Se acaba de publicar en el BOCM del pasado viernes 17/07/2015 la formalización del contrato del 30/06/2015 tras la adjudicación a INTELIGENCIA SISTEMÁTICA por 196 mil euros del concurso de la Oficina de gestión de la demanda de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS]” concurso que tenía una duración de 2 años, sin posibilidad de prórroga, inicio previsto el 1 de julio de 2015 y un presupuesto base de 245 mil euros calculado "mediante la estimación del número de profesionales requeridos" y como un criterio de adjudicación únicamente el precio.
Al
concurso también se presentaron Everis y Anova cuya oferta de servicios
era por 244 mil euros y 213 mil euros respectivamente.
Recordemos que según los pliegos de condiciones técnicas el objeto del contrato lo constituyen los servicios de una [nueva] oficina de proyectos para la gestión de la demanda, es decir, la planificación, control y gestión de las solicitudes y recursos, estudio de viabilidad de "los proyectos de desarrollo de la DGSIS, tanto de los que se realizan de manera centralizada para todo el sistema ., como los realizados a través de los hospitales y de la Gerencia de Atención Primaria" para "la eficiente asignación de recursos para la satisfacción de las necesidades en una economía de escala". La oficina también dará soporte "al control del seguimiento de los expedientes de contratación" y suministros que tengan lugar como consecuencia de esos proyectos, para lo que se requería de la empresa adjudicataria son dos profesionales a tiempo completo, un consultor y un analista.
Una vez más, no se menciona el pliego que funciones de la nueva oficina de Demanda vayan a recaer en personal propio (más allá de un Director Técnico encargado de la "dirección, seguimiento y evaluación" del contrato), es decir, tendríamos un nuevo posible de un modelo de externalización total de una nueva unidad central . Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid será cada vez más importante.
Como ya mencionábamos aquí, ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina , en el que además el criterio de la adjudicación es únicamente el precio junto con el hecho de que el personal que pueda proveer la empresa adjudicataria no poseerá experiencia en la propia organización y sus proyectos, caben muchas cuestiones acerca de la calidad del servicio y también de los posibles impactos por la pérdida de conocimiento ante cambios en los proveedores si no se dispone de personal técnico propio que realice la mayor parte de este tipo de funciones.
Recordemos que esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En especial APISCAM defiende que las
diferentes unidades centrales del SERMAS (incluyendo las ya existentes Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS,
etc) deberían ser gobernadas y sus funciones
principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y
control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya
con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones
donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para
las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una
importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho
personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos
en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que
redundaría en los ahorros y control real mencionados.
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