'El 26 de abril el Presidente de la Comunidad, Ignacio González,
anunció la conversión de 5000 eventuales en interinos; el 18 de julio la
Consejería, SATSE, CCOO, CSIT-UP, USAE y UGT firmaron un Acuerdo sobre
los criterios para aplicar dichos nombramientos y el 30 de julio la
Dirección General de RRHH dictó las Instrucciones consiguientes. La
opinión del MATS ante dicho proceso es la siguiente:
1) Deja en situación precaria e ilegal a más de 5000 eventuales. Desde hace aproximadamente 15 años, la
Consejería vulnerando el Estatuto Marco ha estado haciendo
nombramientos eventuales en vez de interinos e incumpliendo un pacto
firmado en la Mesa Sectorial en 2007 sobre reconversión de nombramientos
de eventuales de más de dos años en interinos. Al día de hoy la
Consejería ha informado que existen más de 10000 eventuales. Al
finalizar dicho proceso quedarán todavía unos 5000.
2) Estas interinidades pueden durar sólo algunos meses. Si estas plazas se vinculan a las OPEs en marcha, es decir si estás plazas fuesen las que ocuparán quienes aprueben las OPEs, un gran número de estas interinidades finalizarán rápidamente (probablemente después de las elecciones). Las OPEs actuales y las anunciadas suponen 4039 plazas, por lo que de las 5000 interinidades quedarían sólo 1000.
3) No se garantiza recuperar las miles de plazas perdidas en estos años. En los últimos cuatro años el PP ha destruido en la Sanidad Pública madrileña miles de puestos de trabajo entre despidos (no renovaciones) de eventuales y jubilaciones no cubiertas. Si se produce el supuesto anterior de que las nuevas interinidades estén ligadas a las OPEs, dicha recuperación no se producirá.
4) No se respetan los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Impide la posibilidad de acceder a estas plazas a personas que están en bolsas pero en este momento no están trabajando o tienen otros tipos de contratos. Por el contrario, eventuales que no están en bolsa si podrán acceder. La asignación de estas plazas se hará por centros y el corte se hará a criterio de la Dirección de RRHH, con lo que la puntuación para acceder será diferente según el centro donde se esté trabajando.
5) No hay garantía de equidad entre categorías. Habrá que ver qué pasa con el Personal No Sanitario y, concretamente, con las llamadas “categorías a extinguir”. Llama la atención que para médicos se haya establecido un sistema diferente, así como el papel asignado a los Jefes de Servicio en las Comisiones de Baremación por centro.
SATSE, CCOO, CSIT-UP. USAE y UGT han firmado un Pacto que no necesitaba ser firmado -se trata de legalizar una situación fraudulenta-, y además puede debilitar la lucha por la sanidad pública. El gobierno, tratará de usarlo como baza electoral, al tiempo que se creará malestar entre trabajador@s, por un lado, y entre trabajador@s y usuari@s, por otro: pues mientras aparenta mejorar las condiciones laborales, los pacientes siguen sufriendo el deterioro derivado del recorte de recursos públicos y transferencias a la privada.
En nuestra opinión, era posible una actuación alternativa desde los sindicatos: reivindicar la modificación de todos los “contratos” de larga duración en interinidades y la recuperación de las plazas perdidas en los últimos años. Las condiciones para lograrlo estarían en las necesidades electorales del PP y en la posible movilización laboral y social por un objetivo tan necesario para la Sanidad Pública como es el de la adecuación de plantillas.
Por todo ello desde el Mats rechazamos este Acuerdo, y tomaremos las medidas legales posibles para invalidarlo.'
Fuente: Comunicado del sindicato MATS de 06/08/2014 recibido en APISCAM
2) Estas interinidades pueden durar sólo algunos meses. Si estas plazas se vinculan a las OPEs en marcha, es decir si estás plazas fuesen las que ocuparán quienes aprueben las OPEs, un gran número de estas interinidades finalizarán rápidamente (probablemente después de las elecciones). Las OPEs actuales y las anunciadas suponen 4039 plazas, por lo que de las 5000 interinidades quedarían sólo 1000.
3) No se garantiza recuperar las miles de plazas perdidas en estos años. En los últimos cuatro años el PP ha destruido en la Sanidad Pública madrileña miles de puestos de trabajo entre despidos (no renovaciones) de eventuales y jubilaciones no cubiertas. Si se produce el supuesto anterior de que las nuevas interinidades estén ligadas a las OPEs, dicha recuperación no se producirá.
4) No se respetan los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Impide la posibilidad de acceder a estas plazas a personas que están en bolsas pero en este momento no están trabajando o tienen otros tipos de contratos. Por el contrario, eventuales que no están en bolsa si podrán acceder. La asignación de estas plazas se hará por centros y el corte se hará a criterio de la Dirección de RRHH, con lo que la puntuación para acceder será diferente según el centro donde se esté trabajando.
5) No hay garantía de equidad entre categorías. Habrá que ver qué pasa con el Personal No Sanitario y, concretamente, con las llamadas “categorías a extinguir”. Llama la atención que para médicos se haya establecido un sistema diferente, así como el papel asignado a los Jefes de Servicio en las Comisiones de Baremación por centro.
SATSE, CCOO, CSIT-UP. USAE y UGT han firmado un Pacto que no necesitaba ser firmado -se trata de legalizar una situación fraudulenta-, y además puede debilitar la lucha por la sanidad pública. El gobierno, tratará de usarlo como baza electoral, al tiempo que se creará malestar entre trabajador@s, por un lado, y entre trabajador@s y usuari@s, por otro: pues mientras aparenta mejorar las condiciones laborales, los pacientes siguen sufriendo el deterioro derivado del recorte de recursos públicos y transferencias a la privada.
En nuestra opinión, era posible una actuación alternativa desde los sindicatos: reivindicar la modificación de todos los “contratos” de larga duración en interinidades y la recuperación de las plazas perdidas en los últimos años. Las condiciones para lograrlo estarían en las necesidades electorales del PP y en la posible movilización laboral y social por un objetivo tan necesario para la Sanidad Pública como es el de la adecuación de plantillas.
Por todo ello desde el Mats rechazamos este Acuerdo, y tomaremos las medidas legales posibles para invalidarlo.'
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