miércoles, 27 de julio de 2022

[Servicios Públicos UGT - Madrid] Resumen mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/07/2022 [Se presentará una propuesta a los sindicatos para baremo del concurso de méritos ley 20/2021 "de consolidación de los trabajadores del SERMAS", nuevas modalidades de nombramientos temporales, ...]

Informa este 27/07/2021 el sector de Sanidad de Servicios Públicos de UGT de la reunión de la  mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar este mismo día, informe del que extraemos (comentarios en cursiva entre corchetes nuestros):

  • Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021: RRHH informa que
    • ha solicitado al Consejo Interterritorial una actuación homogénea en todas las CCAA
    • presentará a los sindicatos para sus alegaciones una propuesta con la premisa de "consolidar" trabajadores del SERMAS

  • Información sobre fechas procesos OPEs y concursos de traslados.
    • Fisioterapeutas:  pendiente publicar adjudicación definitiva , incorporaciones en Septiembre
    • Celadores: modificación listados definitivos por recursos de alzada estimados, elección de plaza a partir de segunda semana de agosto
    • Auxiliar Administrativo: idem, elección deplaza en Septiembre
    • Pediatras y Médicos de Familia: publicados listados definitivos
    • Enfermería , TCAE, Técnicos RX y laboratorios, médicos y enfermeras SUMMA: definitivos entre agosto y septiembre
    • Concurso de Trasladosen septiembre se  publicarán las instrucciones sobre plazos de ceses y posesión

[CSIT-UP Admón. de la C. de Madrid] Negociación de criterios para el concurso de méritos de las OPE extraordinarias de estabilización 2021/2022: la experiencia en la propia C. de Madrid puntuará más.

'En la reunión de la Comisión de Seguimiento que se ha llevado a cabo hoy miércoles, 27 de julio de 2022, ya se han fijado alguno de los puntos respecto de la negociación de los criterios generales aplicables al concurso en las Convocatorias Extraordinarias de Estabilización de Empleo 21/22 no convocadas aún.

Tras la reunión de la Mesa Técnica de Selección celebrada el 11 de julio, así como en una nueva celebrada el 20 del mismo mes, en esta reunión mensual de la Comisión de Seguimiento convocada con un único punto del orden del día, se ha llegado a pactos entre la Administración y las organizaciones sindicales, pendientes únicamente de la redacción definitiva del Acuerdo para fijar los criterios generales aplicables a las nuevas convocatorias de estabilización.

El logro más importantes es que la experiencia adquirida en la Comunidad de Madrid será valorada por encima de la adquirida en otras Administraciones Públicas, tal y como desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL veníamos demandando, mediante firmas, ante los tribunales, e incluso llevando a cabo movilizaciones, al objeto de equiparar los criterios de las convocatorias de la Comunidad a los de la Administración del Estado y de muchas otras administraciones públicas.

[UGT Educación nacional] 'Reunión de la Mesa sectorial de personal docente no universitario. Concurso excepcional de méritos previsto en la disposición transitoria 5ª del Real Decreto 276/2007 '

 '[...]

Sobre la normativa que debe regular el concurso excepcional de méritos, UGT ha venido planteando al Ministerio de Educación y FP la necesidad de coordinar el procedimiento que debe regir la convocatoria excepcional de estabilización de las plazas por concurso de méritos definidas por las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021. En este sentido, valoramos que la mayoría de los territorios hayan suscrito el acuerdo que permita aplicar un procedimiento simultáneo para la convocatoria en las diferentes CCAA, que nos acerque al objetivo fijado en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al 8%.

El acuerdo recoge que el plazo de presentación de instancias para el concurso extraordinario de méritos para la estabilización del empleo temporal comprenderá del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos. Este plazo debería permitir a las CCAA resolver los procesos del concurso de méritos con el nombramiento de los funcionarios de carrera seleccionados, antes del 1 de septiembre de 2023.

La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas

El área de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea sigue respondiendo personalmente , y en días o semanas, mediante carta firmadas siempre por el jefe de la Unidad de "Derecho del" , actualmente Adam Pokorny, a  las denuncias que masivamente sigue recibiendo de empleados públicos sobre abuso personal de temporalidad en empleo público español , y que se pueden enviar en su página web de denuncias o  por correo electrónico a su buzón de denuncias SG-PLAINTES@ec.europa.eu adjuntado el formulario descargado relleno, siguiendo las instrucciones.

Y responde enviando, como lo lleva haciendoa desde Julio de 2018, con una carta tipo de respuesta, que tiene ligeras variacines con respecto a la carta de entonces, coincidiendo siempre en esta parte común de las cartas en la que dice:

  • que ha recibido previamente un gran número de denuncias similares
  • que dado el alto número de denuncias las agrupó en el procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917
  • cuya información oficial actualizada sobre los resultados del examen de la Comisión y las medidas de  seguimiento pueden consultarse en esta página web de la CE

 

Recordemos  una vez más que la Comisión Europea había dado con fecha 5/08/2021, en esa página web como última información oficial del curso de dicho  procedimiento de denuncia múltiple CHAP(2013)0917 , que estaba evaluando si la reforma introducida con dicho Real Decreto-ley  de 14/2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio era ya conforme a la normativa europea y que evaluaría las modificaciones futuras anunciadas. Previamente en Octubre de 2020, ya había dicho que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informático nuestro) con su declaración de existencia de abuso en el empelo público y evaluaría que la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público, ahora ya nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021, y  que, además, mantenía abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco , procedimiento que todavía sigue en el primer paso de "Carta de emplazamiento enviada".
 
Lo mismo respondió después a varias preguntas de eurodiputados (a Jordi Cañas de Ciudadanos, a Miguel Urbán de Anticapitalistas, a Antonio López-Istúriz Whit y  Rosa Estaràs Ferragu del Partido Popular,...)  y a las peticiones en el Parlamento Europeo de "Enfermeras Eventuais en Loita" y de "Empleados Públicos en Abuso".
 
Además, respondió:
  • al europarlamentario Antonio López-Istúriz, que los procesos de estabilización de las leyes estatales de 2017 y 2018 son procesos selectivos que son procesos de resultado incierto y, por tanto,  según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, "no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público"
  • en  la comparecencia de ASEPAT sobre su petición, que  estaban "examinando con detalle" la nueva ley 20/2021 , y que iban a "a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y"entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.

 

Ahora en la nueva versión de la carta que está enviando el alto responsable de de trabajo a los denunciantes acumulados a la denuncia múltiple CHAP(2013)0916, dice literalmente:

[STES-i] 'El Ministerio de Educación hace oídos sordos a las directivas europeas y sentencias del TJUE en el desarrollo de concurso de méritos extraordinario. A diferencia de otras administraciones como la universitaria, ayuntamientos y diputaciones, la Educación pública no universitaria reglamenta un real decreto de ingreso que supone una barrera para estabilizar a las personas en fraude de ley por abuso de temporalidad'

'STEs-i ha reivindicado un concurso de méritos extraordinario que cumpla la Directiva 1999/70 CE, que establece que se produce abuso de temporalidad cuando un empleado/a público eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes –estructurales- durante la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con la propuesta actual se seguirá incumpliendo el Acuerdo Marco de la CES, UNICE y el CEEP que desembocará en un aluvión de contenciosos contra el Estado.

Desde los STEs históricamente hemos reivindicado el acceso diferenciado, pero no renunciamos a cualquier sistema que propicie la estabilización definitiva del profesorado interino. Por ello, veíamos en el concurso de méritos del RD 270/2022, que el EBEP recoge en el art. 61.6, una posible solución para la estabilización del profesorado interino en situación de abuso de temporalidad frente al ordinario concurso-oposición, basado en pruebas memorísticas y muy alejado de la práctica docente.

 

[CSIF Educación] 'CSIF considera insuficiente el procedimiento centralizado del concurso de méritos presentado hoy por el Ministerio - CSIF denuncia que el modelo no se ajusta a las necesidades del colectivo y advierte que vigilará para garantizar igualdad de oportunidades - El plazo de presentación de instancias comprenderá desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impuesto un procedimiento para la estabilización de plazas por concurso de méritos en el ámbito docente, que incluye un baremo que no se ajusta a las necesidades reales de los interinos ni tiene en cuenta la promoción interna de los funcionarios de carrera.

El sindicato subraya además que este procedimiento, presentado hoy en la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario, ha sido pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas sin tener en cuenta ni la opinión de los docentes ni de sus representantes. CSIF subraya además que no se ha logrado centralizar todas las plazas y unificar el procedimiento porque tres comunidades autónomas (País Vasco, Galicia y Cataluña) no se han adherido al Acuerdo.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo confirma la pena de 19 meses de prisión a una exjefa de la Consejería de Sanidad de Madrid por falsedad en documento oficial La sentencia señala que la condenada fraccionó los pagos para hacer pasar unas obras como contrato menor (por importe inferior a 50.000 euros) '

'La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 19 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Beatriz G.M., exjefa de área de Asuntos Generales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por delito de falsedad en documento oficial para hacer pasar unas obras como contrato menor (por importe inferior a 50.000 euros) cuando no lo eran, eludiendo así la licitación y permitiendo la adjudicación directa. La sentencia recuerda su jurisprudencia contra la “burda artimaña” de fraccionar por resoluciones administrativas las contrataciones para burlar los controles “a la voluntad de quien domina el procedimiento”. 

También se ha ratificado la condena de 4 meses de prisión al representante de la empresa de rehabilitaciones a quien se adjudicó la obra, en su caso por delito de falsedad cometido por particular. En ambos casos se aplicó la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 

martes, 26 de julio de 2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publica, en asunto C-331/22, el auto del Juzgado de Barcelona con la cuestión prejudicial sobre el incumplimiento del derecho de la UE por la Ley 20/2021 y por la reciente jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo

Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , anonimizado y clasificado como asunto "KT/Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya" Asunto C-331/22,  el Auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona de 12/05/2022 , del que ya publicamos en su momento aqui la nota de los abogados Salellas, pero no disponíamos del auto del juzgado en sí.   Se trata de una elevación de una "cuestión prejudicial"  (consulta vinculante) al Tribunal europeo sobre  "el incumplimiento del derecho europeo" que supone, a juicio de ese juzgado nacional, tanto  la nueva ley  estatal  20/2021  , de 28 de diciembre  2021, para la reducción de la temporalidad pública , la famosa ley  20/2021   como la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad en los  empleados públicos en España.

En el auto, el Juez relata que se trata de una empleada temporal técnico Superior de administración, de la Generalitat, funcionaria interina desde 2005   de la Generalitat que  presentó demanda  demanda del reconocimiento de la figura del indefinido no fijo y que vio convocado posterioremente su puesto a un proceso selectivo de pública concurrencia, habiendo solicitado y obtenido del juzgado la medida cautelar de exclusión de su plaza de dicha convocatoria.

El juez comenta en su auto que la Administración catalana defiende que la ley 20/2021 permite resolver la situación de los funcionarios interinos. Pero el juez opina que no lo hace de una forma acorde a la normativa europea sobre abuso de temporalidad, dado que la medida sancionadora de la nueva ley  al abuso existente "consistirá en la convocatoria de procesos selectivos o de estabilización en régimen abierto, en los que pueden participar quienes no han sido víctimas de abusos, que se aplicará a aquellos empleados temporales que hayan venido ocupando ininterrumpidamente la misma plaza al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2020" junto con la "compensación económica equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio
hasta un máximo de 12 mensualidades" si el temporal no supera el proceso  selectivo.

El juez remitente opina que existen estas contradicciones entre el Derecho y jurisprudencia nacional y el Derecho y jurisprudencia de la UE:

[SINTTA] 'El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Publico de Asturias de 2019'

 'Desde su fundación, ya casi hace cuatro años, SINTTA  (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN), ha participado en todo tipo de iniciativas. 

Desde el impulso de las demandas individuales por la estabilidad; pasando por la impugnación de las Ofertas Generales de Empleo Público de Aragón y Asturias o por la colaboración en la elaboración del informe de María Emilia Casas de constitucionalidad de la fijeza en el empleo público como sanción al abuso de la temporalidad en la que se establecía la vía del “fijo a extinguir”.

También hay que destacar la colaboración activa de SINTTA con TTPs o EPA  y otras entidades conformadas por trabajadores temporales de la administración en abuso, así como, la participación activa en todo tipo de manifestaciones, caravanas, huelgas…, en defensa de los intereses de los trabajadores temporales

Todo este arduo trabajo realizado durante años, está empezando a dar sus frutos. En el día de hoy, ha saltado la noticia a los medios sobre la admisión a trámite en casación por parte del Tribunal Supremo de la demanda de la impugnación de la Oferta de Empleo Público  General de Asturias de 2019, interpuesta por SINTTA a través del abogado Raul Bocanegra Sierra.

Enlace a la noticia en la nueva España

La admisión a trámite en casación por parte del TS de la demanda interpuesta por SINTTA sobre la impugnación de la OEP General de Asturias de 2019, es un gran avance en la defensa de los derechos del personal temporal en abuso de los últimos tiempos junto con otra similar admitida en Castilla y León recientemente. No queremos dejar sin felicitar a la afiliación y a los simpatizantes por haberlo hecho posible.

[Poder Judicial] 'La aportación de datos médicos por parte de las mutuas de trabajo a detectives para que realicen seguimiento de empleados es ilícita, según la Sala de lo Social de Cantabria'

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander porque se basó en una prueba que ha resultado ser ilícita.

Y es que el tribunal considera que la entrega de datos médicos por parte de la mutua de trabajo demandada a una empresa de detectives privados para que realizara el seguimiento de una trabajadora no es proporcional y el informe que aquella elaboró y que la mutua aportó como prueba en el juicio fue obtenido con vulneración de derechos fundamentales.

En una resolución recientemente notificada, el tribunal ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la sentencia y que el magistrado de instancia dicte una nueva resolución omitiendo la prueba aportada y resolviendo sobre la pretensión de la trabajadora de que se le reconozca la incapacidad permanente total o, subsidiariamente, parcial o una indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes.

lunes, 25 de julio de 2022

[CSIF AGE] 'CSIF no avala el acuerdo propuesto por la administración sobre los procesos de estabilización de empleo temporal en AGE'

 El día 20 de julio ha concluido el proceso negociador de la Comisión de Seguimiento de Temporalidad y Empleo referente al Acuerdo sobre los procesos de estabilización de empleo temporal en AGE, que contiene los criterios que regirán el desarrollo de dichos procesos. CSIF no avala el último borrador presentado por la Administración que está muy condicionado al seguimiento de la Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/21, que no contaba con el respaldo de CSIF ni el resto de organizaciones sindicales.

Entre los principales aspectos que incluye el borrador propuesto que han impedido llegar a un acuerdo destacamos:

CSIF exigía la convocatoria en paralelo de un proceso de movilidad para el personal laboral fijo y funcionario de carrera, así como, rechazaba que los procesos derivados de la disposición 6ª y 8ª no valoraban suficientemente el tiempo de servicio prestado en la AGE respecto a lo contemplado por otras Administraciones, aspecto especialmente crítico en la forma de provisión mediante concurso, sin que la Administración aceptase ninguna de estas propuestas.

[CCOO AAGE] 'Comisión de seguimiento Acuerdo desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en la AGE: CCOO no firma el acuerdo sobre los criterios'

 'Ayer, 20 de julio, ha tenido lugar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Temporalidad y Empleo, donde se solicita un posicionamiento final sobre el último borrador de texto aportado por la Administración, y que debe dar lugar a un nuevo acuerdo de criterios que rijan el desarrollo de los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.

 

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 27/07/2022. [RRHH de SERMAS llevará su 1ª propuesta sobre baremo para el concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 en el SERMAS, nuevas contrataciones temporales tras RL 12/22, proceso de estatutarización, reordenación SUMMA 112, .....]

Informa AMYTS este 22/07/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Julio de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 27/07/2022 con este orden del día previsto:


1. Presentación a la mesa del Viceconsejero de Gestión Económica.

2. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

3. Estado de situación del Acuerdo de Mesa Sectorial sobre valor hora de guardia y exceso de jornada de las enfermeras en Atención Primaria.

4. Situación del proceso de reordenación de efectivos en el SUMMA 112.

5. Situación del proceso voluntario de integración en el régimen del personal estatutario en la categoría de TES de los Auxiliares de Transporte Sanitario del SUMMA 112.

6.Información sobre fechas procesos OPEs y concursos de traslados.

7.Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021.

Entradas más vistas de la semana 18/07/2022-24/07/2022 en este blog: avanza el procedimiento de infracción contra España por no haber transpuesto plenamente la Directiva relativa a la protección de personas que denuncien infracciones del derecho UE , Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha da la razón a CCOO y reconoce la condición de personal fijo a un trabajador del Ayto de Caudete, CGT-Ayto Barcelona gana sentencia derecho interino a participar en una promoción interna ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 22 de julio de 2022

Publicada la calificación final de otro de los procesos selectivos del SERMAS convocados en gran parte con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Médicos de Atención Primaria. Fueron convocadas con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de 2017 como concurso-oposición eliminatoria y 35% peso de la antigüedad en cualquier servicio de salud

El Servicio Madrileño de Salud ha publicado este 22/07/2022 en la página web del proceso selectivo,   el acuerdo del Tribunal con las relaciones definitivas de la baremación de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes por orden de puntuación en la calificación final alcanzada en el proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo  de la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria, (proceso de la OPE 2018 del SERMAS que fue convocado en Febrero de 2019 , tuvo su examen en noviembre de 2019,  en junio de 2020 los listados de aprobados de la oposición,abriéndose entonces la presentación de méritos cuya valoración provisional se demoró hasta mayo de 2022, ¡casi 2 años después!):

  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden alfabético: pdf
  • Relación definitiva de méritos de la fase de concurso por orden de puntuación pdf
  • Calificación final del proceso selectivo por orden de puntuación pdf

 

Esta convocatoria  es de las  primeras  , tras las de Pediatra de Atención primaria y Enfermero en puestos de Emergencias semanas atrás, que reciben su calificación final de las convocatorias de la OPE 2018 del SERMAS,  segunda OPE de las tres  Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas todas temporales ya más de 8 años),  que se derivaba  de la Ley estatal anterior de 2017 de reducción de temporalidad, un articulado dentro de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo de 2017 del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición

  1.  hasta el 90% de los puestos de trabajo en el Servicio de Salud y otros sectores de las AAPP que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , 
  2. todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público 
  3. y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,

La primera de dichas  OPEs derivaads de la ley anterior de establización , la OPE 2017 comenzó la publicación de resultados definitivios en Diciembre de 2021 .

Por otro lado,la última de las OPEs, la OPE 2019 ha visto absorbida para la nueva OPE 2022 según  la nueva ley estatal de estabilización  20/2021, todas las plazas de sus categorías que no habían sido convocadas, yendo, presumiblemente a concurso de méritos excepcional contemplado en la nueva ley.