'El espectáculo que hemos presenciado en los últimos meses en
relación a la sanidad madrileña es digno de un vodevil. O al menos lo
sería si no estuviéramos hablando de un tema tan serio. El último acto
(por ahora) es la paralización
del procedimiento de externalización por parte del Tribunal Superior de
Justicia de la Comunidad de Madrid que podría posponer el proceso hasta
dos años. Pero esto se suma a otros errores que son difíciles de
comprender.
Como todos sabemos a estas alturas, el gobierno de la Comunidad de
Madrid está embarcada en un proceso de externalización de los servicios
sanitarios en algunos hospitales y centros de atención primaria. Como
discutimos hace unos meses este procedimiento se ha llevado a cabo con
total opacidad,
sin consultar a expertos ni a muchos de los colectivos involucrados en
la provisión de la sanidad. Este no es un tema secundario. Las bondades
de la externalización dependen mucho de la manera en que se lleve a
cabo. Como discutió Sergi Jiménez en una entrada anterior,
el modelo Alzira demuestra que sin un buen diseño, los beneficios de la
externalización pueden ser inexistentes. Ejemplos como el caso
británico tendrían que ser la referencia del análisis necesario para
tomar este tipo de decisiones. Esto no se hizo y así se fraguó el
vodevil de la sanidad madrileña.'
'La licitación terminó con un resultado más que decepcionante. Solo
tres empresas pujaron: Ribera Salud por el Hospital Infanta Leonor y
Hospital de Arganda, Sanitas por el Hospital del Henares; y
HIMA-S.Pablo por los Hospitales del Norte y el lote conjunto del
Hospital Infanta Cristina y Hospital del Tajo. El precio máximo
prácticamente coincidió con el precio ofrecido y, sorprendentemente,
para ningún hospital hubo más de una puja, quedando uno de ellos
desierto.
Hay varias interpretaciones de este resultado. Algunos han sugerido
que ha habido colusión entre las empresas que se presentaban a estas
subastas. Aunque el resultado es coherente con una estrategia de
división del mercado, el resultado por si mismo no es evidencia de
ello. Una interpretación mucho más probable es que la precipitación y
el desconocimiento de los principios básicos de la economía de la
regulación hayan conllevado un diseño anómalo que ha dejado a muchos de
los posibles participantes fuera de la licitación. Además, muchos de
los defectos de diseño de este procedimiento es probable que tenga
efectos en el desarrollo posterior de estas concesiones. Esta
percepción es coherente con el reciente informe
de la difunta CNC que muestra que este procedimiento de licitación
desoyó la gran mayoría de sus recomendaciones para la licitación de
estos servicios. En el resto de esta entrada me concentro en problemas
de diseño de la regulación de estos servicios y en la segunda parte hablaré de los problemas específicos de la licitación.
De manera populista, algunos han comparado la externalización de la
gestión sanitaria con la externalización de la recogida de basura. Esta
sinrazón
es probablemente el origen de muchos de los errores que se han cometido
en la Comunidad de Madrid. La gestión de residuos urbanos es un
servicio que tiene características muy distintas. Por ejemplo, existe
un gran número de empresas que pueden participar en la licitación, las
características del servicio y su calidad son relativamente fáciles de
definir y la empresa ganadora no comparte el mercado con otras empresas
privadas o públicas. La sanidad es un caso muy distinto.' [...]
'Un inciso que quiero hacer es que como en todos los casos en que se
quiere medir la calidad en un tema tan complejo como la sanidad, uno se
basa en indicadores. Como es bien sabido (un ejemplo recientes es Fryer y Holden (2012))
basar los contratos en algunas dimensiones proporciona incentivos a
mejorar esos indicadores y disminuye los incentivos a proporcionar
calidad en otras dimensiones que son más difícil de remunerar. Además,
las empresas reciben un pago fijo por paciente atendido. Como es bien
sabido, este tipo de contrato da muchos incentivos a las empresas a
reducir costes pero a veces eso sucede a costa de sacrificar la
calidad.' [...]
Fuente y noticia completa: Gerard Llobet en Blog "Nada es Gratis" de FEDEa 09/10/2013
Visto en Twitter de AFEM
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario