viernes, 1 de julio de 2022

[Gob. de la Xunta de Galicia] 'La Xunta incide en la contribución del proyecto "Blood" y su aplicación informática en la gestión segura de los componentes sanguíneos. A través de diversos mecanismos, se garantiza la trazabilidad del proceso de "vena a vena”. El Sistema Recuerda permite que los usuarios reciban un mensaje de agradecimiento en el momento en que se utiliza su donación. '

 'El proyecto Blood supone el diseño, desarrollo e implantación “de un sistema de gestión de la información, que pivotando en la aplicación informática e-Delphyn, garantizadora a gestión segura y de calidad de los componentes sanguíneos, de las donaciones que permiten su obtención, y de los procesos de transfusión”. Del mismo modo, garantizador a trazabilidad completa del proceso de "vena a vena”, de donante a enferma.

Así lo explicó la directora de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, Marisa López; en su comparecencia en la Comisión 5ª, Sanidad, Política Social y Empleo, del Parlamento de Galicia.

En su intervención, señaló su desarrollo por parte de la Agencia, así como de su adecuación dentro de la estrategia de mejora, para dar cumplimiento de sus objetivos. En el marco del proyecto ‘Blood' se incluye el diseño de los flujos de trabajo, a través de grupos multidisciplinares altamente especializados y que apuestan por un modelo único e integrado en la gestión de la información.

Según explicó la directora de ADOS, las mejoras añaden “importantes avances en la gestión de la actividad de los servicios de hematología, servicios de transfusión hospitalarios y del área clínica”. Así, añadió que se trata de un “proyecto global con diferentes subproyectos”.

En el 2016, se abordó la unificación de catálogos para todos los centros, lo que supondría la homogeneización para la totalidad de los hospitales de Galicia, y para la Agencia, de la nomenclatura de pruebas y dispositivos, entre otras cosas .

En este sentido, la implantación del estándar de codificación internacional ISBT-128, que contribuye a identificar cada componente, permite la transferencia de información de productos médicos garantizando la trazabilidad permanente de los mismos.

Ya en el 2017, ADOS abordó la ampliación de la red de centros hospitalarios interconectados en la gestión de hemoderivados en Galicia. Esto implicó la incorporación de dos nuevos espacios: el Centro Oncológico de Galicia en A Coruña, y el Centro Hospitalario POVISA.

Otra de las mejoras referidas en el Parlamento fue la implantación de la petición electrónica de sangre y componentes sanguíneos interconectados con la historia clínica electrónica IANUS. La promoción de la gestión telemática, sirvió para agilizar los trámites y aumentar la seguridad.

La directora de ADOS también abordó este jueves el desarrollo de la Plataforma de Terapia Celular, que supone “una mejora en la gestión del trasplante de progenitores hematopoyéticos”, y que permite recoger la totalidad del proceso desde la aféresis, y criopreservación de los progenitores hasta la infusión en el paciente de forma controlada.

El desarrollo de este sistema de gestión de la información, ha permitido a los servicios de hematología de los centros hospitalarios, que están desarrollando en la actualidad trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados, abordar con éxito exigentes certificaciones de calidad, como la JACIE-ONT-CAT. Estas certificaciones resultan imprescindibles para obtener autorización de cara a dispensar terapias avanzadas CAR-T, para tumores hematológicos.

En el referente la otras mejoras que alcanzan a procesos propios innovadores, se destacó la posibilidad de volcar las analíticas de los donantes IANUS, a la historia clínica electrónica, y la comunicación de los resultados analíticos y su consulta, en la plataforma digital de servicios, E-Saúde; la habilitación de un procedimiento de mensajería a través del Sistema Recuerda, que avisa a los usuarios cuando se utiliza su donación; o los avances en la integración de los hospitales de la Red de Hemodonación y Hemoterapia de Galicia en la gestión de los remanentes de ADOS.

La Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, creada por el decreto 142/15, tiene como fines generales y principios básicos, actuar como instrumento de gestión eficiente para asegurar la donación voluntaria de sangre, órganos y tejidos, velando por la aplicación de la normativa y políticas públicas de hemoterapia y trasplante de órganos y tejidos de la Unión Europea y del Gobierno de España. Entre sus objetivos estratégicos está el garantizador del abastecimiento de sangre y de sus derivados a los proveedores de servicios sanitarios de Galicia, segundo los estándares de calidad vigentes en el mercado y en la legislación de aplicación; la coordinación de la donación, de los trasplantes de órganos y del procesamiento, almacenamiento, distribución e implante de células y tejidos; y asegurar la disponibilidad de muestras de máxima calidad de células y tejidos, bien sea para su uso clínico o para investigación.'

Fuente: Nota de prensa del gobierno de la Xunta de Galicia de 30/06/2022 recibida en APISCAM

 

No hay comentarios: