viernes, 18 de marzo de 2011

La HCE del Complejo de Soria llega a pie de cama

'A la implantación de la historia clínica electrónica (HCE) con el proyecto autonómico Jimena, el Complejo Hospitalario de Soria ha incorporado una nueva forma de acceder a ella: los terminales a pie de cama.

No hay mejor momento para incorporar cambios que un cambio previo. Y es que cuando se innova se puede aprovechar para ir más allá y acometer el tan cacareado cambio cultural. Eso es lo que han hecho en el Complejo Hospitalario de Soria, donde están pilotando la historia clínica electrónica (HCE) hospitalaria de Castilla y León -junto al Complejo Hospitalario de Ávila-, de nombre Jimena.

Uno de los compromisos en el proyecto piloto era tener un buen producto, pero también accesibilidad. Este último punto exigía barajar las posibilidades tecnológicas existentes para pasar visita en sala: tablet, PDA, carrito... "Optamos por el terminal a pie de cama", explica José Antonio Martínez Peña, gerente de Atención Especializada de Soria.

En un primer concurso, adjudicado a Telefónica Soluciones, adquirieron 120 terminales compuestos de un brazo articulado y pantalla, además de conexión al sistema de información clínico.' [...]


'Además del cambio tecnológico, se plantean la extensión en dos meses de los terminales a todo el hospital -de 300 camas- en un segundo concurso que se cierra en junio y en el que pujan Telefónica Soluciones, Quantium y Lincor.

Así se podrá dar un mayor y mejor uso al producto estrella de la digitalización sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl): Jimena. "Se trata de una aplicación propia del Sacyl, así que a nosotros sólo nos queda mejorarlo para nuestro uso con el apoyo de nuestros clínicos y de los de Ávila".

Martínez Peña recuerda que el programa "permite ver el estado de los pacientes y lo que se está haciendo con ellos, pero no como policías". Además de estar conectado con Radiología, Hematología, Anatomía Patológica, Bioquímica y Rayos, "desde atención primaria ya pueden acceder a Jimena. Y en unos dos meses podremos acceder a Medora -HCE de primaria-, sobre todo en alergias, medicamentos y resumen de informes. Nos vamos acercando a la HCE única de área tras muchos años peleando en el frente".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/03/2011

No hay comentarios: