martes, 22 de marzo de 2011

SOMAMFYC considera la historia clínica electrónica como la mejor herramienta frente a la burocracia

'La historia clínica electrónica es la mejor herramienta para conseguir la desburocatización en la consulta del médico de familia, según los profesionales reunidos en las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y su sección madrileña (SOMAMFYC)'

'Uno de esos cambios será el relativo a la historia clínica del paciente, a la que sólo tienen acceso pleno los centros y los profesionales, como depositarios y custodios únicos. En este sentido, Cubero indicó que se están empezando a desarrollar algunos proyectos, como por ejemplo en Baleares o en Cataluña, en los que se permite al ciudadano acceder a parte de su historia clínica. ' [..]

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El doctor Cubero recordó que la informatización de las consultas en los últimos 15 años ha supuesto un completo cambio en los usos tradicionales de la historia clínica con el paciente, en las herramientas de apoyo a la actividad médica y en la evaluación y explotación de datos. Sin embargo, lamentó que la "falta de reflejos" del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas propiciará en su momento el desarrollo de diversos modelos de historia clínica electrónica para Atención Primaria en España. Incluso en algunas como Madrid o El País Vasco ya se ha pasado a la segunda generación de historia clínica.

Entre las consecuencias de esa descoordinación, cabe destacar, según el presidente de SOMAMFYC, la incompatibilidad entre las historias clínicas de las diferentes comunidades o la falta de validez de la receta electrónica en los desplazamientos. Según subrayó, un desarrollo común habría minimizado los gastos, y agilizado el desarrollo, y habría hecho comparables los datos entre comunidades, permitiendo a cada una de ellas la explotación de sus datos para desarrollar sus políticas de salud. Por su parte, José Zarco, presidente del comité académico de estas jornadas, señaló que la incompatibilidad de los sistemas informáticos no solo se da entre las diferentes CCAA, sino entre los diferentes hospitales y la Atención Primaria, tal y como sucede en la Comunidad de Madrid, lo cual supone "un escollo más" en una correcta prestación de los servicios y en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 21/03/2011

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