miércoles, 27 de julio de 2022

[CSIT-UP Admón. de la C. de Madrid] Negociación de criterios para el concurso de méritos de las OPE extraordinarias de estabilización 2021/2022: la experiencia en la propia C. de Madrid puntuará más.

'En la reunión de la Comisión de Seguimiento que se ha llevado a cabo hoy miércoles, 27 de julio de 2022, ya se han fijado alguno de los puntos respecto de la negociación de los criterios generales aplicables al concurso en las Convocatorias Extraordinarias de Estabilización de Empleo 21/22 no convocadas aún.

Tras la reunión de la Mesa Técnica de Selección celebrada el 11 de julio, así como en una nueva celebrada el 20 del mismo mes, en esta reunión mensual de la Comisión de Seguimiento convocada con un único punto del orden del día, se ha llegado a pactos entre la Administración y las organizaciones sindicales, pendientes únicamente de la redacción definitiva del Acuerdo para fijar los criterios generales aplicables a las nuevas convocatorias de estabilización.

El logro más importantes es que la experiencia adquirida en la Comunidad de Madrid será valorada por encima de la adquirida en otras Administraciones Públicas, tal y como desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL veníamos demandando, mediante firmas, ante los tribunales, e incluso llevando a cabo movilizaciones, al objeto de equiparar los criterios de las convocatorias de la Comunidad a los de la Administración del Estado y de muchas otras administraciones públicas.

El planteamiento de que el reconocimiento de los servicios prestados en la Comunidad de Madrid con una mayor puntuación es ilegal, por fin hoy es aceptado por todos como erróneo. 

Nuestra lucha no ha sido en balde, pero es una victoria a medias, pues los criterios fijados servirán para las convocatorias pendientes, sin afectar a aquellas ya publicadas, dejando en el camino a miles de empleados públicos, interinos de larga duración en Comunidad de Madrid, que no podrán beneficiarse de esa opción al haberse publicado sus convocatorias en base al Acuerdo de 2019, NO FIRMADO por CSIT ÚNIÓN PROFESIONAL precisamente por no contemplar esta mayor valoración y reconocimiento.

La aprobación final queda supeditada a la redacción definitiva del documento que fije los criterios generales, así como a la entrega del correspondiente catálogo de puestos afectados, que esperamos se lleve a cabo mañana, tras la reunión de la correspondiente Comisión Paritaria.'

 


Fuente: Comunicado de CSIT-UP Administración General de 27/07/2022

Casi todos los enlaces en el texto y todos los resaltados en negrita cursiva nuestros


NOTA DEL EDITOR: Recordemos que para el Concurso de Mëritos se baraja una  cifra de 433 plazas de personal laboral y funcionario de la Administración General de la Comunidad de Madrid a concurso de méritos excepcional por ley 20/2021 sería la suma de

  • las 29 plazas de las 642 de estabilización computadas en la OPE 2022 de la Comunidad de Madrid que  RRHH informó a los sindicatos
  • el resto (404), parte de las 1.109 plazas (135 de funcionarios  +896 de laborales convocadas como laborales +  78 de laborales para convocar como funcionarios) computadas en el Anexo III de la OPE 2021 de la C.Madrid, publicada por el entonces Real Decreto Ley 14/21 en vigor el 28/12/2021 (el resto se han convocado a concurso-oposición ampliando las convocatorias de estabilización convocadas en 2021 con las plazas de estabilización de Administración y Servicios de la CM)

Recordemos que la Comunidad de Madrid  había computado via sus  OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017),  OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018), el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019),  y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020) , en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo" anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018  que CSIT solicitaba paralizar y renegociar,  todas las plazas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas las plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2015 y de más de 6 años a 31/12/2020, y  por tanto, todas las más de 8 mil plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 . Pero la Comunidad de Madrid  publicó a finales de 2021  todas las convocatorias de plazas de Administración y Servicios incluidas en esas OPEs de "estabilización" anteriores 2017-2020, derivadas de las leyes estatales 2017 y 2018, con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro (entre otros más). 

Si no los hubiera convocado o si decidiera anular/modificar esas convocatorias para adaptarlas al concurso de mértios de la ley 20/2021, la C. de Madrid tendría que convocar, además de estas 433 reconocidas, otras más de  8 mil plazas a concurso de méritos.



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