lunes, 4 de julio de 2022

[CSIF Sanidad Madrid] 'El anuncio de reapertura de los SUAP: ¿Verdad o ficción?. Isabel Díaz Ayuso contradice ahora lo anunciado hace días por la Consejería de Sanidad'

' Ante las informaciones aparecidas ayer acerca de la reapertura de todos los centros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, desde CSIF Sanidad Madrid queremos agradecer, en caso de que se confirmen estas informaciones y no se trate de un error en la comunicación efectuada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la voluntad e intercesión de Isabel Díaz Ayuso, tal como solicitamos desde CSIF, para evitar el cierre total y definitivo de los 37 SUAP.

Lo que lamentamos en CSIF Sanidad Madrid es que desde los canales adecuados y autorizados, como es la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado día 29, se transmita información totalmente contraria a la dada por la presidenta autonómica.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid está siendo muy ambigua ante este asunto: anuncia la reapertura de estos centros “cuando tengamos la posibilidad”. Realmente no nos gustaría escuchar, dentro de un tiempo: “Lo hemos intentado pero no nos ha sido posible”. Eso sería engañar a la opinión pública.

 

Ante esta situación nos volvemos a preguntar, una vez más, cuál será, finalmente, la medida que se tome por parte del Servicio Madrileño de Salud, teniendo en cuenta que, solamente hace unos días, el consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, informaba de una “reorganización” de los SUAP en la que únicamente contemplaban la reapertura de 17 de estos centros, de los cuales solo 10 iban a contar con médicos. Además, estos Puntos de Atención Continuada (PAC), como parecía que iban a llamarse a partir de ahora, no tendrían nada que ver con los SUAP, tanto por número de trabajadores, mucho menor, como por atención ofrecida a los madrileños.

Mientras tanto, no nos podemos olvidar que, una vez más, la unión entre profesionales y ciudadanos a la hora de ponerse en contra de esta medida de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, argumentada por la Consejería de Sanidad con unos datos técnicos que lo justifican pero que nunca se han presentado ni publicado, han hecho que se despierte el espíritu de la Marea Blanca de 2012, cuando se intentaron privatizar los nuevos hospitales y centros de salud de nuestra región.

Los ciudadanos han vuelto a salir a las calles pacíficamente para pedir que no se cierren estos centros de asistencia ya que, objetivamente, se ha visto que son fundamentales, a la hora de dar una atención sanitaria de urgencia de cercanía, evitando el colapso de las urgencias hospitalarias, las cuales deberían atender asuntos no demorables.

Mientras despojamos la margarita sobre si se abrirán o no se abrirán los SUAP, no podemos olvidarnos de que los grandes afectados, además de los ciudadanos, son los profesionales del SUMMA 112, que viven desde hace días con gran incertidumbre esta situación y a los que se ha reorganizado y trasladado de forma forzosa.

Desde CSIF SANIDAD Madrid lamentamos este maltrato hacia los profesionales cuyo puesto definitivo de trabajo desconocen a día de hoy.

La Comunidad de Madrid repite constantemente que en otras comunidades autónomas la Atención Primaria está mucho peor que en Madrid. La diferencia es que en esas comunidades autónomas se plantean soluciones consensuadas con los sindicatos, soluciones que pasan por la necesidad de un gasto económico y de contratos decentes que fidelicen a los profesionales. La Comunidad de Madrid no está dispuesta a gastarse un euro de más al respecto y únicamente intentan solucionar la situación aplicando parches no económicos con incentivos que no logran convencer a los profesionales.

Rogamos por tanto a la Comunidad de Madrid seriedad, rigor y veracidad en las informaciones que difunden los responsables de la Administración competente: no nos parece de recibo esta situación que nos afecta a todos como madrileños.

No sólo están en juego los puestos de trabajo de numerosos profesionales, sino también el desmantelamiento de un servicio sanitario, que no dudamos debe mejorarse y actualizarse, pero nunca suspenderse ni abrir paulatinamente como anuncia ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 01/07/2022 recibida en APISCAM


 

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: