martes, 15 de marzo de 2011

G. Llamazares aboga por una terapia de shock ante el proceso de privatización de la sanidad pública

'En la presentación del libro 'La izquierda frente a la privatización de la sanidad', el coordinador de su edición, Gaspar Llamazares, portavoz de I.U. y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, abogó porque se convierta en instrumento de agitación contra el proceso de privatización en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la tarde/noche de este jueves, 10 de marzo, ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados la presentación del libro que, editado por el Grupo Parlamentario IU-ICV y cuya edición corrió a cargo de Gaspar Llamazares, resume la jornada sobre 'El futuro del Sistema Nacional de Salud' celebrada en febrero de 2010. Sus presentadores en esta ocasión, junto a Gaspar Llamazares, fueron Angels Martínez Castells, de la asociación catalana Dempeus por la Sanidad Pública; Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública; y el farmacólogo Joan-Ramón Laporte.

En sus intervenciones, y desde sus respectivos puntos de vista, todos ellos coincidieron en que había llegado el tiempo de actuar pues, a los retos analizados hace un año, cuando se celebró la jornada en que se fundamenta el libro, se habían añadido nuevos riesgos y el libro, según reiteró Gaspar Llamazares, debía ser utilizado para agitar las conciencias de quienes defienden el Estado de Bienestar.

En expresión de Llamazares, en poco tiempo el Sistema Nacional de Salud (SNS) había pasado de la placidez al estado de shock, como lo había puesto de manifiesto algo tan novedoso, pues no había ocurrido hasta ahora, el importante recorte de su presupuesto, hasta el punto de haber afectado a los salarios. Además, y en una labor que calificó de zapa, se estaban cambiando los principios y asumiendo unas actuaciones que no se compadecían con los que inspiran el SNS. A esto se suma que, en los diez últimos años, lo único que ha crecido es el sistema privado y, dentro del público, las transferencias al sistema privado. '

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 10/03/2011

No hay comentarios: