sábado, 8 de diciembre de 2007

[En 2003] El 60% de los SI hospitalarios españoles es [era] gestionado por HP

'A finales de septiembre [de 2002], HP Servicios incorporaba a su área de Sanidad a Lola Ruiz Iglesia, que entre sus muchas responsabilidades anteriores, sobresale haber ocupado la viceconsejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, así como la gerencia de los Servicios Sanitarios y Sociales de la Diputación Provincial de Sevilla. Después de casi dos meses, Lola Ruiz ha explicado a ComputerWorld la situación en la que se encuentra la sanidad en nuestro país, así como las posibles interpretaciones que relacionaban su nombramiento con una campaña de lobby por parte HP en el campo sanitario.

Aunque Hewlett-Packard ha sido un reconocido fabricante de equipamiento electromédico desde hace muchos años, no fue hasta el año 1986 cuando decidió entrar en le Sector de Informática Sanitaria participando activamente en el Proyecto DíAS. Este proyecto fue la primera iniciativa global de informatización de hospitales en nuestro país y, excepto para algunos pocos hospitales que en aquel entonces ya disponían de sistemas informáticos, constituye prácticamente el inicio de la informática sanitaria en España. Después de casi veinte años, el área de Sanidad de HP supone cerca del 14% de toda la oferta de la división de servicios de la compañía. Si se traduce en valores absolutos, el área de Sanidad ha facturado 9 millones de euros de los 73 millones de euros obtenidos por la totalidad de la división de Servicios durante el año 2002. Con estos datos, Sanidad se convierte en la tercera área más representativa dentro de HP Servicios después de Telecomunicaciones e Industria. Si se traslada su protagonismo al mercado, aproximadamente y siempre según fuentes de Hewlett-Packard, el 60% de los Sistemas de Información hospitalarios españoles son gestionados por HP Servicios. A pesar de este optimismo, Lola Ruiz, responsable de desarrollo estratégico del área de sanidad de HP, no duda en señalar que “en el mercado de la gestión sanitaria está casi todo por hacer en este país, si lo comparamos con países desarrollados de nuestro entorno. Las transferencias de las competencias a las últimas comunidades han creado mucha ebullición en el mercado, una sensación de urgencia, pero también mucha confusión”.
'

'Relación cordial con las Consejerías
Obtenidas las competencias en sanidad, las diferentes consejerías se han embarcado en muy distintos proyectos que van desde el control del gasto (contención, mejora u optimización) farmacéutico, hasta la receta electrónica, pasando por la extensión de la historia clínica electrónica unificada y la integración real entre los diferentes niveles asistenciales. En este sentido, la relación de HP con los diferentes servicios de salud autonómico “son y han sido siempre cordiales allí donde nuestra aportación es puramente tecnológica, y excelente con aquellos que han apostado por HP en la evolución de los Sistemas de información”, explica Lola Ruiz.
En los 10 Servicios de Salud transferidos en la última etapa del INSALUD, HP colabora con todos ellos, al menos, garantizando la plena funcionalidad y operatividad de los sistemas adquiridos. Con la mayoría, además, HP está avanzando en diferentes líneas de colaboración: en la relación con los pacientes, mejorando la calidad asistencial percibida, para los gestores –dotándoles de herramientas de inteligencia de negocio, para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, para los profesionales, con el uso de herramientas que les permitan el acceso a la información dónde y cuándo se necesita.'

Fuente: ComputerWorld 14/11/2003
Nota del Editor: los hospitales públicos transferidos recientemente a la Comunidad de Madrid siguen contando, en la inmensa mayoría, con el software de HP HP-HIS para sus sistemas informáticos principales de gestión clínica y de gestión económica y suministros.

No hay comentarios: