Blog de APISCAM
sábado, 6 de septiembre de 2008
MADRID, MURCIA, CANARIAS Y VALENCIA SON LAS CCAA CON PEOR SANIDAD PÚBLICA, SEGÚN LA FADSP
Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con unos servicios de salud pública más deficientes, según el informe de 2008 de la Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Durante la presentación en rueda de prensa del informe, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, resaltó que la Comunidad de Madrid lleva cinco años consecutivos figurando entre las cuatro comunidades con peores servicios sanitarios públicos. La sanidad pública prestada por las comunidades autónomas obtiene una puntuación media de 38,58 en un baremo en el que el mínimo posible es 17 y el máximo 68. Entre los criterios para medir el nivel de calidad figuran las camas por cada 1000 habitantes, el gasto sanitario per capita, la demora media en las citas con especialistas y el nivel de satisfacción expresado por los usuarios, entre otras. En el ranking resultante de aplicar estos criterios, la comunidad con mejor nivel sanitario es Asturias, con 46 puntos, que junto con Andalucía (45) y Navarra y País Vasco (ambas con 44) figuran en el grupo de autonomías con buenos servicios sanitarios. En el grupo de comunidades con servicios sanitarios aceptables entran Cataluña y Castilla y León, con 43 puntos, a las que siguen Castilla La Mancha y Extremadura (ambas con 42) y Aragón (40). Con servicios sanitarios regulares se encuentran Baleares con 39 puntos, La Rioja (38), Cantabria (37) y Galicia (34). Finalmente, el cuarteto de comunidades con servicios sanitarios públicos "deficientes" lo conforman Madrid (31), Murcia (31), Canarias (29) y Comunidad Valenciana (29). Según el portavoz de la Fadsp, "es evidente que las comunidades autónomas en las que no se da prioridad a la sanidad pública son aquellas en las que gobierna el PP". Sin embargo, puntualizó que "hay excepciones como Navarra, donde también gobierna el PP y es la tercera mejor en el ranking, debido a que no se ha llevado a cabo privatización, como en otras comunidades". Marciano Sánchez señaló que la privatización del sistema sanitario público y "el poco dinero" que algunos gobiernos autonómicos destinan al mismo es la causa de que regiones como Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid lleven cinco años situadas entre los puestos de cola del ranking. En el caso de Madrid, Sánchez criticó que el Gobierno regional "utilice el pretexto de la sanidad para pedir más dinero, que luego destina a otras cosas" y denunció que "en realidad la Comunidad de Madrid dedica una mínima parte del presupuesto a sanidad". El portavoz de la Fadsp también resaltó el caso de Cantabria que, después de cuatro años entre las comunidades con buenos servicios sanitarios, en este último ejercicio ha quedado clasificada entre las que tienen servicios sanitarios regulares. Sánchez destacó las ventajas de la sanidad española, "como son la gratuidad y el catálogo de amplísimas prestaciones de las que disponemos" y aclaró que la utilidad del informe presentado es "hacer una llamada de atención sobre las desigualdades existentes en los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades".
Fuente: discapnet.es
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Extremadura. Sanidad implantará la receta electrónica y la nueva tarjeta sanitaria [electrónica] en octubre
La tarjeta sanitaria electrónica es un viejo proyecto del Ministerio de Sanidad que no ha logrado que las Administraciones autonómicas generalicen su uso. En Extremadura, la Junta ha retomado el proyecto ahora y desde principios de año están estudiando cómo implantarla en la región, según explica José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y la Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Vergeles confía en que en las próximas semanas se convoque el concurso para contratar a la empresa que las va a fabricar, un proceso que, aseguró, se realizará "por trámite de urgencia".
Así, de acuerdo con los plazos previstos por la Administración, a finales de octubre o principios de noviembre podrían comenzar a distribuirse las nuevas tarjetas sanitarias. Su implantación será progresiva. "No habrá que solicitarla, sino que se irán entregando según vayan caducando las actuales", indica Vergeles, que calcula que al cerrar el año cerca de 300.000 extremeños podrían disponer de ella.
La tarjeta sanitaria electrónica será similar a las nuevas tarjetas de crédito, con un chip que sustituirá a la actual banda magnética. "Es un sistema mucho más seguro, que incorporará un tecnología de software libre que garantiza completamente la seguridad y privacidad de los datos", asegura el director general. Está previsto que incorpore datos como el testamento vital y alguna información clínica --como la valoración de dependencia o el calendario de vacunaciones, por ejemplo--. Además, entre otras cosas, permitirá solicitar cita con el médico a través de internet y acceder a determinados medicamentos en los tratamientos largos sin tener que acudir al centro de salud para que obtener la receta --esto se conoce como receta electrónica--. Lo que no incorporará es el historial médico: "Descartamos esa opción, porque creemos que es demasiado arriesgado".'
'También va de la mano de este proyecto el de la receta electrónica, una iniciativa que sustituirá las tradicionales recetas de papel por unos códigos incorporados en la tarjeta sanitaria --bien en la actual banda magnética o en el futuro chip--. Así, el farmacéutico tendrá acceso a la indicación del médico mediante la propia tarjeta y con el sistema informático que se está implantando ya en las boticas extremeñas. De esta forma, por ejemplo, se evitará que los enfermos crónicos tengan que pedir cita con el médico de cabecera únicamente para recoger recetas y las farmacias dispondrán de un historial completo de prescripciones de cada paciente, mejorando la atención y el seguimiento.
Esta experiencia se ha probado mediante un proyecto piloto en cuatro localiades extremeñas: Malpartida de Cáceres, Cilleros, Puebla de Obando y Santa Amalia.'
martes, 2 de septiembre de 2008
Jornadas de IBM y SAP: "Cómo generar valor en la transformación de los servicios asistenciales"
25-26 de septiembre de 2008
Centro de Competencias en Sanidad de IBM en Barcelona
Avenida Diagonal, 571'
Presentación
'El objetivo de esta sesión es compartir con los responsables de las distintas áreas funcionales de los servicios de salud, tanto de España como de otros países europeos, las soluciones, procesos y metodologías de IBM y SAP ponen a disposición de las organizaciones sanitarias para ayudarles en su transformación hacia sistemas más eficientes y orientados al paciente. Para ello contaremos con la experiencia del Servicio Extremeño de Salud y el Institut Catalá de la Salut, y tendremos la oportunidad de visitar uno de los hospitales pioneros en la incorporación de nuevas tecnogías: el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona).'
[Agenda e Inscripción]
Fuente y noticia completa: IBM
Visto en Blog de la SEIS 20/08/08
lunes, 1 de septiembre de 2008
Denuncian que los centros de especialidades de Móstoles, Collado Villalba y Torrejón también pasarán a manos privadas
La Asociación recordó hoy en un comunicado que esta decisión se suma a la ya tomada por el Gobierno regional sobre la cesión a empresas privadas de la construcción, gestión, explotación y prestación de la asistencia sanitaria de los 3 nuevos hospitales anunciados para esta legislatura en estas zonas, según adelantó el diario El País este fin de semana.'
Fuente: Europa Press 25/08/2008. Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
"Oportunidades de negocio" a 1.200 euros
Será el 23 de septiembre, en el hotel Wellington de Madrid. Apuntarse cuesta nada menos que 1.200 euros. Más IVA. ¿Qué se obtiene a cambio? Una extenuante jornada de conferencias -organizada por Unidad Edi-torial- en la que participan, entre otros, todos los altos cargos de la Consejería de Sanidad, empezando por el propio titular, Juan José Güemes. Hablarán sobre El nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid. Para animar a las empresas del sector sanitario a que se inscriban, el cebo no podría ser más explícito: "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa". El programa se puede consultar por Internet en www.recoletosconferencias.com.
La "apertura de honor" corre a cargo del consejero, que presentará las "líneas maestras del nuevo plan": construcción de tres nuevos hospitales, reforma de otros siete y construcción de más de 55 centros de salud. Después, la directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, Elena de Mingo, hará un "análisis detallado" del pliego de cláusulas. Responderá, por ejemplo, a cuestiones como "criterios de selección que va a adoptar la Consejería de Sanidad a la hora de elegir los socios privados".
Entre los puntos de su conferencia destaca uno que puede aclarar definitivamente si la consejería piensa avanzar aún más en la privatización. Responderá -previsiblemente a los empresarios antes que a los ciudadanos- a si va a aplicar el modelo Alzira (la Administración se desvincula de los centros de salud y los cede a la misma empresa que ya gestiona el hospital) en Madrid. El enunciado del punto es: "La atención primaria, ¿terminará formando parte de la concesión? En caso contrario, ¿por qué no?".'
Fuente: El País 23/08/2008
jueves, 21 de agosto de 2008
La informática se externalizará en los viejos hospitales de la Comunidad
Ahora bién, esta reforma, según denuncia la Asociación de Profesionales Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se hará a costa de la "privatización total de la informática".
Modelo centralizado
De acuerdo a lo publicado en el BOCM el 29 de julio, Sanidad contratará a una empresa para que proponga el diseño e implantación de la nueva informática, que tomará como referencia el modelo centralizado y externalizado de los ocho nuevos hospitales. En estos, la implantación, dotación de equipos y la administración de personal ya está adjudicada a Siemens por cuatro años por un importe de 45 millones de euros.
Para Apiscam, extender esta fórmula al resto de hospitales dejará en la cuerda floja a más de 300 trabajadores y provocará el traslado a otras áreas de personal "que lleva casi 15 años en Sanidad". Antes de eso, los informáticos tendrían que colaborar en la migración de los datos a los nuevos sistemas.
Según el colectivo, su situación actual es de "precariedad y no reconocimiento", ya que no tienen categoría profesional propia y "el 40% del personal es eventual, autónomo o hace una sustitución". Por ello, denuncian que la "informática privada" agravará su situación.
Externalizar toda la técnica
Apiscam recuerda que la Dirección General de Sistemas de Información reunió a finales de julio a los jefes de servicio y responsables de la informática de los hospitales, comunicándoles que el objetivo es externalizar todas las funciones técnicas, que pasarían a manos de terceros.
Los técnicos actuales quedarían -según lo establecido- para funciones de gestión y control, tarea para la que aseguran sobrará "demasiada gente" y provocará los subsecuentes despidos. Otros serían trasladados a puestos con funciones similares.
Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Madridiario que el Plan Director todavía no está aprobado (acaba de salir a concurso su elaboración), por lo que consideran prematuras las críticas de Apiscam. Además, reiteraron que "habrá reuniones con ellos" para concretar las propuestas realizadas y el mantenimiento de sus empleos.
Plazas de informático
Apiscam reitera que, como en el caso de los hospitales abiertos en 2008, "los datos de los pacientes pueden acabar exclusivamente en manos privadas". Por ello, exigen que "se creen para nosotros las plazas de informáticos en Sanidad que prometió la Comunidad, para que los interinos no pierdan sus puestos por injustas oposiciones de temario administrativo y no informático".
Además, rechazan la promesa realizada por la Dirección de Sistemas, que asegura que habrá espacio para "todos" los trabajadores en el futuro "sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica". El colectivo critican que, sin ir mas lejos, la creación de las plazas de informático está pospuesta sine die. '
Segundo Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización
En ese caso, te rogamos que hagas todo lo posible por imprimir y distribuir este boletín entre l@s compañer@s de trabajo (sanitarios o no), y, sobre todo, a los usuarios.
La próxima asamblea de la Coordinadora será el 11 de septiembre, a las 18h. Confirmaremos el lugar en fechas próximas.
Descargar Boletín nº2 (20-Agosto-08) 'Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net
El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles. '¿Alguien puede tomarse esto en serio?'
No hay un mísero euro para dar un uniforme a los protagonistas del vídeo (que portan el "uniforme oficial de sustituto"), obviamente no hay dinero para cambiar los vehículos (las UVIs móviles que se iban a renovar a lo largo de este año), ni para HABILITAR NINGUNA base del SUMMA... pero sí para que alguien se divierta con los "TabletPC"...
En ésta misma presentación, el señor Gerente de hecho tuvo que contestar algunas preguntas sobre "ciertas deficiencias" en la habitabilidad de la Base de Alcalá de Henares, que no han recogido todos los medios...
¿A algún trabajador le han preguntado qué le parece el aumento de carga de trabajo que supone en manejar este artilugio? NO: en este servicio la gente se entera de lo que ocurre por la prensa... y si se introduce finalmente (cosa que dudo), será sin contar con los trabajadores del servicio... se impondrá... y el que no quiera: expediente.'
Fuente: SUMMANDO 112 QUEJAS. Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
martes, 19 de agosto de 2008
El Summa 112 digitaliza las historias clínicas de sus unidades móviles
El Tablet PC está dotado con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico, -pesa menos de dos kg y se puede manejar con una mano- tiene incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables.
La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. El centro coordinador del Summa transmite, vía on-line, los datos a la terminal que cada una de las unidades tendrán una vez que se concluya la implantación del Tablet PC. A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.
Más seguridad y más datosLa historia clínica informatizada es mucho más segura que la de papel al tratarse de recursos móviles en actividad permanente, el número de datos clínicos consignados es mayor y la lectura de datos por otros profesionales a posteriori será más gráfica e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.
La historia clínica comprende datos de filiación del paciente, ubicación del incidente y datos clínicos. A través de diferentes pantallas se accede a campos de la historia clínica; la primera es de valoración inicial -respiración, circulación, valoración neurológica, etc- y la segunda, de valoración secundaria, donde se registran datos que indican la presencia de lesiones o síntomas de enfermedad, incluyendo esquemas gráficos corporales para indicar la localización.
En la pestaña de tratamiento se incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el Summa para registro, las actuaciones terapéuticas y un registro estandarizado estilo Utstein del tratamiento en caso de parada cardiorrespiratoria. El informe puede ser firmado por médico y enfermero sobre la pantalla táctil y generar un informe impreso que se entrega al paciente atendido'
Fuente: Portal de Salud de la CM 18/8/2008martes, 12 de agosto de 2008
Privatización centralizada de la informática de los hospitales tradicionales
A diferencia de los nuevos hospitales , donde la informática está por entero ya privatizada de forma centralizada, y por tanto, los datos informatizados de los pacientes en manos exclusivamente privadas, la informática y los datos de los pacientes de los hospitales tradicionales se encuentra en su inmensa mayoría a cargo de personal propio público en los centros de proceso de datos de cada hospital.
Además se pide la colaboración en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, comentándose -naturalmente, sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica- que en ese futuro habrá espacio para "todos" en las tareas de gestión estabilizados por fin en puestos de informática.
Este proceso de centralización quedará definido los próximos meses en un "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración acaba de salir a concurso, es decir una empresa privada propondrá cómo abordar los próximos años diferentes proyectos la centralización de los sistemas informáticos actuales, la migración de los datos a los nuevos sistemas y un nuevo modelo organizativo con la restricción impuesta desde la Consejería de que estos futuros nuevos sistemas informáticos sean llevados, en cuanto a funciones técnicas, por empresas privadas.
¿Qué deparará realmente al personal actual en situación precaria injusta cuando ya no sean necesarias sus funciones técnicas al haber sido privatizadas? ¿La privacidad de los datos de los pacientes quedará garantizada sin la posibilidad de ningún empleado público técnico que los controle?
APISCAM - Madrid, 12 de Agosto de 2008
[*] 2/3 de temporalidad y una tasa cada vez más elevada de eventualidad al perder los interinos sus plazas por injustas oposiciones de temario administrativo (y no de informática, ya que no existen los puestos de informática en Sanidad y siguen sin existir pese a las constantes promesas realizadas por la administración madrileña estos años pasados).
Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública sobre la reunión de la mesa sectorial del día 17 de julio
"El pasado 17 de julio se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, en ella participaron SATSE, FEMYTS, CCOO, UGT y CSIT, la viceconsejera de ordenación sanitaria y el director general de RRHH. Lo que sabemos de esta reunión ha sido a través de los comunicados emitidos por SATSE, UGT y CSIT y hemos sacado las siguientes conclusiones:
1. El proceso de privatización de la sanidad pública madrileña se extiende y concreta. Y es que como ya avisó el consejero; Juan José Güemes nos encontramos ante una reconversión sanitaria, cuyas consecuencias negativas, tanto asistenciales como laborales, más pronto o más tarde nos van a afectar a todos.
La privatización se extiende porque, según informaron en dicha Mesa, próximamente, y como no podía ser de otra manera, el turno le tocará también al conjunto de la A. Primaria: en 2009 la AP se estructurará ("zonas básicas"), que agruparán unos pocos centros de salud y un hospital de referencia. Ello afectará cualitativamente a estos centros: en sus objetivos - al trabajar al servicio de la ganancia de las empresas que estén explotando la totalidad o algunas parcelas del "hospital de referencia"; en su funcionamiento, encorsetados por un presupuesto cerrado, similar al modelo inglés, en función de nº de tarjetas asignadas, nº de derivaciones, gasto farmacéutico y de indicadores de actividad etc. y, en consecuencia, en sus relaciones laborales.
La privatización se concreta porque se ha convocado concurso para decidir qué empresa privada explotará el laboratorio, situado en S. Sebastián de los Reyes, que procesará las muestras de los hospitales de Aranjuez, S. Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Arganda y Parla (1.068.674 habitantes). También se concreta porque se aproxima el cierre de los centros públicos Puerta de Hierro y el CE de Quintana y la apertura del centro empresarial-sanitario, H. de Majadahonda. Igualmente se reafirma que los hospitales que se construirán en Móstoles, Torrejón y Collado Villalba serán Concesiones Administrativas, es decir explotados en su totalidad por empresas privadas.
Las consecuencias negativas sobre la calidad asistencial, la prevención y la equidad de una sanidad cada vez más dominada por empresas privadas (constructoras, bancos, de capital riesgo, aseguradoras etc.), que asumirán cada vez mas recursos públicos en detrimento de lo que vaya quedando de propiedad y gestión pública, no pueden ser más evidentes. Las consecuencias laborales también se vuelven oscuras. Por lo pronto el cierre de Puerta de Hierro va a significar despidos de eventuales no sanitarios, y seguramente traslados forzosos a Majadahonda del personal sanitario. ¿Habrá despidos en los centros a donde se trasladen los 182 trabajadores no sanitarios procedentes de Puerta de Hierro? ¿Qué pasará con el personal de Quintana? Cuando se abra el laboratorio privado de S. Sebastián de los Reyes, ¿a dónde irán los 106 trabajadores de los laboratorios de Vicente Soldevilla, Jaime Vera, Alcobendas y Aranjuez y qué pasará con el personal de laboratorio de los hospitales públicos? ¿Cómo será el traslado de personal sanitario de la Paz y Santa Cristina para cubrir los servicios de Obstetricia y Pediatría del hospital de Majadahonda? ¿Qué destino les espera al personal temporal si se acaban las OPES, como se insinuó en la citada reunión de la Mesa Sectorial? Y, ¿cuál será el futuro del personal de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Marañón, 12 de Octubre y Móstoles, cuyos Planes Funcionales están siendo elaborados por Consultoras privadas, que presentarán sus conclusiones sobre el mes de noviembre?
2. Los sindicatos de la Mesa Sectorial siguen sin hacer público ningún plan o propuesta para enfrentar esta situación. A lo máximo que han llegado CCOO, UGT y CSIT en un comunicado firmado conjuntamente con APROLAP el 24 de julio es a decir: "denunciamos una vez más el proceso de privatización de los análisis clínicos".
3. En este escenario, cobra mas sentido que nunca seguir construyendo la Coordinadora de Trabajadores de Sanidad. Nos están quitando la sanidad pública y se disponen a empeorar nuestras condiciones laborales, y en muchos casos, a destruir nuestros empleos. Somos muchos trabajadores y estamos en un sector de enorme importancia social y política. Una forma de poder hacer que esa fuerza se exprese, es saliendo de la apatía y el aislamiento: construyendo una coordinadora, que agrupe a trabajadores de todos los centros, que nos permita decidir de manera conjunta los pasos a dar y llevarlos a cabo de manera simultanea, y que a su vez se coordine con las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de otro tipo dispuestas a defender la sanidad pública. Algunos cientos de trabajadores ya hemos comenzado a construir esta organización, animamos al resto a que se sumen a la tarea.
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización
Madrid, 8 de Agosto de 2008"
Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.netviernes, 8 de agosto de 2008
Rivas critica que los nuevos hospitales se presenten a las empresas antes que a la ciudadanía
En una nota de prensa, el Ayuntamiento indicó que la primera noticia que se va a tener de estas infraestructuras será la convocatoria que ha hecho una empresa privada para el próximo 23 de septiembre en un hotel madrileño, dirigida a constructoras, entidades financieras, ingenierías, empresas de servicios de hospitales y despachos de abogados para explicarles el plan.
"Mientras tanto, en Rivas seguimos esperando a que se construya el tercer centro de salud, que lleva tres años de retraso y que, evidentemente, no sabemos si está incluido en ese nuevo plan del que la Consejería de Sanidad no nos han informado", dijo Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde de la localidad.
En su opinión, "es cuando menos sorprendente que los ciudadanos madrileños seamos los últimos en conocer cuáles van a ser los nuevos hospitales y centros de salud de la región, y aún es más vergonzoso que en la convocatoria de la jornada se invite a participar a los asistentes, tal y como dice textualmente, a aprovechar las oportunidades de negocio para sus empresas".
Magadán criticó que una vez más, el Gobierno de Esperanza Aguirre considera la sanidad como una fuente de negocio para unos pocos y no como un servicio público de calidad para todos los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Rivas va a solicitar a la Consejería de Sanidad que se celebre una presentación pública del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 dirigida a los responsables políticos y técnicos de los municipios de la región.'
Fuente: disc@apnet Visto en Boletín Informátivo de la Sanidad Pública
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¿Por qué la salud es de pago en EE UU?
Grandes empresas médicas y farmacéuticas financian las campañas electorales en la gran potencia. Es lo que impide que se realice una reforma sustancial que universalice un sistema público de sanidad
'El otro hecho que merece subrayarse y que disminuye la calidad democrática de las primarias (y de cualquier proceso electoral en Estados Unidos) es la financiación primordialmente privada del proceso. Los candidatos requieren grandes cantidades de dinero para tener acceso a los medios de información, de los cuales los medios televisivos son los más importantes. Las televisiones, todas ellas privadas, venden su espacio al mejor postor, sin límites y sin estar sujetas a ningún tipo de regulación en cuanto al contenido, al espacio o al tiempo de exposición.'
'Esta privatización en la financiación del sistema electoral discrimina a aquellos candidatos -en su mayoría voces críticas del sistema económico y político, con sensibilidad de izquierdas o centro-izquierda, tales como Kucinich y Edwards- que no pudieron conseguir fondos de la Corporate Class, y por lo tanto tienen muchas menos posibilidades de acceder al público.
Esta privatización del sistema electoral tiene enormes repercusiones en la configuración de las políticas públicas de los candidatos, incluidas las políticas que configuran el escasamente desarrollado Estado de bienestar. Un ejemplo de ello es la sanidad. El hecho de que los candidatos más importantes en las primarias de ambos partidos recibieran fondos de las compañías de seguros sanitarios privados (525.188 dólares Hillary Clinton, 414.863 Barack Obama y 274.729 John McCain), explica que ninguno de ellos haya propuesto una financiación pública del sistema sanitario que se caracteriza por una financiación privada gestionada por tales compañías de seguros.'
'Tal sistema es enormemente costoso. Estados Unidos se gasta un 16% del PIB en sanidad, calculándose que alcanzará el 20% en 10 años. Como contraste, España se gasta el 5,8% del PIB en sanidad pública, ofreciendo cobertura sanitaria completa a todos sus ciudadanos, y garantizando el derecho humano de tener acceso a los servicios sanitarios en tiempo de necesidad, un derecho no existente en aquel país.
Cuarenta y siete millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria y no son suficientemente pobres para beneficiarse del programa federal Medicaid, un programa para personas pobres que es financiado conjuntamente con los Estados, y que atiende a menos del 20% de la población que se llama "indigente médica" (es decir, que no pueden pagar sus facturas médicas), porcentaje que varía de Estado a Estado, pues son los Estados los que definen el nivel de indigencia médica. Según el doctor David Himmelstein, profesor de Health Policy de la Universidad de Harvard, más de 100.000 personas mueren al año por no poder tener acceso a los servicios sanitarios por causas económicas.'
Fuente: Extractos del Artículo de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, España, y profesor de Políticas Públicas y Sociales en la Johns Hopkins University, Estados Unidos, en El País
miércoles, 6 de agosto de 2008
Aguirre tiene ya suelo para levantar tres hospitales más [de gestión privada]
Los tres hospitales que el Gobierno regional quiere tener terminados para 2011 darían cobertura a algo más de 400.000 personas. El modelo de gestión será el mismo por el que apuesta Aguirre desde que es presidenta, es decir, que las empresas privadas gestionan los recursos sanitarios y no sanitarios y la Comunidad cede el suelo y se garantiza que la titularidad del centro continúe siendo pública.'
Fuente: El País
Hay que desmitificar la deslocalización de sistemas de información
Si bien es cierto que la externalización a terceros países ha contribuido en gran medida a la disminución de puestos de trabajo, muchos de los supuestos sobre los SI resultan exagerados. El artículo 'Offshoring and its implicactions for the information systems ('Implicaciones de la deslocalización de sistemas de información: Cuando la percepción se corresponde con la realidad') desmitifica las falsas concepciones sobre la deslocalización de los sistemas de información y proporciona fórmulas para que el mercado siga vibrando tanto a nacional como internacionalmente.
El pez que se muerde la cola
Como testimonio de que la disciplina de los sistemas de información está en declive, se suele apuntar al estancamiento de las cifras de estudiantes que se han matriculado en la carrera en los últimos años. Sin embargo, este dato proporciona más información acerca del efecto de una creencia generalizada que sobre su veracidad. Los estudiantes que creen que se están deslocalizando los sistemas de información no se matriculan en la carrera; cuanto menor es el número de matriculaciones, menor número de licenciados en el mercado; a falta de licenciados cualificados, las empresas buscan recursos en mercados extranjeros: es el pez que se muerde la" cola.'
'No todo se puede deslocalizar
Es importante destacar que diferentes elementos de los sistemas de información no son idénticos, y por tanto no todos ellos se pueden o se deben deslocalizar. Uno de los campos no especializados que se está llevando a otros países es el procesamiento de información, que engloba las líneas de asistencia informática y de atención al cliente. La deslocalización de este campo se ha llevado a cabo fácilmente y con éxito porque "la codificación simple de programas bien definidos se puede tratar como una mercancía y enviarla al extranjero, como sucede con las materias primas en la fabricación de la industria textil".
Otro campo 'comoditizado' son los servicios relacionados con el desarrollo de software, pero en este caso no es tan fácilmente externalizable a no ser que haya un "claro desarrollo de especificaciones."
Las áreas dentro de los sistemas de información que no se pueden comoditizar ni deslocalizar son aquellas en las que se requiere un conocimiento específico del cliente y el contexto comercial, por lo que exigen un trato directo con los clientes.'
'Cuatro claves para frenar el declive
Un factor que frena la deslocalización de puestos laborales en sistemas de información es la necesidad de un "conocimiento cultural, local y contextual específico."' ... 'Las facultades de sistemas de información deberían fomentar los estudios en sistemas de información pegados a las necesidades de negocio en lugar de (o además de ) los puramente técnicos, que se pueden adquirir en casi cualquier parte y son claramente deslocalizables; corregir la falsa percepción de que no hay empleo en sistemas de información; y sacar provecho del conocimiento sobre la actual deslocalización de los sistemas de información para mantenerse en la vanguardia en cuestión de tendencias y oportunidades.'
Fuente: Artículo de IESE Business School en computing.es