Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 18 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 12/03/2018-18/03/2018 en este blog: estabilidad de los interinos del SERMAS al Tribunal Europeo, OPE extra y sus bases, huelga de médicos, la unidad centralizada externalizada de administración de sistemas del SERMAS crece en detrimento de la informática propia de los hospitales, ...
viernes, 16 de marzo de 2018
La unidad centralizada de administración de sistemas del SERMAS, CEDAS, seguirá 100% externalizada mediante contrato únificado, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas. Ni rastro del Gobierno TI comprometido por el Consejero en 2016
Acaba de de publicarse en el BOCM (nº 17 de 20/01/2012) la licitación del concurso millonario denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años , prorrogables a otros 2 y un presupuesto base de más de 26 millones de euros
para el período de ejecución de 4 años (correspondiendo casi 21
millones para los servicios, partida 22703, del programa 311P de los
Presupuestos de los Servicios Centrales del SERMAS, y más de 5 millones
para el mantenimiento Hardware, partida 21600 del mismo programa). El
inicio de este contrato millonario está previsto para el 1 de Mayo de 2018, permitiéndose una prórroga por un año más, así como un nivel de
subcontratación del 30%
Este concurso absorbe los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
Este concurso absorbe los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
- para el ámbito de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsu por 8 millones/4 años , cuyo próximo fin de contrato previsto es Abril de 2018, sin posibilidad de prórroga ,tras haber ejecutado la posibilidad de prórrogas de hasta 2 años
- para el ámbito de los Servicios Centrales (y solamente una infraestructura de virtualización en el ámbito de los hospitales tradicionales): externalizado íntegramente también a Fujitsu por 3 millones/año; y cuyo próximo fin de contrato previsto es 31/08/2018 sin más posibilidad de prórrogas tras haberse aprobado la segunda prórroga de 1 año permitida
y que sumados constituían la unidad de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias)
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
- como antes, los sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS ya existentes en la actualidad y que se gestionaban con los dos contratos mencionados, sistemas que incluyen los de aplicativos "corporativos" o comunes a varios centros del SERMAS, como la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid, la HCE Selene de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, el sistema de REceta Electrónica o el Visor Horus de HHCC entre centros
- además los sistemas, ubicados en los mismos CPDs centralizados, que alojan la nueva HCE que se está instalando en los hospitales tradicionales: HCIS , y que está previsto sustituya en este 2018 a todos los antiguos sistemas de gestión de pacientes, de urgencias, informes clínicos y de enfermería que hubiera en su caso en cada hospital (generalmente administrados por personal informático propio de sus servicios de informática)
- además los sistemas de aplicativos "departamentales" (de laboratorio, farmacia, anatomía patólógica, etc) que se vayan aprobando homogeneizar y ubicar en los mismos CPDs centralizados dentro de la denominada Fase III del Proyecto Athenea que se informa ya ha dado comienzo (de actualización tecnológica de los hospitales, que consiste en la homogeneización y centralización de sus aplicativos)
- y, por último, también los sistemas informáticos que queden en los hospitales que así se decida según un Plan de Transformación de TI que se aprobará en cada centro, y cuyo modelo propondrá precisamente el adjudicatario de este concurso
[Redacción Médica] La receta electrónica de la sanidad privada comienza en Madrid y estará 100% operativa en 2019
Informa Redacción Médica ester 15/02/2018 que el Director General de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha avanzado que el proyecto receta electrónica privada de esta Fundación que aglutina a gran parte del sector privado sanitario, ha comenzado su andadura en tres grandes cadenas hospitalarias privadas instaladas
en la capital y "estará completamente operativa a principios de 2019",
de tal forma que permitirá recoger medicamentos en farmacias de CCAA
diferentes
[MEDSAP] Marea Blanca este Domingo 29: concentración en el H. Niño Jesús contra los recortes en Salud Infantil
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 19 de Diciembre su 66ª Marea Blanca "Abrazo al Hospital Infantil Niño Jesús", concentración desde las 12h en dicho hospital para denunciar "recortes en Salud infantil" del Servicio Madrileño de Salud
[FeSP UGT] 'UGT ratifica un Acuerdo que permitirá recuperar poder adquisitivo por primera vez desde 2009'. 'El proceso de estabilización se universaliza'
'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos
(FeSP) de UGT ratifica en Mesa General de Negociación de las
Administraciones Públicas el acuerdo Gobierno-sindicatos que establece
las condiciones laborales de los empleados públicos para los próximos
tres años.
El pacto asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, que detiene la sangría de poder adquisitivo que los trabajadores de las administraciones públicas han sufrido durante la crisis. El acuerdo incluye fondos adicionales para distintos colectivos. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario.
El pacto asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, que detiene la sangría de poder adquisitivo que los trabajadores de las administraciones públicas han sufrido durante la crisis. El acuerdo incluye fondos adicionales para distintos colectivos. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO acuerda la recuperación de empleo, salarios y negociación colectiva en el sector público'
[9 de Marzo de 2018] 'CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, firma hoy un
acuerdo global con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que
supondrá el incremento de los salarios entre un 6,1 y un 8,8% en tres
años, la recuperación de empleo y estabilización de las plazas
temporales en todas las Administraciones, y la reposición de la
negociación colectiva para aproximadamente tres millones de trabajadoras
y trabajadores.
Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.
Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.
[El País] El Gobierno regional prepara una Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud
Informa El País este 15/03/2018 que el anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio
Madrileño de Salud propone elevar al rango de autoridad pública a los
profesionales sanitarios para que así puedan contar con la "presunción de veracidad y valor probatorio a las
manifestaciones o testimonios de sus informes y declaraciones y
ostentarán una especial protección" ante conductas ofensivas contra sus personas en el ejercicio de su profesión.
jueves, 15 de marzo de 2018
Recordatorio. El Estado y sindicatos nacionales firman acuerdo con la subida de sueldo para 2018 a 2020, aumento de tasa de reposición y la universalización de la inclusión de los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" en procesos denominados de "estabilización" , pero no fijados a consolidación . Texto íntegro del acuerdo
[Recordatorio de entrada publicada el 09/03/2018]
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) acaban de firmar este viernes el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo" que incluye entre varias cosas:
- subida salarial en los tres próximos años de entre un 6,1% y 8,8% repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y una parte variable en función de la evolución del PIB de hasta un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
- tasas de reposición
- 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
- del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
- los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse a alguna de estas circunstancias
- jubilaciones masivas
- nuevos servicios públicos
- picos de servicio por turismo
- procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
- se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
- se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
- las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
miércoles, 14 de marzo de 2018
El Servicio de Salud de Castilla y León publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Médicos de Familia y Pediatría como concurso oposición primando la oposición. Su Consejero afirma que los interinos afectados seguirán trabajando
El Servicio de Salud de Castilla y León (SaCyl) acaba de publicar las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la Nnormativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 tras el acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público y
que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a
convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de
antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin
fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de
ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos
son los que se convoan.
En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)
En concreto se han publicado las convocatorias de categorías cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)
- Pediatría (40 plazas)
- Medicina Familiar (302 plazas)
- concurso-oposición con 60% peso de oposición y 40% peso de concurso , tal y como recomendaba el documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (no vinculante)
- la oposición en primer lugar y eliminatoria
- la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) pero se deja al arbitrio del Tribunal fijar la nota de corte, y por tanto, de paso a la fase de méritos
- en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa un 60% siendo el 40% restante por formación
[El País] La reversión de la privatización sanitaria del Hospital de Alzira de la Generalitat Valenciana
Publica EL País que tras el tortuoso camino de privatización y rescate con dinero público
para volvérselo a adjudicar a la empresa que lo regentaba anteriormente,
Ribera Salud, finalmente el gobierno de la Generalitat Valenciana llevará el hospital de Alzira de nuevo a la gestión pública, informando de este proceso de reversión.
Así, Ribera Salud,por su parte ha recurrido la decisión de reversión ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que de momento ha rechazado paralizar cautelarmente este proceso.
Así, Ribera Salud,por su parte ha recurrido la decisión de reversión ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que de momento ha rechazado paralizar cautelarmente este proceso.
Recordatorio: INFORSALUD 2018. XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, del 13 al 15 de Marzo en Madrid.Ponentes de Sanidad de Madrid
Del 13 al 15 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2018 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [
SEIS] bajo el lema "Salud Digital: un proyecto colaborativo"
- Martes 13 17:30-19:00 Sesión Apertura de Autoridades Sanitarias. Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
- Miércoles, 14 09.30-11.00 - Sala 2 Soluciones Tecnológicas 1 Modera José Antonio Alonso Arranz, Director General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
- Miércoles, 14 11.30-13.00 - Sala 1 Sesión Debate 2 “La Salud Digital necesita líderes” Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 1 Sesión Debate 3 “¿La imagen médica impulsora de la transformación digital?” Moderador. César Pascual Fernández, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
- Miércoles, 14 13.00 - 14.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones 3 “Transformación de procesos para la optimización de la gestión de proyectos y soporte para el usuario” R. López Martínez, M. Pérez Vallina, V. Cuadrado Martínez, E. Maldonado Belmonte del H. Gregorio Marañón
- Miércoles, 14 16.00 - 17.30 - Sala 3 Sesión de Comunicaciones de Enfermería 4 “Repositorio de uso secundario europeo “insite”: experiencia de implantación” P. Serrano Balazote, J. L. Bernal Sobrino, A. Gómez de la Cámara, Daniel Diez Mazuela,D. Pérez del Rey, del H. 12 de Octubre
- Miércoles, 14 18.00 - 19.30 - Sala 1 Sesión Debate 5 “Minimizando el impacto asistencial de la Ciberseguridad” Ignacio Fernández Lozano, Unidad de Arritmias. Jefe de Sección Hospital Puerta de Hierro
[El Faro de Vigo] Los interinos de la Xunta de Galicia también anuncian movilizaciones contra las oposiciones "de estabilización" con sus puestos en fraude del ley por abuso de temporalidad
Informa el Faro de Virgo este 13/03/2018 que, a la vista de las movilizaciones
masivas de interinos de Educación en Andalucía para exigir un Plan de
Estabilidad para sus interinos longevos tras el que denominan "ERE encubierto" de las OPEs
extraordinarias, permitidas a las CCAA y AAPP por el Estado con los puestos de los temporales de más de 3 años, interinos y
trabajadores temporales de la Xunta de Galicia en relación con los de Andalucía en torno a la misma Plataforma nacional de interinos, temporales y estatutarios eventuales (PI) , han acordado
emprender movilizaciones, con la misma demanda a la Xunta, con la "Marcha
del personal precario" este viernes se concentrará ante el
Parlamento gallego y otra concentración el 7 de abril, en la plaza del Toural, en Santiago.
[FeSP UGT Madrid] ' #AhoraNosToca ' [Pide de la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid tras el nuevo acuerdo Estado-sindicatos, que , entre otras cosas, universaliza el proceso de "estabilización" de los puestos de los temporales de más de 3 años]
'Tras el acuerdo alcanzado el día 9 de marzo de 2018 en la Mesa
General de las Administraciones Públicas del ámbito estatal, entre
Gobierno y Organizaciones Sindicales del ámbito, es necesario que en la
Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la
Comunidad de Madrid abordemos y negociemos la traslación al ámbito
regional las mejoras allí contempladas, tanto las relativas al empleo
público como las contempladas en la condiciones laborales, que nos
posibilita este acuerdo estatal.
Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.
Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace
Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.
Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace
La Comunidad de Madrid publica las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para secundaria con las basas fijadas por el Ministerio de Sanidad: concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 20% del total.
Ayer, 13/03/2018, publicábamos la entrada "Movilizaciones
masivas de profesores interinos de Educación no universitaria en Andalucía para exigir un Plan de
Estabilidad para sus interinos tras el "ERE encubierto" de la OPE
extraordinaria" habilitada en cada CCAA desde el Gobierno del
Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público que permite que los miles de puestos ocupados por los interinos en Educación, Sanidad y otro sectores
durante muchos años, tras años y años de oposiciones muy raquíticas (y
sin convocar por tanto lo obligado por el Estatuto Básico del Empleado
Público), fueran convocados a una OPE normal sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación ni indemnización alguna si el interino que ocupa la plaza
y, precisamente, ayer , la Comunidad de Madrid publicaba en el BOCM nº 62, de 13 de marzo). las convocatorias de los proceso de concurso-oposición con las más de 1624 plazas de profesores de Secundaria, EOI , Técnicos de FP, Músicas y Artes Plásticas (es decir, todas menos las de maestros) incluidas en la OPE 17 recogidas en el Decreto 144/2017, de 12 de diciembre,
Recordemos que en este caso de Profesorado de enseñanza no universitaria por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el Ministerio de Educación quien fija el sistema selectivo y sus bases y así lo hizo hace unas semanas mediante la publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 ,, tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo, el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación en todas cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización". Así las bases que se utilizarán en todas las CCAA, incluida Madrid, salvo que haya algún cambio en respuesta a las movilizaciones serán:
martes, 13 de marzo de 2018
Recordatorio. NOVEDAD JURÍDICA IMPORTANTE: juzgado de Madrid traslada al Tribunal de Justicia Europeo si hacer fijo al estatutario temporal con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS interino más de 17 años
[Recordatorio de entrada publicada el 06/03/2018]
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si debe conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino en el mismo puesto durante más de 17 años, que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid acaba de plantear [ver auto judicial] una importante y novedosa cuestión prejudicial a Europa , es decir una nueva consulta vinculante al Tribunal de Justicia Europeo [TJUE], como las que dieron lugar a las 3 famosas sentencias europeas, que en caso de obtener respuesta favorable, podría tener consecuencias de dimensiones trascendentales y favorables para la estabilidad de los más de 100 mil estatutarios temporales de los servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas con más de 3 años de temporalidad , y por extensión el resto de centenares de miles de funcionarios temporales de todas las Administraciones públicas:
El juzgado madrileño traslada al tribunal europeo si debe conceder la fijeza al personal estatutario temporal (interino, eventual o de sustitución) en situación de abuso de temporalidad como es el caso del procedimiento judicial en cuestión, el P.A. 193/2017 del informático del Servicio Madrileño de Salud, Domingo Sánchez Ruiz, estatutario interino en el mismo puesto durante más de 17 años, que, siguiendo mediante esta asociación una iniciativa del síndicato médico AMYTS con el despacho Araúz de Robles , demandó que se le reconociera una condición equiparable a la del personal estatutario fijo en cuanto a las condiciones de cese (y en el resto de condiciones de trabajo) como sanción adecuada, aplicando una normativa básica europea, la famosa Directiva 1999/70/CE, a su situación de evidente abuso de contratación temporal por parte de la Administración para satisfacer necesidades que son de obvio carácter permanente.
La directiva europea viene a establecer que la temporalidad debe tener un límite en el tiempo ["establecida" en 3 años en el caso de los empleados públicos españoles] en las normativas nacionales, normativas nacionales que además deben incluir medidas de sanción al empleador que abusa y compensatorias para el empleado en situación de abuso de temporalidad. [En España se ha traspuesto en el Estatuto General de los Trabajadores, que no es de aplicación al personal funcionario ni al estatutario de Sanidad]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)