miércoles, 27 de agosto de 2014

[HCE y sus aledaños] 'Estrategias de interoperabilidad.'

'En el entorno sanitario hay una enorme heterogeneidad de tipos de datos y sistemas de información (SI). Esta variedad y riqueza técnica, mal gestionada, puede dar lugar a verdaderas torres de babel entre los SI que participan en la atención sanitaria. Afortunadamente la madurez de la tecnología ha mejorado y los SI sanitarios, han dejado de ser islas de información donde proveedores y mandos intermedios gestionan datos depreciados por su propio aislamiento y en la actualidad, cualquier proveedor medianamente serio que llama a las puertas de un hospital ofrece SI con conectores HL7 que permiten integrarse con los sistemas del centro.

 HL7 es una buena tarjeta de presentación que por si misma no garantiza el éxito.' [...]




'Desde el punto de vista de gestión, lo más importante, es tener bien definida la estrategia de integración, que suele ser de dos tipos:

Integración basada en aplicaciones. Consiste en usar una potente herramienta de integración, en la que se implementa toda la lógica necesaria para  integrar unas aplicaciones con otras. Por ejemplo un sistema maestro de pacientes con un programa de gestión de citas. Estas herramientas son verdaderas “tuneladoras” de los datos y permiten extraer, transformar, modelar, enrutar, insertar, etc. , datos de cualquier SI del hospital' [...]


'Basado en políticas. Para cada dominio asistencial se define la guía de integración, junto con los estándares de representación y los respectivos ejemplos. El objetivo es normalizar el flujo de información sanitaria para todos los agentes, aportando recursos comunes. Supone un esfuerzo adicional en la publicación de las normas (requiere expertos con talento, abstracción de flujos de información, definición de  agentes, encapsulando de mensajes, capa de transporte, protocolos de intercambio, sistemas de representación, normalización de contenidos, recursos comunes, etc.) y un super-esfuerzo en coordinar a los proveedores.

El éxito de la integración está en vigilar que cada proveedor cumpla las normas y en ampliar y actualizar las guías si cambian las necesidades. La responsabilidad de la adaptación recae en cada SI, que tiene la obligación de cumplir las políticas establecidas. El motor de integración queda liberado de responsabilidades que no sean las propias de enrutar y entregar de forma eficiente el mensaje a cada destinatario.

Es muy importante establecer sistemas públicos de validación donde cada agente implicado pueda realizar  verificaciones previas, y comprobar si  su sistema cumple las normas.' [...]

Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 18/08/2014

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