La presentación en días pasados de la ‘Evaluación de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid. Año 2010’ por parte de la Consejería de Sanidad pone de manifiesto, en opinión de la Sociedad, “la alta valoración que los ciudadanos de la comunidad tienen de sus servicios sanitarios, lo cual es un motivo de orgullo para todos los profesionales que prestan sus servicios”.
La satisfacción global en AP es de un 84 por ciento frente a sólo un tres por ciento de ciudadanos insatisfechos. También se obtienen notas similares en la evaluación de la amabilidad y eficacia de los profesionales y en el número de pacientes que recomendarían su centro de salud, e incluso en la calidad de las instalaciones. Llama la atención el descontento con los plazos para conseguir cita y más aún para acceder a la consulta del médico de familia y pediatra.
“Sin embargo, en un sistema que busca la excelencia, basta comparar las cifras con las encuestas de los años anteriores para comprobar el brusco retroceso que se está produciendo en Atención Primaria. Mientras que la satisfacción global era en los años 2004, 2006 y 2008 del 86, 87 y 88 por ciento, respectivamente, en 2009 descendía al 86 por ciento y este 2010 cae al 84 por ciento, el peor resultado desde las transferencias sanitarias. La misma evolución sufren los otros indicadores recogidos”, resalta la SoMaMFyC.'
' Por último, la Sociedad critica que desde el final de la anterior legislatura “se han sucedido planes para Atención Primaria. Desde las 16 Áreas Sanitarias Integradas del Consejero Lamela, pasando por la mezcla de Equipos Autogestionados con Gerencias Únicas tipo Alzira propuesta al inicio de esta legislatura, hasta llegar a la parálisis que ha supuesto el diseño y entrada en vigor del Área Única, ha sumido en el desconcierto al conjunto de los profesionales de la AP madrileña”.'
Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 26/03/2011
Entradas relacionadas:
- [08/06/2010] Nuevo concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la Atención Especializada de la Sanidad Pública madrileña (Entrada nuestra)
- [02/09/2010] Adjudicado el concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la Atención Especializada Sanidad Pública madrileña (Entrada nuestra)
- [18/03/2011] ENCUESTA SOBRE LA SANIDAD MADRILEÑA Mejora la valoración de los hospitales por los pacientes (El País)
- [18/03/2011] El paciente madrileño confía menos en su médico de cabecera (20minutos)
- [21/03/2011] Presentación de la Consejeria de Sanidad con el resultado de la encuesta evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña (entrada nuestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario