lunes, 7 de marzo de 2011

Lasquetty afirma que el Área única ha permitido ahorros superiores a 2,5 millones. [AP-Madrid disponible en el 35%. La e-receta "en próximos meses"]

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado durante su comparecencia en la cámara (a solicitud de IU) que 258.171 madrileños han podido cambiar en AP, 103.000 lo han hecho de médico, 26.900 de pediatra y 128.000 de enfermera, mientras que en Especializada son 40.285 los ciudadanos que han escogido un especialista distinto al que se les había asignado, lo que supone un 7,4 por ciento del total

Dentro de sus explicaciones, el consejero ha recordado que la libre elección ha traído de la mano cambios organizativos; “las tareas administrativas de 11 áreas pasan a una sola”, lo que posibilita economías de escala: “una contratación centralizada nos ha permitido ahorros superiores a los 2,5 millones de euros”.

También ha hecho referencia a las mejoras que han supuesto aplicaciones informáticas, como AP Madrid, paso previo a la implantación de la receta electrónica, que es su “intención ponerla en marcha en los próximos meses”.

Por su parte, Caridad García, portavoz sanitaria de IU en la Asamblea, le ha preguntado precisamente por el grado de implantación de esta herramienta, ya que según sus informaciones “menos del 30 por ciento de los centros tiene AP Madrid” y en los que está “falla”, “lo que provoca situaciones embarazosas para los profesionales y el paciente”.

La falta de currículos de los profesionales en la web para mejora la información antes de elegir ha sido otra de las reivindicaciones de García, que, además, ha denunciado que se están produciendo quejas por parte de miembros del Colegio de Médicos sobre el mal funcionamiento de la centralita que gestiona las citas.

Por último, le ha echado en cara que el partido del Gobierno ya hablara de la receta electrónica como una realidad en el 2007 y aún no esté funcionando, y le ha preguntado al consejero qué va a hacer con los centros de salud que están por debajo de la media en la calidad asistencial.

Lucas Fernández, portavoz sanitario del PSM en la Asamblea, ha definido la libre elección como “esa gran mentira que nos están vendiendo”, ya que, según ha afirmado, antes de la entrada en vigor de la ley cambiaban en la comunidad de médico entre 600.000 y 700.000 madrileños.

Además, habla de “follón y caos” al referirse a la introducción de la centralita para las citas, “algo tan fácil que antes funcionaba tan bien.'


'El consejero ha explicado que la aplicación AP Madrid ya está disponible para el 35 por ciento de la población y que los ssitemas informáticos ya están funcionando con normalidad, tal y como le confirmó en una reunión “uno de los presidentes de una sociedad científica madrileña que ha sido crítica con esta cuestión.

Por último, en referencia a la centralita, el consejero ha dado a conocer que ha gestionado 974.000 citas en Atención Primaria y 552.000 en Especializada y que “está funcionando bien”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 04/03/2011

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: