miércoles, 23 de abril de 2014

[AME] 'Historias clínicas fantasmas'

'Como norma general para abrir una historia clínica a un usuario en un hospital de la red madrileña, se precisa la orden de derivación de un médico de familia o especialista de área mediante el correspondiente parte de interconsulta y/o petición de prueba diagnóstica/terapéutica, o ingreso por la urgencia del hospital. Cualquier otro medio de apertura no seguiría los cauces habituales para que un administrativo procediera a la apertura de una historia clínica.


Distintos compañeros sanitarios de diversos centros de salud de las Zonas Norte, Centro, Sur, Este, Oeste, Noreste y Suroeste de Madrid, han observado, con el consentimiento expreso del usuario, que se han abierto historias clínicas con números distintos en diversos hospitales de la red madrileña. De hecho, en muchas ocasiones, el usuario se ha sorprendido de tener historia abierta en hospitales a los que “nunca había sido derivado ni visitado o acudido“.

Por lo que hemos podido constatar, no es un caso circunstancial ni puntual, muy al contrario, se trata de la generalidad y sigue unos patrones determinados:

[...]'
Fuente y noticia completa: Asociación Madrileña Independiente de Enfermería AME 21/04/2014

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y ustedes que se dedican a estos menesteres, como informaticos ....podrían dar una respuesta clara, para que todos ciudadanos de Madrid sepamos que como o quienes pueden crear historias clínicas fantasma

Anónimo dijo...

Los hospitales que mencionan tienen al igual que los servicios centrales del SERMAS la informática totalmente privatizada o externalizada como prefieras decirlo, en la forma de concursos unitarios asignados desde la Consejería de Sanidad. En concreto el sistema de información clínica es Selene y lo lleva Siemens.

Los informáticos de esta página son los "públicos" que llevar llevar llevan ya sólo los hospitales tradicionales y parece que están cada día más apartados.

No esperes ni blog ni asociación ni información de los "otros" informáticos. Es lo que tiene la privatización

Anónimo dijo...

En el caso de servicios contratados por una administración pública nunca o casi nunca informan las empresas contratadas. De hacerlo, es la propia administración pública y normalmente sólo ante presión pública por impacto mediático. Eso sí, no es de esperar en general mucha objetividad por su parte al no haber casi posibilidad de otras fuentes.

Todo esto sería muy diferente si todas las actuaciones de la administración, incluidos los contratos con las empresas, sus modificaciones y todas las instrucciones fueran públicas ... lo que se llama transparencia absoluta

Unknown dijo...

Gracias, parece que estamos todos en el mismo barco, pero el capitán es del Concordia.

Unknown dijo...

De manera que, a ver si lo entiendo. Que una empresa privada gestiona mis datos administrativos y/o clínicos.Que la administración Puede ordenar volcar bases de datos personales, asignarles un numero de historia y cederlos a uno u otro hospital privado o publico al que nunca he pisado y yo sin enterarme....y esto lícito?

Anónimo dijo...

En principio no parece que sea legal. Según la legislación de protección de datos la cesión no sería ajustada a derecho si no existiera una causa asistencial que la justificara. Por ejemplo, a los centros concertados se les ceden datos de pacientes derivados de la pública, pero sólo cuando se inicia el proceso de derivación. En los hospitales (¿semi?)privatizados del SERMAS podría ocurrir que se realizara alguna citación de un nuevo paciente y luego se cancelara. Los datos del paciente se volcarían y seguirían en el sistema del centro. Pero desde luego el tema huele mal. Los datos de pacientes son muy golosos y puede que se hayan facilitado a los centros privatizados por parte de la consejería de manera masiva, pero es algo dificil de demostrar. Además, al haberse iniciado este debate público seguramente borrarán las huellas de lo sucedido, como ha pasado otras veces. Os recomiendo que hagais capturas de pantalla de todo lo "raro" que veais y que tengais una copia impresa por si acaso para pedir explicaciones. Tal y como te ha dicho un compañero, no sabemos qué hacen con los datos de pacientes en estos centros, lo cual, en vista de las circunstancias, es seguramente intencionado.

Anónimo dijo...

No descartéis que sea alguna chapuza que se les haya ocurrido para conseguir informáticamente que los médicos de otros centros puedan tener acceso mediante el Horus a los informes de los pacientes. Parte de la chapuza, habría sido no tener en cuenta esos aspectos legales que decís y que están por ver. ¿Alguien arroja algo de luz?

Anónimo dijo...

Si fuera un tema de HORUS utilizarían la tarjeta sanitaria para identificar al paciente, no el número de historia. No parece que sea esa la explicación.