martes, 5 de julio de 2022

[20 Minutos] El Consejo de Ministros aprueba este martes un decreto con la adaptación a personal sanitario de la normativa sobre nuevos nombramientos temporales de la ley 20/2021. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno, se refiere a las plazas de los procesos de estabilización ya en marcha por las CCAA (derivados de la ley estatal 20/2021)

Informa 20 minutos este 05/07/2022 que , en relación al anuncio del Presidente del Gobierno  de que van a "hacer fijos" a 67 mil sanitarios, realmente el Consejo de Ministros de hoy sólo va a aprobar una adaptación a la regulación específica del personal estatutario de los servicios de salud que les obliga realizar antes del 8 de julio la  Ley general 20/2021 de reducción de temporalidad pública, publicada el 30/10/2021 por el Estado y  tras  sentencias e imposiciones de cambios de la Unión Europea en el marco de la concesión de fondos europeos, incorporando a la ley del "Estatuto marco del personal de los servicios de Salud" que los nuevos  [a futuro] nombramientos temporales del personal en Servicio de Salud  no podrán ser  más de 3 años , perdiendo la plaza el Servicio de Salud si no convoca antes un  proceso para cubrir la plaza con un fijo, recibiendo una indemnización de 20 días por año el interino cesado.

El medio afirma que lo de "hacer fijos a más de 67.000 profesionales  no es exactamente así" sino que se refiere a la otra medida de ley 20/2021, los procesos de estabilización con las plazas de temporales de varios años, y que ya están en marcha en las CCAA , como obligaba la ley, trasladando la calificación de anuncio propagandístico por parte de varias CCAA gobernadas  por el PP, entre ellas  la Comunidad de Madrid ,  cuyo Consejero de Sanidad Enrique García Escudero ha calificado estas declaraciones del presidente de "apropiación indebida" al ser la Comunidad de Madrid quien  acordó  convocar 9.574 plazas del Servicio Madrileño de Salud a Concurso de Méritos  [tras la obligación de la ley estatal 20/2021 por otra parte] o la crítica similar del consejero de Sanidad de CAstilla y león, Jesús García-Cruces , dado que "sin necesidad del decreto-ley, esta comunidad va a estabilizar 5.840 plazas que hoy ocupan sanitarios interinos".



NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Marid dejó fuera las 23 mil plazas de OPEs de estabilización anteriores que estaban ya convocadas a concurso-oposición por la ley estatal de "estabilización" anterior , que aún siendo de plazas anteriores a 2016 de procesos no resueltos completamente , se decidió no  convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocados). En la Mesa General de empleo se ratificó esa misma propuesta de plazas aprobada en la Mesa Sectorial , propuesta en la que se detalla no sólo cuántas plazas van a concurso-oposición sino cuáles de ellas son plazas que  estaban incluidas en las OPEs anteriores del SERMAS que sí se daba el hecho de que no habían llegado a ser convocadas, y que por tanto,  quedaron reabsorbidas por esta nueva OPE extraordinaria que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022 ( si bien sin incluir en la publicación oficial ese desglose de plazas a concurso de méritos ni cuantas son de OPEs anteriores.  Esas 9.574 plazas de profesionales temporales del SERMAS cuyas plazas se van a convocar son parte, con mucha probabilidad, de esa cifra de "67 mil profesionales" que el Presidente del Gobierno dice que se van a "estabilizar". Nótese que, en función precisamente de las bases con las que se publiquen los concursos de méritos, puede ocurrir que una buena parte de ese proceso de estabilización de plazas no implique la estabilización del profesional (e incluso, implique su cese).

La  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad. fijaba el 31/12/2022 como plazo para la  convocatoria de los concursos de méritos excepcionales y el 08/07/2022 el plazo para modificar la normativa específica del personal estatutario, el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, para que sea compatible con los cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público realizados por el artículo 1 de la ley 20/2021, (sobre los nombramientos de personal temporal que se hagan desde el día después de la publicación de la adaptación).

 

Entradas relacionadas:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta desvergüenza hay entre nuestros políticos.

El presidente del Gobierno mintiendo diciendo que "harán fijos" a profesionales. Los Consejeros de Sanidad del PP diciendo que son ellos los que han decidido sacar las plazas a concurso de méritos cuando aquí ellos mismos en Noviembre de 2021 decían que la ley en tramitación en el parlamento no les afectaba porque tenían todo convocado o las bases del concurso-oposición aprobada ...

No nos merecemos esto

Anónimo dijo...

No ha mentido, se harán "fijos" por concurso o concurso-oposición a un núermo indeterminado de profesionales, leyes que ha redactado el gobierno, bajo la presión de la UE por la concesión de los fondos. Que llega tarde y mal, sí. Y al final, como de verdad es competencia de las comunidades, le puedes echar a ellas la culpa de que no estén todas las plazas, de que se hagan chanchullos, de que se privatice la sanidad; y al gobierno que no pueda verficar que el proceso se lleve a cabo correctamente y de una forma justa. Y también echa la culpa a la constitución que nos permite tener un gobierno que ni picha ni corta en el cortijo de los reinos comuniarios de este, nuestro país.

Anónimo dijo...


13:13 Si bien no ha mentido pues efectivamente dependemos de las CCAA, nos ha creado la expectativa de que se iba a realizar ya, pero ya.

Siempre lo mismo. Tendremos que seguir la pista de las plazas, si se han incluido correctamente en cada disposición, la 6, la 8... Anda! pero si la mía no está y cumplía las condiciones para incluirla en el concurso, otra vez cesada y el consiguiente "bueno pues si no estás conforme reclama, demanda" que ya si eso en otros 2 años y medio o 3, a ver... la bolita.

Anónimo dijo...

Y se ha establecido desde el gobierno como plazo máximo final de este año para que las CCAA convoquen, o sea, en términos de administración es "ya". Sigues confundiendo quién manda. Repito, los chanchullos los harán las CCAA, y no podrás saber si la plaza tuya estará dentro de una disposición u otra porque el gobierno no tiene poder para verificarlo. Excepto cuando las cosas van mal que en ese caso, es el gobierno el culpable.

Anónimo dijo...


Ya lo que me faltaba por por, culpa han tenido todos, mejor dicho DOLO, unos obligando, otros consintiendo, tapando, mirando a cualquier lado menos a la ley y mientras el abusado les hacía el trabajo, de uno y otro partido, en una y otra Administración.

Anónimo dijo...

"La culpa es de todos", ahí estoy de acuerdo... bueno casi. Esta situación lleva produciéndose décadas, las mismas que llevan ciertos partidos en el poder, a cualquier nivel, las mismas que llevan también el cuerpo de funcionarios permitiendo que la mayor parte de sus compañeros fueran abusados (pregúntales qué opinan sobre que se "regalen plazas" sin hacer un examen de oposición).

Quizá ahora que hay nuevos partidos, en minoría, las cosas cambien...¡Anda! ¡Pero si hay una nueva ley que obliga a eliminar esa temporalidad y abuso forzada por esa nueva sangre! Y nos seguimos quejándonos...

Anónimo dijo...


Si, nos seguimos quejando porque en 🇪🇦 que haya una nueva ley no significa nada, se la van a pasar por el forro una y mil veces como han hecho con las otras, EBEP, Directivas 🇪🇺 y Sentencias del TJUE. No se inspecciona, ni se regula el abuso, ni su correspondiente sanción para así seguir abusando de los trabajadores temporales.

Cada uno de los que hemos demandado somos claro ejemplo de la falta de sanción. Lo único que conseguimos es reafirmarnos en la existencia de una Administración Pública mafiosa y de la pobre y viciada justicia que necesariamente la mantiene.