viernes, 8 de julio de 2022

Recordatorio. Publicada en el Boletín Oficial la nueva OPE de estabilización del SERMAS según la ley 20/2021, ya con concurso de méritos para más de 9 mil plazas , tras haber convocado el SERMAS 23 mil con oposición antes de la ley estatal

[Recordatorio de entrada publicada el 30/05/2022] El BOCM de este 30/05/2022 publica la OPE de estabilización extraordinaria del Servicio Madrileño de Salud y la Fundación Hospital de Alcorcón ,  según la nueva Ley estatal de reducción de temporalidad pública 20/2021, OPE  que fue acordada por mayoría en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, salvo AMYTS, ratificada en la Mesa Generaly, finalmente aprobasa por el Consejo de Gobierno de la  Comunidad de Madrid

Recordemos que se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad  9574 plazas a Concurso de Méritos para el caso del SERMAS aparte de las 23 mil plazas de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).

En la Mesa General se ratificó esa misma propuesta de plazas aprobada en la Mesa Sectorial , propuesta en la que se detalla no sólo cuántas plazas van a concurso-oposición sino cuáles de ellas son plazas que  estaban incluidas en OPEs anteriores del SERMAS (que no habían sido convocadas), y que por tanto, en principio, quedan ahora absorbidas por esta nueva OPE extraordinaria publicada en el BOCM , que, no ha incluido la publicación ese desglose de plazas a concurso de méritos ni cuantas son de OPEs anteriores.

 

 Así, en concreto, el documento de la Comunidad de Madrid presentado en la Mesa General desglosa , para el caso del SERMAS;

  • los número de plazas por categorías que estaban incluidos en Ofertas Públicas de Empleo publicadas y vigentes pero pendientes de convocar -ofertas de plazas publicadas no convocadas que quedarán todas sustituidas por ésta extraordinaria que se publicará antes del 01/06/2022-: 5.002
  • y el número de plazas restantes -no contabilizadas en OPEs pendientes-, para alcanzar el total de las 9.574 plazas identificadas para la OPE extraordinaria del SERMAS según ley 20/2021, en la práctica, todas a  concurso de méritos

Entre esas  OPES publicadas pendientes de convocar, se encuentran éstas que estaban incluidas de la OPE 2019 de estabilización anterior del SERMAS y que no se habían convocado todavía cuando llegó la nueva ley 20/2021 (estaba previsto hacerlo en 2022):

  • Logopeda: 33
  • Terapeuta ocupacional: 55
  • Sanito-Optómetra: 24
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información:  28 
  • Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35 
  • Técnico Especialista  de Sistemas y Tecnologías de la información: 47
  • Ingeniero técnico: 15
  • Bibliotecario: 7
  • Cocinero: 104

y que por tanto, en principio, quedarán ahora absorbidas por la nueva OPE extraordinaria publicada en el BOCM , como decíamos.

 

Pero,  pese a lo aparentemente abultado de la cifra de 5 mil plazas absorbidas de OPEs anteriores no convocadas , son  pocas plaza sal compararlas con las 23 mil plazas ya convocadas - por concurso-oposición eliminatoria sin indemnización al cese-, que sumadas a éstas 9 mil, hacen las 32 mil de estabilización en SERMAS que reconoce el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en este tweet y la Comunidad de Madrid en esta nota de prensa.

 

Recordemos que la Comunidad de Madrid  había computado en los denominados "procesos de estabilización de estabilización del empleo",  los procesos anteriores derivados de las ley estatal de 2017   , la inmensa mayor parte de las plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 3 años a 31/12/2016 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a 01/01/2014 y de más de 7 años a 31/12/2020, y  por tanto, todas esas  plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid anteriores , por definición, cumplirían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021


Las 23 mil plazas mencionadas por el Consejero de procesos de estabilización del SERMAS ya publicados y convocados (algunos a punto de acabar, corresponden a  la OPE 2017 del SERMAS (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 del SERMAS (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y parte del  Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 del SERMAS (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) , convocados con  bases fueron firmadas en su  Mesa Sectorial en 2019  pero no con unanimidad, de concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminatoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total, y sin indemnización alguna al temporal que sea cesado por esos procesos, por antigüedad que tenga.

Recordemos por otro lado, una vez más, que la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" sobre, precisamente, personal del SERMAS- el del asunto principal, un informático nuestro - que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haber convocado la oposición para cubrirla con fijo en su plazo inicial de 3 años, abuso de temporalidad que requiere una sanción de "forma indispensable", que debe ser reparadora para el trabajador y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre, de futuro incierto para el trabajador , como lo son de forma evidente estos procesos de estabilización con puestos temporales ya más de 8 años y que en su inmensa mayoría están ocupados por personal temporal de antigüedades muy prolongadas y por tanto en esa situación de abuso de temporalidad condenada por el Tribunal Europeo. 
 
 El Estado acabaría reaccionando -a regañadientes- ante esa sentencia -y las movilizaciones de interinos y la presión de la Comisión europea- con la  publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales de antes de 2016 y las vacantes ocupadas por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición  plazas de los procesos de estabilización anteriores , como  la de los facultativos especialistas que están ahora en huelga, intentando así -aparentemente-tener que convocarlas al concurso de méritos de la nueva ley, solución a la que la Comunidad de Madrid se mostró muy contraria en su momento,
 
Los 32 mil puestos que sumaba el Consejero entre ambos , es por tanto, una cifra del volumen del abuso de temporalidad sólo en el SERMAS.
 
 
En todo caos, el concurso de méritos propuesto por la ley estatal  tampoco es suficiente como sanción o reparación exigida por la jurisprudencia europea, dado que para empezar , la medida "excepcional" ni es de aplicación a todo el personal en abuso (valga de ejemplo el caso del SERMAS, con 9 mil plazas sobre 32 mil)) y para continuar ni garantiza la fijeza del personal en abuso ni fija una indemnización disuasoria alternativa

 


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