lunes, 4 de julio de 2022

[El País/El Español] El presidente del Gobierno afirma que "vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios", en referencia a lanormativa que aprobarán esta semana con la adaptación a los servicios de Salud de la Ley 20/2021 y posibles criterios comunes de los procesos selectivos derivados que ejecutarán las CCAA

Publica  el País este 03/07/2022 una entrevista al presidente del Gobierno, donde afirma:"Vamos a aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración", un “compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral”,  "algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia”.

 

El Español informa el mismo 03/07/2022  que el anuncio del presidente se corresponde al  Real Decreto Ley que va aprobar el Consejo de Ministros este martes 5 de Julio , con la adaptación que obliga realizar antes del 8 de julio la  nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública, publicada el 30/10/2021 tras  sentencias e imposición de cambios de la Unión Europea, trasladando que además de la regulación de que los nuevos nombramientos temporales del personal en Servicio de Salud  no podrán ser de más de3 años, también se aprobarán aspectos relacionados con los criterios comunes acordados con las CCAA para los procesos de estabilización derivados de dicha ley, que ejecutarán las CCAA con las plazas que computan ellas.

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que, en el caso de la Comunidad de Madrid se acordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad  9574 plazas del Servicio Madrileño de Salud a Concurso de Méritos de la ley 20/2021 dejando fuera las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición por la ley estatal de "estabilización" anterior , que aún siendo de plazas anteriores a 2016 de procesos no resueltos completamente , se decidió no  convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocados). En la Mesa General de empleo se ratificó esa misma propuesta de plazas aprobada en la Mesa Sectorial , propuesta en la que se detalla no sólo cuántas plazas van a concurso-oposición sino cuáles de ellas son plazas que  estaban incluidas en las OPEs anteriores del SERMAS que sí se daba el hecho de que no habían llegado a ser convocadas, y que por tanto,  quedaron reabsorbidas por esta nueva OPE extraordinaria que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022 ( si bien sin incluir en la publicación oficial ese desglose de plazas a concurso de méritos ni cuantas son de OPEs anteriores.  Esas 9.574 plazas de profesionales temporales del SERMAS cuyas plazas se van a convocar son parte, con mucha probabilidad, de esa cifra de "67 mil profesionales" que el Presidente del Gobierno dice que se van a "estabilizar". Nótese que, en función precisamente de las bases con las que se publiquen los concursos de méritos, puede ocurrir que una buena parte de ese proceso de estabilización de plazas no implique la estabilización del profesional (e incluso, implique su cese).

La  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad. fija el 31/12/2022 como plazo para la  convocatoria de los concursos de méritos excepcionales y el 08/07/2022 el plazo para modificar la normativa específica del personal estatutario, el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, para que sea compatible con los cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público realizados por el artículo 1 de la ley 20/2021, (sobre los nombramientos de personal temporal que se hagan desde el día después de la publicación de la adaptación).

 

Entradas relacionadas:


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué desvergüenza tienen los políticos en este país: hacen declaraciones intencionadas para obtener votos, a sabiendas de que como se tomarían en el sentido común, son falsas

Anónimo dijo...

Este tiparraco no es solución a nada y problema de todo

Anónimo dijo...

Digo yo que si dice "vanos a a hacer fijos a 67 mil profesionales sanitarios" es que mañana el Gobierno del Estado, su gobierno, va a aprobar una medida excepcional que determinará que esos 67 mil elegidos, profesionales sanitarios y por tanto trabajadores ahora del sistema nacional de salud que cumplan unas condiciones que irán en el decreto y no otros, pasarán a ser fijos directamente, ¿no?

Anónimo dijo...

Si a los sanitarios los hacen fijos por decreto,todos los demás interinos temporales de la administración lo que deberíamos es hacer una macro huelga hasta que a nosotros nos hagan fijos también por decreto. Que abusados somos todos!

Anónimo dijo...

¿Y quien cumpla tres años a la calle?
67000 para toda España es escaso echaran personal

Anónimo dijo...

Es que hay que tenerlos cuadrados... decir que vamos a hacer fijos a 67300 profesionales sanitarios cuando lo que van a hacer es el mandato del primer decreto (el famoso Icetazo) donde se decía que sanidad tenia un año (plazo máximo el 8 de julio) para actualizar su normativa (Estatuto marco) para dar cabida a la nueva ley de temporalidad. Es lo que van a hacer nada más. Aparte que la mayoría de las CCAA sacaron las plazas a concurso-oposición antes de la ley 20/21. De que viene ahora este decir que van a hacer fijos a tantos miles. Aparte de los contratos ya celebrados y siguen de interinos no estarán afectados (me temo) por esta modificación si no que será a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Al de las 09:55, la macrohuelga para ser fijos por decreto la deberíais hacer , hagan o no hagan fijos a los sanitarios (que NO los van a hacer , es humo para vestir exactamente la mismas medidas de los procesos de estabilización de la ley 20/2021)

Anónimo dijo...

los del MI15F estarán contentos. esta mierda de ley es la que han patrocinado y luchado por ella

Anónimo dijo...

si lo dice el presidente que dice que no hubo confinamiento, me quedo tranquilo

sigamos remando

Anónimo dijo...

Hay que seguir con el espejismo de la estabilidad para seguir trincado fondos de resilencia, que trileros..." Donde esta la bolita..."

Anónimo dijo...

yo ,lo castigue en las elecciones andaluzas ,siendo siempre de izquierdas y en las nacionales no se lo perdono lo castigare sin mi voto ,es el unico modo en que los pobres nos debemos defender de estos politicos malos ,votos de cstigo y abstencion-

Anónimo dijo...


A ver cómo lo hacen con los sanitarios para luego seguir con el resto de trabajadores temporales públicos abusados por las AAPP, digo yo que sería lo lógico, no?

Anónimo dijo...

No, es al revés como alguien ha dicho en un comentario de otra entrada. Copio y pego de ese comentario: al resto de temporales el gobierno les dio la oportunidad antes de poder "disfrutar" al completo de los cambios a futuro de la Ley 20/2021, y otro sector con posibilidad de acuerdo nacional sobre los criterios para sus procesos de estabilización para "hacer fijos a profesionales", docentes de Educación, ya "disfrutan" desde unos cuantos meses antes del criterio único de baremación para aplicar a las PLAZAS de los profesionales temporales de más de X años después de descontar las plazas que la administración respectiva diga están ya convocadas o lo que sea.



Parte de lo malo de todo esto es lo poco informados que están los propios empleados públicos en abuso de temporalidad (ciertamente, en servicios de salud, muchos más que esos 67 mil, probablemente son algo como en torno a 200 mil). Y los ciudadanos. Eso lo saben los gobiernos, y por eso hacen anuncios en su costa

Anónimo dijo...

Es que alguien dudaba que donde hubiese un menor peso de UGT, CCOO y CSIF las condiciones iban a ser mejores para los interinos??

En el ámbito sanitario mandan mucho los sindicatos médicos y de enfermería y la imagen del colectivo en la sociedad es mucho mejor que la de los funcionarios.

Anónimo dijo...

No, pero cuáles son las condiciones para el ámbito sanitario?

Anónimo dijo...

La Audiencia Nacional rechaza que 90 médicos forenses interinos sean fijos | Funcionarios
https://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2021/06/15/60c87663468aeb74198b45aa.html

Bombazo 💣💣💣

Anónimo dijo...

Hombre, mucho bombazo no es: aquí cubrieron esa sentencia de 30/03/2021 hace más de 1 año:
https://apiscam.blogspot.com/2021/05/sentencia-de-la-sala-de-lo-contencioso.html

Y esa sentencia era sólo de Sala de lo Contencioso de la Audiencia nacional y el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre lo mismo básicamente más recientemente (en Diciembre de 2021): http://apiscam.blogspot.com/2021/12/la-sala-de-lo-contencioso-del-tribunal_27.html

Anónimo dijo...

si lo dice el viruelo

Anónimo dijo...

Los que dependemos de los 3 tenores, CSIF - CCOO - UGT, lo llevamos claro.

Anónimo dijo...


Los sindicatos mayoritarios para los trabajadores temporales abusados son el enemigo y para los Gobiernos y la Administración un lastre. Además NO son autoridad ninguna por lo que nos deberíamos negar a que intervengan en cualquier negociación que afecte a los trabajadores abusados sin estar afiliados, no quiero que me representen, me sobran motivos.