Informa 20 minutos este 05/07/2022 que , en relación al anuncio del Presidente del Gobierno de que van a "hacer fijos" a 67 mil sanitarios, realmente el Consejo de Ministros de hoy sólo va a aprobar una
adaptación a la regulación específica del personal estatutario de los servicios de salud que les obliga realizar antes del 8 de julio la Ley general 20/2021 de reducción de temporalidad pública, publicada
el 30/10/2021 por el Estado y tras sentencias e imposiciones de cambios de la Unión
Europea en el marco de la concesión de fondos europeos, incorporando a la ley del "Estatuto marco del personal de los servicios de Salud" que los nuevos [a futuro]
nombramientos temporales del personal en Servicio de Salud no podrán ser más de 3 años , perdiendo la plaza el Servicio de Salud si no convoca antes un proceso para cubrir la plaza con un fijo, recibiendo una indemnización de 20 días por año el interino cesado.
El medio afirma que lo de "hacer fijos a más de 67.000 profesionales no es exactamente así" sino que se refiere a la otra medida de ley 20/2021, los procesos de estabilización con las plazas de temporales de varios años, y que ya están en marcha en las CCAA , como obligaba la ley, trasladando la calificación de anuncio propagandístico por parte de varias CCAA gobernadas por el PP, entre ellas la Comunidad de Madrid , cuyo Consejero de Sanidad Enrique García Escudero ha calificado estas declaraciones del presidente de "apropiación indebida" al ser la Comunidad de Madrid quien acordó convocar 9.574 plazas del Servicio Madrileño de Salud a Concurso de Méritos [tras la obligación de la ley estatal 20/2021 por otra parte] o la crítica similar del consejero de Sanidad de CAstilla y león, Jesús García-Cruces , dado que "sin necesidad del decreto-ley, esta comunidad va a estabilizar 5.840 plazas que hoy ocupan sanitarios interinos".
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Marid dejó fuera las 23 mil plazas de OPEs de estabilización anteriores que estaban ya convocadas a concurso-oposición por la ley estatal de "estabilización" anterior ,
que aún siendo de plazas anteriores a 2016 de procesos no resueltos completamente , se decidió no convocar al
concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocados). En la Mesa General de empleo se ratificó esa misma propuesta de plazas
aprobada en la Mesa Sectorial , propuesta en la que se detalla no sólo
cuántas plazas van a concurso-oposición sino cuáles de ellas son plazas
que estaban incluidas en las OPEs anteriores del SERMAS que sí se daba el hecho de que no habían llegado a ser
convocadas, y
que por tanto, quedaron reabsorbidas por esta nueva OPE
extraordinaria que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022
( si bien sin incluir en la
publicación oficial ese desglose de plazas a concurso de méritos ni
cuantas son de OPEs anteriores. Esas 9.574 plazas de profesionales
temporales del SERMAS cuyas plazas se van a convocar son parte, con
mucha probabilidad, de esa cifra de "67 mil profesionales" que el
Presidente del Gobierno dice que se van a "estabilizar". Nótese que, en
función precisamente de las bases con las que se publiquen los concursos
de méritos, puede ocurrir que una buena parte de ese proceso de
estabilización de plazas no implique la estabilización del profesional
(e incluso, implique su cese).
La Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad.
fijaba el 31/12/2022 como plazo para la convocatoria de los concursos de
méritos excepcionales y el 08/07/2022 el plazo para modificar la
normativa específica del personal estatutario, el Estatuto Marco del
personal de los servicios de salud, para que sea compatible con los
cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público realizados por el
artículo 1 de la ley 20/2021, (sobre los nombramientos de personal
temporal que se hagan desde el día después de la publicación de la
adaptación).
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El
independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre
estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy
antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [15/05/2020] [El
Confidencial] Temporalidad con despido libre sin indemnización para más
del 80% de los médicos de Urgencias de los hospitales de la Comunidad
de Madrid, que tras 20 años sin oposiciones reclaman la fijeza directa
como solución, en base a normativa europea, a este abuso condenado por
la reciente sentencia del Tribunal Europeo
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [28/03/2022] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 28/03/2022, 2ª sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 [incluido concurso de méritos] [ RRHH SERMAS cuenta para el concurso de méritos en cada categoría médica unas pocas plazas en comparativa con las ya convocadas a concurso-oposición que continuarían, AMYTS dice que son pocas si se tiene en cuenta las plazas con eventuales y la Disposición adicional 8º de la ley que exige se aplique como criterio para dimensionar cada proceso: concurso de méritos, con oposición no eliminatoria y el ya convocado]
- [06/05/2022] El
Ministerio de Sanidad abre audiencia pública al Anteproyecto de Ley
del Gobierno de modificacion de la Ley del Estatuto Marco del personal
estatutario de los servicios de salud, limitándose a trasladar las
recientes modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público del
RDL 14/201 yla Ley 20/2021
- [10/05/2022] [Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba con el respaldo de los sindicatos hacer fijos a más de 1.600 médicos con las condiciones que permite la Ley de Temporalidad. [ Acuerdo con sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad para convocar a concurso de méritos 9.577 plazas en el SERMAS. Hay 23 mil ya publicadas y convocadas de estabilización de plantillas]
- [10/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] 'Reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad para finalizar la negociación de la Ley 20/21 de disminución de la temporalidad' [OPE extraordinaria por la ley 20/2021 de 9.577 plazas en el SERMAS, casi todas por concurso de méritos; adicionales a los 23 mil ya convocadas por los procesos de estabilización previos]
- [11/05/2022] [CSIT-UP] 'Aprobamos en la Mesa de Sanidad un Acuerdo para que 9.577 plazas del SERMAS se convoquen mediante concurso '
- [11/05/2022] [Acta Sanitaria] Acuerdo mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, salvo AMYTS, sobre el cómputo de plazas de la OPE extraordinaria por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad: 9577 plazas al concurso de méritos
- [13/05/2022] [CCOO
Sanidad Madrid] 'CCOO aprueba 9.577 plazas por concurso de méritos para
la Sanidad Pública madrileña. En marzo 2022, el SERMAS tenía 36.000
trabajadores/as fijos en plantilla de un total de 83.000 Este
acuerdo conseguirá una estabilidad de 92,6% en el empleo de este sector
público'
- [13/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid] 'UGT dice si a la propuesta de oferta de empleo de estabilización en la sanidad madrileña' [La Mesa General de Empleados públicos de la C. de Madrid ratifica la OPE extraordinaria 2022 por ley 20/2021 del SERMAS, con 9574 plazas a Concurso de Méritos y del Hospital Fundación Alcorcón]
- [30/05/2022] Publicada
en el Boletín Oficial la nueva OPE de estabilización del SERMAS según
la ley 20/2021,.ya con concurso de méritos para más de 9 mil plazas tras
haber convocado 23 mil con oposición antes de la ley estatal
- [23/06/2022] [El Español] Ministerio de Sanidad y CCAAs acuerdan la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para cumplir con la nueva ley general de reducción de temporalidad
- [29/06/2022] [Redacción
Médica] Acuerdo del Ministerio de Sanidad y las CCAA para fijar un
único baremo de los procesos de estabilización derivados de la ley
estatal 20/2021, tratando de evitar el "turismo opositor". [CCOO
nacional de Sanidad defiende que puntúe la experiencia un 90%]
- [29/06/2022] [Servicios Públicos UGT - Madrid] Resumen mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 29/06/2022 [Posible baremo único en todo el SNS para los procesos de estabilización de la ley estatal 20/2021; Madrid pide que puntúe sobre todo la experiencia y especialmente en el mismo servicio de salud]
7 comentarios:
Cuánta desvergüenza hay entre nuestros políticos.
El presidente del Gobierno mintiendo diciendo que "harán fijos" a profesionales. Los Consejeros de Sanidad del PP diciendo que son ellos los que han decidido sacar las plazas a concurso de méritos cuando aquí ellos mismos en Noviembre de 2021 decían que la ley en tramitación en el parlamento no les afectaba porque tenían todo convocado o las bases del concurso-oposición aprobada ...
No nos merecemos esto
No ha mentido, se harán "fijos" por concurso o concurso-oposición a un núermo indeterminado de profesionales, leyes que ha redactado el gobierno, bajo la presión de la UE por la concesión de los fondos. Que llega tarde y mal, sí. Y al final, como de verdad es competencia de las comunidades, le puedes echar a ellas la culpa de que no estén todas las plazas, de que se hagan chanchullos, de que se privatice la sanidad; y al gobierno que no pueda verficar que el proceso se lleve a cabo correctamente y de una forma justa. Y también echa la culpa a la constitución que nos permite tener un gobierno que ni picha ni corta en el cortijo de los reinos comuniarios de este, nuestro país.
13:13 Si bien no ha mentido pues efectivamente dependemos de las CCAA, nos ha creado la expectativa de que se iba a realizar ya, pero ya.
Siempre lo mismo. Tendremos que seguir la pista de las plazas, si se han incluido correctamente en cada disposición, la 6, la 8... Anda! pero si la mía no está y cumplía las condiciones para incluirla en el concurso, otra vez cesada y el consiguiente "bueno pues si no estás conforme reclama, demanda" que ya si eso en otros 2 años y medio o 3, a ver... la bolita.
Y se ha establecido desde el gobierno como plazo máximo final de este año para que las CCAA convoquen, o sea, en términos de administración es "ya". Sigues confundiendo quién manda. Repito, los chanchullos los harán las CCAA, y no podrás saber si la plaza tuya estará dentro de una disposición u otra porque el gobierno no tiene poder para verificarlo. Excepto cuando las cosas van mal que en ese caso, es el gobierno el culpable.
Ya lo que me faltaba por por, culpa han tenido todos, mejor dicho DOLO, unos obligando, otros consintiendo, tapando, mirando a cualquier lado menos a la ley y mientras el abusado les hacía el trabajo, de uno y otro partido, en una y otra Administración.
"La culpa es de todos", ahí estoy de acuerdo... bueno casi. Esta situación lleva produciéndose décadas, las mismas que llevan ciertos partidos en el poder, a cualquier nivel, las mismas que llevan también el cuerpo de funcionarios permitiendo que la mayor parte de sus compañeros fueran abusados (pregúntales qué opinan sobre que se "regalen plazas" sin hacer un examen de oposición).
Quizá ahora que hay nuevos partidos, en minoría, las cosas cambien...¡Anda! ¡Pero si hay una nueva ley que obliga a eliminar esa temporalidad y abuso forzada por esa nueva sangre! Y nos seguimos quejándonos...
Si, nos seguimos quejando porque en 🇪🇦 que haya una nueva ley no significa nada, se la van a pasar por el forro una y mil veces como han hecho con las otras, EBEP, Directivas 🇪🇺 y Sentencias del TJUE. No se inspecciona, ni se regula el abuso, ni su correspondiente sanción para así seguir abusando de los trabajadores temporales.
Cada uno de los que hemos demandado somos claro ejemplo de la falta de sanción. Lo único que conseguimos es reafirmarnos en la existencia de una Administración Pública mafiosa y de la pobre y viciada justicia que necesariamente la mantiene.
Publicar un comentario