domingo, 9 de agosto de 2009

VI reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud de la SEIS en Octubre con la colaboración de APISCAM

'Hotel Occidental Córdoba. 7 y 8 de octubre de 2009
VI reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud

Programa


ORGANIZA:

Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)

Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía

COLABORAN:

AEXISA. Asociación Extremeña de Informática Sanitaria

APISA. Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Andalucía

APISCAM. Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid

AVISA. Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad

AGIS. Asociación Galega de Informática Sanitaria


[N.E: Extracto de la Sección OBJETIVO del Programa Preliminar

'La Sociedad Española de Informática de la Salud con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional especializado en informática de la salud, mediante el establecimiento de programas educativos y foros científico-técnicos, impulsó la creación del Foro Técnico en Informática de la Salud.

Este foro, creado para, entre otros fines, promover y difundir las actividades realizadas por los profesionales especializados en la implantación y gestión de las TIC en las organizaciones sanitarias, anuncia la celebración de la VI Reunión Anual del Foro Técnico en Informática de la Salud.

Con el objetivo de suscitar un entorno de comunicación del conocimiento e intercambio de información científico-técnica entre los profesionales técnicos en informática de la salud. Hemos programado estas sesiones para poder reunirnos y así poder opinar, compartir y debatir las diferentes ideas aportadas por todos vosotros, los profesionales en informática de la salud.


El Comité Ejecutivo del FORO TÉCNICO en Informática de la Salud, en el que participan todas las asociaciones de informáticos sanitarios de las distintas comunidades autónomas, así como a profesionales de la industria y de las instituciones, ha preparado un programa de máximo interés que esperamos satisfaga todas nuestras expectativas.

En esta ocasión hemos cambiado el formato de la primera de nuestras mesas. La idea es propiciar un gran debate entorno a una mesa redonda tipo plató de TV a la que hemos invitado a participar profesionales de distintos campos para intercambiar ideas y propuestas respecto a las funciones, modelo organizativo y capacidad de decisión de los responsables de siste-
mas en nuestros centros.

Directores de Sistemas de Información de los diversos modelos de gestión hospitalario, Gerente, Director Médico, Director de Enfermería, Director de Gestión, Técnicos, será el perfil de los ponentes. Con esta composición la mesa promete ser muy interesante.

La Jornada se complementará con una mesa de formación sobre administración electrónica y seguridad y plantear y conocer el impacto de la ley 11/2007 en nuestro entorno.

Por último tendremos la oportunidad de conocer la participación y el seguimiento de nuestras unidades de informática en equipos multidisciplinares que desarrollan e implantan proyectos I+D+i subvencionados por distintos organismos.

También presentaremos la evolución de la encuesta en cuanto a la situación del personal informático tanto en las instituciones como en las áreas de salud de todas las comunidades autónomas y del propio ministerio.'

]

Fuente: Sociedad Española de Informática de la Salud vía Blog de la SEIS 7/8/09


sábado, 8 de agosto de 2009

Comunidad invertirá 2,3 millones de euros en unir historias clínicas de todos los usuarios de Primaria en una base de datos

'La Comunidad de Madrid destinará 2,3 millones de euros al proceso de implantación del Sistema de Información Integral para los Centros de Salud de Atención Primaria 'AP-Madrid', que permitirá la unión de las historias clínicas de todos los usuarios madrileños a través de una sola base de datos, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

sta medida se enmarca dentro del desarrollo de los procedimientos y herramientas informáticas necesarias para la puesta en marcha de la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria.

'AP Madrid' es una herramienta para la gestión de la historia clínica única de Atención Primaria y su implantación gradual en los centros de salud supondrá el traslado de todas las historias clínicas a una sola base de datos, merced a la cual los profesionales sanitarios madrileños podrán acceder a la historia clínica de los pacientes de cualquier centro.

La implantación de la aplicación 'AP Madrid' ya ha comenzado en varios centros de salud y se extenderá de forma progresiva al resto de la red de Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar en 2010 la totalidad de los centros de salud y de los consultorios.

'AP-Madrid' responde a las necesidades de interoperabilidad con otros sistemas de información, a las normas de seguridad establecidas por la Ley de Protección de Datos y a los estándares en tecnologías de la información y comunicaciones. Además, contempla entre sus prestaciones la implantación de la receta electrónica.'

Fuente: Europa Press 6/8/2009 vía ADN


Entradas relacionadas:

Fin de soporte de Iceweasel (Firefox) en Debian 4 stable (Etch)

Mozilla Firefox 2.x llegó a su fin de soporte el 18 de Diciembre de 2008 -aprovechando el lanzamiento del que será su último parche de seguridad (desarrollado por Mozilla) para la serie de Firefox 2.x-, 6 meses despues tras el lanzamiento de 3.0, tal y como se establece en la política pública de ciclo de vida de versiones de Mozilla Firefox.

Debian 4.0 stable (Etch) lleva la versión 2.0 de Firefox, version que ha estado manteniendo con los parches del fabricante, de tal forma que la última actualización ha sido la 2.0.0.19-0etch1 . Ahora se anuncia, como se esperaba, que no mantendrá el paquete iceweasel (nombre de Firefox en Debian) en Etch, pese a que todavía es una distribución con soporte.

Ahora, Mozilla acaba de confirmar este hecho aprovechando el lanzamiento del que será su último parche de seguridad (desarrollado por Mozilla) para la serie de Firefox 2.x.

Se recomienda a los usuarios de Firefox que migren a Firefox 3.0.x.

Entradas relacionadas:

El Consistorio de Parla critica el nuevo sistema de traducción para inmigrantes

'El Ayuntamiento de Parla (Madrid), ha emitido un comunicado a través del cual afirma que el sistema informático de traducción para inmigrantes es “poco práctico” y de “escasa eficacia” en comparación con el sistema que vienen realizando voluntarios en el ambulatorio de San Blas desde el año 2006, que tratan personalmente a los pacientes con “excelentes resultados”.

El servicio gratuito de voluntarios en el Centro de Salud San Blas se puso en marcha por distintas asociaciones de Salud del municipio, la concejalía de Sanidad, colectivos de inmigrantes europeos, africanos y latinoamericanos y profesionales del propio Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud. Ofrece una serie de tareas como la facilitación de la comunicación entre los profesionales sanitarios y los usuarios, ser un “puente” entre las partes para el mutuo entendimiento, traducción lingüística, realización de sesiones informativas…

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Parla, Juan Carlos Lara, afirmó a través del comunicado que el novedoso sistema informático ahora utilizado, “Universal Doctor”, es un método “poco práctico, frío e ineficaz”, ya que en su opinión “ocasionará la pérdida de tiempo en la asistencia por paciente aumentando el tiempo de espera” a la vez que supondrá “un derroche económico innecesario y muy costoso”.

Críticas
Asimismo, el concejal reprochó la actitud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al no haber considerado el sistema anterior, que se lleva utilizando desde hace 3 años con “magníficos resultados”.

“Además, ´Universal Doctor´ no tiene en consideración factores como la tasa de analfabetismo, el hecho de estar dirigido a unos determinados colectivos ignorando a los demás o la dificultad de los inmigrantes para comprender el funcionamiento básico del sistema sanitario madrileño”, concluye.'

Fuente: Blog de Inmigración y Salud 7/8/09

Visto en Boleín Informativo de la Sanidad Pública 7/8/2009

Entradas relacionadas:

Sanidad se plantea suspender las vacaciones también en los hospitales [además de en Atención Primaria]

'"Los permisos se van a mantener en tanto en cuanto la situación lo permita", aseguró ayer la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Respondía así al revuelo que provocó el día anterior la recepción en los centros de salud del área 5 (hospital de La Paz) de una circular en la que se informaba a los coordinadores médicos, responsables de enfermería y jefes de grupo de que, a partir del 15 de septiembre, debían suspender los permisos y vacaciones de los trabajadores a su cargo. Una "medida extraordinaria" provocada, según la circular, por un probable "repunte de la incidencia de casos de gripe por virus A/H1N1" a partir de esa fecha.

Flores no negó ayer que esa medida vaya a llevarse a cabo. De hecho, dijo que la decisión de suspender los permisos es "lógica". Tanto ella ayer, como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el miércoles, explicaron que, de aplicarse la medida, tendría que hacerse extensiva a todos los profesionales sanitarios, es decir, también a los que trabajan en los hospitales.'

Fuente y noticia completa
: El País 7/8/09

IBM lanza Systems Director VMControl para la gestión de servidores virtuales

'IBM lanza al mercado si nueva solución, IBM Systems Director VMControl, con la que facilita la gestión de servidores virtuales poniendo especial énfasis en la reducción de costes gracias a las posibilidades que integra para planificar, crear y mantener centros de datos de forma eficiente.'

' IBM busca agilizar las tareas de gestión de los servidores y máquinas virtuales que haya en una organización, así como desplegar y gestionar cargas de trabajo con una interfaz común para mainframes IBM System z, servidores IBM System x basados en x86, BladeCenter y plataformas Power Systems AIX, Linux e i.'

Fuente y noticia completa: IDG 28/07/09

viernes, 7 de agosto de 2009

La atención sanitaria a inmigrantes dispone de un dispositivo informático de traducción

'La directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, visitó este jueves el Centro de Salud Las Américas de Parla para comprobar el funcionamiento de una aplicación informática que traduce a nueve idiomas los principales motivos de atención médica y explicación de enfermedades, facilitando la comunicación entre los profesionales y los pacientes con dificultades de comprensión del español.

Este sistema, explicó Flores, viene a reforzar las medidas impulsadas por la Comunidad de Madrid para mejorar la atención de la población extranjera en su idioma de origen. En este sentido se refirió, a la reciente implantación del sistema de interpretación de idioma a través de un equipo de telefonía móvil en todos los servicios de urgencias de los centros de salud y hospitales públicos.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 6/8/2009


'Esta aplicación informática traduce a nueve idiomas los motivos de atención médica y explicación de enfermedades de inmigrantes, facilitando la comunicación entre los profesionales y los pacientes con dificultades de comprensión del español. Este sistema se suma a la reciente implantación del sistema de interpretación de idioma a través de telefonía móvil en los servicios de urgencias de los centros de salud y hospitales públicos. (Ver vídeo)

En la actualidad, 1.058.039 extranjeros disponen de tarjeta sanitaria, un 46,2% más con respecto a 2003. El número de extranjeros asistidos representa el 16,5% de la población madrileña. Estos dispositivos sanitarios están enmarcados en el Plan Regional de Integración de la Comunidad. Los rumanos con 164.932 tarjetas sanitarias, encabezan el colectivo extranjero con mayor número, seguida de los ecuatorianos con 149.975 tarjetas, los marroquíes, 81.541 y los colombianos, 79.727.

Universal Doctor

El programa, denominado 'Universal Doctor', está implantado, con carácter experimental, en las consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y en las Unidades Administrativas de los cuatro centros de salud de Parla, uno de los municipios madrileños con mayor número de inmigrantes -29.539- que representan el 26% de la población.

La aplicación está instalada en los ocho centros de Getafe, dos de Pinto, en el Centro de Salud de Griñón y en los consultorios locales que dependen de él, que junto a Parla suman 63.375 titulares de tarjeta sanitaria en población extranjera, un 18% de la total.

El programa informático cuenta con la traducción al inglés, francés, alemán, portugués, urdu, rumano, chino, ruso y árabe, e incluye imágenes gráficas y ayudas para comprender aspectos como consultas administrativas, antecedentes, síntomas y exploración física, diagnósticos, pruebas complementarias, y las explicaciones de los tratamientos.

También permite la impresión del recetario en el idioma del paciente y los textos cuentan con una lectura en audio. Las consultas están equipadas con altavoces. Está previsto mejorar algunos aspectos del programa, incluyendo explicaciones sobre aspectos de funcionamiento específico de la región, como la Tarjeta Sanitaria y un apartado específico sobre la Gripe A.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 6/8/2009

Entradas relacionadas:

jueves, 6 de agosto de 2009

El Infanta Leonor dispone de un sistema automatizado de dispensación de fármacos

'Concretamente, el centro dispone de 14 armarios dispensadores de medicamentos que dan cobertura a todas las unidades de hospitalización. Cada uno de ellos tiene capacidad para almacenar de 300 a 400 fármacos que son repuestos diariamente. Todos los medicamentos están perfectamente identificados y distribuidos en dosis unitarias.

Como los armarios dispensadores están conectados informáticamente con el almacén de Farmacia, el sistema indica y actualiza automáticamente qué cantidad debe ser repuesta para cubrir las necesidades de cada unidad de hospitalización.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM

Tomás Gómez paralizará la privatización sanitaria y devolverá a lo público lo que sea "viable económicamente"

'El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se comprometió hoy por "paralizar la privatización" de la Sanidad y devolver al sistema público madrileño de salud "todo aquello que se pueda devolver" mientras "sea viable económicamente", de manera que se pueda limitar la entrada de capital privado en la sanidad pública madrileña promovida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista concedida a Europa Press tras un año marcado por los conflictos en materia sanitaria debido a la entrada de empresas privadas en los nuevos hospitales y los centros de especialidades, Gómez habló del modelo que los socialistas madrileños quieren para la sanidad madrileña, que pasa por "paralizar la privatización, devolver a la gestión pública todo aquello que se pueda devolver y que sea viable económicamente" y establecer un "modelo sanitario" para Madrid. "Sabemos el modelo que queremos, queremos un modelo de empresa pública, un modelo similar a los de Euskadi", apuntó en relación a 'Osakidetza'.

"Hay que decidir un modelo de gestión hospitalaria, esto no puede ser un parque temático de diferentes formas de gestión", defendió el socialista en referencia al hecho de que en la región convive el sistema cien por cien público, con los modelos PFI de los nuevos hospitales (colaboración público-privada), o las fundaciones, entre otros sistemas.

Así, consideró que "habrá que elegir la (fórmula) más eficiente, la más rápida, la que dé más calidad de servicio a los ciudadanos" y un modelo de gestión hospitalaria "en el que se elija un gerente o los responsables de la gerencia de los centros de salud y hospitales no por ser militantes de un partido político", sino por su capacitación profesional.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 6/8/09

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

El control de Internet podría pasar a manos privadas

'El vencimiento del acuerdo entre el ICANN, entidad que gestiona la Red, con el Departamento de Comercio de EE UU, el próximo 30 de septiembre, puede dar paso a un nuevo escenario, donde grandes empresas internacionales tomen el protagonismo.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 4/8/09

miércoles, 5 de agosto de 2009

Convocados 2 puestos de Subdirector en la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS

'ORDEN de 13 de julio de 2009, por la que se aprueba convocatoria pública para la provisión de puestos de trabajo por el sistema de Libre Designación (artículo 55) en la Consejería de Sanidad.'

'Existiendo puestos de trabajo vacantes reservados a funcionarios, y siendo necesario proceder a su inmediata provisión,'...'atendiendo a la propuesta cursada a tal efecto por la Consejería de Sanidad, y teniendo en cuenta que las necesidades del servicio así lo aconsejan,'... [se convocan]' los [2] puestos de trabajo reservados a personal funcionario que se incluyen dentro del correspondiente Anexo'

'Podrán participar en este proceso los funcionarios propios de la Comunidad de Madrid y aquellos que, procedentes de otras Administraciones Públicas ...'

'... plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria...'

ANEXO

Puesto/Denominación: 800479 SUBDIRECTOR DE PLANIFICACION, ARQUITECTURA E INNOVACION TECNOLOGICA
Unidad Orgánica: ENTE PÚBLICO SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD. DIRECCION GENERAL SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA. SUBDIRECCION PLANIFICACION, ARQUITECTURA E INNOVACION TECNOLOGICA
Grupo: A Nivel Complemento Destino: 30
Complemento Específico: 26.524,44
Administración Pública/Cuerpo Escala Especialidad: C. MADRID/ADMON. ESTADO/CCAA VINCULADO A CUALQUIER CUERPO O ESCALA ASIMILADO
Perfil: EXPERIENCIA EN PLANIFICACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC'S. CONOCIMIENTOS DE LAS ACTUALES ARQUITECTURAS TECNOLÓGICAS. EXPERIENCIA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE NORMALIZACIÓN DE ARQUITECTURAS EN CADA TECNOLOGÍA Y ENTORNO, ASÍ COMO EN MODELOS DE SEGUIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS IMPLANTADOS. EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICOS EN CUALQUIER ÁMBITO FUNCIONAL. EXPERIENCIA EN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.'


'Puesto/Denominación: 800480 SUBDIRECTOR DE SERVICIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Unidad Orgánica ENTE PÚBLICO SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD. DIRECCION GENERAL SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA. SUBDIRECCION SERVICIOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Grupo:A Nivel de Complmento de Destino:30
Complemento Específico: 26.524,44
Administración Pública/Cuerpo Escala Especialidad: C. MADRID/ADMON. ESTADO/CCAA VINCULADO A CUALQUIER CUERPO O ESCALA ASIMILADO
Perfil:EXPERIENCIA EN ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE REPRESENTANTES DE USUARIOS, SU SEGUIMIENTO, SATISFACCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC'S EN EL ÁMBITO SANITARIO. CONOCIMIENTOS DE MECANISMOS DE DEFINICIÓN DE ESTRUCTURAS DE SERVICIO, PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS, CONTROL DE COSTES EN PROYECTOS DE DESARROLLO O PARAMETRIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. EXPERIENCIA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA SATISFACCIÓN DE USUARIOS, ESPEALMENTE EN EL ÁMBITO SANITARIO. EXPERIENCIA EN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.'

Fuente y orden completa: B.O.C.M. 184 de 5/8/2009
Impresos: Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid

Nota del Editor: Según el Organigrama actual de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria en la web de la Comunidad de Madrid, el cargo de "Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica" lo ocupa Pedro Jesús Pastor Muñoz mientras que el cargo de "Subdirector de Servicios de Sistemas de Información" permanece vacante.


Entradas relacionadas
:

Microsoft abraza la bandera de Linux [al realizar su primera contribución de drivers para Linux]

' La aportación de Microsoft al kernel de Linux bajo la licencia pública GNU 2 le abre las puertas como mayor contribuidor corporativo, lo cual ha sido aplaudido públicamente por Red Hat en un blog.

La nueva contribución consiste en tres drivers para dispositivos en Linux, destinados a la interoperabilidad. Están diseñados para permitir que Linux se ejecute como una máquina virtual sobre Hyper-V, el hipervisor de Microsoft. Esta interoperabilidad beneficia a Microsoft como argumento de ventas para Windows. Aunque también es bueno para los usuarios de Linux, al ofrecer mayor flexibilidad y capacidad de elección. De esta forma todos ganan con esta iniciativa.

“En el pasado, Microsoft fue muy crítico con el sistema de licencias GPL, pero es evidente que ha aceptado la realidad de que las licencias copyleft están aquí para quedarse”, señalan desde Red Hat.'


Fuente y noticia comple
ta:
computing.es 3/8/2009

Asturias sitúa en 2011 el momento en el que su HCE ya estará completa

'Aunque cada comunidad puede hacer su camino por separado, el horizonte parece similar para todos. Asturias tendrá su historia clínica electrónica (HCE) en todos sus hospitales en 2011. Para ello usa el software Selene, que, pese a las informaciones surgidas últimamente, está consiguiendo una buena aceptación en los profesionales, según José Ramón Riera [director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios de Asturias].

'Por el momento, la aplicación está integrada con atención primaria en las áreas 1 (Jarrio) y 3 (Avilés). '


'A propósito de las informaciones en las que se ha señalado que la implantación del software había producido demoras en el Hospital San Agustín, de Avilés, Riera ha explicado que la satisfacción de los profesionales por la implantación oscila entre el "aceptable" y el "muy aceptable". Aunque conlleva un sobresfuerzo para los profesionales, "ya se está empleando en el cien por cien de los procesos, lo cual representa un buen indicador de satisfacción"'

'Por último, Riera se ha referido a la cita on-line (ver DM del 22-VII-2009), que ya está disponible en 50 centros de salud y consultorios "24 horas al día y los siete días de la semana. El plan estipula que cada semana se abra esta posiblidad en algún sitio, de forma que en 2010 ya esté en todos los centros". En breve también será posible realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria en la Red, "con un diseño similar a la cita on-line".'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 31/07/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

Entradas relacionadas:

Bing gana cuota

'Microsoft ha incrementado su cuota de mercado en el segmento de los buscadores de Internet en otro uno por ciento en julio según los datos de un informe en el que ya se combina la cuota del buscador de Microsoft con la de Yahoo! tras su reciente alianza comercial.

La empresa de datos estadísticos en Internet Statcounter ha sido la encargada de analizar los datos de cuota de mercado para Estados Unidos en el segmento de los buscadores, y han detectado que Bing ya dispone de un 9,41% de cuota en julio, mientras que el mes pasado tenían un 8,23%.'

'La cuota del buscador de Google bajó del 78,48% de junio al 77,54% de julio, algo que quizás haya sido también consecuencia del acuerdo de 10 años de duración que acaban de firmar Yahoo! y Microsoft en el terreno de las búsquedas y la publicidad. Eso, unido al uso de Bing por defecto en navegadores Internet Explorer está haciendo que la cuota de este buscador siga creciendo gradualmente.

Reuters '


Fuente: The Inquirer ES 4/08/0
Entradas relacionadas:

martes, 4 de agosto de 2009

Punto de vista: Carencias, impagos y gestión despilfarradora

'La decisión de la Consejeria de Sanidad de Madrid de convocar un concurso, por 30.000 euros, para elaborar un informe paralelo al que acaba de realizar la Asamblea de Madrid, es objeto de análisis y valoración por nuestro colaborador Carlos Barra, porque de alguna manera resulta incomprensible.

Es conocida la gran afición que la Consejería de Sanidad de Madrid tiene por las convocatorias para realización de estudios diversos mediante adjudicaciones a entidades privadas. En muchos casos, dichos estudios podrían y deberían haberse realizado por los funcionarios y técnicos de la propia Consejería, perfectamente capacitados para ello; en otros casos, han sido los informes de estos funcionarios los que han servido de base a los trabajos presentados después por las empresas adjudicatarias. En todo caso, de esa afición de la Consejería se ha derivado un gasto importante de dinero público necesario para menesteres más prioritarios. Es un ejemplo más de gestión ineficiente y despilfarradora del Gobierno Regional.

Otro contrato de servicios

Una reciente Resolución aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM) abunda en esa práctica: en este caso se convoca un concurso para la adjudicación de un contrato de servicios denominado 'Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria', por un importe de 30.000 euros. Llama enormemente la atención el objeto de estudio de este concurso y trataré de explicar por qué.

Como se recordará, y tras petición del Secretario General del Partido Socialista de Madrid, el Gobierno Regional accedió a la creación y puesta en marcha de una Comisión en la Asamblea para el estudio y análisis del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de los servicios sanitarios públicos. Después de tres meses de comparecencias de numerosos expertos y sin llegar a un consenso, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), el Dictamen de la Comisión, una parte importante del mismo contiene reflexiones sobre las experiencias de colaboración público-privada.

Gasto innecesario

Por eso causa extrañeza que, con tanta opinión de 'expertos cualificados', se recurra ahora a una entidad privada para que realice un estudio sobre un tema tan ampliamente estudiado y debatido, generando un nuevo gasto, nada desdeñable en época de crisis. Produce cierta perplejidad contemplar cómo se siguen efectuando gastos no prioritarios y a veces innecesarios, cuando al mismo tiempo la delicada situación financiera de la Consejería está generando situaciones de indudable gravedad,...'

Fuente y opinión completa: Punto de Vista de Carlos Barra en Acta Sanitaria 31/07/2009

Entradas relacionadas:

Siemens lanza 'Selene Clinic' para adaptarse al cambio

'Tras el arranque del primer proyecto de historia clínica electrónica con Selene hace siete años -hoy cuenta con proyectos en más de 75 hospitales en Asturias, Rioja, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias-, Siemens diseñará una generación de aplicaciones con un enfoque clínico.

Tendrán como base la modelización de vías clínicas con herramientas de workflow, seguridad del paciente, soporte a la investigación clínica y docencia, gestión del conocimiento, normalización y estándares. Esta nueva generación, llamada Selene Clinic, junto con las tecnologías in vivo e in vitro, será el soporte de diagnóstico, terapia y cuidado personalizado del paciente. Otras clave de esta nueva etapa será continuar la colaboración con centros de referencia para desarrollar soluciones clínicas.

El nuevo esquema de desarrollo descentralizado basado en componentes y con arquitecturas orientadas a servicios busca proporcionar soluciones finales personalizadas y adaptadas a la complejidad de cada sistema sanitario con la utilización del mayor número de componentes comunes. La nueva forma de abordar las patologías crónicas requerirá trabajo en red y promoción de la hospitalización domiciliaria.

Las aplicaciones del futuro inmediato no pretenderán sólo ser el reflejo organizado y colaborativo de la historia clínica en papel sino que incorporarán desde las incompatibilidades de medicamentos a los algoritmos de Harrison, así como la información necesaria para abordar el uso de la genómica y las alertas para la mejora de la seguridad.'

Fuente: Diario Médico 31/07/2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Debian decide adoptar un nuevo ciclo de desarrollo con un intervalo temporal bienal. [La versión 5 actual tendrá una duración excepcionalmente corta]

'El proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política para futuros lanzamientos, basada en un ciclo temporal de dos años. A partir de ahora las congelaciones se producirán en diciembre de cada año impar, lo que conlleva que cada lanzamiento se producirá en la primera mitad de cada año par. A consecuencia de esto, la siguiente congelación de Debian se llevará a cabo en diciembre de 2009, y la nueva versión se espera para la primavera de 2010. El Proyecto eligió diciembre como fecha para la congelación porque se muestran satisfechos con los antecedentes de las versiones publicadas en primavera (Debian 4.0 y Debian 5.0)'

Fuente: Barrapunto 29/07/2009


NOTA DEL EDITOR: Debian cuenta con el interesante compromiso para las organizaciones de mantener el soporte de una versión al menos hasta 1 año después de que salga la siguiente versión (además respetando en las actualizaciones de soporte en lo posible la funcionalidad y número de versión de cada software de terceros incluidos en el lanzamiento de la versión). Si esto no cambia en un futuro, esta noticia significa por tanto que, dada la nueva periodicidad bienal, las versiones futuras tendrán un período de soporte de al menos 3 años. Por otro lado, esta noticia también implica que la versión estable 5 de Debian (lenny) podría tener una duración excepcionalmente corta, ya que se lanzó en Febrero de 2009 y si la versión estable 6 de Debian se lanza en primavera de 2010, por tanto, podría finalizarel período de soporte para lenny en primavera de 2011, es decir, 2 años y unos pocos meses después de su lanzamiento.


Entradas relacionadas
:

Adjudicado a la empresa Everis del concurso de apoyo al despliegue masivo del sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid

'Informe por el que se cuenta de la propuesta de adjudicación provisional del contrato (concurso) de "Servicios profesionales para la implantación de la aplicación informática AP-Madrid en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid", a la empresa Everis Spain, S.L., por un importe total de 2.380.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid 30/07/09


'Esta Viceconsejería de Asistencia Sanitaria ... RESUELVE Adjudicar provisionalmente el procedimiento abierto por pluraridad de criterios "Servicios profesionales para la implantación de la aplicación informática AP-Madrid en los Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid", ..., a favor de la empresa EVERIS SPAIN, S.L, por ser la oferta económicamente más ventajosa por un importe total de 2.380.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, siendo la fecha prevista de inicio de la prestación de servicio el 1 de octubre...'
Fuente y texto completo: Anuncio de la Consejería de Sanidad de la adjudicación provisional

Entradas relacionadas:

En la nómina de Agosto se cobrará: el 80% de la Productividad variable correspondiente al ejercicio 2008

'Un año mas, CC.OO, vuelve a manifestar su mas absoluto rechazo a los criterios de reparto de incentivos que se efectuara en la nómina del mes de agosto, y que es consecuencia de unos acuerdos anteriores a las trasferencias y que CCOO no firmo.

La actual Productividad mantiene unas ponderaciones por categorías, absolutamente desproporcionadas, creando así un agravio comparativo sin precedentes entre el grupo A y el resto de los colectivo.



80 %
J. SERVICIO P. F. 2.452.20 €
J. SECCION P. F. 2.363.85 €
FEA 2.209.20 €
SUPERVISORA UNIDAD 994.14 €
GRUPO A N. S. 2.209.20 €
GRUPO B 706.95 €
GRUPO C 265.13 €
GRUPO D 237.47 €
GRUPO E 215.39 €

CC.OO rechaza contundentemente los criterios de reparto de la productividad variable, e insta a la Consejeria de Sanidad a reanudar, tras el periodo vacacional, la negociación de un nuevo acuerdo de productividad que sea participativo, motivador y favorezca la cohesion de los equipos profesionales y la vision de un modelo de sanidad publica con estandares de calidad para todos los ciudadanos de madrid.'

Fuente: Cartel de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid 30/07/09

Entradas relacionadas:

domingo, 2 de agosto de 2009

C. Valenciana: 'Orion-Clinic' podría estar en todos los hospitales de la región entre 2010 y 2011

'En 2006 la Agencia Valenciana de Salud (AVS) inició un proyecto para dotar a los hospitales de su red de un nuevo sistema informático de salud. En lo que se refiere a sistemas ambulatorios, "en la comunidad ya existía una herramienta consolidada -Abucasis- y lo que por entonces faltaba era cubrir la hospitalización, que en casi todos los centros funcionaba con el antiguo sistema de información hospitalaria, sólo para admisión y no para la gestión clínica", según Gregorio Gómez Soriano, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS.

"Hace tres años debatimos si utilizar una solución de mercado o, como hicimos con Abucasis, optar por un desarrollo a medida. No lo teníamos claro, yo el primero, pero al final optamos por la segunda opción y ahora hemos comprobado que acertamos", añade Gómez Soriano.

Aquí entró la compañía Everis, que fue la encargada de desarrollar este proyecto, cuyo nombre es Orion-Clinic. Para que el desarrollo fuera a medida "hemos contado mucho con la participación de los profesionales sanitarios", declara Vicente Olmos, gerente de la compañía. '


'Así, en mayo de 2008 se llevó a cabo el primer despliegue del sistema en el Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, y casi un año después, en junio de este año, se llevó a cabo en el Arnau de Vilanova, también en Valencia. El próximo paso será el Hospital Universitario La Fe, el mayor de la capital levantina, con el objetivo de que Orion Clinic esté totalmente implantado allí cuando abra en su nueva ubicación el próximo año...'


'Tanto el gerente de Everis como el director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS coinciden en que Orion-Clinic podría estar en todos los hospitales valencianos entre 2010 y 2011.

Evolución
'La versión 1.1, que "ya ha supuesto una verdadera revolución en el hospital", cubre la estación clínica, la 1.2 se encarga del bloque quirúrgico y la farmacia y la 2.1 de la parte más administrativa. "Liberada la 1.1, que es la actual, estamos a punto de hacer lo mismo con la 1.2. La 2.1 llegará en 2010. La primera versión ya cubre una parte muy importante", complementa Gómez Soriano.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 31/07/09

Aguirre pospone la privatización del Canal hasta que pase la crisis [contiene menciones a traspaso de trabajadores]

'La privatización del Canal de Isabel II sigue en pie, aunque se retrasará por la crisis económica. Es el argumento que ofreció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. "Nos sigue pareciendo que una buena fórmula es vender el 49%", afirmó la presidenta. "Sin embargo, la crisis financiera no ha aconsejado de momento sacar a Bolsa ese 49% del Canal y esperamos a que vengan mejores momentos para las finanzas", añadió.

Además, el vicepresidente regional, Ignacio González, que también preside el Canal, defendió que la dimisión de Ildefonso de Miguel como gerente del Canal, anunciada el miércoles, se debe a que "ha decidido tomar otra orientación profesional".

De Miguel, según la versión oficial, tiene encima de la mesa desde hace tiempo una oferta de trabajo en la dirección de un grupo de comunicación. Según González, él mismo le pidió que "terminara la temporada" de gestión al frente de la mayor compañía pública española de abastecimiento de agua. El mismo día que el consejo de administración aceptó su renuncia, frenó la adjudicación de uno de sus contratos estrella, la atención telefónica al cliente.

González defiende que el consejo de administración de la empresa pública de aguas "no ha dado marcha atrás" en la adjudicación porque no llegó a materializarse. Pero el contrato se había preadjudicado a una de las ofertas más caras de las 11 empresas que pujaron. González confirmó ayer que el consejo de administración del Canal decidió "por unanimidad" no dar el contrato a la empresa Atento, filial de Telefónica. Los consejeros acordaron "cambiar el pliego y volver a licitar", según el vicepresidente.

El Canal convocó en diciembre un concurso para dar asistencia telefónica a los usuarios por 26 millones de euros durante cuatro años, prorrogable dos años más. Los concurrentes dieron por finalista a Konecta, del grupo Santander, que estaba entre las ofertas más baratas. Pero la propuesta que De Miguel elevó al Consejo de Gobierno fue la de Atento, que reclamaba 1,8 millones más que la favorita. Cuando la propuesta definitiva llegó al Consejo de Administración del Canal para ser ratificada, los representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Estado se abstuvieron. Varios consejeros mostraron objeciones sin entrar en la cuestión económica, según dos asistentes a la reunión. Alegaron que podía haber complicaciones laborales. El Canal encargó dos informes jurídicos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, para despejar dudas. Pero los resultados fueron opuestos. El dossier elaborado por la asesoría Garrigues resultó favorable a la adjudicación. El que preparó la Consejería de Economía y Hacienda la desaconsejaba.

El fondo de ambos análisis es si la contratación del servicio externo de atención telefónica podía incurrir en cesión ilegal de trabajadores. Hacienda recomendó ajustar algunos contenidos del pliego para blindarse ante una posible demanda. Desaconsejó que los empleados presten servicio en las instalaciones del Canal y con sus medios materiales. El informe de Garrigues consideró que los pliegos del concurso sí incluían las condiciones necesarias. La Comunidad atendió las recomendaciones de Hacienda y ha decidido modificar el pliego de condiciones.

El sustituto de Ildefonso de Miguel es el ingeniero de caminos Adrián Martín. Dos miembros del Consejo de Administración lo definieron ayer como "un hombre de la empresa de toda la vida, con un perfil más técnico que político". Ignacio González destacó que, tras 20 años en el Canal, Martín conoce "a la perfección" el proyecto del equipo de dirección y supone "una garantía" para la gestión.'

Fuente : El País 31/07/09

sábado, 1 de agosto de 2009

Microsoft y Yahoo consiguen alcanzar un acuerdo para búsquedas y publicidad

'Tras más de un año de arduas negociaciones que en un primer momento suscitaron especulaciones en torno a una posible compra de Yahoo por parte del Gigante de Redmond, finalmente el tan deseado acercamiento se ha producido. Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años para utilizar las principales tecnologías de búsquedas del portal.

Plantarle cara a Google. Ese es el principal objetivo del acuerdo entre Microsoft y Yahoo, que por fin se ha producido tras un goteo continuo de rumores y especulaciones sobre una adquisición que no llegaba a convencer a los accionistas del portal. Así, la tecnología de Microsoft a través del buscador Bing será la que opere las búsquedas de Yahoo de forma exclusiva por un período de 10 años, y a su vez, el portal actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes Premium de búsquedas de ambas firmas, que se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft. '

'Por su parte, la alianza dará a las dos compañías una cuota de mercado de cerca del 30 por ciento de las búsquedas de Internet, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que Google a día de hoy domina ampliamente el mercado.

Fuente y noticia completa:
computing.es 30/07/2009

Entradas relacionadas:

viernes, 31 de julio de 2009

Historia Clínica Digital 2009. 2ª Conferencia Específica sobre Digitalización de Historias Médicas.

'Madrid el día 26 de Noviembre de 2009.

Dirigido a:

HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD

Programa

9.15 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

9.30 Inicio de la Sesión e intervención a cargo del Moderador de la Jornada de Mañana-La experiencia práctica del Hospital de MadridGestión integral de un proyecto de e-Salud (Historia Clínica Electrónica): implantación, mantenimiento y organización de los recursos disponibles
•La selección del software de HC más adecuado y problemas de migración desde los sistemas existentes
•Gestión estratégica: la información disponible en cada uno de los centros y la selección del conjunto de datos para compartir
•Aspectos funcionales y organizativos: seguridad, mantenibilidad y capacidad de adaptación a las demandas del usuario
•Integración de sistemas. La información accesible entre aplicaciones
•Evaluación de los resultados de implantación y utilidad del análisis para futuros desarrollos
Sergio García Cebolla Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID

10.00 -La experiencia práctica del SUMMA 112La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112
•Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
•Transferencia a hospital en caso de ingreso
María José Fernández Campos Directora Médico SUMMA 112

10:30 -La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicinaCada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada nosiempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
•Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
•Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
•Posibles soluciones
•El caso concreto de la medicina penitenciaria
Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS

11.00 Coloquio
11.30 Café

12.00 -La experiencia práctica del Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM
La Historia Clínica Electrónica obtenida a partir de la integración de los diferentes sistemas de información
•Sistemas de Información básicos de la historia de salud electrónica de SESCAM: S.I. de Atención Primaría (TURRIANO) S.I. de Atención Especializada (MAMBRINO XXI)
•BBDD población soportada por la nueva versión del S.I. de Tarjeta Sanitaria como gestor poblacional y recursos sanitarios
•Motor de integración sobre el que descansan los SS.II.: el HIGEIA
•SS.II. desplegados por especialidades a partir del esquema básico: Imagen médica digital (YKONOS) Anatomía Patológica (SERENDIPIA) Dermatología (DERCAM) Farmacia Laboratorios Oftalmología Medicina Nuclear Digestivo
Jose Sacristán París Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la InformaciónSERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

12.30 -La experiencia práctica del Hospital Universitario Rio Hortega
Diseño de aplicaciones y sistemas para el desarrollo de Historias Clínicas Digitales
•Elementos imprescindibles para la agilidad y la eficacia de los programas. Disponibilidad de sistemas de avisos y ayuda, consultas planas y elaboración de procesos
•Usabilidad e interfaces específicos para el registro de datos, utilización de la información clínica y acceso remoto de cada uno de los usuarios
•Incremento de utilidades secundarias asociadas: evaluación sanitaria, vigilancia de salud pública, investigación sobre intervenciones específicas y efectos de una medicación a largo plazo
•Un sistema de información para el futuro: funcionalidades presentes y compatibilidad con los requisitos futuros
Angeles Cisneros Martín Servicio de Informática HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA

13.00 CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACION: Cómo integrar los elementos funcionales y tecnológicos necesarios para lograr la interoperabilidad de los sistemas sanitarios digitales
•El intercambio de información entre centros. Heterogeneidad informática, portabilidad, comunicación e interoperabilidad de los sistemas
•La adopción coordinada de mensajes, formatos, codificación y estructura de los historiales médicos
•Principales estándares técnicos y perfiles de integración: HL7, DICOM e IHE. Métodos para garantizar el cumplimiento de los estándares implantados
•Conexión técnica y organizativa: objetivos, obstáculos para su desarrollo y resultados de implantación
•EJEMPLO: la Visibilidad Geoespacial como herramienta para la gestión integral de un centro sanitario
Miguel Cabrer eHealth Advisor IRC CONSULTING

13.30 Coloquio
14.00 Fin de la sesión de la mañana

15.30 Inicio de la Sesión a cargo del Moderador de la Jornada de Tarde-La experiencia práctica del Parc Sanitari Sant Joan de DéuCómo desarrollar Historias Clínicas Digitales en un área concreta y posteriormente integrarlas en la Historia Clínica general para alcanzar la máxima eficacia: el diseño e implantación de una Historia Clínica de Salud Mental
•Claves del éxito del proyecto
•Sistemas de aviso y ayuda
•Integración con el resto de aplicaciones de la Organización
•Acceso remoto a la Historia Clínica
•Explotación de datos
•Clínica Informatizada como servicio
•Digitalización de documentos
•Estrategia de Historia Clínica de Parque Sanitario: ¿hacia dónde vamos? Integración de datos administrativos Consulta de datos clínicos desde otra aplicación Historia Clínica Compartida
Francisco Mochón Duro Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU

16.00 SESION ESPECIFICAGestión de la información para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de una Historia Clínica Digital
•Disposiciones de la LOPD sobre los datos en las HCD
•Cómo lograr la seguridad de los intercambios de información en Red: principios técnicos para proporcionar confidencialidad y restringir los accesos a través de la autenticación y el uso de la firma electrónica de los profesionales clínicos
•La protección de la identidad del paciente a través de la separación de datos personales y sanitarios y del historial anónimo
•Configuración de una estructura de roles implicados en el cumplimiento de la normativa sobre datos personales en la gestión de la HCD
•Práctica profesional y derecho del paciente: confidencialidad, privacidad, intimidad y acceso a su historia clínica. Buenas prácticas desarrolladas para el cumplimiento de lalegislación
•Aspectos específicos a considerar en la digitalización de Historias Clínicas
Francisco Javier Carbayo Vázquez Asociado Senior - Director de Calidad del Area de Compliance ITECIJA

17.15 Coloquio
17.45 Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia

Ponentes

D. Fernando Avila Inés
Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS
D. Miguel Cabrer González
eHealth Advisor IRC CONSULTING
D. Francisco Javier Carbayo Vázquez
Asociado Senior y Director de Calidad del Departamento de Compliance ITEcija Abogados
Dña. Angeles Cisneros Martín
Servicio de Informática
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
Dña. María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112
D. Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID
D. Francisco Mochón Duro
Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU
D. Jose Sacristán París
Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la Información SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

Fuente: Historia Clínica Digital 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Madrid tampoco paga este mes la productividad a los médicos [ni al resto del personal estatutario]

'Otro mes más la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no incluirá en la nómina correspondiente a julio la productividad variable de los médicos [N.E.: y en general del personal estatutario] que, en el caso de los hospitalarios, supone unos 2.000 euros, sin que se haya dado explicación alguna de esta demora, ni los sindicatos que lo firmaron se hayan dejado oír. Últimamente, el 80 por ciento de dicha productividad se venía abonando en abril e, incluso en el año de elecciones autonómicas, se realizó en febrero. De nuevo se apunta a que, posiblemente, se incluya en la nómina de agosto. A esperar.'

Fuente: Acta Sanitaria 29/07/09

Microsoft ve mermados sus beneficios en un 29 por ciento tras unos pobres resultados

'El descalabro en las ventas mundiales de PCs y la debilidad económica que aún reina en el mercado han afectado a los ingresos y beneficios de Microsoft, que en su cuarto trimestre ha sufrido una caída del 29 por ciento en sus beneficios.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 24/07/09

CEOE propone que haya más colaboración privada

'La patronal CEOE, en la negociación con Cepyme, CCOO, UGT y el Gobierno central para renovar el Acuerdo Social, defiende la colaboración público-privada para la inversión en sectores preferentes de la actividad económica como, entre otros, la I+D+i y las políticas sanitarias y sociales que, a su juicio, resultan claves para implantar una economía más sostenible y suponen nuevas oportunidades de empleo "cuya posibilidad no conviene demorar". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/07/09

miércoles, 29 de julio de 2009

Sanidad paga a una empresa para estudiar lo mismo que una comisión de la Asamblea

'La Asamblea de Madrid asistió entre noviembre y marzo a un auténtico desfile de expertos en sanidad. Comparecieron 73, procedentes de los ámbitos más variados: del sistema público, la empresa privada, organizaciones profesionales y sindicales, universidad... Cinco meses y casi 40 sesiones. La comisión de estudio de la sanidad fue la más larga y con más actores desde que Esperanza Aguirre es la presidenta regional (noviembre de 2003). Cuando terminó, los grupos elaboraron sus propuestas de dictamen. Ganó la del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara. Un texto de 60 páginas que concluye, básicamente, que la colaboración público-privada es más eficiente que la pública.

Pero tanto trabajo, análisis y discusión pública no parecen ser suficientes, porque la Consejería de Sanidad ha decidido contratar a una empresa para que realice un "estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria", según una resolución del pasado 29 de junio. Es decir, prácticamente lo mismo que estudió la comisión. La empresa que gane el concurso recibirá 30.000 euros y su cometido será analizar "los modelos de colaboración público-privada en materia sanitaria, con un enfoque multidisciplinar: organizativo, jurídico y económico".

La adjudicataria entregará su estudio en cuatro meses. El pliego de condiciones especifica que tendrá que analizar los modelos de colaboración público-privada de todas las comunidades autónomas y las experiencias de otros países. En la comisión comparecieron altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; gerentes de hospitales de otras comunidades autónomas; el director general del servicio de salud británico (NHS), Mark Britnell, y un ex diputado del Parlamento sueco, Mauricio Rojas. Los dos últimos, a petición del PP.'

Fuente y noticia completa: El País 28/07/09


' Este concurso se abre meses después del cierre de la comisión de estudio sobre los diferentes modelos de gestión sanitario que celebró la Asamblea de Madrid desde el pasado 20 de noviembre'

Fuente y noticia completa: Europa Press 28/07/09


Entradas relacionadas:

La Comunidad de Madrid continúa desplegando el servicio de Cita por Internet

'Hace más de un año y medio nos preguntábamos en este medio si la cita por Internet (y la receta electrónica) estaban estancadas.

Hace dos meses la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba que dicho servicio se estaba desplegando masivamente en los centros de salud (y ambulatorios) de la región y que pronto estaría disponible en todos ellos.

Tal y como ya comentábamos hace dos meses en este blog, parece ser que todo apunta a que esta vez será cierto, eso sí tras dos años tras el anuncio de Esperanza Aguirre de la disponibilidad del servicio en el primer Centro de Salud (de Tres Cantos), ya que en la página web de la Consejería no para de crecer día a día el número de centros en los que está disponible este servicio (en el momento de redactar esta noticia en 295 de los 420 centros de AP la Comunidad (213 C.S. y 207 Ambulatorios).

Este servicio, a diferencia -por el momento- de Receta Electrónica, no depende de la implantación del pendiente de despliegue nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid y funciona con los centros de salud que siguen utilizando el anterior sistema OMI-AP.

Entradas relacionadas:

Nuevo servicio de cita sanitaria on-line

'El mes pasado acudí a mi centro de salud y me informaron de que ya estaba disponible el servicio de cita sanitaria on-line. Todo estaba lleno de carteles informando de lo cómodo y útil que es, y de lo bien que funciona.

Hace una semana intenté solicitar una cita con mi médico de cabecera por esta vía y estuve dos días intentándolo sin conseguirlo (viernes y sábado). Era surrealista. A cada intento me daba un error distinto que, eso sí, siempre iba acompañado de la sugerencia de intentarlo unos minutos más tarde. En la página indicaban que en caso de fallo se llamase a ese gran número que es el 012. Y aquí es donde con mucha amabilidad me dijeron: "Si, ya sabíamos que no funciona bien el servicio desde hace tiempo, pero que le vamos a hacer... Acuda a su centro el lunes".

¿Para qué sirve dar una incidencia o comunicar al equipo de informática que traten de arreglarlo? Mejor lo dejamos estropeado, seguimos publicitándolo y ya está.

Nortel Networks se queda a la deriva tras la venta a Ericsson de su tecnología inalámbrica

'Ericsson se ha impuesto a la oferta presentada por otros fabricantes con objeto de adquirir la tecnología inalámbrica CDMA y LTE de Nortel Networks; entre dichos competidores figuran Nokia (compañía que lanzó una oferta de 650 millones de dólares) y RIM (la de ésta se situó en 1.100 millones de dólares). El acuerdo entre ambas partes se ha cerrado en 1.130 millones de dólares '

'Por otro lado, conviene recordar que Nortel anunciaba días atrás la venta de su división de soluciones empresariales a Avaya por un importe de 475 millones de dólares. Estas operaciones dejan entrever la situación total de crisis por la que atraviesa Nortel, que está bajo supervisión de los tribunales tanto en Estados Unidos como Canadá y con claros síntomas de quiebra. Conviene recordar que la canadiense anunciaba su quiebra y petición de protección a principios de este año y en junio suspendía la cotización en la bolsa de Toronto.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es

martes, 28 de julio de 2009

Entrevista: Juan Güemes, Consejero de Sanidad

'P. Cincuenta y cinco centros de salud en esta legislatura. Reconocieron que no se había licitado ninguno.

R. Confío en que los tengamos la mayor parte terminados y revisados a lo largo de las próximas semanas, y confío en que se puedan licitar a finales de este trimestre.

P. ¿Por qué se resisten a hablar de privatización con los nuevos hospitales? ¿Por qué resulta más sostenible ese modelo y no el público?

R. En España sólo hay un modelo sanitario, que es la sanidad pública, universal y gratuita. Y existe desde siempre una amplia experiencia de colaboración. Por ejemplo, el hospital General de Cataluña está gestionado por Capio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a luz en uno público gestionado por la orden de San Juan de Dios. Imagínate qué diría aquí la izquierda si el Gobierno de Aguirre encomendara la gestión a una orden religiosa católica. El hospital de Aljarafe, en Castilla- La Mancha, es de esa orden. ¿Cuál es la diferencia entre Aljarafe y Valdemoro? Que en los de Castilla-La Mancha se puede entrar con tarjeta de crédito. Éste es un debate que se ha planteado aquí y no en el resto de España...'

'P. La presidenta prometió dimitir si alguien esperaba más de 30 días para ser operado. Y hay madrileños que esperan más.

R. Ningún madrileño tiene (lo subraya) que esperar más de 30 días para ser operado.

P. Pero, ¿no es libertad de elección también que una persona pueda no querer operarse en la privada?

R. Se les deriva primero a hospitales de la red pública, de la máxima categoría, como Cruz Roja, Santa Cristina, Carlos III, y sólo un pequeño porcentaje se deriva a la privada.

P. El Ministerio de Sanidad les ha echado del cómputo de lista de espera por empezar a contar tras la visita del especialista.

R. La Comunidad aprobó su norma y el ministerio no la recurrió y decidió que no valía.

P. Pero eso es hacer trampa.

R. ¿Quién, el Ministerio de Sanidad? Totalmente de acuerdo.

P. No, empezar a contar el tiempo desde que se visita al anestesista

[con lo que la espera se puede doblar].

R. Eso no es verdad. Hasta la izquierda ha dejado de hablar de eso. Todo el mundo, desde que tiene una indicación quirúrgica, no espera más de 30 días para operarse. Ya hay un millón y medio de madrileños que han sido operados en esos plazos desde 2005. Es decir, que uno de cada cuatro ya sabe que no ha tenido que esperar más de 30 días y tiene familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo saben.

P. ¿Van a jibarizar los grandes hospitales?

R. Con la apertura de los nuevos pierden población. Les ha permitido recuperar su espíritu original, que es ser hospitales de referencia. Fueron concebidos para la medicina que se hacía hace años. Tenemos que abordar su reforma para hacer la medicina de dentro de 50 años. El Clínico, por ejemplo, que está en reforma, es uno de los pocos en los que quedan habitaciones con cinco y seis camas. Eso no es aceptable. El plan contempla que se conviertan en habitaciones de una o de dos, que el 40% tenga una cama. Por otra parte, ahora no se requieren tantos días de hospitalización...'

Fuente y entrevista completa: El País 27/07/09

Javier Carnicero [de la SEIS]: "Las TIC han hecho de la gestión del medicamento un proceso más seguro"

'La terapia farmacológica es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de los pacientes, pero también es una importante fuente de efectos adversos. Afortunadamente, la informatización de la gestión del medicamento ha ayudado a reducir los errores y a hacer el proceso más seguro, según concluye el VIII Informe SEIS.'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha presentado su octavo informe anual, en esta ocasión dedicado a La gestión del medicamento en los servicios de salud. El objetivo era "analizar el ciclo del medicamento de la prescripción a la administración, incluyendo la distribución, la facturación y la evaluación", ha explicado a Diario Médico Javier Carnicero, coordinador del informe.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/07/09

Open Text anuncia que ha completado la adquisición de Vignette

' El pasado mes de mayo, Open Text anunciaba la compra de Vignette por un montante de 310 millones de dólares. Tan sólo un par de meses más tarde, la adquisición de todas las acciones emitidas y pendientes ha sido completamente finalizada, teniendo la aprobación definitiva de todos los accionistas de Vignette. Así, Open Text continuará ofreciendo soporte para los productos de Vignette y su base instalada, incluyendo los usuarios de las versiones anteriores de Content Management, así como para los productos de la gama de Soluciones Web de Open Text.'

'El roadmap completo de productos se dará a conocer el próximo mes de octubre en la conferencia anual Content World 2009.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 23/07/09

lunes, 27 de julio de 2009

Galicia. Acusan a Feijóo de emular el modelo de Aguirre

'El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), se comprometió durante la campaña electoral a mantener un sistema sanitario público y garantizó, además, "espera cero" a los pacientes enfermos de cáncer o aquejados de otras patologías graves. Sus declaraciones tenían especial relevancia después de que sus antecesores al frente de la Xunta la coalición integrada por PSOE y BNG lograran que los centros de salud privatizados por el gobierno de Fraga volvieran a manos pública

Apenas cuatro meses después de que el PP lograra vencer en las urnas, varios colectivos de profesionales del ámbito sanitario acusan al ejecutivo de Feijóo de "copiar el modelo de privatización" puesto en marcha por los gobiernos de Madrid y del País Valenciano.

La conselleira de Sanidade del Ejecutivo gallego, Pilar Farjas, califica de "demagógico" el discurso que enfrenta a la sanidad pública y la privada, porque entiende que "necesariamente deben coexistir". No obstante, se niega a precisar su postura sobre la posibilidad de importar el modelo de gestión sanitaria privada implantado por Aguirre y Camps.

Para la conselleira, "la responsabilidad de un buen gobierno radica en ofrecer a los usuarios una atención sanitaria en tiempo y calidad adecuada. Un gobierno responsable debe usar todos los recursos existentes en la comunidad".

Desde la plataforma gallega por la Defensa da Sanidade Pública, denuncian el "recorte de fondos" llevado a cabo por el Gobierno conservador. Señalan la "paralización" de las infraestructuras sanitarias "El hospital de Lugo está acabado pero sigue cerrado" y apuntan que la intención de Feijóo no es otra que "reducir el número de camas disponibles para derivar a los pacientes a clínicas privadas".

"En Vigo, se está condicionando toda la Sanidad pública en beneficio de una empresa privada: el hospital clínico de Povisa", precisan. '

Fuente y noticia completa: Publico

En marcha una Coordinadora de Organizaciones en contra de la privatización de la sanidad

'En una reunión mantenida en Madrid por un grupo de asociaciones y colectivos en defensa de la salud y la sanidad pública, se decidió, entre otros puntos, poner en marcha una coordinadora en contra de la privatización de la sanidad, después de haber puesto en común las distintas fórmulas que están empleando las diferentes autonomías en el proceso de privatización de la asistencia.

A la reunión, celebrada hace unos días y calificada de positiva por sus promotores, asistieron representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Madrid y País Valenciano, y no pudieron hacerlo, a pesar de su interés, organizaciones de Andalucía y Baleares, con el objetivo de analizar la situación de la sanidad pública en cada territorio y en cada Comunidad Autónoma. A lo largo del encuentro se constató que bajo, diferentes fórmulas, es generalizado el ataque del sector privatizador de la salud en contra de su carácter público, así como la connivencia y complicidad directa de los diferentes gobiernos autónomos, cuando no son éstos mismos los principales promotores del desmantelamiento de lo público a favor de los intereses privados.'


' Las organizaciones asistentes fueron CSI Asturias, STEC-STAC Cantabria, LAB Euskalherria, IAC Catalunya, Dempeus Catalunya, Intersindical Valenciana, Plataforma Defensa Sanidad Publica Valencia, Intersindical Canaria, Plataformas Castilla León, CAS Madrid, Matusalen, Sindicato Asambleario Sanidad Madrid, Intersindical Aragonesa y CoBas.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria

Acta del Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las enmiendas al Proyecto de Área Única. [El Consejero expone los nuevos sistemas de información]

'El Pleno de la Asamblea de Madrid se pronunció este miércoles, 22 de julio, sobre las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Libre Elección de Médico y de Centro, tras la que se oculta el establecimiento del Área Sanitaria única en la Comunidad. Por su interés, recogemos el borrador oficial del acta.

DESCARGAR: Documento completo '

[N.E: Por su interés para la temática de este blog, a continuación extractamos del documento las menciones a los sistemas de información:

'El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Güemes Barrios):'

' ... huiremos de procedimientos burocráticos que impongan excesivas cargas a los pacientes y facilitaremos el ejercicio de la elección por vía informática o telemática, aspecto éste en el que pondremos especial empeño para simplificar al máximo la libre elección de los pacientes'

' La implantación de la libre elección requiere ... del establecimiento de nuevos procedimientos, mejoras organizativas y la adaptación de los sistemas de información; tarea en la que la Consejería de Sanidad está inmersa y la intensificará en los próximos meses. En primer lugar, ya estamos trabajando en a identificación unívoca de los pacientes. Toda la población que haya entrado o entre en contacto con el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid estará registrado en un repositorio centralizado de información; dicho sistema incluirá referencias a fragmentos de la historia clínica del ciudadano ubicados en los centros en los que haya recibido asistencia sanitaria, posibilitando la construcción de la historia clínica única electrónica. Estamos avanzando en la atención especializada en la modificación de los procedimientos organizativos y flujos de trabajo mediante la implantación de un catálogo normalizado de servicios y prestaciones y en el desarrollo e implantación de un sistema informático de citación centralizada con accesibilidad a todas las agendas de atención especializada. Está prevista la creación, en los próximos meses, de una plataforma de citación centralizada que permita la atención personalizada al ciudadano para la citación en la atención especializada y en atención primaria. Ya es una realidad la cita web para 288 centros en atención primaria, que cubren el 96 por ciento de la población; sólo en unas semanas de funcionamiento se han gestionado 70.000 citas.'

'Para facilitar a cada ciudadano su derecho a una decisión informada sobre dónde, quién y cuándo se le va a atender, tanto en atención primaria como en especializada, ya se están elaborando diversos canales, fundamentalmente de información telefónica y a través del portal “salud”, en internet. La historia clínica digital del paciente será accesible vía web por el profesional en el momento de la atención, con independencia de la procedencia del paciente; ello implicará la digitalización de historias clínicas en caso necesario y la implantación de una herramienta para la visualización de historias clínicas procedentes de otros centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a informes e imágenes. En atención primaria, además, será precisa la implantación de una herramienta para la visualización de las historias clínicas procedentes de otros centros, en tanto no se complete el despliegue del sistema de información centralizado conocido como AP Madrid; despliegue que se está realizando ya y supondrá la migración de todas las historias clínicas a una sola base de datos, labor en la que ya se ha avanzado en varios centros de salud y a partir del mes de septiembre se culminará el despliegue en toda la red sanitaria.'


'En cuanto a la información para la gestión, se está avanzando en el desarrollo de herramientas de reporte que permitan realizar el seguimiento de la actividad asociada a la libre elección y la elaboración de cuadros de mando con información permanentemente actualizada. Por último, también se está incluyendo en el contrato programa la gestión centralizada de logística, almacenamiento y compras, así como un sistema unificado y centralizado de gestión económico-financiera.'
]

Fuente: Acta Sanitaria 24/07/09
Resaltado en negrita nuestro

Entradas relacionadas: