jueves, 21 de mayo de 2009

La FRAVM arranca con una jornada de lucha [HOY] el inicio de una recogida de firmas contra el decreto de área sanitaria única

'La Federación vecinal ha decidido volver a salir a la calle para denunciar las consecuencias de la aprobación, por parte del Gobierno regional, del decreto de área única y libre elección. Mañana asociaciones vecinales de varios distritos y municipios de Madrid llevarán a cabo concentraciones, manifestaciones y recogidas de firmas contra una medida que, lejos de resolver los problemas que arrastra el sistema sanitario público, generará otros nuevos. La jornada de lucha da el pistoletazo de salida a una recogida masiva de firmas que la FRAVM entregará a la Consejería de Sanidad en los próximos meses.

El programa reivindicativo del movimiento vecinal incluye decenas de peticiones dirigidas a mejorar la atención sanitaria pública en la región. El “diagnóstico” revela la existencia de centros de salud instalados en barracones, listas de espera de varios días para obtener una cita con el médico (en la región hay un facultativo por cada 1.708 cuando el ratio recomendado es de uno por cada 1.200 habitantes) y de meses para ver al especialista (en la Comunidad de Madrid hay 2,2 médicos especialistas por cada 1.000 habitantes frente a la media española, situada en 3,2). Hay, asimismo, centros de especialidades que prestan servicio a poblaciones equivalentes a las que debería atender un hospital.

Lejos de dar respuesta a estos problemas contratando más personal sanitario y construyendo equipamientos allí donde son necesarios, la Comunidad de Madrid ha decidido aprobar un decreto de Área Única y Libre Elección que reestructurará en la práctica el sistema sanitario eliminando las áreas de Atención Primaria e introduciendo la competencia entre profesionales y centros. En virtud del nuevo modelo, la Consejería de Sanidad dará incentivos económicos a los facultativos y centros sanitarios más demandados por la población, en detrimento de las personas “menos rentables”, precisamente aquéllas que más cuidados necesitan: los enfermos crónicos y los pacientes que requieren costosos cuidados.'


'Las manifestaciones comenzarán a las 19h de manera simultánea. La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas se concentrará frente al centro de salud Federica Montseny, en el número 285 de la avenida de la Albufera. En el distrito vecino, la asociación Los Pinos de Retiro Sur promoverá una manifestación que comenzará en la Junta Municipal de Retiro y finalizará en el barracón prefabricado que desde hace cuatro años hace las veces de centro de salud de Adelfas. El vecindario reclama desde entonces que la instalación provisional, en la que el personal sanitario está obligado a trabajar en precarias condiciones de falta de espacio y recursos, sea convertida de una vez en un centro de salud “de verdad” para los barrios de Adelfas y Pacífico.

Otro de los ambulatorios capitalinos con serios problemas, en este caso de saturación, el centro de salud y de especialidades Cestona (Usera), será escenario de otro acto de protesta. La asociación vecinal Meseta de Orcasitas, entidad organizadora, denuncia la dificultad cotidiana de pedir cita por teléfono ante la sobrecarga de la línea y las demoras en atención primaria y especialidades. “Lo habitual es que te den cita a tres o cuatro días vista en atención primaria y a varios meses en especialidades”, afirma Francisco Palomera, de la citada entidad barrial. “Lo peor, -continúa- es que sólo para solicitar una cita en una especialidad a menudo empleas tres o cuatro horas. Por todo eso pedimos un nuevo centro de salud, ya que el barrio se ha duplicado mientras los recursos siguen siendo los mismos”.

Una situación similar, más grave si cabe, se vive en el distrito de Latina, que cuenta con el índice de población más elevado de la ciudad. La coordinadora de asociaciones vecinales del distrito organizará una protesta frente a uno de los centros de especialidades con mayor saturación de la capital, el de la avenida de Portugal, que presta servicio a 250.000 vecinos y vecinas. En muchas ocasiones la presión asistencial es tan grande que muchos pacientes son derivados a un centro de especialidades ubicado en la calle Modesto Lafuente (Ríos Rosas), en la otra punta de la ciudad. Las entidades ciudadanas exigen, de este modo, la construcción de un nuevo ambulatorio que preste esta atención, además de un nuevo centro de atención primaria, ya prometido por la Consejería de Sanidad, que consiga desbloquear el situado en la calle Maqueda.

También se organizarán concentraciones ante los centros de especialidades de Silvano (Hortaleza) y Pavones (Moratalaz) y se recogerán firmas e instalarán mesas informativas en Carabanchel, Begoña-Fuencarral, Prosperidad-Chamartín, San Blas (ante cuatro centros sanitarios diferentes), Tetuán, Orcasur-Usera, Fuencarral y, fuera de la capital, en San Fernando de Henares.'


'Ficheros relacionados'

Fuente y noticia completa: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 20/05/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola. a ver si podeis poner en el blog esta noticia:

http://www.abc.es/20090521/madrid-madrid/psoe-critica-area-unica-20090521.html

El PSOE critica el Área Única sanitaria en Madrid pero la tiene en AndalucíaMientras en Madrid se critica y se protesta contra la futura implantación del Área Única de Salud, dieciséis provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas distintas, se rigen por un sistema muy similar desde hace años sin que su inicio ni su posterior desarrollo haya levantado las ampollas que está levantando en la comunidad madrileña. El Área Única, como viene informando ABC, conlleva la libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria (además se puede cambiar cuantas veces se quiera), así como la misma libertad de elección de servicio y hospital en el caso de la Atención Especializada.
El área única sanitaria, por poner algunos ejemplos, está funcionando con carácter provincial en regiones como Andalucía, Cataluña, País Vasco y en La Rioja. Lo curioso es que cada una de estas autonomías está gobernada de distinta manera y nunca ha habido -o no han trascendido- quejas a este sistema de gestión sanitaria.
En Andalucía gobierna el PSOE desde las primeras elecciones autonómicas democráticas. En Cataluña manda, ahora, el tripartito, integrado por socialistas, la izquierda republicana y la coalición -ICV- formada por comunistas y verdes. En el País Vasco, tras treinta años de gobierno del PNV -apoyado circunstancialmente por otros partidos-, ahora tiene como lendakari al socialista Patxi López. Otro ejemplo de área única sanitaria es La Rioja, donde gobierna el PP.
«Regiones» y «comarcas»
Así, entre las cuatro provincias de Cataluña, las ocho de Andalucía, las tres del País Vasco y la uniprovincial de La Rioja, son 16 los lugares donde hay área única. Madrid hará la número 17.
Según datos oficiales, las ocho demarcaciones territoriales andaluzas, denominadas concretamente como áreas de salud, lo son desde la entrada en vigor de la ley autonómica 8/1986 de 6 de mayo, que reestructura el servicio andaluz de salud. Sevilla, sin ir más lejos, tiene 1,7 millones de tarjetas sanitarias.
En el caso de Cataluña, las áreas sanitarias se denominan, territorialmente, «regiones». La de Barcelona cuenta con 4,9 millones de tarjetas sanitarias. En el País Vasco se llaman «comarcas» y coinciden con las tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.