Según la investigación, las principales causas para tal valoración son la percepción del departamento de informática como un coste y no como un valor diferencial, la ausencia de comunicación respecto al valor real aportado y la falta de proactividad en la mejora de los procesos de negocio. Asimismo, entre las causas también se encuentra la tendencia a considerar que la informática es una commodity gracias a soluciones como cloud computing, SAP y Microsoft, entre otras. Además, se añade la sensación de incumplimiento frecuente en los calendarios de los proyectos.'
'Existen varias acciones y actividades que deben emprenderse para mejorar la valoración de los departamentos informáticos como disponer de un Modelo de Gestión de IT que permita cuantificar y mantener adecuadamente todas las acciones que se realizan. También es importante la implementación de una estrategia y arquitectura de sistemas y soluciones, alineada con el plan estratégico de la empresa y con las mejores prácticas del mercado. Por otro lado, es igualmente beneficioso el desarrollo de prácticas que se centran en el establecimiento de un correcto dimensionamiento entre recursos internos y externos para reducir al mínimo los gastos discrecionales. Asimismo, es necesaria la reorientación del departamento con el fin de que no actúe como receptor de peticiones y que pase a ser un generador de ideas con un gran valor añadido para el negocio' [...]
'El estudio concluye que la no realización de estas acciones conllevará, a medio plazo, a la externalización total de los departamentos de TI, tal y como ha ido sucediendo con otras áreas de servicios Generales, Mantenimiento de sistemas de calefacción, Energía y Limpieza, entre otras.'
Fuente y noticia completa: Computer World 29/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario