jueves, 22 de enero de 2026

[Comisión Europea] 'La UE apoya la conectividad digital con normas más sencillas y armonizadas mediante la Ley de Redes Digitales'

 'La Comisión Europea propuso la Ley de Redes Digitales para modernizar, simplificar y armonizar las normas de la UE sobre redes de conectividad. Las normas vigentes deben actualizarse con objeto de crear las condiciones para que los operadores inviertan en el despliegue de redes avanzadas de fibra y móviles. Las redes de alta capacidad permiten tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y la computación en nube. La disponibilidad generalizada de conectividad avanzada para las personas y las empresas en toda la UE constituye la base de la competitividad de Europa.

Reforzamiento del mercado único de la conectividad

La propuesta tiene por objeto crear un mercado único eficaz de la UE mediante la armonización de las normas y la facilitación de la actividad de las empresas transfronterizas, lo que incentivará a los operadores para crecer, expandirse e innovar. Para ello, la propuesta de Ley de Redes Digitales tiene por objeto:

  • facilitar a las empresas la prestación de servicios en toda la UE, mediante un solo registro en un único Estado miembro;
  • incentivar la creación de servicios paneuropeos de comunicación por satélite mediante el establecimiento de un marco de autorización del espectro a escala de la UE, en lugar de a escala nacional;
  • aumentar la coherencia normativa en la autorización nacional del espectro, concediendo a los operadores licencias de espectro con mayor duración y renovables por defecto, con el fin de aumentar la previsibilidad;
  • garantizar que se utilice todo el espectro disponible haciendo más común su uso compartido entre operadores (de forma que, si no se usa, tendrá que compartirse); e
  • introducir un mecanismo de cooperación voluntaria entre los proveedores de conectividad y otros operadores, como los proveedores de aplicaciones de contenidos y de servicios en la nube.

Transición hacia redes de conectividad avanzadas

Las redes de cobre tradicionales no se ajustan a la ambición de que las tecnologías innovadoras estén ampliamente disponibles en toda la UE. La Ley de Redes Digitales introduce planes nacionales de transición obligatorios para garantizar la eliminación gradual de las redes de cobre y la transición hacia redes avanzadas entre 2030 y 2035. Los Estados miembros deben presentar sus planes nacionales en 2029. El proceso va acompañado de salvaguardias para proteger a todos los consumidores, como la obligación de facilitar información clara y oportuna sobre los apagones y garantizar la continuidad del servicio.

Simplificación e inversión

La Ley de Redes Digitales moderniza el marco regulador, reduciendo la carga administrativa y las obligaciones de notificación, de modo que las empresas puedan centrar sus recursos en la inversión y la innovación. También permite una mayor flexibilidad en las relaciones entre empresas, manteniendo al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los consumidores.

Conectividad segura y adaptable

La Ley de Redes Digitales mejora la seguridad y la adaptabilidad de la red al limitar las dependencias en el ecosistema de conectividad y promover la cooperación a escala de la UE. La propuesta introduce un plan de preparación a escala de la UE para hacer frente al aumento de los riesgos de crisis, incluidas las catástrofes naturales y las injerencias extranjeras en las redes. Además, el mecanismo común para seleccionar las comunicaciones por satélite paneuropeas incorporará criterios centrados en la seguridad y la adaptabilidad.

Protección de la neutralidad de la red en los servicios innovadores

La Ley de Redes Digitales mantiene plenamente los principios de neutralidad de la red. Se introduce un mecanismo para aclarar las normas de la internet abierta para los servicios innovadores a fin de aumentar la seguridad jurídica y un mecanismo voluntario de cooperación ecosistémica en materia de interconexión de protocolos de internet, eficiencia del tráfico y otros ámbitos emergentes.

Próximas etapas

La propuesta se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.

Contexto

La propuesta de la Ley de Redes Digitales sustituirá al Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

de 2018.

El Libro Blanco de la Comisión «¿Cómo gestionar las necesidades de infraestructura digital de Europa?»

, de febrero de 2024, tenía por objeto explorar escenarios y recabar información para configurar medidas políticas destinadas al sector de la infraestructura digital de la Unión.

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2025

, la presidenta von der Leyen destacó el avance del mercado único de la conectividad de aquí a 2028 y exhortó a invertir en tecnologías transformadoras.

Más información

Ley de Redes Digitales: página web

Ficha informativaPreguntas y respuestas '

Fuente: nota de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España de 21/01/2026


 

No hay comentarios: