miércoles, 28 de enero de 2026

[Comisión Europea] 'La Comisión inicia procedimientos para ayudar a Google a cumplir sus obligaciones de interoperabilidad y de intercambio de datos de búsqueda en línea en virtud del Reglamento de Mercados Digitales'

 'La Comisión Europea ha iniciado hoy dos conjuntos de procedimientos de especificación para ayudar a Google a cumplir sus obligaciones en virtud del Reglamento de Mercados Digitales. Los procedimientos de especificación formalizan el diálogo normativo de la Comisión con Google en relación con determinados ámbitos de su cumplimiento de dos obligaciones en virtud del Reglamento de Mercados Digitales.

El primer procedimiento se refiere a la obligación de Google, en virtud del artículo 6, apartado 7, del Reglamento de Mercados Digitales, de proporcionar a los desarrolladores terceros una interoperabilidad gratuita y efectiva con las funciones del soporte físico y del soporte lógico controladas por el sistema operativo Android de Google. Los procedimientos anunciados hoy se centran en las características utilizadas por los propios servicios de inteligencia artificial de Google, como Gemini. La Comisión tiene previsto especificar la forma en que Google debe conceder a los proveedores terceros de servicios de inteligencia artificial un acceso igualmente efectivo a las mismas prestaciones que los propios servicios de Google. Se trata de garantizar que los proveedores terceros tengan las mismas oportunidades de innovar y competir en el panorama rápidamente cambiante de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles inteligentes.

El segundo procedimiento se refiere a la obligación de Google, en virtud del artículo 6, apartado 11, del Reglamento de Mercados Digitales, de conceder a los proveedores terceros de motores de búsqueda en línea acceso a los datos anonimizados sobre clasificaciones, consultas, clics y visualizaciones que obren en poder de Google Search en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Estos procedimientos se centran en el ámbito de los datos, el método de anonimización, las condiciones de acceso y la admisibilidad de los proveedores de robots conversacionales de inteligencia artificial para acceder a los datos. El cumplimiento efectivo y el acceso a un conjunto de datos útil permitirán a los proveedores terceros de motores de búsqueda en línea optimizar sus servicios y ofrecer a los usuarios alternativas reales a Google Search.

Próximas etapas

La Comisión concluirá los procedimientos en un plazo de seis meses a partir de su inicio. En los tres próximos meses, la Comisión comunicará sus conclusiones preliminares a Google, en las cuales expondrá el proyecto de medidas que prevea imponer a Google para que cumpla efectivamente el Reglamento de Mercados Digitales. Se publicarán resúmenes no confidenciales de las conclusiones preliminares y de las medidas previstas para que los terceros puedan presentar observaciones.

Estos procedimientos, que por su naturaleza no adoptan una posición sobre el cumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales, se entienden sin perjuicio de las competencias de la Comisión para adoptar una decisión por la que se constate el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en virtud del Reglamento de Mercados Digitales por parte de un guardián de acceso, incluida la posibilidad de imponer multas o pagos periódicos coercitivos.

Contexto

El Reglamento de Mercados Digitales tiene por objeto unos mercados competitivos y equitativos en el sector digital. Regula a los guardianes de acceso, que son grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores y cuya posición puede conferirles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión Europea designó a Google Search de Google Inc., Google Play, Google Maps, YouTube, el sistema operativo Google Android, Google Chrome, Google Shopping y sus servicios de publicidad en línea como servicios básicos de plataforma. Google ha tenido que cumplir plenamente todas sus obligaciones aplicables en virtud del Reglamento de Mercados Digitales con respecto a los servicios designados desde el 7 de marzo de 2024.

La Comisión ha publicado un informe anual sobre la aplicación de dicho Reglamento y los progresos registrados en la consecución de sus objetivos.'

Fuente: nota de prensa de la Comisión Europea de 27/01/2026

 

 

No hay comentarios: