jueves, 21 de abril de 2022

[El País] La Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y MUD convocarán huelga indefinida para después del 9 de Mayo si la Comunidad no sustituye las oposiciones con sus puestos por un proceso de consolidación por méritos según la nueva Ley estatal

Informa El País este 21/04/2022 que la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y la asociación MUD , que aglutinan a más de 1500 médicos del SERMAS, han decidido convocar huelga indefinida para después del 9 de Mayo si la Comunidad no atiende a su reivindicación de sustituir las oposiciones de casi 5 mil puestos, convocadas días antes de entrar en vigor la nueva ley estatal 20/2021, por un proceso de consolidación por méritos  para todos los puestos de larga temporalidad, como permite  dicha nueva Ley

[Arauz] Nueva sentencia estimatoria de fijeza: El Juzgado de lo Social nº 1 de Granada sentencia la fijeza a una trabajadora del Ayuntamiento de Granada. [Afirma que la "relación laboral indefinida no fija es una relación de carácter temporal" y "no es una sanción equivalente", en "los términos de la normativa comunitaria" ]

¡NUEVA SENTENCIA ESTIMATORIA!!


El Juzgado de lo Social nº 1 sentencia a favor de una empleada temporal del Ayto. de Granada declarando su el carácter indefinido y fijo

Y repite: 
  • prevalece el Derecho de la UE 
  • indefinido no fijo NO es la sanción a aplicar 

En concreto, el juzgado afirma en su sentencia:

La relación laboral indefinida no fija es una relación de carácter temporal, así vino establecido en Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 en el asunto C-86/14 , León Medialdea y Ayuntamiento de Granada, en contestación a una cuestión prejudicial planteada por este mismo juzgado. Dicha relación en caso de extinguirse por amortización de la plaza o su cobertura reglamentaria da lugar a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio. Es por tanto un contrato temporal  con particularidades que hacen que en la doctrina haya quien lo califique como algo intermedio entre ambas categorías de contratos temporales y fijos, aunque en los términos de la normativa comunitaria, el encaje ha de ser el concepto de contrato temporal. La conversión del contrato fraudulento en un contrato indefinido no fijo no es por tanto una medida equivalente a la prevista con carácter general en la legislación interna para compensar el perjuicio generado al trabajado sometido a este tipo de irregularidad, pues implica seguir en una situación de precariedad e inestabilidad, a la espera de que se produzca en cualquier momento la extinción de su contrato con la imposición a la administración incumplidora del pago de una indemnización menor que la prevista con carácter general para el caso del despido improcedente. No es sanción equivalente transformar un contrato temporal en otro que también lo es,' [...]


miércoles, 20 de abril de 2022

Manifestación estatal #FijezaYaEsConstitucional el 7 de Mayo de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra los ceses por procesos con sus puestos y por la fijeza como sanción en base a la Directiva Europea 1999/70/CE #FijezaYaMadrid7M

 El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para  la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019tras realizar varias concentraciones y manifestaciones simultáneas por toda España en los dos años meses, entre ellas la  manifestación estatal en Madrid del 22 de Mayo de 2021  y la manifestación de 25/09/2021 , vuelve a  convocar junto con otras organizaciones como la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, una gran manifestación en Madridpar ael 7 de Mayo bajo el lema "Fijeza Ya! como sanción al abuso"No somos de usar y tirar" y los hashtags #FijezaYaEsConstitucional y #FijezaYaMadrid7M, denunciando que la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública incumple la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad y solicitando el fin de los ceses de personal temportal de larga duración y la fijeza como la sanción adecuada al abuso.



Publicadas las bases del concurso de méritos excepcional de la Diputación de Sevilla, obligado por la ley 20/2021. Puntúa sólo la experiencia en la misma categoría, 3 veces la experiencia en la propia Diputación con respecto a en otras AAPP

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de este 20/04/2022 la resolución de la Diputación de Sevilla, aprobada el 18/04/2022,  con las bases y la convocatoria del concurso de méritos excepcional al que obliga a todas las AAPP y el sector público la nueva  Ley de reducción de temporalidad pública para las plazas estructurales cubiertas por temporales desde antes de 2016 por su disposición adicional 6ª así como las cubiertas por un temporal que ĺleve como tal desde antes de 2016 en la AAPP, por su disposición adicional 8ª.

El número de plazas, 464, muy amplio con respecto al número de temporales de esta AAPP, se había determinado previamente en la Oferta de Empleo Público de Estabilización de Empleo Temporal de la Diputación de Sevilla derivada de la ley 20/2021. 

Estas bases cuentan con el acuerdo unánime de los sindicatos de la Mesa General de Negociación de la Diputación de Sevilla.

En acuerdo al objetivo de las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª, "reducir la temporalidad de los  empleados públicos con una alta antigüedad, a fin de posibilitar su estabilización, de ahí que se considere crucial la experiencia
acumulada a lo largo de toda la trayectoria profesional en las Administraciones Públicas y más en concreto en esta Corporación, siendo así que los méritos a valorar se centren en la citada experiencia al haber sido ésta, la que al haberse prolongado en el tiempo, ha dado lugar a este proceso excepcional, y todo ello en cumplimiento de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", las basen fijan como único tipo de méritos para la baremación, la experiencia profesional, y de esta forma:

  • sólo se considera la antigüedad en la misma categoría a la que se opta
  • se puntúa 3 veces la antigüedad en la propia Diputación que en otra AAPP 
  • los meses desde 2016 incluido puntúan el doble (8 puntos/año en la propia Diputación) que los meses entre 2005 y 2016, y éstos a a su vez el doble que los anteriores a 2005

Pulicado en el BOE el Real Decreto que reduce la obligatoriedad del uso de mascarillas por la COVID-19.

En el BOE de hoy 20/04/2022 se ha publicado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que "se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".


martes, 19 de abril de 2022

I Jornadas de Innovación en Atención Primaria, por la FiiBAP y la Gerencia de AP del SERMAS, del 17 al 18 de Mayo. Plazo para enviar comunicaciones hasta el 30 de Abril

Del 17 al 18 de Marzo tendrá lugar en el Hospital 12 de Octubre la I Jornada de Innovación en Atención Primaria organizado por la Fundación para la Investigación e Innovación Bioasanitaria en Atención Primaria [FiiBAP] y por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria,  del Servicio Madrileño de Salud.


Según el  programa esquemático preliminar contará con conferencias, charlas sobre experiencias y presentación de  comunicaciones recibidas de tanto de la propia Atención Primaria de la Comunidad de Madrid como de otras CCAA, para lo que se abre un plazo hasta el 30 de Abril para presentar Comunicaciones, mediante envío de este formulario relleno al correo  convocatorias.fiibap@salud.madrid.org  (Ver normas para el envío y dotación de los premios aquí).
 
 

recordatorio. [Colegio Oficial de Médicos de Madrid] 'Los médicos de la Sanidad Pública Madrileña nos hemos UNIDO para que se ponga fin al abuso de temporalidad, que es ya una patología crónica y grave.' [Manifiesto pidiendo una estabilización excepcional por concurso de méritos del empleo temporal de larga duración, incluyendo las plazas en OPEs previas]

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/04/2022] 

 'La aplicación de la ley 20/2021 nos ofrece una oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a analizar la viabilidad jurídica de la solución que planteamos y estamos firmemente convencidos de que es la mejor para el conjunto de la profesión. Más de la mitad de los contratos de los médicos son temporales. Es una situación disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina. Nuestra seña de identidad queremos que siga siendo nuestro compromiso con los pacientes. Es urgente apoyar esta manifiesto porque la oportunidad termina el 1 de junio para que se pueda llevar a cabo la petición que planteamos a continuación. Los fundamentos que la sostienen son comunes a todos los médicos, sean cuales sean las legitimas posiciones en otras cuestiones. Además, no tenemos ninguna duda de que revertirá en beneficio de todo el sistema sanitario y de la sociedad. Los últimos años nos han demostrado el papel tan relevante que tiene el médico para mejorar la vida de las personas.

 

Petición:
  1. Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración:
    Convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
    • Que incluya todos los tipos de temporales.
    • Que incluya todas las plazas estén o no incluidas en OPEs previas.

lunes, 18 de abril de 2022

La Junta de Andalucía presenta a los sindicatos su propuesta de Oferta de Empleo Público de estabilización de docentes según su aplicación de la ley 20/2021 con menos de 2 mil plazas, cuando anunció más de 14 mil cuando aplicaba el Real Decreto-Ley 14/2021 , RDL que modificó la Ley 20/2021 para incorporar el concurso de méritos para plazas de antes de 2016 y de temporales dea ntes de 2016

 Ha trascendido en redes sociales el borrador de Decreto de Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de los docentes andaluces en aplicación -según laJunta de Andaliucía - de la Ley 20/2021 que la Junta de Andalucía ha presentado hoy a lo ssindicatos de la Mesa Sectorial de esa CCAA, "sorprendiendo"  [lo entrecomillamos por razones obvias] a muchos por la cantidad de plazas que finalmente incluye eta propuesta:  sólo 1.967  plazas entre todos los cuerpos de Maestros, de Enseñanza Secundaria, de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

 Se da la circunstancia de que La junta de Andalucía había contabilizado en su propuesta de Decreto de OPE de estabilización según el anterior  Real Decreto-Ley 14/2021 (que no contemplaba concurso puro de méritos y que fue modificado por la Ley 20/2021) 14.357 plazas estructurales ocupadas en régimen de interinidad en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, cuando esta fecha es también la marcada para el cómputo de plazas que , por su antigüedad cubiertas de forma temporal, han de incluirse en los nuevos procesos  (y además deben está las plazas vacantes cubiertas por personal temporal en la AAPP desde antes de 2016 a fecha de entrada en vigor de la ley 20/2021)

[CCOO Galicia] 'CCOO gana una importante sentencia contra la contratación fraudulenta en las administraciones públicas. La sentencia judicial es muy dura con el uso abusivo de la contratación fraudulenta por parte de la Xunta de Galicia' [Fijeza a laboral temporal 14 años que había superado proceso selectivo para fijo]

 'El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo ha sentenciado la condición de personal fijo a un trabajador que durante catorce años prestó servicios en el Consejería de Medio Rural mediante contratos temporales.

 La sentencia señala que la trabajadora, defendida por la abogada de CCOO Teresa Burgo, había superado un proceso de selección para la convocatoria de plazas fijas, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público. También da por probado que la ocupación de la vacante por un período prolongado de tiempo demuestra que la vacante estaba vacante al momento del proceso de selección.

[CSIT-UP Admón de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid cambia la gestión de las Bolsas de Empleo Temporal. La Comunidad de Madrid sólo contratará a trabajadores de la bolsa que lleven más de 3 meses sin trabajar' ["Triquiñuela normativa" para "enmascarar el fraude ley" de la temporalidad]

'A partir de ahora, la Administración no contratará a los integrantes de la Bolsa si no llevan más de tres meses sin trabajar para la Comunidad de Madrid.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha tenido conocimiento de la comunicación que la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ha dirigido a los SGT, D.G. de RRHH de las Consejerías y a los Gerentes de los Organismos Autónomos de la Administración Autonómica, en la que viene a modificar el procedimiento de gestión de las Bolsas de contratación temporal en la Comunidad de Madrid.

La Administración altera el funcionamiento de las Bolsas de Empleo al designar como “inelegibles” a aquellos integrantes de la Bolsa que lleven menos de 3 meses sin relación contractual, excluyéndoles de su derecho a optar al contrato temporal que, sin embargo, sí será ofrecido a los que lleven más de 3 meses sin trabajar en esta Administración.

[EL País] La Comunidad de Madrid convocó a concurso-oposición los puestos de sus técnicos educativos días antes de la nueva ley estatal, por las que los tendría que haber sacado a concurso de méritos, aunque nunca había realizado una convocatoria en los 30 años con las competencias y tener al 90% temporales de largas duraciones

Informa El País este 14/04/2022 que los técnicos educativos de la Comunidad de Madrid han visto cómo, tras no haber convocado ningún proceso selectivo la Comunidad en los 30 años que tiene la competencia,  convocó , días antes de entrada en vigor de la nueva ley estatal 20/2021 ,un proceso selectivo con fase de oposición eliminatoria todos sus puestos, aunque  se haya acumulando un 90% de temporalidad en la categoría y  casi todos sus profesionales con temporalidades prolongadísimas,  y pese a que la nueva ley establecía la obligación de realizar un proceso excepcional de consolidación por concurso de méritos para las plazas cubiertas por temporales desde antes de 2016 o por temporales que lleven desde antes de 2016 en la misma Administración.

domingo, 17 de abril de 2022

Entradas más vistas de la semana 11/04/2022-17/04/2022 en este blog: la Comisión Europea sigue diciendo que está investigando si la nueva ley 20/2021 ya cumple con normativa y sentencias europeas, Decreto de aplicación de procesos de estabilización de la ley 20/2021 en docentes, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 14 de abril de 2022

[Snadir] El Tribunal de Siracusa , tras la sentencia europea sobre abuso de temporalidad también en los profesores de religión italianos, sentencia 600 mil euros de indemnización por contrataciones temporales superiores a 3 años de estos profesores

'Los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 13 de enero, que condenó a Italia en el tema de la reiteración de los contratos de duración determinada en los profesores de religión católica, no son difíciles de ver.

Tras el Tribunal de Apelación de Catania, el tribunal  de Siracusa también ha reconocido el derecho de los profesores de religión precarios a ser indemnizados por la injusta reiteración de contratos de duración determinada, condenando al Ministerio de Educación con una sentencia muy reciente (5 de abril) a pagar unos 600.000 euros por la reiteración ilícita de contratos temporales superiores a 36 meses.

miércoles, 13 de abril de 2022

Adjudicado a la empresa actual, Accenture, al nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, que pasará a llevar también la atención a usuarios de varios grandes hospitales

Acaba de publicarse este 11 abril de 2022 en la página web del concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, la resolución  con la adjudicación, por más de 19 millones y medio de euros en 4 años,  del concurso la única empresa que se ha presentado , Accenture , la actual empresa adjudicataria y de hecho la única empresa adjudicataria desde que  lleva existiendo  este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios, bajo las características de centralizado y totalmente externalizado mediante un único concurso.

Recordemos que se trata de un concurso de  plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Junio de 2022, prorrogables a otro año, con un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en casi 21 millones de euros  y que la convocatoria de esta nueva edición llegaba con un retraso sin precedentes de más de 3 años con respecto al fin de la última prórroga permitida por el anterior concurso. Desde entonces,  se había estado -y se está- prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno, a la espera, previsiblemente, de la publicación , adjudicación yformalización de este nuevo concurso.

 

Publicado en el BOE el Real Decreto del Estado para los nuevos procesos de estabilización (e ingreso ordinario) de docentes tras la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad: para el concurso de méritos excepcional al que obliga en todo el sector público la nueva ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, regula para los que hagan lasCCAA para docentes que la antigüedad en cualquier CCAA puntúa igual, el 46% del total y en un máximo de 10 años, se valora hasta en un 33% haber superado la fase de oposición en convocatorias para fijo desde 2012

 Se ha publicado en el BOE de hoy 13/04/2022 el "Real Decreto 270/2022, de 12 de abril" para las bases comunes de los nuevos procesos de estabilización , y el reglamento general del ingreso ordinario, de docentes tras la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública, de 28/12/2021,  aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tras su negociación en la mesa sindical estatal de educación ,audiencia pública (sin cambios tras ella) y paso por el Consejo de Estado -que emitió dictamen favorable en cuanto a las bases generales que contempla  nuevos procesos de estabilización, pero que propuso  diferenciar el concurso-oposición de las plazas de reposición ordinarias del proceso de estabilización y avala el resto del proyecto,  propuesta finalmente aceptada por el Gobierno e  incluido en el texto definitivo.

Hay que recordar que los sistemas de acceso y las bases comunes para los procesos selectivos para docentes, aunque Educación está transferida a las CCAA, se sigue fijando a nivel estatal, existiendo una mesa estatal de negociación sindical correspondiente.

Así, en consonancia  (como le obliga al igual que cualquier AAPP) con el texto de la citada ley ya en vigor sobre reducción de temporalidad  y pese a muchos rumores iniciales [sorprendentes dado que la ley habla de plazas de todas las AAPP extendiéndose incluso a todo el Sector público, en todo caso sin acotar sector o tipo de empleado público alguno] que ha estado habiendo sobre que esta ley no afectaba a  Sanidad o Educación, el Real Decreto publicado  (comentario nuestros entre corchetes en cursiva) dice, en cuanto al os procesos con las plazas de estabilización contabilizadas por la nueva ley 20/2021 (aparte regula un sistema para las plazas de reposición que no caigan en la contabilización -obligatoria- de esa ley):