lunes, 29 de septiembre de 2014

[Gob. de Asturias] 'La receta electrónica empieza a funcionar en el área sanitaria de Oviedo'

'Los dieciocho centros de salud y los cuarenta y un consultorios periféricos del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, inician este martes 23 de septiembre el sistema de receta electrónica, que ha comenzado a funcionar hoy en Pola de Siero y que culminará a finales de noviembre en el centro de salud de Pumarín.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, ha asistido en Siero a la emisión de la primera receta. Allí, acompañado de los responsables del proyecto, ha explicado que el nuevo sistema, más cómodo y seguro, beneficiará a total de 340.000 habitantes en este área sanitaria, que cuando acudan al médico recibirán una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que se le recetan para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

La implantación de la receta electrónica comenzó en Asturias el pasado 16 de abril de 2013 y actualmente suma ya más de 3,7 millones de dispensaciones y da servicio a una población de más de 720.000 asturianos. Una vez finalizado el despliegue en el área de Oviedo, estará implantada en todos los centros de salud y consultorios periféricos del Principado de Asturias. La dispensación ya está activa en todas las oficinas de farmacia de Asturias.

El sistema ha permitido identificar a más de 24.000 pacientes que no han tenido que seguir pagando por retirar sus fármacos una vez alcanzado su máximo de copago mensual, con lo que la Administración autonómica también evita las devoluciones. 

Ventajas para ciudadanos, médicos y farmacéuticos
La solución supone ventajas para los profesionales sanitarios y para los ciudadanos, especialmente enfermos crónicos y sus familiares, que pueden retirar los medicamentos en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud para obtener la receta.

Para retirar la medicación de la farmacia, la primera vez se dispone de 10 días para recoger un envase de cada medicamento. Posteriormente, la retirada se realiza a medida que se van acabando, ya que la validez que tiene en la farmacia no caduca hasta la fecha de revisión, en el caso de crónicos, o de la finalización del tratamiento, en el caso de la medicación de procesos agudos o a demanda.

De este modo, los ciudadanos reciben una atención sanitaria de mayor calidad, ya que su médico puede evaluar con más precisión la adherencia a los tratamientos y realizar un mejor seguimiento de su historial farmacológico.
Los farmacéuticos, que acceden al sistema a través de su firma electrónica, pueden consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo les han sido recetados. De la misma manera, los médicos pueden ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.'




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