miércoles, 5 de mayo de 2021

[CGT Andalucía Educación] 'FASE CGT hace un llamamiento para secundar la huelga educativa.La fecha elegida es el 28 de mayo y están llamadas a participar todas las personas trabajadoras en el sector público, no solo docentes, por la estabilidad laboral, el aumento de empleo público y la recuperación de los servicios privatizados' [Pide un Concurso de méritos excepcional]

 'Sobran los motivos para secundar esta huelga, pero podemos concretar en tres razones:

a) Acabar con la precarización de las condiciones laborales en el empleo público.

b) Acabar con el abuso de la temporalidad.

c) Acabar con el fraude en la contratación.

El lema elegido es “Por unos Servicios Públicos dignos y estables. Por lo público, por lo común. Quienes están se quedan”. Además de las reivindicaciones a nivel autonómico del sindicato, desde FASE CGT reclamamos para el sector educativo público:

a) Un plan de estabilidad para las personas interinas que garantice su puesto de trabajo.

b) Un sistema de acceso a la función pública mediante la doble vía y, de forma excepcional, por concurso de méritos.

martes, 4 de mayo de 2021

[CEPPT] 'La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) ha acompañado, con una campaña informativa a la Comisión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España.La CEPPT, en el marco de su denuncia contra la prórroga de los procesos PESCO, advertirá a las instituciones europeas de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por España, no incluye la preceptiva sanción al abuso de temporalidad en el sector público'

'Con motivo de la presentación ante las instituciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Gobierno español, La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) ha realizado una campaña informativa dirigida a los responsables de la Comisión Europea así como a los ministros de Hacienda de los estados miembros.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), de 19 de marzo de 2020, concluyó que los procesos selectivos iniciados por el Estado español, para corregir el abuso de la temporalidad, no tienen ningún efecto negativo para las administraciones que han abusado de la temporalidad y, por tanto, no resultan adecuados:

  •   Ni para sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad,
  •   Ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión.


Igualmente, concluyó el TJUE, que la posibilidad de participar en procesos selectivos no exime a los Estados miembros de la obligación de establecer una medida adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad.

[Heraldo de Aragón] Entrevista al Secretario de Estado de Política Territoria y Función Pública, Víctor Francos: como plan para reducir la temporalidad quieren "consolidar" los procesos de estabilización ya aprobados por las leyes de 2017 y 2018 y un "ultimo proceso de estabilización" creando un "sisetma" en el que "se tenga presente en las pruebas el tiempo que han estado en ese puesto" " y que sea una "fórmula segura jurídicamente", no el "acceso directo"

Publicaba el Heraldo de Aragón este 01/05/2021 una entrevista al Secretario de Estado de Política Territorial y Función Publica, Víctor Francos,quien preguntado por el plan para limitar la temporalidad en la Administración que ha anunciado  en el que ha repetido que quiere "hacer un último proceso de estabilización" y "consolidar" los  procesos de estabilización [derivados de las leyes ] de 2017 y 2018", creando un "sistema de acceso para la gente que está en situación de precariedad en el que se tenga presente en las pruebas el tiempo que han estado en ese puesto".

Preguntado si se tendrá que superar un concurso de méritos , responde que "no te puedes saltar" los principios de igualdad, mérito y capacidad con lo que van a "tratar de buscar una fórmula segura jurídicamente porque si no estaríamos generando inseguridad" afirmando que "no se va a producir el acceso directo porque no se puede producir."

lunes, 3 de mayo de 2021

El próximo 3 de Junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará su pronunciamiento al asunto "IMIDRA" dando respuesta a la sección del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que cuestionó que la actual jurisprudencia de su Tribunal Supremo en el caso de los laborales públicos sea conforme a las exigencias de la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad

Acaba de publicarse en la web del asunto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de número C-726/19  y de nombre "Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo [Rural] Agrario y Alimentario" -o "asunto IMIDRA" para abreviar- del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea la fecha del "pronunciamiento" : el próximo 3 de Junio de 2021.

Recordemos que este asunto es una importante y demoledora petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de la Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  sobre la conformidad de la actual  legislación española y, especialmente, la reciente jurisprudencia de la Sala de la Social del Tribunal Supremo- la que dicta doctrina sobre los trabajadores públicos de contrato laboral- a la luz de la ya famosa cláusula 5ª de la Directiva Europea  1999/70/CE contra el abuso de la temporalidad para el caso de los laborales interinos de larga duración de las Administraciones Públicas.

Esta sección de un tribunal regional español opinó abiertamente en su auto de planteamiento al Tribunal Europeo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo para el laboral interino de vacante de la AAPP no es conforme a la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad por no hacer fijo ni plantear indemnizaciones disuasorias siquiera a los temporales de más de 3 años y así elevó esta petición de decisión perjudicial al Tribunal Europeo con preguntas ("cuestiones prejudiciales") explícitas cuestionando dicha jurisprudencia,  muy probablemente para poder armarse de "derecho" para "saltársela": así esta Sala afirma que hay abuso de temporalidad para el laboral interino por vacante de más de 3 años, el plazo no puede prolongarse por razones presupuestarias como ya ha sentenciado el Tribunal Europeo y no existe en España "sanción alguna" como exige la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE.  Además,  una de sus cuestiones prejudiciales a la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que dar respuesta y presumiblemente lo hará en el sentido de siempre, la quinta, versa explícitamente  sobre si se  la crisis económica de 2008, es causa justificativa de falta de cualquier medida contra la utilización abusiva durante una serie de años. Probablemente buscaba esa sección de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (la misma que vio como la Sala de lo Social Supremo le daba la vuelta con otras cuestiones prejudiciales a las suyas del caso De Diego Porras) que la Sala de lo Social del Supremo no pueda seguir usando esas justificaciones para esquivar el abuso de temporalidad, como  hacía ignorando  las sentencias europeasprevias  sobre casos de otros países al respecto apuntadas.

Las cuestiones fueron planteadas antes de la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz"   en la que ya dijo el Tribunal Europeo que sí hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, sea con varios o un único nombramiento, sanción que le corresponde al ordenamiento jurídico español fijar, pero orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo ni una indemnización que no sea específica ni suficientemente disuasoria.
 
Sorprendentemente, o no tan sorprendentemente, el Tribunal Supremo español ha dicho que la sentencia "Sánchez Ruiz" no se aplica a las situaciones de único nombramiento porque el informático del caso había tenido realmente dos nombramientos (aunque uno fuera la transformación de categoría del anterior).  La  doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sigue siendo su doctrina reciente "a la baja" de que el plazo de los 3 años del EBEP no opera automáticamente siendo necesario que el "plazo sea injustificadamente largo" para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad en tales interinidades de vacante laborales de la AAPP, y aún en ese caso sólo consideraría conceder (por ahora) la figura del indefinido no fijo, aceptando la justificación de la CCAA de imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestarias durante varios años para desestimar demandas de abuso e indemnización alguna al cese -que está fijada en 0 para la cobertura reglamentaria de la vacante o su amoritzación justificada-, a laborales interinos de ¡hasta 15 y 19 años!. 
 
Así, en el caso en concreto que está en esta sección del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha planteado estas cuestiones prejudiciale, se tata de de una laboral interina de la Comunidad de Madrid, que fue contratada como laboral interina de vacante vinculada a la OPE de 2002 en 2003 pero vio como hasta 6 años sdespués de su contrato -7 años de la OPE- no teníga lugar la publicación de la convocatoria de s puesto por la que acabaría cesada en ...¡2016!, tras 13 años temporal, y que después  de ser cesada  (al menos ya en esta 2ª) sólo reclama en esta segunda instancia la cantidad de 20 días que le sentenció el juzgado de primera instancia (con toda probabilidad  aceptando  el juzgado que se le considerara a fecha del cese la  la figura que demandaría la cesada de "indefinida no fija"). Siendo su caso idéntico hasta en la categoría y proceso selectivo que los de varias de las sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que constituye esa doctrina, queda claro que  si esta sección discordante del tribunal regional madrileña no hacía esto de elevar al Tribunal de Justicia de la UE cuestiones prejudiciales, pues no podía más que seguir la doctrina del Tribunal Supremo  español teniendo que estimar el recurso de la Comunidad de Madrid, revocando la sentencia del juzgado y no dando nada a la cesada.

Se da la circunstancia de que el Tribunal Europeo ha anunciado pronunciamiento del asunto sin que haya tenido lugar ni informe general del abogado general ni "vista"(juicio oral) lo que indica que el Tribunal tiene bien claras cuáles son las respuestas que debe dar a las cuestiones planteadas  por ser repetitivas o deducibles de respuestas en sentencias anteriores. Es más , este pronunciamiento no aparece, al menos por ahora, en el calendario actual del Tribunal Europeo, con lo que no es descartable que acabe siendo un Auto, como lo fue el famoso Auto "Gondomar" o Auto del Tribunal Europeo ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués donde reiteró que es contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad.

domingo, 2 de mayo de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplia restricciones a cinco ZBS y las levanta en otras cinco y una localidad. Los criterios para las limitaciones por COVID-19 en las áreas son un umbral de 500 casos, tendencia creciente y transmisión comunitaria '

'La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas.

viernes, 30 de abril de 2021

[FesP UGT Nacional] Julio Lacuerda, reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos [ "la Federación quiere ser parte de la solución al grave problema de la temporalidad en las Administraciones pública"],

' Julio Lacuerda ha sido reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos, la nueva denominación de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) aprobada durante el 1er Congreso Ordinario que concluye hoy, y cuya candidatura ha sido respaldada por el 93,31% de los delegados y delegadas.

La jornada de clausura del Congreso, que ha visto reducido su duración como consecuencia de la pandemia por la covid-19, ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Dirigiéndose al ministro, el  secretario general de UGT Servicios Públicos, señaló que la Federación quiere ser parte de la solución al grave problema de la temporalidad en las Administraciones públicas. “Puedes contar con nosotros”, aseguró, para añadir a continuación que UGT solo exige seguridad jurídica, terminar con el abuso en la contratación y poder encontrar una fórmula legal, constitucional, que permita resolver lo que es un enorme drama para miles de personas que sufren precariedad laboral dentro de los Servicios Públicos.

[Elecciones 4M] Más Madrid propone para la enorme bolsa de abuso de temporalidad existente en la C. de Madrid la conversión en fijo mediante concursos de méritos restringidos o el reconocimiento administrativo de la figura de personal estabilizado a extinguir. En el acto de presentación de los compromisos se invitó a empleados temporales del movimiento 15F y la plataforma de temporales TTPs en Madrid TEAM a plantear su problemática y sus demandas

El pasado 26/03/2021 , Eduardo Gutiérrez y Esther Rodríguez, candidatos a por  Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid presentaron los compromisos de este partido  respecto del problema de la alta temporalidad en la función pública en la Comunidad de Madrid , cuyo volumen cifran en torno a 60 mil personas. [ver vídeo íntegro],

Eduardo Gutiérrez por Más Madrid defendió una solicitud política en lugar de que los juzgados se inunden de demandas jurídicas.

En el acto de presentación estuvieron presentes en representación de la plataforma de temporales de la Comunidad de Madrid TEAM , Nazareth Caballero, del Ayuntamiento de Madrid y Domingo Sánchez Ruiz, el informático del SERMAS del asunto del Tribunal Europeo de la famosa sentencia de 19/03/2021, quienes trasladaron la reivindicación del Movimiento 15F y la plataforma nacional Agrupación TTPs sobre la temporalidad ilícita, basada en "tres puntos claves"
  1. inspección de cada  contratos de trabajo temporales para determinar quiénes están en abuso
  2. detener las  OPES que están en proceso
  3. sancionar a la Administración, pero  no económicamente , sino  dejando en el puesto de trabajo  , hasta la jubilación al personal con una figura que no sea de funcionarios de carrera, sino la de personal a extinguir, y para ello tenemos el el informe de María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional, [que afirma  que sería constitucional una ley que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad precisamente para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas ]
  4. equiparación a fijo mediante una regularización administrativa de personal a exintguir

[Elecciones 4M] Edmundo Bal, de Ciudadanos, propone la conversión en personal indefinido y concursos de méritos restringidos para el personal público en fraude de ley de abuso de temporalidad

El pasado 19/04/2021  en su Twitter el candidato de Ciudadanos a las elecciones de la C. de Madrid,  Edmundo Bal presentaba su propuesta de consolidación de empleo temporal en la función pública en la Comunidad de Madrid que consiste en:
  1. estudiar cuáles de los funcionarios interinos están en fraude de ley de abuso  de temporalidad
  2. el compromiso de que sus plazas no van a salir a lacobertura en OPE , no se van a quedar sin trabajo, proponiendo la conversión a personal indefinido y concursos de méritos restringidos.

Iniciativas parlamentarias nacionales en curso de relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público: dos Proposiciones de Ley, una solicitud de informe y una pregunta

Las iniciativas parlamentarias nacionales en curso de las que tenemos constancia, de ciertas relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público son, por cámara, partido e iniciativa:

  • [Senado, Compromís] Proposición de Ley  (nº de iniciativa 622/67 ) con  la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
    ,
  •  [Senado, Compromís] Proposición de Ley  (nº de iniciativa 622/68 ) con  la consolidación la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años


  • [Senado, Compromís] Pregunta al Gobierno de respuesta escrita   (nº 684/38077 y la aparentemente duplicada nº 684/38078 ): "En vista de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 19 de marzo de 2020, dictada en el caso Sánchez Ruiz, dijo que la organización de procesos selectivos no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión , se pregunta al Gobierno ¿Pretende solicitar financiación a Europa para intentar arreglar un problema mediante medidas contrarias al Derecho de la Unión?"

  • [Senado, Compromís ] Pregunta al Gobierno de respuesta escrita (nº 684/38086 ),  registrada el pasado 25/03/2021 por su Grupo de Izquierda Confederal tras conocer el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional , informe que que avala como constitucional una reforma legal que conceda la figura de trabajador "fijo a extinguir" al personal público en abuso de temporalidad para dar así cumplimiento a la normativa y jurisprudencia europea [texto íntegro]:  ¿Va el Gobierno a adoptar alguna medida en este sentido?

    ,

[PEFRALCA] La Dirección de Función Pública de la CCAA de Canarias informa que, tras recibir una llamada del Ministro, cancela la firma prevista hoy del acuerdo con el comité de huelta de temporales en abuso de la Adminstración General

 Informaba anoche la Plataforma de interios PEFRALCA en su cuenta Twitter que la Dirección de Función Pública de la CCAA de Canarias  informa que,  tras recibir una llamada del Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, cancela la firma prevista hoy del acuerdo con el comité de huelga de temporales en abuso de la Adminstración General para buscar la fórmula jurídica propia de permanencia del personal de la Administración General canaria en abuso de temporalidad.


El Secretario de Estado afirma en Teruel, ante una concentración de los sindicatos STEPA y STEA, de empleados públicos temporales por la fijeza, que no descarta el concurso de méritos como fórmula "protagonista" para el último "proceso de estabilización" para casos de personal temporal de larga duración: "en ningún ḿomento hemos hablado que para esas personas sea con oposición", "creo que tenemos una propuesta en la que el concurso de méritos va a ser el gran protagonista"

En el día de ayer tenía lugar en Teruel, ante la visita del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Publica, Víctor Francos, una concentración de empleados públicos por los sindicatos STEPA y STEA, reclamando la fijeza como sanción acorde a la sentencia del Tribunal Europeo  y la normativa europea ante el abuso de temporalidad en el empleo público español y que se paralicen las actuales procesos de estabilzación, meras OPEs de libre concurrencia con los puestos de los temporales más de 3 años a  31/12/2017 sin ni indemnización al cese por años que lleve el temporal cesado o que  se excluyan de ellas las plazas del personal en abuso.


Víctor Francos se acercó a los manifestantes [vídeo del momento  recibido en APSICAM de STEPA] para recoger sus demandas y, tras escucharles que la sentencia europea ha establecido que oposiciones con los puestos del personal en abuso "no son sanción",  les trasladó que el Ministro , en su anuncio de que entre las medidas para reducir la elevada temporalidad cuando ha dicho que habrá un último "proceso de estabilización", no ha dicho en ningún momento que dicho último "proceso de estabilización" vaya a ser necesariamente con fase de oposición y estarían  barajando una propuesta con  el "concurso de méritos" como "protagonista".

El Gobierno del Estado presentar por tercera vez el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de una Proposición de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas., esta vez la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 3 años para poder dar inlcluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .

 El Gobierno del Estado ha presentado por tercera vez su "Disconformidad a la tramitación", es decir el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación, de una Proposición de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas., esta vez a la de nº de iniciativa 622/63 de título "Proposición de Ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la  Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" y que proponía la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales . Nos hicimos eco aquí tanto de la   hpreentación original de esta iniciativa, primero con un  tiempo de antigüedad mínimo exigido de 5 años, como de la posterior corrección bajando ese tiempo a 3 años.

[Elecciones 4M] [AMYTS] Propuestas de los partidos sobre la temporalidad en la Sanidad pública madrileña (especialmente en los médicos) [[ sobre temporalidad pública, PP "acometer los procesos de estabilización ya en marcha", PSOE "tomar todas las medidas a nuestro alcance", ...]

Publicaba el sindicato médico madrileño AMTYS el pasado 26/04/2021, extractos de las entrevistas que ha realizado a los portavoces de Sanidad de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid (que también ha publicado íntegras) en su respuesta al a pregunta "¿Qué soluciones plantean para la eventualidad y la falta de inversión en Sanidad? ":
 
 José Manuel Freire de PSOE:

[Dedalus] 'Dedalus adquiere el negocio de software sanitario de DXC Technology, generando una nueva fuerza global en TIC salud' [includoi el 2ª sistema de Historia Clínica Electrónica regional de un grupo amplio de hospitales -incluyendo los grandes- del Servicio Madrileño de Salud, HCIS]

 'Grupo Dedalus, empresa líder en soluciones de salud digital y diagnóstico, ha anunciado este mes de abril que ha finalizado con éxito del proceso de adquisición del negocio global de TIC Salud de DXC Technology. Tras esta operación, Dedalus se convierte en una de las empresas de Tecnologías de la Información para la Salud más grandes del mundo, con una amplia cartera de soluciones de salud digital en las áreas clínicas y hospitalarias, atención primaria y social, sanidad conectada y coordinación de cuidados, diagnóstico y life sciences, entre otras.

 

Esta adquisición permite a Dedalus acelerar la transformación digital del ecosistema sanitario con capacidades de I+D ampliadas. Actualmente, la compañía factura más de 700 millones de euros, trabaja con más de 6.100 hospitales y 5.300 laboratorios en todo el mundo, y cuenta con más de 5.500 profesionales en todo el mundo y uno de los equipos de I+D en salud digital más grandes de Europa, compuesto por más de 2.000 personas, lo que se traduce en más del 35% de su plantilla.

 

jueves, 29 de abril de 2021

Intervención del Ministro de Función Pública, Miquel Iceta en el Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional : impulso a los procesos de estabilizacion de 2017 y 2018 que "van más lentos de lo previsto" y un "último proceso de estabilización" con respeto a los principios constitucionales en el acceso a la Función Pública que quiere tener acordado en Junio con CCAA y sindicatos.

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, intervino en la  jornada de clausura del 1er Congreso Ordinario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).

En su intervención dedicó un amplio apartado sobre las medidas que contempla realizar desde el Gobierno del Estado contra la elevada temporalidad en el empleo público y evitar el abuso [vídeo en Youtuve de Juan José Bracho], de la que destacamos: