en 2007, cuando el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó el proyecto de prueba piloto a un mes de las elecciones autonómicas. Dijo entonces que "tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones" llegaría "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007". Acabó aquel año y no había receta. Tampoco la hubo en 2008 ni en lo que va de 2009. O sea, dos años de retraso.

La e-receta, que ahorrará burocracia y visitas al médico de cabecera, volvió a la agenda de la Consejería de Sanidad el pasado 24 de abril. El actual consejero, Juan José Güemes, anunció durante el congreso de la sociedad médica Somamfyc que empezaría a funcionar el 4 de mayo, en el centro de salud de San Martín de la Vega, y "con el objetivo de que esté totalmente implantada en un año". Una vez más, la promesa quedó en nada. Las farmacias de San Martín aún piden la receta en papel.

En España se prescriben unos 800 millones de recetas al año, según datos de la Organización Médica Colegial, lo que significa que cada médico firma 30.000. Y de ésas, hasta 25.000 son de continuidad, para pacientes crónicos. Un facultativo puede perder en hacer "albaranes", como las llaman los médicos, hasta el 30% de su tiempo de consulta. La receta electrónica permite ir a una farmacia y comprar medicamentos únicamente con la tarjeta sanitaria. El talonario desaparece, con lo que gana tiempo tanto el facultativo como el paciente, sobre todo si es enfermo crónico.

¿Cómo funciona? Usted va al médico, que prescribe una medicación y la registra en el ordenador, en su historia clínica. Allí consta el fármaco y el tiempo durante el que debe tomarlo (una semana, tres meses...), lo que le evita volver a pasar por consulta cuando se le acabe la caja. En la farmacia, sólo tiene que presentar su tarjeta. Otro ordenador, con un programa específico, conecta con la base de datos, donde aparece la prescripción. El farmacéutico le da la medicación sin necesidad de papeles.

La única experiencia hasta la fecha data de 2007, en el centro de salud Parque Coimbra, en Móstoles. Sanidad reconoció entonces que había fallos, y el director general de Farmacia aseguró que se solventarían antes de enero de 2008. Hasta hoy. Con más de un mes de retraso, un nuevo proyecto piloto está a punto de echar a andar en San Martín de la Vega. La última previsión de Sanidad auguraba un "despliegue masivo a partir del verano", según la viceconsejera Ana Sánchez. "Hasta el 30 de junio, 20 centros de salud con sus áreas de influencia" y "en un año, todo Madrid" tendrá receta electrónica, añadió. "Se ha retrasado bastante porque las pruebas no salían a la completa satisfacción de los usuarios". Una excusa entendible, si no fuera porque las pruebas llevan paradas un año.'


Fuente: El País 15/06/09
Entradas relacionadas:

lunes, 15 de junio de 2009

CONCENTRACIONES EN LOS EAPSLOS DÍAS 10 Y 16 DE JUNIO

'El MATS apoya las concentraciones de los trabajadores de Atención Primaria de los días 10 y 16 de junio, contra el proyecto de área única y libre elección de la Comunidad de Madrid.


Este proyecto supone el desmantelamiento de la atención primaria y de la sanidad pública, de graves consecuencias para la población y los trabajadores de la sanidad.


La consejería ha hecho público que los gastos de personal y las nuevas inversiones disminuirán un 15% el próximo año, y que avanzará en la movilidad forzosa del personal, así como en la disminución del personal no sanitario.


A su vez está avanzando en la fusión de áreas y la configuración del “call center”, aún sin haber aprobado el proyecto de área única y libre elección

LLAMAMOS A TODOS LOS
TRABAJADORES A SECUNDAR ESTAS
MOVILIZACIONES


'


Fuente: MATS-Madrid

Entradas relacionadas:

Windows 7 no incluirá Internet Explorer 8 en Europa

'El gigante del software mundial prefiere no arriesgase a posibles represalias por parte de la Comisión Europea y está preparando una versión independiente de Windows 7 para Europa que no incluirá Internet Explorer 8. El Windows 7 empezará a venderse el 22 de octubre, y el Explorer se ofrecerá por separado. "Los fabricantes de ordenadores y los usuarios podrán instalarlo o no, como prefieran", dice la compañía, mientras recuerda que su actual sistema operativo ya permite instalar "libremente" navegadores rivales, como el Chrome de Google o el Firefox de Mozilla. Microsoft explica que esta decisión se adopta por los procedimientos legales pendientes aún de solución en Europa. Bruselas, que ya castigó el año pasado a Microsoft con la que entonces fue la mayor multa a una compañía, 899 millones de euros, debe decidir en breve sobre la última queja presentada por abuso de posición dominante por sus rivales.'

Fuente: Barrapunto 12/06/09

Entradas relacionadas:

Concentraciones 'Contra la Precariedad, por el Futuro de la Informática'

'El pasado martes 9 de junio la Coordinadora de Informática y Consultoría de la CGT convocó dos concentracions simultáneas en Barcelona y Madrid, con el lema ’Contra la Precariedad, por el Futuro de la Informática’.

En un sector históricamente desmovilizado como el de la informática, la CGT está afianzando su actividad sindical, creando nuevas secciones y empezando a tener presencia en la calle.

La concentración más numerosa fué la de Madrid, con unas cien personas que se concentraron en frente de la Patronal del sector, la AIC. En Barcelona la Coordinadora se concentró frente a las oficinas de Atos Origin, empresa a la que pertenece Diego Pavía, el presidente de la Patronal del sector.

Ambas concentraciones trascurrieron sin incidentes y en un ambiente combativo, coreándose lemas como "consultoras, sois depredadoras", "trabajo precario, para el empresario", "las subcontratas, las dirigen piratas…"". '

Fuente: Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT 11/06/09



'- ¿Como caracterizarías el sector de las empresas de informática y consultoría?

[ David, miembro de la Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT]A las empresas del sector las llamamos "cárnicas" o "charcuteras" -con todo el respeto a las y los compañeros carniceros-. Esto es debido a que, a pesar de autodenominarse empresas de "servicios informáticos", en realidad son ETTS camufladas, donde las precariedad, la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores son la norma, repito, la norma en este sector. El término que se ha creado para esto es el "bodyshopping", se "vende" a trabajadores a las empresas como si tuvieran mucha más cualificación de la que realmente tienen. Si entre dos personas cualquiera hay "tres grados de separación", en un proyecto informático grande lo normal es llegar a cinco niveles de subcontratación. Todo esto dificulta enormemente el poder hacer cualquier revindicación colectiva y/o sindical. El apoyo mutuo y la solidaridad ahora son más necesarios que nunca.'

Fuente y entrevista completa: nodo50

Entradas relacionadas:

[Plan funcional del H. de Móstoles:] Hospital obsoleto. [La consultora recomienda construir un centro con gestión privada]

'El estudio técnico encargado por la Consejería de Sanidad a la empresa Prointec para renovar el hospital de Móstoles concluye que sale más rentable levantar un centro nuevo antes que invertir en el ya existente.

Según este Plan Funcional, al que tuvo acceso ADN, remodelar el actual hospital "tiene amplias limitaciones funcionales, problemas de estructura y accesibilidad". Sanidad no quiso comentar el documento a pesar de que, según la empresa, el edificio precisaría "reforzar la estructura y una renovación total de instalaciones, escaleras y ascensores".

El área de Móstoles-Navalcarnero necesita, de acuerdo con el texto, de 250 a 300 camas nuevas. El nuevo hospital, Móstoles 2, proyecta cubrir ese número pero siempre que se mantenga el nivel asistencial del antiguo centro. Fuentes sindicales indicaron a este diario que hoy se mantendrá una reunión entre la gerencia y los trabajadores "para ver qué se piensa hacer". La idea inicial de Sanidad era reformar el centro junto a La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, pero el veredicto sorpresa de Prointec alerta de que ese proyecto costaría 110 millones de euros, "un 45 % más" que la opción "hospital de nueva planta". Las mismas fuentes aseguran que "se están haciendo catas en el edificio para tomar una decisión".

Oportunidad de privatizar

Prointec argumenta, además, que una simple reforma de Móstoles implica dejar pasar la oportunidad de privatizar parte de la gestión del centro. Al sopesar la remodelación explica que "no podría hacerse por el procedimiento P.F.I.", que cede la dirección administrativa de los hospitales a la empresa constructora de los edificios -no la sanitaria-. Es el aplicado en seis de los siete hospitales inaugurados en 2008.

Esta idea encaja con la línea adoptada por la Comunidad de Madrid a la hora de desarrollar nuevos proyectos hospitalarios. Tiene lógica; el consultor asignado por Prointec al estudio funcional de Móstoles fue Antonio Burgueño, que debió dejar el proyecto a la mitad, ya que fue nombrado Director General de Asistencia Hospitalaria de la Comunidad por el consejero Juan José Güemes en junio de 2008.

Prointec ganó el concurso para redactar el plan en marzo de 2008 por 154.000 euros y firmó las conclusiones en diciembre de ese año.'

Fuente: ADN


Entradas relacionadas: