lunes, 1 de febrero de 2010

Comunicado de FSP de UGT sobre privatización de las citas médicas

'En opinión de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre va a pagar dos veces por lo mismo. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha los mecanismos administrativos para privatizar los servicios de atención telefónica de los Centros de Salud que facilitan las citas con el médico de familia, el pediatra o enfermería, a pesar de que cuenta con personal administrativo cualificado y suficiente para ello.

En la actualidad están adscritos a los distintos Centros de Salud 700 auxiliares administrativos, de los cuales el 60 por 100 tiene como actividad principal la atención directa a los usuarios y facilitar la cita con el médico de familia y pediatra o con el profesional de enfermería, tanto mediante atención telefónica como in situ. Es decir, están dedicados al servicio de citación médica y de enfermería 420 profesionales.

Por otro lado, el coste laboral de cada puesto de trabajo, incluyendo cotizaciones sociales, y de acuerdo con las retribuciones vigentes, es de 20 mil euros año; en consecuencia, el coste del servicio de citas médicas atendido por el personal propio (420 trabajadores y trabajadoras cualificados) de la Consejería de Sanidad es de 8,4 millones año y, sin embargo, se van a pagar 10 millones por año, 40 millones en los cuatro años de duración del contrato.

En definitiva, y teniendo en cuenta que los demás gastos corrientes: suministros, limpieza, de mantenimiento del sistema, etc., están integrados en el presupuesto del Centro de Salud, en opinión de la Federación de Servicios de UGT Madrid (FSP-UGT Madrid) no solo se pagará dos veces, sino que también se pagará más a la empresa adjudicataria (40 millones) de lo que cuesta el servicio gestionado directamente por la Consejería de Sanidad (33,6 millones).

Por ultimo, la FSP UGT-Madrid considera que la Consejería de Sanidad duplicará las vías de prestación del servicio de citas médicas, ya que las citas por web, in situ y por vía telefónica son actividades que ya vienen realizando el personal administrativo en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

FSP UGT Madrid exige al Consejero de Sanidad Juan José Güemes que paralice el procedimiento administrativo y evite el derroche de 40 millones de euros de los madrileños para que el servicio lo siga gestionando la propia Consejería. '

Fuente: Comunicado de la FSP de UGT de Madrid de 29/01/2010 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: