'Desde la Coordinadora Madrileña de Emplead@s Públic@s en Fraude de Ley,
queremos mostrar todo nuestro apoyo a las palabras de la presidenta de la asociación
de Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura (PILTEX), Marisa G. G.
http://apiscam.blogspot.com/2021/02/preisdenta-de-piltex-comunicado-ante-el.html
Entendemos y compartimos el hastío de la presidenta de PILTEX, porque es el
nuestro. Estamos igualmente hart@s de que no nos dejen trabajar en paz en pro del
objetivo de la fijeza para el personal temporal abusado. A golpes de pecho gritando
“¡unidad!”, una serie de personajes manipulados no se sabe muy bien por quiénes, se
dedican a difamar continuamente en las redes sociales a la Coordinadora Estatal de
Personal Público Temporal (CEPPT), como se dedicaron durante el pasado año a
difamar a la Coordinadora Madrileña. “Unidad” parece ser, para esta gente, que todo
caiga bajo su mando.
Blog de APISCAM
miércoles, 24 de febrero de 2021
[Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley] 'Comunicado en apoyo a la presidenta de PILTEX'
martes, 23 de febrero de 2021
Juzgado de Guadalajara sentencia la condición de fija a empleada pública laboral de Azuqueca de Henares como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación temporal de obra y servicio en lugar del indefinido no fijo por haber accedido al puesto por proceso selectivo respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad
Tras la noticia difundida por UGT Guadalajara de que "ha conseguido" que se haga fijos a varios trabajadores temporales
del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ha
trascendido en las redes sociales la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Guadalajara de 11/02/2021 (al procedimiento ordinario nº 47/2020) por el que el juez de primera instancia estima la demanda de fijeza por fraude de ley de abuso en la contratación temporal a una empleada pública de dicho Ayuntamiento, laboral temporal durante casi 18 años.
Se da la circunstancia de que el propio Ayuntamiento, tras encadenar contratos de obra y servicio durante más de 3 años había reconocido a la empleada en 2007 como "indefinida no fija" [es
decir, la estabilidad de un interino de vacante con el añadido de una garantía
de una cierta indemnización -20 días por año trabajado con tope 12 mensualidades- ante un futuro cese por cobertura de su puesto o
amortización], por lo que , según el juez, no podía quedar ya bajo discusión "que la actividad desarrollada por la actora responda a una necesidad permanente y estructural del ente municipal" y, por tanto, el carácter fraudulento del uso de esos contratos de obra y servicio durante más de los 3 años permitidos por la legislación laboral. Lo que estaba en litigio en este procedimiento era la demanda de la empleada de que la consecuencia del fraude de ley debería ser la declaración de trabajadora fija y no la de "indefinida no fija" ya alcanzada.
Y el juez, ha estimado la demanda de fijeza argumentando que la empleada había accedido al puesto temporal tras superar un proceso selectivo respetuoso con los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad exigidos para el acceso a la función pública, recordando que si se concede la figura del indefinido no fijo en casos de empleados públicos en lugar de la fijeza prescrita por el Estatuto General de los Trabajadores para los empleados de la empresa privada, es precisamente para evitar violar dichos principios constitucionales exigidos para el acceso al a función pública.
Magistralmente diríamos, el juez recuerda de paso en su sentencia que "tales procesos han de entenderse como obligatorios tanto para los trabajadores fijos como temporales", existiendo prueba documental de todas formas en este caso de que hubo un proceso selectivo con tales características
- curiosa y casi paradójicamente [irónicamente nos atreveríamos a decir] , una Sentencia de la
Sala de lo Social del Tribunal Supremo , la sentencia de 30/09/2020, siguiendo otra previa similar por casos casi idénticos, la sentencia de la
misma Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 17/09/2020 de la que nos hicimos amplio eco aquí,por las que rechazó la demanda de fijeza de unos
trabajadores integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (provenientes de
los antiguos Consorcios UTEDLT) por haber accedido en origen
al puesto temporal "tras superar una entrevista personal, en donde no aparece de manera clara que se hayan cumplido los requisitos de acceso exigidos constitucionalmente, tal y como resulta del artículo 103 de la Constitución, es decir,a través de procesos realizados concurso, -oposición u oposición correspondiente- por lo que no cabe reconocerles la condición de personal laboral fijo que reclaman" en palabras del Supremo que el juez transcribe literalmente en esta sentencia, para utilizarlas, quizás "dadas la vuelta" en cuanto al destino de su uso [conceder fijeza en vez de rechazarla]
, - la jurisprudencia de (una parte realmente) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia establecida desde su famosa sentencia de 28 de junio 2018
, que recordemos consideró (antes de la Sentencia del Tribunal Europeo de
19/03/2020) que la figura del indefinido no fijo es insuficiente, por sí sola,
como sanción al abuso de temporalidad de la
cláusula 5ª de la Directiva
europea sobre empleo temporal, la 1999/70/CE y pasaba a conceder la fijeza en caso
de abuso de temporalidad como la adecuada sanción si se ha accedido al puesto temporal tras
superar procesos selectivos
respetuosos con los principios exigidos por el art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]: libre concurrencia, mérito y capacidad además de una imprescindible publicidad
[Ministerio de Política Territorial y Función Pública] 'El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Víctor Francos como secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.En las últimas semanas, se han incorporado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la directora del Gabinete del Ministro, Mar Román Martínez; el subsecretario, Alberto Herrera Rodríguez; el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón Céspedes, y el secretario general técnico, Ignacio de Domingo Valenzuela'
Víctor Francos es licenciado en Derecho, con título extraordinario de carrera por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (UAB).
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ante una demanda de sólo indefinida no fija de una estatutaria con nombramientos eventuales concatenados durante más de 15 años dice que ya cumple con la Sentencia Europea de 19/03/2020 si aplica la jurisprudencia vigente del Supremo porque le "incumbe al Tribunal nacional competente" la interpretación y así estima que ya vale con la mera interinización en vacante (sin derecho ni a indemnización al cese alguno) que la empleada ya había acabado teniendo administrativamente
Gracias a la publicación en Twitter del 20/02/2021 del profesor Ignasi Beltrán por su ingente trabajo de recopilación de sentencias, hemos conocido la sentencia de 08/10/2020 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia al recurso nº121/2020 que había presentado la Xunta de Galicia contra la sentencia ganada por una empleada estatutaria temporal eventual por obra y servicio durante más de 15 años del Servicio Gallego de Salud de Salud , por la que había obtenido el reconocimiento demandado de situación de fraude de ley por abuso de temporalidad
y la condición demandada como sanción de ""indefinida no fijo" [es
decir, la estabilidad de un interino de vacante junto con una garantía
de una cierta indemnización al cese por cobertura de su puesto o
amortización como la de los laborales indefinidos no fijos] con el calificativo según dicha sentencia de primera instancia de "asimilable a interina" [es decir, por ser de ámbito estatutario, de vacante (estatutario temporal interino ~ funcionario interino de vacante)].
La empleada, tras esos 15 años de estatutaria eventual motivo de la
demanda, fue convertida administrativamente en 2017 en estatutaria
interina de vacante, como muchos eventuales de años, por el "plan de
estabilización" del SERGAS.
Recordemos que para el personal funcionario interino o el estatutario temporal de los Servicios de Salud las importantes sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018
-una de ellas sobre concantenaciones de nombramientos personal estatutario eventual- establecieron como jurisprudencia vigente de
nuestro alto
tribunal sólo reconocer el fraude de abuso de temporalidad precisamente a
la
concatenación de contratos de funcionarios
interinos de programa o de obra y servicio y sus equivalentes
estatutario temporales"eventuales" durante más de 3 años, pero estableciendo
como la adecuada sanción a juicio del Supremo, en la práctica, la mera interinización en una
vacante expuesta al cese por amortización o cobertura
reglamentaria sin
indemnización alguna más que una muy hipotética de daños y perjuicios
cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la
administración. Aunque dichas sentencias eran sobre casos de personal
funcionario interino de programa o estatutario temporal eventual, para
el personal ya interino en una vacante (es decir,funcionario interino
de vacante y sus equivalentes estatutarios temporales interinos), el
Tribunal Supremo en la práctica venía a dar a entender por sus
fundamentos en el texto de dichas sentencias
que NO puede haber abuso por años que hayan pasado sin incluirse el
puesto a OPE -o amortizarse- una vez que está reconocido como vacante.
Como era de esperar, ahora este Tribunal Superior regional se hace eco de esta jurisprudencia del Supremo -como está obligado-, así como también cita - y está igualmente obligado- la jurisprudencia europea en especial una de las sentencias europeas de 2016 , la del asunto 16/2015 o "Pérez López" (sobre estatutaria temporal eventual del SERMAS) y muy significativamente, , la más reciente -y famosa. sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros", sentencia europea que dice cumplir y por la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), siempre a nuestro juicio, que:
[UGT Sanidad Madrid] 'UGT solicita para el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal...' [plantilla propia, compensaciones, recursos, ...]
'Aunque UGT manifestó abiertamente su oposición al proyecto de construcción del HEEIZ por lo que entendemos una mala gestión de los limitados recursos de los que disponemos para el control de la pandemia, una vez llevado a cabo dicho proyecto consideramos que actualmente es necesaria una gestión responsable que permita sacarle la mayor rentabilidad posible y lo haga viable a futuro. Por este motivo nuestras propuestas y exigencias para la Consejería y Dirección del centro son:
lunes, 22 de febrero de 2021
[FeSP UGT Guadalajara] 'UGT Guadalajara consigue que se haga Fijos a trabajadores temporales del Ayuntamiento de Azuqueca. Se condena al Consistorio por fraude en la contratación' [Trabajadoras con concatenaciones de contratos de obra y servicio y luego indefinido no fijas en puestos realmente estructurales;la sentencia ha considerado deben pasar a ser fijas al haber accedido superando un proceso selectivoj]
'La Asesoría Jurídica de la Federación de Servicios Públicos de UGT de UGT de Guadalajara ha obtenido Sentencia favorable reconociendo la fijeza de trabajadoras temporales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la provincia de Guadalajara
Las trabajadoras tenían una relación laboral por concatenación de contratos temporales , que finalmente pasó a ser indefinida, no fija.
Sin embargo, la contratación por obra y servicio debe ser limitada y ajustada a derecho
La pretensión de las trabajadoras ha sido su reconocimiento como trabajadoras fijas del ayuntamiento, al haber accedido a la plaza superando un proceso selectivo y cumpliendo los requisitos exigidos en el art 103 de la Constitución Española de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
[La Nueva España] El Tribunal Supremo admite a trámite recursos de casación de médicos estatutarios del SESPA que demandaban que su situación de interinidad de vacante prolongada se reconozca de abuso de temporalidad y se sancione con la fijeza o una garantía de indemnización al cese
[El Periódico/El Liberal] Miquel Iceta nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública
Publica El Periódico este 21/02/2021
así como El Liberal que el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública,
Miquel Iceta, nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de
Estado de Política Territorial y Función Pública, por tanto "mano derecha" del Ministro en las decisiones sobre estos ámbitos.
domingo, 21 de febrero de 2021
Entradas más vistas de la semana 15/02/2021-21/02/2021 en este blog: el 18 de Marzo Conclusiones de la Abogacía de la UE en el asunto de abuso de temporalidad de los profesores de religión italianos, el Tribunal Europeo en asunto griego sentencia que puede haber abuso en prolongación de único nombramiento y que fijeza es la solución si no hay medida de sanción legislada, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Acaba de publicarse en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europe a que el próximo 18/03/2021 a las 9:30 tendrá lugar la...
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Tal y como se esperaba , esta mañana del 11/02/2021 , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una importante sentencia [ or...
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'Estimad@s compañer@s : a tenor de los ataques que se están sufriendo en diversos grupos de telegram nacionales, hemos estimado oportun...
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[11/02/2021] 'A esta conclusión llegamos tras constatar la posición de las principales fuerzas políticas: Iniciamos la revisión con l...
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'Compromís vuelve a insistir con la propuesta que viene avalada por un Dictamen elaborado por un equipo de Catedráticos de alto pres...
Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19
Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 20/02/2021 la Orden 188/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población como consecuencia de la evolución epidemiológica" que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas , actualizando en la C. de Madrid a las zonas con restricciones extraordinarias de movilidad (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00:00 horas del día 22 de febrero de 2021 a:
[CGT Enseñanza] 'La Federación de Enseñanza de CGT pide al gobierno que aplique el artículo 61.6 del EBEP para solucionar el problema del personal interino docente y consolidar su acceso a la función pública'
'La Federación de Enseñanza de CGT tiene claro -no así otros sindicatos- que cuando hablamos de estabilidad o consolidación pensamos siempre en personas con nombres y apellidos, no en plazas o puestos de trabajo en abstracto, y menos en estadísticas y porcentajes de interinidad. Hablamos de personas con un bagaje y una trayectoria dentro de la educación pública que suponen un caudal de conocimiento y experiencia que en ningún momento podemos despreciar ni dejar marchar.
Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.
El caso del personal docente interino es especialmente complejo, dado que, por más años de servicio que acumule, sus sucesivos nombramientos y ceses no se vinculan a plazas concretas, aunque es público y notorio que una gran parte de las que hay actualmente son puestos estructurales (no sustituciones) sin cubrir debido a la más que insuficiente oferta de empleo público en las oposiciones de la última década.
viernes, 19 de febrero de 2021
[La Voz de Galicia] Elevado seguimiento de la huelga de los temporales del Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por su regularización ante el fraude de abuso de temporalida
[El Diario] Los temporales de larga duración de la Administración General canaria recrudecen el conflicto tras ofrecer el Gobierno canario de nuevo oposiciones "más amables" como oferta de solución a su abuso de la temporalidad
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid levanta restricciones en 31 zonas básicas de salud y siete localidades, e introduce limitaciones de movilidad en dos nuevas áreas' [ Criterios: "umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa"]
'La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de
movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las
limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más
en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con
limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en
ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio
Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la
comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y
asistencial en la Comunidad de Madrid. Andradas ha explicado que debido a la
situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los
siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión
comunitaria y una tendencia creciente significativa
INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, retrasado al 21-23 de Junio en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación
Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]y tendrá lugar del 21 al 23 de Junio en lugar del 18y 20 de Mayo inicialmente previsto, en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid