martes, 30 de septiembre de 2014

[Europa Press] 'El sistema inteligente de turnos y avisos llega a las Consultas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)'

'Las Consultas Externas de los Servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología, Pediatría, Salud Mental, Cirugía, Dermatología y Ginecología del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) ya disponen del nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera.

   Los usuarios de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas son los terceros de la región en conocer las ventajas del Proyecto SITAS que está poniendo en marcha el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) en sus hospitales.


   Su objetivo es mejorar la atención y la confortabilidad de los usuarios de las Consultas Externas, a los que se les facilita la información necesaria de una forma más sencilla y segura, ha informado el Sescam en nota de prensa.

   Para poner en marcha la gestión automatizada de los turnos de atención ha sido necesario instalar puntos multimedia, kioscos dispensadores de tickets y pantallas informativas en las salas de espera que conseguirán reducir los tiempos de espera de pacientes en consultas externas.

   El Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera permite un mayor control de la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera, a los que se les proporciona información continuada sobre su turno. Así mismo, este sistema de información permite la trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de los tiempos empleados durante todo el proceso.

   Esta novedosa forma de gestión de tiempos de espera denominada SITAS arrancó sin incidencias el 23 de septiembre en los servicios citados y próximamente se va a extender de forma progresiva al resto de especialidades.

   Para su correcto funcionamiento, se están realizando sesiones formativas informando en   detalle sobre este nuevo sistema a facultativos, personal de enfermería y personal administrativo.

¿CÓMO FUNCIONA?
El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es muy sencillo. El usuario deberá identificarse en los puestos multimedia con su tarjeta sanitaria, el DNI ó mediante el código de su volante. Una vez recepcionado, obtendrá un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno. Esto además permitirá a los profesionales conocer la situación del paciente y los que están pendientes de ser atendidos.

   Una vez que el paciente haya obtenido su ticket con el número de turno, se dirigirá a una de las salas de espera, donde será llamado a través de pantallas de gran formato. La llamada al paciente por pantalla permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla.

   Con el fin de resolver posibles incidencias en estos primeros días e informar a los pacientes del funcionamiento del nuevo sistema, se cuenta con informadores situados en los puntos multimedia y en las salas de espera. Además, junto a estos puntos, se ha instalado carteles informativos con todos los pasos que tiene que seguir el paciente.
   Adicionalmente el paciente podrá solicitar un justificante de asistencia médica empleando alguno de los métodos de identificación anteriormente citados, siempre que su cita esté en estados posteriores a la llamada del paciente, es decir, que haya pasado la consulta.

NUMEROSAS VENTAJAS

   Las principales ventajas de este sistema radican en que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta, lo que contribuye a reducir los tiempos de espera y las tareas administrativas de los profesionales.
   Además, permite que los avisos para acudir a consulta se realicen a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima, frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos.

   Esta iniciativa está basada en experiencias llevadas a cabo en otros centros hospitalarios de la región, como en el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital de Talavera, que han permitido desarrollar un único proyecto de gestión de turnos para consultas externas.'

Fuente: Europa Press 26/09/2014

No hay comentarios: