'Continuado con unas reflexiones a J.Eduardo…. '
' El reto es gestionar los datos de determinados equipos (espirómetros,
ergómetros, holter, electromiogramas, …) o sistemas aislados (informes
en Word, aplicaciones que no cumplen las políticas ), que generan
información clínica relevante, pero muy dispersa por los ordenadores
personales de la organización, como setas en un pinar. Voy a reflexionar
sobre como almacenar datos a ese gran almacén o indicar unos trucos
para llevar las setas a la cesta.
El procedimiento normalizado, es disponer de políticas de
integración, con guías para cada sistema departamental, dispositivo o
sistema generador de datos, y mediante la mensajería HL7 definir los
flujos de información e integrar dicho sistema con la HCE. Las
aplicaciones departamentales cumplen las políticas y los resultados de
pruebas diagnósticas de laboratorios, pruebas de radiología, digestivas,
tratamientos de hemoterapia, imágenes médicas,… quedan a disposición de
los profesionales, mediante este procedimiento.
Caso 1.- Supongamos que los datos están en un
formato tipo PDF y que los ficheros están etiquetados con un dato que
permita identificar al paciente. Aplicamos la guía de integración y
extendemos las funciones del motor de integración, de modo que mediante
por ejemplo un canal de Mith recuperamos ese PDF, extraemos del nombre
el número de episodio, recuperamos de HIS todos los datos del paciente,
servicio, fecha ,…, construimos un ORU o un CDA y lo enviamos a la HCE.
Este procedimiento es usado por muchos proveedores para dotar de
conectividad a sus sistemas y cuando compras la licencia HL7, lo que
hacen es instalar un Mirth en ordenador personal que se conecta con el
dispositivo y configuran el canal de envío a la HCE.
Otra posible solución es realizar un programa que controle el
directorio y construya un CDA (según la guía HL7 por supuesto) y lo
envíe a la HCE, tal como Mario nos explicó hace unos años, para integrar informes de alta realizados en Word.'
[... más casos de ejemplo ...]
' Hasta aquí la integración con calzador.
Cuando los datos están en formato un papel (un informe externo de otro
centro, o generado por un dispositivo sin conectividad) la solución es
escanear el documento y adjuntar manualmente a la HCE; integración a
puñetazos.'
Fuente y texto completo: Juan Nieto en blog HCE y sus aledaños 25/008/2014
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