'En el entorno sanitario hay una enorme heterogeneidad de tipos de datos y
sistemas de información (SI). Esta variedad y riqueza técnica, mal
gestionada, puede dar lugar a verdaderas torres de babel entre los SI
que participan en la atención sanitaria. Afortunadamente la madurez de
la tecnología ha mejorado y los SI sanitarios, han dejado de ser islas
de información donde proveedores y mandos intermedios gestionan datos
depreciados por su propio aislamiento y en la actualidad, cualquier
proveedor medianamente serio que llama a las puertas de un hospital
ofrece SI con conectores HL7 que permiten integrarse con los sistemas
del centro.
HL7 es una buena tarjeta de presentación que por si misma no garantiza el éxito.' [...]
'Desde el punto de vista de gestión, lo más importante, es tener bien
definida la estrategia de integración, que suele ser de dos tipos:
Integración basada en aplicaciones. Consiste en
usar una potente herramienta de integración, en la que se implementa
toda la lógica necesaria para integrar unas aplicaciones con otras. Por
ejemplo un sistema maestro de pacientes con un programa de gestión de
citas. Estas herramientas son verdaderas “tuneladoras” de los datos y
permiten extraer, transformar, modelar, enrutar, insertar, etc. , datos
de cualquier SI del hospital' [...]
'Basado en políticas. Para cada dominio asistencial
se define la guía de integración, junto con los estándares de
representación y los respectivos ejemplos. El objetivo es normalizar el
flujo de información sanitaria para todos los agentes, aportando
recursos comunes. Supone un esfuerzo adicional en la publicación de las
normas (requiere expertos con talento, abstracción de flujos de
información, definición de agentes, encapsulando de mensajes, capa de
transporte, protocolos de intercambio, sistemas de representación,
normalización de contenidos, recursos comunes, etc.) y un super-esfuerzo
en coordinar a los proveedores.
El éxito de la integración está en vigilar que cada proveedor cumpla
las normas y en ampliar y actualizar las guías si cambian las
necesidades. La responsabilidad de la adaptación recae en cada SI, que
tiene la obligación de cumplir las políticas establecidas. El motor de
integración queda liberado de responsabilidades que no sean las propias
de enrutar y entregar de forma eficiente el mensaje a cada destinatario.
Es muy importante establecer sistemas públicos de validación donde
cada agente implicado pueda realizar verificaciones previas, y
comprobar si su sistema cumple las normas.' [...]
Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 18/08/2014
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