viernes, 7 de diciembre de 2018

Recordatorio [APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'

[Recordatorio de entrada publicada el 26/11/2018]

'¿Que puede hacer un trabajador público cuando permanece en su puesto de trabajo en una situación de interinidad durante 30 años sin que la administración haya convocado nunca un proceso selectivo para ocupar su plaza? La respuesta la tienen los más de 100 trabajadores del colectivo de Informáticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: Denunciar ante la justicia esta situación.

No es por casualidad ni un capricho. Es reconocer el abuso que la Administración ha hecho con estos trabajadores y trabajadoras. Porque esta historia, digna de un guión cinematográfico, deja atónitos a quienes la conocen: Contratados en categorías administrativas o incluso ilógicas por no existir categorías específicas de informática, no reconociendo estos periodos "irregulares" en sus hojas de servicios prestados, olvidados en la famosa OPE extraordinaria tras las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, ninguneados durante años en la creación de unas categorías que, cuando han salido a la luz, ha sido sin considerar sus opiniones y preferencias, sometidos al desgaste psicológico en un intento de externalización malogrado, y sobre todo, sin haberlos nunca escuchado, ocultándoles las decisiones que les afectan directamente y tratando de apaciguar sus enfados con promesas que nunca se han cumplido.



Es cierto que en la Oferta de Empleo Público anunciada recientemente se han incluido algunas de las plazas ocupadas por este colectivo, pero en unas condiciones nada claras que, para algunos no garantizan la permanencia en sus puestos de trabajo y para otros simplemente les abre la puerta al subsidio de desempleo. Para la Administración castellano-manchega parece suficiente convocar estas plazas alardeando de reducir la interinidad pero se olvida de las instrucciones que desde Europa se han dirigido a nuestro país en las que se insta a resolver de forma justa estas situaciones de interinidad, consolidando personas y no puestos de trabajo, en un intento lógico de resarcir el abuso en la contratación temporal de la Administración.

¿Cómo puede decir la Administración que va a consolidar a los informáticos la larga interinidad dejando a casi el 40% fuera de ese proceso, y a los que entran no les garantiza nada?
 
Y no es que no haya soluciones y recursos legales para consolidar a trabajadores en interinidad longeva. Esta misma Asociación remitió a la Dirección del Sescam y al Consejero de Sanidad un informe jurídico elaborado por un bufete de abogados que ofrecía distintas alternativas al que hasta ahora no han dado respuesta alguna. La Administración Regional parece no querer considerar opciones distintas a las suyas para normalizar esta situación. Y ya no se trata sólo de lo que estos trabajadores y trabajadoras están proponiendo. Hay movimientos similares de otros colectivos en otras Comunidades Autónomas que se encuentran en una situación parecida, ya que el problema de los interinos de larga duración se reproduce en todo el país y en todas las administraciones públicas. El Sescam no puede ignorar esta realidad que, como se ha mencionado anteriormente, está siendo objeto de la mayor atención por parte de las autoridades europeas.

En este contexto los Informáticos e Informáticas han dicho "basta" y han dado un primer paso que hace tiempo tenían que haber dado, pero que siempre ha sido desarticulado con promesas y promesas de sus Jefes que nunca se cumplieron. Pero ahora la situación ha cambiado. Las dudas legales se han despejado. Los tribunales nacionales y europeos están dictando sentencias y marcando doctrinas que pueden hacer cambiar la coyuntura. Están cansados de esta situación, de la que no tienen culpa alguna, y que les deja un futuro profesional y personal nada prometedor. La Justicia determinará la responsabilidad de la Administración y de sus Directivos en mantener y no resolver justamente esta situación y concretará las medidas compensatorias que estos trabajadores y trabajadoras tengan que recibir.

La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha quiere transmitir el apoyo a este colectivo de profesionales que, a pesar de sufrir ellos y sus familias esta incertidumbre laboral, siguen cumpliendo día a día las tareas de las que son responsables sin bajar en ningún momento el listón de profesionalidad que se han marcado y no olvidando que su trabajo diario mantiene a flote, literalmente, el Servicio de Salud castellano-manchego, eje principal del Gobierno Regional y de su política social.'

Fuente: Nota de Prensa de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha [APRISCAM] recibida en APISCAM [Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid]

Resaltados en negrita cursiva nuestros

 Entradas relacionadas:


No hay comentarios: