Blog de APISCAM
jueves, 3 de julio de 2008
En algún hospital de Madrid se habla ya de 'quiebra técnica'
¿Por qué no hemos cobrado la productividad variable?
Pero el deterioro que se está generando en los Hospitales Públicos debido a la política de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid, no se reduce al retraso en el pago de la Productividad. Se ha privado a los hospitales públicos de personal, al restringir la contratación en los Nuevos Hospitales a personal que trabajase en el SERMAS. En algunos casos, para que tales traslados se produjesen se han utilizado diversas artimañas: a gran parte de los trasladados se les mantenía con contratos precarios en los hospitales públicos, (en el caso de los facultativos trasladados el 80% tenía contrato temporal, algunos tan precarios como contratos de guardia de 24 horas), mientras en los nuevos hospitales se les ofertaban contratos mas estables y, cuando esto ha sido insuficiente se ha recurrido a incentivos monetarios, como la mencionada paga de los 3000€ en concepto de productividad variable.'
'Por si esto fuera poco, el Consejero declaró que en los hospitales, como el nuestro, las constructoras que realicen las obras se quedarán con la explotación de todos los servicios no sanitarios y la consultora Antares Consulting "estudia" el futuro de nuestro hospital: modelo de gestión, nº de camas, plantilla… bajo el lema de "aproveche las oportunidades de negocio para su empresa" tal y como publicita la Consejería el nuevo Plan de infraestructuras Sanitarias 2007/2011.'
Fuente: MATS-Madrid Área IV
La Biblioteca Cochrane en castellano disponible desde www.madrid.org
Güemes cree que los sindicatos están detrás de las acusaciones sobre el despido de Móstoles
Durante la presentación de un servicio de citación electrónica por Internet, el consejero se ha referido de este modo a la destitución la semana pasada del supervisor de rayos del hospital de Móstoles y que se produjo unos días después de que Güemes fuera abucheado durante una visita al centro sanitario.
El consejero ha lamentado que CCOO, UGT y la Plataforma de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos achaquen el despido del trabajador a la situación que se vivió aquel día en el hospital.'
miércoles, 2 de julio de 2008
El hospital Virgen de la Torre será un centro de apoyo médico y paliativos
La reordenación de la cartera de servicios del Virgen de la Torre prevé que este hospital vallecano sirva de apoyo médico de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid pero, especialmente, por su cercanía física, del Infanta Leonor.'
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 1/7/08
Manifiesto de apoyo al supervisor cesado del Hospital de Móstoles
Crónica de las movilizaciones por el 25 aniversario del Hospital de Móstoles
Estuvieron también Ángeles Maestro, que trabaja actualmente en la Dirección General del SERMAS, y el compañero Ángel Navarro, del Área 1 (Vallecas), que en sus intervenciones informaron de la creación de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, surgida ante la fuerte y agresiva campaña privatizadora de la sanidad por parte del PP y ante la nula reacción de los sindicatos mayoritarios. Se puso de manifiesto cómo en Vallecas los trabajadores y usuarios han conseguido movilizarse logrando parar, de momento, el cierre del Hospital Virgen de la Torre, tan necesario como imprescindible."
"Al día siguiente, 25 de junio, día elegido por el PP para la celebración, y su autobombo, del 25 aniversario de nuestro Hospital, pudimos comprobar con nuestros ojos que el hospital apareció prácticamente tomado por la Policía Nacional (algunos de paisano), vigilantes jurados y escoltas (1). Ante la sorpresa general aparecieron varios miembros de la Junta de Personal con una pancarta, para recibir al Consejero de Sanidad Juan José Güemes, y también empezaron a aparecer trabajadores del hospital, hasta ser unos 300, con carteles hechos por ellos mismos contra la privatización de la sanidad pública madrileña y en defensa de la sanidad pública, que recibieron a Güemes con abucheos y con gritos como: Espe, Espe, especulación; Sanidad Pública; Derogación 15/97, Gerente Dimisión, No se vende este hospital, Hace falta ya una huelga general, etc.
Abucheos y gritos que se mantuvieron hasta la marcha de Güemes, que se fue sin poder descubrir una placa que le habían preparado para su mayor gloria."
Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía Mi Salud No Es Un Negocio.
Diario de Pontones
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública
AP y sanidad privada para reducir las demoras
Utilización abusiva de las contrataciones de consultaría y asistencias técnicas en las Administraciones Públicas
Esta figura jurídica, prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que limita su utilización a tareas de asesoramiento e informes técnicos facultativos y otras actividades ajenas a las propias de las Administraciones Públicas, ha extendido su uso, de manera indebida y desmedida, a tareas y actividades que suponen una invasión de las funciones propias del funcionariado y empleados públicos en general.
En concreto, desde la FSP-UGT de Madrid venimos constatando que en muchas Administraciones se ha cedido a personas físicas o jurídicas, a través de los contratos de consultoría y asistencia técnica, actividades como: la gestión de personal, los servicios informáticos, la gestión económica y fiscal, las multas y sanciones, la atención e información a la ciudadanía, así como otras tareas similares.
A este respecto, detectamos al menos dos efectos negativos inmediatos: por una parte, la disminución del empleo público a favor de empleo mercantilizado y, por otra parte, el aumento de la inseguridad jurídica de la ciudadanía en su relación con la Administración, la falta de garantías en la necesaria neutralidad e imparcialidad de las funciones públicas y en definitiva, otra fórmula más de privatización de servicios públicos.
Asimismo, hemos detectado que, en algunos casos, se ha puesto en peligro el derecho de la ciudadanía a la protección de datos de carácter personal especialmente protegidos, al situar en manos privadas, con escasas garantías, expedientes e información reservada sujeta al deber de sigilo profesional.
Por otro lado, las Administraciones Públicas, en muchos casos, cuentan con el personal adecuado y profesionales preparados para realizar este tipo de actividades, de tal forma que se produce una infrautilización del capital humano e incluso marginación de empleados públicos propios destinados a este tipo de tareas.
La FSP-UGT de Madrid, por medio de esta Resolución, manifiesta su denuncia y rechazo más absoluto al uso abusivo de esta fórmula de contratación, que en algunos casos raya la inconstitucionalidad, e insta a las Administraciones Públicas a que dejen de utilizar indebidamente este instrumento de las relaciones laborales. Asimismo, nos
comprometemos a desarrollar una estrategia sindical y jurídica orientada a dificultar, restringir e impedir, en su caso, la utilización indebida de este tipo de contratos, por sus negativos efectos sobre la estabilidad del empleo público y la calidad de los servicios públicos."
Fuente: Resolución de 27/06/08 de la FSP de UGT Madrid
Negritas nuestras
lunes, 30 de junio de 2008
Manifiesto de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela
Consideramos que los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.
La provisión de los servicios públicos se desarrolla en base a las necesidades sociales del ciudadano y no en su capacidad de pago, según las leyes del mercado. Por su propia naturaleza de bien público, no deben ser liberalizados ni privatizados.
Constatamos que en los últimos años se está dando una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos. La estrategia global de privatización de estos se sustenta sobre un primer proceso de manipulación ideológica de la opinión pública que se ha ido desarrollando de modo sistemático, constante e implacable durante los últimos años, con el siguiente objetivo: afirmar, sin posibilidad de réplica, que se debe reducir el tamaño del sector público, que el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; que la empresa privada es más eficiente por las bondades del mercado, frente a la ineficiencia y despilfarro de lo público; que se debe reconsiderar la necesidad del propio Estado del Bienestar y la función del Estado como redistribuidor de la renta y suministrador de los servicios públicos, con el objetivo final de privatizar la red de servicios públicos.
En el campo de la sanidad es especialmente significativo en nuestro distrito la privatización de los servicios de laboratorio y radiodiagnóstico del centro de especialidades de Pontones (aplicado también en los nuevos hospitales y en otros centros de especialidades), enmarcada dentro de un proceso que junto con la desaparición de la Dirección General de la Salud Pública, genera desconcierto en el usuario y un enorme caos en la sanidad madrileña.
..."
Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela
Nuevo encuentro con la Dir. Gral. de Informática de Sanidad
Atendiendo únicamente a los hechos y la situación actual, el representante de APISCAM le expresó el descontento y malestar por las formas elegidas para presentar esta supuesta reactivación de la integración del colectivo en ICM y la falta de información y trasparencia del proceso: no se ha convocado una reunión en la que hubiera presencia de al menos una representación de cada uno de los Servicios de Informática afectados (tanto Atención Especializada como Atención Primaria ); tampoco se ha convocado a APISCAM; en ningún caso ni se ha sugerido la posibilidad de consensuar los términos en los que se ejecutaría la integración y por último no se ha dejado claro si se van a concretar en alguna publicación oficial dichos términos. Y todo esto en el marco de un Plan Director de Sistemas de Información en ciernes que supondrá en gran medida la centralización de la informática y podría suponer también la externalización de gran parte de nuestras funciones actuales con la consiguiente repercusión en el futuro laboral de un colectivo con un alto porcentaje de personal temporal (eventual/sustitución/interino
De esta conversación mantenida -sin entrar en el detalle de lo comentado al no tratarse de una reunión formal ni existir un acta, y sin hacer por nuestra parte ninguna valoración subjetiva respecto a este encuentro, ni respecto a la situación actual- sí que queremos comentar que la Directora General nos emplazó a que APISCAM le remitiera toda la información que consideráramos oportuna respecto a las consideraciones y/o aspectos que de ser tenidos en cuenta en ese hipotético proceso de integración en ICM podrían suponer que éste, en caso de llevarse a efecto, fuera evaluado como satisfactorio por los miembros del colectivo. Así mismo mencionó la posibilidad de una reunión conjunta de APISCAM con ella, Recursos Humanos de Sanidad, Hacienda o ICM, si bien aclarando que esto último en cualquier caso no dependía exclusivamente de ella.
NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual.
Un sistema tecnológico de la empresa Picis conectará las áreas de críticos de los hospitales
'Picis, empresa líder en soluiciones de sistemas de información para áreas de críticos de hospitales, ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha elegido Picis Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager, de su familia de soluciones para áreas de críticos CareSuite, para automatizar el proceso de cuidado de pacientes en las UCI, quirófanos y post-operatorios de los nuevos siete hospitales de la región' ...
'El Hospital de Fuenlabrada, que ha estado utilizando Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager para automatizar la documentación clínica y el flujo de trabajo durante los cuatro últimos años, era el centro pionero en la región. “Los niveles excepcionales de satisfación del usuario clínico que trabaja con las soluciones de Picis en aquellos sitios donde está instalado, fue un factor determinante en nuestra elección de la tecnología de Picis", ha dicho Francisco Ramón García Lombardia, jefe de servicio de informática del Hospital de Fuenlabrada y director del proyecto de automatización de los nuevos hospitales de la región. “Picis tiene un gran conocimiento de las necesidades particulares en esas áreas y ha demostrado su capacidad para integrar sus productos con la solución de gestión de hospitales Selene de Siemens así como con otros sistemas de información tecnológica de otros departamentos"'.
Fuente: Nota de Prensa de Picis Inc 25/06/08 Traducción del original inglés nuestra
Productividad variable: sin negociación ni abono...¿Hasta cuándo?
La UGT exige la negociación de un nuevo Acuerdo de Productividad Variable en el seno de la Mesa Sectorial. Mesa, que desde hace meses no se convoca para dar respuesta a este y otros muchos temas, pendientes de negociación. UGT demanda criterios de reparto más objetivos, transparentes y equitativos.'
Fuente: FSP de UGT Madrid
Los vecinos de Getafe se quejan en la Puerta del Sol de la "privatización" de los hospitales
'La plataforma por la sanidad pública de Getafe está formada por IU, PSOE, los sindicatos UGT y CC OO, así como más de 30 colectivos y asociaciones del municipio. La plataforma seguirá con la recogida de firmas para defender la sanidad pública y otras movilizaciones bajo el lema Porque es nuestra y poder garantizar dicen "el bienestar de las generaciones futuras".'
Fuente: El País