lunes, 4 de agosto de 2014

[El Mundo] 'La valoración de la sanidad pública baja por cuarto año consecutivo. Crece ligeramente la preferencia por el sistema público frente a la privada '

'En 2013, un 66% de los españoles consideraba que la sanidad española funciona "bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios". Este porcentaje del Barómetro que cada año realiza el Ministerio de Sanidad es el más bajo desde 2010, cuando era de casi el 74%.


Como puede leerse precisamente en el documento de ese año, entre 2005 y 2010, la opinión que los españoles tenían de su sistema sanitario mejoró seis puntos. Sin embargo, desde hace cuatro, los porcentajes que arroja ese barómetro no han dejado de descender anualmente, poco a poco, eso así.
Si en 2011 un 73% de los encuestados por el CIS para esta encuesta
consideraba como 'buena o bastante buena' la sanidad pública, en 2012 ese porcentaje pasó a ser del 70,6% hasta reducirse al 66% de quienes tuvieron que usar la sanidad pública el año pasado.

También la nota media que los españoles le dan a su sanidad ha empeorado desde 2010 (cuando se puntuaba con un 6,57), hasta el 6,41 actual. A pesar de ese descenso, el ministerio ha querido destacar en la nota de prensa difundida hoy que ocho de cada 10 españoles considera que la atención fue 'buena o muy buena' y la mayoría prefiere la sanidad pública a la privada (tanto en Urgencias como Atención Primaria o Especializada). De hecho, esta preferencia por lo público ha experimentado un ligero ascenso con respecto a 2012 en casi todos los niveles asistenciales.'

Fuente y noticia completa: El Mundo.es 29/07/2014

No hay comentarios: