lunes, 11 de agosto de 2014

[Gobierno de Canarias]. 'La consejería de sanidad incorpora a los pacientes desplazados nacionales y extranjeros a su receta electrónica'

'La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha desarrollado una aplicación que permite prescribir y dispensar en Receta Electrónica Continua del SCS (REC-SCS) a pacientes adscritos a los servicios de salud de otras comunidades autónomas y a pacientes extranjeros.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad extiende a todos los pacientes visitantes los mismos criterios de seguridad y calidad de la prescripción centrada en el paciente, y ajusta a cada uno el porcentaje de aportación de la prestación farmacéutica que le corresponde pagar, según informa el Gobierno de las islas en una nota, en la que resalta que la región "es pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa que ofrece mayor seguridad en la prescripción para las personas que visitan la Comunidad".

Para ello, se han establecido los mecanismos necesarios para identificar mejor a estos pacientes, incorporando un código de barras de paciente temporal a su documento identificativo en el SCS y que se le proporcionará en las unidades administrativas de los centros de salud.

El porcentaje de aportación que debe pagarse en la oficina de farmacia se ajusta a cada paciente: en el caso de los pacientes de otras comunidades el sistema personaliza este porcentaje en función de los criterios del Real Decreto Ley 16/2012, de manera que cada paciente pague el mismo porcentaje que aportaría en su comunidad de origen. El Servicio Canario de la Salud aportará la cantidad restante, que le será reembolsada mediante el Fondo de Garantía Asistencial del Sistema Nacional de Salud.

En el caso de los pacientes extranjeros, el porcentaje de aportación se ajustará a lo establecido en la normativa comunitaria para pacientes de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza, así como a los convenios bilaterales suscritos por el Estado español en materia de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica con países como Andorra, Chile, Marruecos, Perú o Túnez. Los pacientes que no pertenezcan a ninguno de estos países deberán abonar el 100% de la aportación.'

Fuente y noticia completa: Nota de Prensa del Gobierno de Canarias 07/08/2014

No hay comentarios: