viernes, 26 de septiembre de 2014

[HCE y sus aledaños] 'Integración con calzador y a puñetazos o de como recopilar setas en un pinar'

'Continuado con unas reflexiones a J.Eduardo…. '


' El reto es gestionar los datos de determinados equipos (espirómetros, ergómetros, holter, electromiogramas, …) o sistemas aislados (informes en Word, aplicaciones que no cumplen las políticas ), que generan información  clínica relevante, pero muy dispersa por los ordenadores personales de la organización, como setas en un pinar. Voy a reflexionar sobre como almacenar datos a ese gran almacén o indicar unos trucos para llevar las setas a la cesta.

El procedimiento normalizado, es disponer de políticas de integración, con guías para cada sistema departamental, dispositivo o sistema generador de datos, y mediante la mensajería HL7 definir los flujos de información e integrar dicho sistema con la HCE. Las aplicaciones departamentales cumplen las políticas y los resultados de pruebas diagnósticas de laboratorios, pruebas de radiología, digestivas, tratamientos de hemoterapia, imágenes médicas,… quedan a disposición de los profesionales, mediante este procedimiento.


Caso 1.- Supongamos que los datos están en un formato tipo PDF y que los ficheros están etiquetados con un dato que permita identificar al paciente. Aplicamos la guía de integración y extendemos las funciones del motor de integración, de modo que mediante por ejemplo un canal de Mith recuperamos ese PDF, extraemos del nombre el número de episodio, recuperamos de HIS todos los datos del paciente, servicio, fecha ,…, construimos un ORU o un CDA y lo enviamos a la HCE.
Este procedimiento es usado por muchos proveedores para dotar de conectividad a sus sistemas y cuando compras la licencia HL7, lo que hacen es instalar un Mirth en ordenador personal que se conecta con el dispositivo y configuran el canal de envío a la HCE.
Otra posible solución es realizar un programa que controle el directorio y construya un CDA (según la guía HL7 por supuesto) y lo envíe a la HCE, tal como Mario nos explicó hace unos años, para integrar informes de alta realizados en Word.'

[... más casos de ejemplo ...]


' Hasta aquí la integración con calzador.

Cuando los datos están en formato un papel (un informe externo de otro centro, o generado por un dispositivo sin conectividad) la solución es escanear  el documento y adjuntar manualmente a la HCE; integración a puñetazos.'

Fuente y texto completo: Juan  Nieto en blog HCE y sus aledaños 25/008/2014

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